sábado, 25 de julio de 2009

Análisis de la saga "Las Aventuras de Gotrek y Felix"


Matatrolls

Autor/es: King, William
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 01/2003
ISBN: 84-480-3376-0
Páginas: 304
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Matatrolls es la primera parte de la saga mortífera de Gotrek Gurnisson, relatada por su compañero de viaje Felix Jaeger. Ambientada en el mundo gótico y tenebroso de Warhammer, Matatrolls es una novela que contiene las aventuras más extraordinarias de esta pareja de héroes. El lector se encontrará con monstruos, demonios, brujos, mutantes, orcos y seres aún peores mientras Gotrek sigue buscando una muerte honorable en el combate. Felix, por su parte, debe sobrevivir para contar la historia.



Comentario personal:

Escrita por William King. Año 2003. Primera novela de la serie de Gotrek y Félix, una de las series más conocidas del Mundo de Warhammer Fantasy. Los protagonistas de la saga son Gotrek Gurnisson, un matador enano en búsqueda de una muerte honorable, y el humano Félix Jaeger, una especie de poeta que juró contar la muerte épica del matador durante una borrachera. Félix se verá "obligado" a acompañar al enano en las múltiples aventuras que les saldrán al paso para hacer honor a su juramento. En esta primera novela se nos narran unas cuantas aventuras del duo, a mi modo de ver es una buena novela pero en partes, lo que le quita algo de luz, pero vamos el mérito es que las diferentes aventuras están muy bien, muy entretenidas.

En Matatrolls veremos adoradores del Caos, Mutantes, Hechiceros, Orcos, Goblins, No Muertos, Lobos...etc. Buen libro aunque pierde un poco en comparación con las historias tan bien "hechas" que aparecen en las siguientes novelas de la serie.








Mataskavens

Autor/es: King, William
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 01/2003
ISBN: 84-480-3355-8
Páginas: 328
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
"¡Skavens!- gritó Felix y vio que todos echaban mano a sus armas. En cuestión de segundos, las espadas centellearon a la luz mortecina de la ciudad en llamas. De la taberna salieron unas figuras ataviadas con armaduras. Félix se sintió aliviado al ver la silueta achaparrada de Gotrek entre ellas, porque había algo tranquilizador verle aferrar su inmensa hacha con ambas manos." Mataskavens es la segunda parte de la saga mortífera de Gotrek Gurnisson, relatada por su compañero de viaje Félix Jaeger.

Comentario personal:

Escrita por William King. Año 2003. Segunda novela de Gotrek y Felix. Como el título indica el enemigo principal serán los hombres rata. Una historia muy interesante, donde podremos ver aspectos de la sociedad skaven así como la manera de pensar de estos rátidos. La historia se va desarrollando ante nuestros ojos como si estuviéramos deshilando una madeja, se nos presentan situaciones que se concatenan con los sucesos que nos llevarán a un solo punto.

Lectura más que entretenida, a veces incluso puedes sorprenderte al descubrir la facilidad con que puedes imaginarte los escenarios, en el libro destaca sobretodo el que podamos sentir asco, asfixia...etc, escenarios bien "montados" que ayudan a percibir el contexto de forma muy real.








Matademonios

Autor/es: King, William
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 01/2003
ISBN: 84-480-3391-4
Páginas: 320
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Matademonios es la tercera parte de la saga mortífera de Gotrek Gurnisson, relatada por su compañero de viaje Felix Jaeger. Ambientada en el mundo gótico y tenebroso de Warhammer, Matademonios es una novela que contiene las aventuras más extraordinarias de esta pareja de héroes. El lector se encontrará con monstruos, demonios, brujos, mutantes, orcos y seres aún peores mientras Gotrek sigue buscando una muerte honorable en el combate. Felix, por su parte, debe sobrevivir para contar la historia.

Comentario personal:

Escrita por William King. Año 2003. Tercer libro de esta serie. En esta ocasión nuestra pareja de héroes se verá las caras con el terror del Caos en su esencia más pura. Nos moveremos por la sociedad enana de puntillas, descubriendo algunas cosas de Gotrek mientras se desarrolla una trama un tanto simple pero de nuevo entretenida, sello representativo de esta serie de King. Dejando de lado la trama, estamos ante una novela un tanto épica, plagada de momentos sin respiro, donde nuestros héroes nos presentarán a nuevos personajes carismáticos de la serie, y donde en algunos momentos nos será fácil imaginar un trágico desenlace.

Sin duda la novela refleja con buen criterio el cáracter del Caos, los Desiertos del Caos, sus servidores, y la templanza de los que se enfrentan a estos. Lectura recomendada, aunque quizá sea una de las novelas flojas de la serie.








Matadragones

Autor/es: King, William
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 01/2003
ISBN: 84-480-3377-9
Páginas: 320
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
El dragón abrió la boca. Los fuegos del infierno ardían dentro de sus fauces, y Félix pensó que la criatura casi parecía sonreír. Un extraño impulso le hizo interponerse entre Gotrek y el dragón en el preciso momento en que este último soplaba su aliento. Reprimió el deseo de gritar cuando una lengua de fuego salió disparada hacia él. Matadragones es la más reciente entrega de la épica saga de Gotrek y Félix en busca de la muerte. Tras las hazañas de Matademonios, el temerario dúo se ve perseguido por el insidioso y despiadado señor skaven, Vidente Gris Thanquol. Veremos al intrépido matador y a su compañero jurado de vuelta en la arcana aeronave de los enanos, en busca de un tesoro... y su mortífero guardián.

Comentario personal:

Escrita por William King. Año 2003. Cuarta novela de la serie. A la vuelta de su viaje a los Desiertos del Caos nuestra pareja se verá envuelta en un grave problema, un dragón ataca la nave. El dragón será el gran punto de inflexión, pues es la razón de que los planes se vean alterados. Veremos un "cambio de tornas" muy interesante y sorprendente. Conoceremos más a fondo lo que es ser un Matador, ya que a la pareja se les unirán unos cuantos.

Como siempre, King consigue ofrecernos una historia entretenida, de lectura sencilla, con esos puntos épicos que tanto usa este autor pero a la vez con esos toques de humor y sorpresa que tanto se agradecen. Sin embargo... en esta ocasión esta novela parece más un "sinsentido", enmarcada en la historia principal que King ha ido entretejiendo antes y después de este libro parece como si esta novela fuera sólo una excusa para enfrentar a Gotrek y Félix contra un dragón... y eso es algo negativo a mi modo de ver aunque sólo respecto al contexto que King le da a toda la saga, ya que como obra suelta es muy buena, pero formando parte de la saga, como digo, parece una excusa... Aún así la lectura no defraudará.








Matabestias

Autor/es: King, William
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 01/2003
ISBN: 84-480-3368-X
Páginas: 320
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Un segundo antes del impacto, el Matador se movió. Lanzó un tajo con el hacha, un golpe rápido e irresistible que impacto en las patas del corcel del Caos. La bestia se derrumbó mientras la sangre manaba a borbotones de sus extremidades hendidas. El jinete dio un salto mortal desde la silla y resbaló por la tierra apisonada hasta ir a parar a los pies de Félix con el estruendo de un terremoto que sacudiera la tienda de un quincallero. Las nubes de tormenta cubren el cielo en torno a la gélida ciudad de Praga cuando las inmundas hordas del Caos ponen cerco a las tierras septentrionales de Kislev.

Comentario personal:

Escrita por William King. Año 2003. Quinta entrega de la famosa saga. En este libro Gotrek y Félix (y el resto de personajes), entrarán en un nuevo plano de acción, ya que la situación magnificará la aventura. La historia se centra en un suceso importante de la Historia de Warhammer, y tendrá de protagonista no sólo a nuestros personajes, sino a la ciudad de Praag en una situación muy parecida a su momento más recordado, tristemente recordado, su asedio a manos del Caos en la Gran Guerra. Un gran golpe de efecto del autor en esta novela, ya que el contexto es sin duda muy interesante por cuanto ya he dicho, tanto es así que en múltiples ocasiones el contexto engullirá la acción, seremos testigos de un suceso importante, siempre volviendo a la situación de nuestra pareja protagonista y cía. Se podría decir que estamos en un tobogán que sube y baja, pero es lo que verdaderamente le da un toque de interés a la obra.

El autor decide no anclarse en los protagonistas y defensores del Bien, sino que amplía horizontes, no ya en cuanto a mostrarnos la ciudad, sino en mostrarnos el otro lado, el lado de los que asedian, el Mal, el Caos, centrándose en la figura del Paladín de la Horda, de...Recomiendo leer el libro para saberlo todo, una lectura que va más allá de Las Aventuras de Gotrek y Félix sin duda. Novela destacada de la serie, en serio.








Matavampiros

Autor/es: King, William
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 01/2003
ISBN: 84-480-3369-8
Páginas: 352
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Gotrek irrumpió entre los enemigos como un toro enfurecido; su hacha dejaba un reguero de cuerpos ensangrentados con cada golpe. Félix vio como el Matatrolls acababa con otros dos adversarios para lanzarse después contra el grupo de hombres que intentaba abrirse paso a través de la puerta. Quienquiera que fuese el que deseara tener el talismán, se había hecho acompañar por un pequeño ejército y eso no resultaba nada tranquilizador. Félix gritó un desafío y se lanzó a la carnicería.

Comentario personal:

Escrita por William King. Año 2003. Sexto número de la serie. Frente a la "amplitud de miras" del escenario anterior (Matabestias), el autor nos presenta un escenario más íntimo, más escondido, más soterrado... pero no por ello menos terrorífico. Como el título evidencia, el Mal que acecha a nuestros héroes es de aspecto vampírico. Nuestros personajes se ven obligados a cambiar de escenario con rapidez y viajar a las malditas tierras de Sylvania. Mientras se va desarrollando la historia nos veremos atrapados en un entorno oscuro, siniestro y tétrico. Pero de nuevo el autor da otra "vuelta de tuerca" a la situación sorprendiéndonos con aliados inesperados en un final que nos sabe a poco...

Un libro de lectura vertiginosa, no sólo por la fluidez innata de la obra de King, sino por el deseo del lector de llegar de un punto a otro con rapidez, de ver lo que va a suceder. Lectura recomendada que atrapa de principio a fin, a pesar de que el final parece un tanto... "robado", como si se nos hubiera dejado con las ganas...








Matagigantes

Autor/es: King, William
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 10/2003
ISBN: 84-480-3369-8
Páginas: 336
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
La oscuridad se cierne sobre la isla de Albión, asolada por las tormentas. Inmundas criaturas acechan una vez más y los presagios anuncian la llegada de un terrible mal. Gotrek y Félix se ven obligados a combatir los malignos poderes que aterrorizan a la población, antes de que crezcan hasta amenazar al mundo entero. Con la ayuda del poderoso mago de los altos elfos, Teclis, deben descifrar y valerse de los secretos de los Ancestrales. Sólo así cabe esperar que logren salvar a los inocentes derrotando al maestro oscuro.

Comentario personal:

Escrita por William King. Año 2003. Séptima novela de las Aventuras de Gotrek y Felix. Tras los sucesos ocurridos en la novela anterior aquí podemos descubrir una vuelta a la épica, donde nuestros protagonistas se verán inmersos en una misión para salvar el Mundo. De entrada nos espera una gran sorpresa, ya que a nuestro dúo se unirá esta vez el mago más grande de su época, Teclis. El autor trata de manera exquisita la interacción entre los tres personajes, veremos las tres visiones y formas de ser de tres pueblos distintos. Se agradece la atención dada al "tema elfos versus enanos", jeje, que nos hará muchas veces descubrir con satisfacción la realidad que todos tenemos en mente entre estas razas.

Respecto a la historia... nos llevará por "caminos" inimaginables, y a lugares poco habituales, donde de nuevo el Caos es el gran enemigo. Nos quedaremos más que satisfechos con los sucesos que King nos va ofreciendo, y, siendo ésta la última novela de la saga de la que es autor, se agradece sobremanera. Con un final que nos sorprenderá, veremos como King deja el testigo, ya que deja a sus héroes en un lugar "lejos de todo". Novela recomendada de leer, por todo lo que contiene y todo lo que se trasluce que dejamos atrás.








Etapa de Long

Mataorcos
Autor/es: Long, Nathan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 01/03/2007
ISBN: 84-480-3560-0
Páginas: 352
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Gotrek y Félix arriban a la costa meridional, de regreso al Viejo Mundo, y descubren que los orcos son dueños de la situación. Mientras el ejército del Imperio lucha desesperadamente, tierra adentro, para rechazar una invasión del Caos, el territorio queda desprotegido. Para cumplir un antiguo juramento, Gotrek consiente en ayudar a un príncipe enano a recuperar su fortaleza natal de manos de los invasores pieles verdes que la han tomado, pero, en las frías profundidades de las montañas, los intrépidos héroes encuentran más cosas de las que esperaban.

Comentario personal:

Escrita por Nathan Long. Año 2007. Octava entrega de la saga, que en este caso estrena nuevo autor. El cambio de autor se nota, no sólo en la manera de narrar, describir...etc, sino en nuestros protagonistas, en nuestros héroes. Se nos abre una nueva perspectiva desde la que ver a la pareja protagonista. De entrada el autor nos sorprende con unos personajes más "viejos", más "sabios", y es que han pasado años desde que dejaron en el Viejo Mundo. Con una historia más compleja de lo que nos tenía acostumbrados King, el nuevo autor (Long), nos ofrece una historia muy densa, muy formada, muy cruda, muy... como digo se nota el cambio de autoría. Sin embargo, lejos de defraudar al lector, el libro engancha de la misma forma, sólo que con un método distinto, pero es de agradecer, y es que la "maduración" de la serie parece algo necesario tras leer este libro.

Sin duda es una lectura altamente recomendada, sobretodo para los seguidores de la serie, porque el nuevo enfoque dota de un nivel más complejo a todo el entramado de la saga. Respecto a la historia, de nuevo nos vemos "caminando" por la sociedad enana, pero sobretodo por su "sino"...








Matahombres

Autor/es: Long, Nathan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 20/05/2008
ISBN: 978-84-480-3654-6
Páginas: 348
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Gotrek y Félix han vuelto, y su nueva aventura los lleva a encaminarse al norte para ayudar al Imperio en la guerra contra la inmunda invasión de las hordas del Caos. Al hacer escala en Nuln, se reencuentran con el ingeniero enano Malakai Makaisson, que contribuye al esfuerzo Imperial transportando cañones hasta el frente en su nave voladora, la Espíritu de Grungni. Sin embargo, se sucederán una serie de horrendos accidentes, que dejarán al descubierto una oscura trama de sabotaje. ¿Podrán nuestros héroes encontrar a los villanos a tiempo para salvar la situación?

Comentario personal:

Escrita por Nathan Long. Año 2008. Novena novela de la famosa pareja de aventureros. Esta vez la acción se desarrolla en un escenario conocido por nuestros héroes, la ciudad de Nuln. Mientras por el norte las huestes de Archaón avanzan y presionan, la ciudad-estado hace lo posible por enviar ayuda a Middenheim. Pero las fuerzas de los dioses oscuros operan en contra de estas buenas intenciones, creando confusión, desconcierto y caos. Gotrek y Félix se verán envueltos en un complot siniestro y complejo. Siguiendo la línea marcada por la anterior novela el autor sigue despejando incógnitas sobre lo que ha sucedido mientras nuestros héroes no estaban en el Viejo Mundo, así tendremos la oportunidad de contemplar el encuentro con viejos conocidos, y, sobre todo, con viejas heridas y pesadillas. Durante la historia está muy presente el sentimiento de culpa, bien explotado por Long en esta obra. Como contrapartida destacar algún que otro fallo extraño de trasfondo, y la facilidad a veces de descubrir la verdad mucho antes de que se muestre en el relato.

La lectura es atrapante, aún siendo múltiples las situaciones que recuerdan a algo anterior, quizá por un guiño al anterior autor de la saga, la lectura no se ve entorpecida, mucho menos el interés. Y es que el buen hacer de esta etapa de Long al mando de la "pluma" afianza las bases de una manera de narrar más compleja y profunda, algo muy de agradecer. Lectura recomendable.








Mataelfos

Autor/es: Long, Nathan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 17/11/2008
ISBN: 978-84-480-3678-2
Páginas: 368
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Cuando viajaban hacia Marienburgo para cumplir con la última voluntad del agonizante padre de Félix Jaeger, éste y el Matatrolls enano Gotrek se encontraron con un viejo conocido, Max Schrieber, y su bella acompañante, la vidente Claudia Pallenberger. Los dos hechiceros imperiales habían sido enviados a investigar unos inquietantes portentos que se estaban produciendo ante la costa norte del Imperio, y pidieron a Gotrek y Félix que se unieran a ellos. Juntos, los cuatro se embarcaron en dirección al mar de las Garras, donde descubrieron un aterrador complot que amenazaba al Imperio y al mundo.
¿Podrán Gotrek y Félix abrirse paso con las armas a través de un arca negra atestada de elfos oscuros, a tiempo para impedir que un aquelarre de hechiceras lance un conjuro destinado a destruir todo lo que les es querido?


Comentario personal:

Escrita por Nathan Long. Año 2008. Novela número diez de la saga. Sin duda el nombre promete, sobre todo dejándonos llevar por la imaginación, cerramos los ojos y vemos a un Gotrek descuartizando elfos, jeje. Long entreteje una historia algo extraña, a mi modo de ver está suspendida en el aire, y es que la pareja se ve envuelta en una aventura casi sin darse cuenta, da la sensación de que era necesario una introducción, un por qué para dicha aventura, pero poco más, por tanto se echa en falta una mayor verosimilitud. Y es que en la novela el autor “tira” mucho de la precognición, de un futuro ya intuido, y eso siempre parece demasiado…¿simple?. Pero lejos de ahogarse en la simplicidad, la historia es interesante, Long devuelve al panorama “salvadores del Mundo” al Matador y a Félix, usando, como es ya una “marca de la casa” de esta saga, el bien conocido “héroes pero sin que el resto del Mundo lo sepa nunca”.

La lectura es rápida, por supuesto dentro de la complejidad que Long dota a esta nueva etapa post-King. Así que sí, la lectura entretiene, pero a veces hay “parones” y explicaciones un tanto espesas. Para dar mayor atractivo a la historia tenemos: un reencuentro, nuevos personajes interesantes, viejos enemigos… todo aderezado con el marco que siempre ofrece el “horror” del que son capaces los Elfos Oscuros, nuestros protas se verán en situaciones casi inverosímiles, sin duda un acicate para recomendar esta nueva entrega si te gustan las aventuras de Gotrek y Felix.








Matachamanes

Click aquí para leer su análisis en este mismo blog.






Matazombies


Click aquí para leer su análisis en este mismo blog.























(imágenes y fichas obtenidas de la página web oficial de Scyla)

19 comentarios:

  1. Es la mejor saga de todo WHF, creo que tus resúmenes no le hacen justicia. Los mejores son Mataskavens y Matademonios, habiéndome leído yo los 6 primeros (sin incluir Matadragones). La verdad es que después de tanto tiempo, sigo sin saber porque Gotrek se convirtió en matador y cual fue el hecho avergonzante que lo provocó. Una saga legendaria, realmente asusta al mirar todo lo que han recorrido Gotrek y Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por comentar!

      Pues no te voy a decir que no, es decir, es cierto que puede que mis resúmenes o análisis no les hagan justicia porque me temo que fueron de los primeros que hice, y creo que comparándolos con los análisis que hago ahora pecan de simples. Si me animo a hacer relecturas y renovar análisis seguro que la saga de Gotrek y Félix será de la mejor paradas, porque desde que no se publica en castellano tengo un mono enorme de las aventuras de esta pareja.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. La verdad es que entre ayer y hoy me lei "Matadragones", y aunque ahora aprecio mejor que cuando leí por primera vez a William King su estilo sencillo e infantil (demasiada casuística, demasiada sensación de que Gotrek y Felix son inmortales), aprecio que haya trabajado tan bien a los dos mejores personajes de Warhammer, y sigo pensando que los libros 2 y 3 son excelentes porque a los interesantes protagonistas se unen una ambientación buenísima.
      Un saludo colega, la verdad es que yo con el paso de los años, sigo volviendo a esta saga una y otra vez, es como reencontrarse con viejos amigos.

      Eliminar
    3. Hola!

      Pues ese puede ser mi fallo, el no releer, lo he hecho poco, y en referencia a Warhammer sólo en cuatro o cinco libros (si no recuerdo mal), y de GyF aunque me suena haber releído alguno, debe hacer mucho tiempo pue sni recuerdo cual.

      De todas formas estoy de acuerdo contigo en que ambos personajes son los mejores que se han creado en las novelas, al menos de Warhammer Fantasy, porque King, con el paso de las novelas, les dio una personalidad propia que no solo pega con los estereotipos que uno podría esperar, sino que, además, los hizo lo bastante pecualiares o personalizados como para sobresalir de esos tópicos y volverse personajes completos por sí mismos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Lo siento pero estoy en bastante desacuerdo contigo. Las novelas de William King se merecen mejores notas y las Nathan no tanto. Sigo sin comprender como es que Mataskavens y Mataorcos los pones al mismo nivel. La primera es una genialidad, muy entretenida y con personajes muy carismáticos, mientras que la segunda me pareció bastante floja, con unos personajes que solo están para hacer compañía y poco más. En lineas generales, cualquier novela de Willian me parece bastante superior a las novelas de Nathan en su conjunto.

    No digo que las novelas de Long sean malas, de hecho, las encuentro entretenidas. Si estuvieran protagonizadas por otros personajes estarían bastante bien pero el problema está en que lleva Gotrek y Félix en el título, y por desgracia no las encuentro al nivel a las novelas de King.

    Con cierta frecuencia me cuesta ver a los Gotrek y Félix de Bill en los Gotrek y Félix de Long, y esto me pasa con también otros personajes creados por Bill y que Long recupera. Estos personajes muestran comportamientos y rasgos de personalidad que no concuerdan con lo que yo recuerdo, incluso en ocasiones me parecen muy fuera del personaje original.

    También está que Nathan Long se le ha dado por cambiar detalles de ciertos personajes que a mi no me ha gustado para nada. Por ejemplo, tras leer Matavampiros queda bastante claro que Adolphus Krieger, Gabriella (y "ya sabes que jovenzuela") son del Clan Von Carstein pero en Matahombres los transforma en miembros del Clan Lhamia. Maximilian “Max” Schreiber dice claramente en Matadragones que es miembro del Colegio Dorado, pero en Mataelfos Nathan lo trasforma en miembro de la Luz. Y después está el asunto de Snorri Muerdenarices que, lo siento, no le encuentro sentido....

    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER En Matadragones ya deja bien claro que Snorri a olvidado cual fue el crimen que cometió, sin embargo sabe que cometió un crimen y que debe morir por ello, así que no le da más vueltas. Nathan, en cambio, decide en sus novelas que este detalle se vuelva un asunto de gran importancia, hasta el punto del que el propio Gotrek decide retirarse de situaciones de muerte segura para evitar que Snorri acabe muriendo y así no pueda recordar la razón por la que se hizo matador, a pesar de que el propio Snorri sabe que es un matador por haber cometido un crimen (aunque no recuerde cual fuera su crimen) SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

    Por último está el estilo de narración de ambos que difieran bastante. Bill se tomaba su tiempo para describirnos la situación, el entorno, los escenarios, los personajes. Aunque el grueso de la narración se centra el Félix, no dudaba en ponernos en la piel de otro personaje para saber como piensa, su historia, su personalidad, …. cogiendo una frase de tus análisis, tiene capacidad para que no sea realmente fácil imaginarnos los escenarios y situaciones. En cambio Nathan, la narración es mas bien una sucesión de un acontecimiento tras otro, sin apenas pararse a describirnos el ambiente, y siempre desde el punto de vista de Félix, nunca desde la perspectiva de otro personaje. De lo nuevos personaje introducidos por Nathan, su trasfondo e historia solo interesa si va tener alguna repercusión en el argumento de la novela, si no, será casi un completo desconocido que está ahí para hacer algo en la historia, me cuesta cogerles cariño a sus personajes, muy al contrario a lo que me pasaba con William King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Qué buena respuesta!! La verdad es que me dan ganas de releerme las novelas porque ya ni recuerdo por qué, por ejemplo, puse al mismo nivel a Mataskavens y Mataorcos, porque sí que recuerdo que me impactó la primera.

      No obstante, el tema de los autores es contradictorio en mi caso, es decir, me gusta más KIng pero me da la impresión que Long escribe mejor, pero claro, vuelvo a repetir, debería de releerme las novelas, porque al menos las de King las leí hace mucho y puede que precisamente por esa distancia me parezcan más ligeras. Ojo, que me de la impresión de que Long escriba mejor que King no significa que lo prefiera a él, como creo que señalé en estos análisis lo que sí me pareció es que el cambio de autor le vino bien a la saga.
      Claro, como digo puede que sea culpa de que ha pasado ya mucho tiempo, pero a King lo recuerdo como un buen escritor para entretener, mientras que a Long lo tengo por un escritor algo más complejo, lo que puede ser positivo o negativo, por ejemplo la saga de Long de "Los Corazones Negros" no es de mis preferidas y de hecho me costó acabarla. En el caso de Gotrek y Félix, sin embargo, leer sus aventuras de la mano de Long me ofreció otro tipo de visión, y como se supone que habian pasado años desde la última aventura de la etapa de King, yo lo que hizo Long lo vi como una apuesta por el paso del tiempo y que todo les pareciera a nuestra pareja de héroes más oscuro o triste.. o como se le quiera llamar.
      Pero, repito, debería hacer una relectura. (Por ejemplo, yo no recuerdo que Gabriella fuera Von Carstein en la etapa de King, ni tampoco recordaba lo de Max).
      Muchas gracias por tus reflexiones!!

      Eliminar
    2. King se tomaba su tiempo en las novelas para explicar las situación, el trasfondo del mundo y en establecer a los personajes, a veces se extendía demasiado en este aspecto pero sin duda ayudaba a meterte en la historia. También ayudaba el hecho que dejaba a otros personajes llevaran en ciertos momentos el peso de la historia, lo que hacía que te encariñaras con ellos.

      En cambio, como dije, Long se centra en los acontecimientos y batallas, sin apenas momentos de reflexión, y el peso narrativo lo de toda la historia la lleva casi exclusivamente Félix, incluso se puede contar con los dedos de la mano los momentos dedicados a otros personajes. Esto hace que los nuevos personajes creados por Long no pasen de ser meros Camisetas Rojas, están ahí para morir y punto. Y tampoco me ha gustado como ha manejado a los personajes de King.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo!

      Bueno, desde luego llevas razón en loq ue comentas. En el caso de King es cierto que construye mucho más los escenarios y el trasfondo o el fondo del que quiere dotar a lo que rodea a Gotrek y Félix, un punto muy positivo que a mí casi se me había olvidado. De hecho, pensándolo un poco coincido contigo también en que Long más bien se centra en la situación, y da por "supuestas" muchas cosas, por ejemplo los escenarios, pero también los pensamientos de los personajes secundarios, pues recuerdo que me gustó por dónde quedó la saga antes de que la dejaran de traducir, pero no tanto el que no supiera explotar mejor el personaje femenino que acompañaba a nuestros héroes, ya que yo le vi mucho potencial.

      Así que más puntos a favor para releerme las novelas de King.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. Hola Saludos desde Argentina. Opino muy similar a Kenia, he leído los libros del 1 al 7 de un tirón ya que me encanto como el autor nos introduce en ese fascinante mundo, desarrollando la complejidad de los personajes dejándolos bien definidos y de golpe...
      - Que Paso con Teclis? gano tiempo (10años) para resolver la destrucción de gran parte del planeta pero no vuelven a eso...
      - Que paso con la invasión del CAOS y el inicio del fin de los tiempos? estaban esperando la primavera en Kislev para unir los ejércitos del imperio, Enanos y Kislev para luchar contra ellos... que paso con eso?
      - como pueden arrancar un cambio de un autor sin continuar la linea tan definida ya planteada y que presentaba el fin?
      - Intente leer el 8vo el primero del nuevo autor y me da un altísimo rechazo el ver que los personajes ya no son los personajes... ni los personajes ni los nuevos personajes dan continuidad con respecto a lo establecido... tuve que dejarlo y no lo finalice hasta que entienda que paso... o si es que me saltee un libro o que... No creo que el cambio de un autor perjudique una saga así que debo estar equivocado yo pero por el momento no puedo seguir leyendo :( (si me falto leer algo en el medio me avisan? como puede arrancar el libro 8 20 años despues con todo el impacto que estaban generando los heroes sobre los planes del caos, skavens y vampiros, teniendo ese tremendo impacto en el mundo y con esa guerra imposible de ganar y encima de uno... y de golpe seguir 20 años luego con otra linea no-clara de cosas que pasan cambiando muchisimo los personajes y sin cerrar aquello que tanto costo armar como esas invasiones y casi destrucciones que todo estaba relacionado? Un Abrazo.

      Eliminar
  3. Soy escritor, al menos, lo intento. Warhammer Fantasy me ha inspirado muchísimo. De hecho, he creado mi propia hermandad de enanos también llevados por la vergüenza. Sogad, me encantaría pasarte la primera novela de mi saga (Valhadia), con la intención de que la disfrutes y puedas reseñarla (constructivamente, jeje). Un Saludo y ojalá volvieran a publicar novelas de Warhammer Fantasy en español!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me halaga tu propuesta, pero llevo unos meses de sequía lectora que me tiene atado de pies y manos. Lo lamento, lo que sí puedo hacer es recomendarte un foro que creo te puede interesar: abretelibro.com

      Las novelas de Warhammer parece que vuelven a publicarse en castellano!!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Buena tarde. Desde hace un año aproximadamente encontré esta gran saga y hoy, después de varias compras, estoy a punto de empezar "matazombies".
    He leído que en español sólo existen estas novelas, así como los recopilatorios donde añaden algunos relatos extras; mi duda es, sin agregar spoilers, ¿en matazombies termina la historia de Gotrek y Félix? He visto en Internet algunas imágenes de otros libros, como kingslayer y otro, si no mal recuerdo, se llama "la muerte de Gotrek" donde la portada se ve como una pira sobre el mar, ¿estos libros son oficiales? ¿La saga sigue en inglés?
    Porque, como supongo a todos les ha de pasar, uno se encariña con los personajes y en cuanto hace un año dije "son muchos libros, el camino será largo" hoy digo "no creo, ni quiero, que esté a 350 páginas aproximadamente de que este par de personajes mueran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues verás, hace relativamente poco la editorial que las traducía ha logrado de nuevo los derechos de traducción (no estaba nada claro que pudiera lograrlo de nuevo, pero somos afortunados), el problema es que no se sabe bien qué sagas o novelas se van a traducir, pues lo que harán según creo, es apostar por las sagas de más repercusión, por ejemplo la de La Herejía de Horus de Warhammer 40000. En Warhammer Fantasy, donde se enclavaría esta saga de Gotrek y Felix no tengo claro que pasará, pues en ese mundo de fantasía hubo un reinicio y se han cambiado muchas cosas. Sin embargo, a tu pregunta, no, en Matazombies no acaban las aventuras de la pareja de héroes, y sí, en inglés hay unas cuantas novelas más. El problema... ¿se traducirán o no esas que faltan? hoy por hoy no lo sé, estoy algo desinformado al respecto, quiero creer que sí, porque precisamente esta saga es de las más valoradas por los seguidores de este hobby, crucemos pues los dedos.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola
      Para mí mataskavens es la mejor con diferencia,la he leído como 10 veces
      Y creo que King es mejor que long
      Esta saga juntas con las de escritores como Salvatore o JRR Martin te invitan a leer sin poder parar
      Y de éso se trata,de estar tan enganchado que aún muriéndose de sueño digas:"un capítulo más y me acuesto " y sea mentira
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola!

      Tanto King como Long son dos escritores de corte diferente, es decir, su manera de plasmar las historias es diferente y se nota, creo que King va más en consonancia con noveas de aventuras, mientras que Long tiende más a una fantasía oscura y más cruda. Creo que lo he comenatdo en varios lados y en varias ocasione,s creo que en su momento a la saga de GyF le venía bien el cambio de autor, pero es por algo completamente personal de mi parte, cuando King llevaba las riendas también disfruté con su modo de escribir las aventuras de la pareja de héroes.

      Y coincido contigo, lo importante es que estas novelas enganchen, si no no tendría sentido.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Muy buenas Sogad.

    Lo primero felicitarte por tu blog, para los warhammeros es un bastión jeje. Quería decirte que me voy a iniciar en esta saga gracias a tus críticas, pero aun así pedirte que me recomendases más sagas o novelas del mundo de Warhammer Fantasy que consideres indispensables.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues siempre recomiendo unas cuantas, esta vez, y si te vas a iniciar con Gotrek y Felix, creo que debería recomendarte la pentalogía de Malus Drakblade, es un personaje también mítico y te sorprenderá la diferencia entre sus aventuras y las de Gotrek y Felix. En esa misma línea, la de sorprender un poco, también te recomiendo la trilogía de Brunner el Cazarrecompensas. Y si te va lo vampírico no podrás dejar de leer la trilogía de los Von Carstein.

      A partir de ahí la cosa es más dependiendo de gustos y de lo que busques, pero esas que te digo son variadas y te darán bastantes horas de entretenimiento y, lo más importante, bastante de la esencia del antiguo mundo de Warhammer Fantasy.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Llevo leídos los tres primeros, son bastante entretenidos, de estos tres el que me gustó más como a ti fue el segundo, seguido del primero y luego el tercero.

    Seguir la serie pero antes voy a completar la trilogía de los vampiros que voy por el segundo y también quiero empezar con Warhammer 40000.

    Muchas gracias Sagad por crear este sitio, si no fuera por este blog no me atrevería empezar Warhammer, es tan amplio el catálogo de libros que abruma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Siento la tardanza en contestar...

      Creo que ya lo he dicho más de una vez, pero debería volver a releer buena parte de las novelas, en el caso de Gotrek Y Felix desde luego que debería, sobre todo estas primeras, para tener una buena perspectiva si me pongo a leer las últimas que se han publicado.

      Gracias por comentar y por tus palabras!! Y disfruta con la lectura en este mundo de fantasia y en el otro universo de ciencia ficción!

      Eliminar