Análisis de "Heldenhammer" (La leyenda de Sigmar 1)

Autor/es: McNeill, Graham
Fecha publicación: 13/01/2009
ISBN: 978-84-480-3681-2
Páginas: 320
Cubierta: Bolsillo
Tiempo de Leyendas: la emocionante precuela del salvaje mundo de Warhammer.
Las tierras del Nuevo Mundo son lugares salvajes e indómitos, donde las primitivas tribus de hombres luchan por sobrevivir. En esta época de peligro, en virtud de sus valerosas hazañas, un joven reclama el liderazgo de la tribu Unberogen. Su nombre es Sigmar Hendelhammer, y sus actos cambiarán la historia para siempre. Este es el relato de la ascensión de Sigmar al poder, culminado en la batalla del Paso del Fuego Negro, donde hombres y enanos lucharon contra las inmensas hordas de orcos para salvaguardar el futuro Imperio.

Escrita por Graham McNeill. Año 2009. Es la primera novela de una trilogía, que a su vez forma parte de un gran proyecto “Tiempo de Leyendas”, que promete tres trilogías que ahondarán en la historia del viejo Mundo. ¿Y qué mejor manera de comenzar que con el Dios-Hombre?. Eso mismo me dije cuando me hice con el libro, pero… estoy algo defraudado, esperaba algo más. La historia nos ofrece a un Sigmar-hombre, en el momento de su “inspiración”, en el nacimiento y ejecución de una idea superior: reunir a los hombres bajo un único soberano, para crear un Imperio. Vemos como Sigmar tiene ideales muy avanzados a su tiempo pero… no sobresale en mucho más, eso choca bastante, si bien era de esperar que la historia girara alrededor de una figura que empezó siendo un simple mortal, especial sí, pero… Un fallo importante es encontrarnos con que ya posee Ghal Maraz, a pesar de que eso significa una considerable reducción de la historia, sólo es de agradecer si uno no quiere leer un tocho… aunque yo eso no lo agradezco, no me hubiera importado nada leer la vida de Sigmar, y no este sucedáneo. A pesar de todo la historia es buena, quizás no tanto como para pagar el precio que vale la novela, pero al menos nos da una visión bastante realista de Sigmar antes de ser dios, y de cómo consiguió crear un gran reino. Si nos alejamos del nombre (Sigmar) la historia es muy buena, engancha y uno no se cansa con facilidad de leer, pero en el momento en que “aparece” en el texto la palabra “Sigmar”… hay que “bajarse de la parra”. Como digo esperaba mucho más, aunque eso sí, no me arrepiento de haber comprado el libro.

La lectura mantiene fluidez y el argumento es atractivo, por eso es recomendable, si bien, y desde mi punto de vista, sólo puede interesar a aquellos que les guste el Imperio, o que les guste el trasfondo de Warhammer. Si uno no es imperial o no le gusta el trasfondo sin más… no recomiendo la lectura la verdad, al menos con este precio.

(Ficha obtenida de la página web oficial de Scyla)

_____________________

La Leyenda de Sigmar: