sábado, 25 de julio de 2009

Análisis de la Trilogía "Las Aventuras de Genevieve"

Drachenfels

Autor/es: Yeovil, Jack
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 03/2002
ISBN: 84-480-3307-8
Páginas: 256
Cubierta: Bolsillo Sinopsis:
Jack Yeovil es el seudónimo del famoso escritor Kim Newman (de quien Timun Mas ha publicado El año de Drácula y El sanguinario Barón Rojo, en las que Geneviene tiene un cameo, que se diría en términos cinematográficos). La serie de novelas de Genevieve se publicó por vez primera en la década de 1980 y muy pronto se convirtieron en obras de culto para todos los seguidores del universo de Warhammer. Ahora tienes la oportunidad de comprobar lo fascinante que puede resultar la vampira Genevieve. Conradin había muerto. Sieur Jehan había muerto. Heinroth había muerto. Ueli había muerto. Y antes de que terminara la noche, otros –quizá todo el grupo- se les unirían.



Comentario personal:

Escrita por Jack Yeovil. Año: 2003. Primer libro que narra las peripecias de la vampiro Genevieve, Debo admitir que este autor me desconcierta… en este libro usa a un actor/escritor de teatro para presentar ciertos momentos de la acción, pero además este personaje será muy importante en la propia historia… podríamos decir que la historia es continua pero con dos “momentos” o partes diferenciadas. De un lado vemos la historia típica de fantasía, un grupo de guerreros (que pretenden ser héroes) yendo a enfrentarse contra una de las criaturas más poderosas y terribles de todos los tiempos (Drachenfels), ésta parte es el principio del libro, pero sigue vigente durante toda la lectura; en la segunda parte vemos como dicha aventura épica se va a escenificar para una obra, la obra de teatro homónima “Drachenfels”, pero con sorpresas inesperadas. Es un buen recurso del autor el presentar algo heroico, primero de una manera típica y después dar una vuelta de tuerca y realizar lo verdaderamente épico durante una representación teatral y todo lo que la rodea. Toda la historia va acompañada, por supuesto, de retazos de la vida de la propia Genevieve, recuerdos, su psicología, su pensamiento etc. Sin duda uno de los puntos fuertes de Yeovil es como se adentra en los sentimientos y pensamientos de sus personajes, y su estrella es Genevieve.

Es una lectura entretenida, quizás algo atípica respecto al Mundo de Warhammer, parece más bien otro mundo distinto, pero quizás sea por la época en la que se escribió el libro, tal vez el trasfondo no estaba totalmente asentado o era algo distinto. Si fuera una novela actual adolecería de fallos en el trasfondo, pero como digo quizás pese el que sea uno de los primero libros escritos basándose en Warhammer. Así pues aconsejo su lectura teniendo la mente abierta, y no pensando demasiado en el trasfondo oficial actual.






Genevieve no muerta

Autor/es: Yeovil, Jack
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 03/2003
ISBN: 84-480-3312-4
Páginas: 296
Cubierta: Bolsillo Sinopsis:
Jack Yaeovil es el pseudónimo del famoso escritor Kim Newman. La serie de novelas de Genevieve se publicó por primera vez en la década de los ochenta, y muy pronto se convirtió en obra de culto para todos los seguidores del universo Warhammer. Ahora tienes la oportunidad de comprobar lo fascinante que puede resultar la vampira Genevieve.

Comentario personal:

Escrita por Jack Yeovil. Estamos ante la segunda novela que conforma la trilogía de las Aventuras de Genevieve. De nuevo nos sorprende el autor con su manera de “idear” una novela. En este caso el libro se divide en relatos, tres para ser exactos, con Genevieve como personaje central, como no podía ser de otro modo. En estos tres relatos conocemos un poco más a nuestra heroína, y profundizamos en lo que pueden llegar a desembocar ciertos actos que no parecían tener relación. Respecto a las historias en sí, la primera parece una continuación de “Drachenfels”; la segunda es un tanto extraña, Genevieve se encuentra en una gran mansión formando parte de una extravagante familia, no recuerda nada, pero nos deja entrever lo que se esconde en el Mundo de Warhammer; la tercera es quizás algo más típica, aunque salpicada de elementos fantásticos que se agradecen, en esta ocasión nuestra vampiro tiene un encargo de asesinato.
La lectura vuelve a ser entretenida, pero debemos mantenernos preparados a sorprendernos un poco. El caso es que Yeovil parece que no tenía previsto continuar las aventuras de Genevieve, pero que quizás por el éxito de la primera novela decidió continuar. Y es que usa a la vampiro como un medio de crear historias, cierto que se sustentan sobre dicho personaje, pero a mi modo de ver no dejan de ser eso, historias sueltas, no una novela propiamente dicha. Además, por primera vez se hace patente el interés del autor por interconectar todo “su Mundo”, dejando de lado el azar y uniendo sucesos e historias que él mismo crea. De esa manera el mundo de Genevieve crece, pero a cambio nada parece estar al azar, parece todo demasiado preparado…







Uñas de Plata

Autor/es: Yeovil, Jack
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 03/2004
ISBN: 84-480-3362-0
Páginas: 320
Cubierta: Bolsillo Sinopsis:
Jack Yeovil es el pseudónimo del popular novelista Kim Newman. Ambientada en el siniestro y oscuro mundo de Warhammer, esta aventura reúne a algunos de sus personajes más populares, que incluyen a Harald Kleindeinst, la vidente Rosanna Ophuls, el barón Johann von Mecklenberg, el dramaturgo Detlef Sierck y, por supuesto, la vampiro Genevieve.

Comentario personal:

Escrita por Jack Yeovil. Año 2004. Desde luego parece que las aventuras de Genevieve se fueron creando, no debió haber intención de hacer una trilogía, sino más bien crear un mundo donde vive la vampiro, ya que las tres novelas ofrecen dosas distintas, no son la típica saga que posee una continuación una línea temporal clara…etc. Pero antes de continuar es necesario comentar que esta novela es posterior a “La Bestia de Altdorf”, otra novela del mismo autor, sustentada en el mundo de Genevieve, pero sin ser esta la protagonista (de hecho sólo hace un Cameo en el libro), no es que sea necesario leerla para entender “Uñas de Plata”, pero sí que completa ciertas cosas que aparecen comentadas en ella, queda a elección del lector leer o no “La Bestia de Altdorf”, pero si lo hace le aconsejo que sea antes que esta “Uñas de Plata”.

“Uñas de Plata” parece reunir el estilo de una novela (como es el primer libro de esta trilogía) y escribir varios relatos interconectados (como en el segundo libro de la saga); sin embargo, Yeovil da un gran paso adelante, pues los relatos que aquí narra preparan la verdadera acción que se desarrollará en la última parte del libro, es como “mover pieza”, para que todo encaje, para que los peones estén bien colocados cuando llegue el momento. Así, nos “presenta”, diversos personajes, y va creando la atmósfera, haciendo que el lector se meta de lleno en lo que está sucediendo, y preparándolo para lo que “está por venir”.

Lectura, otra vez, entretenida, en ocasiones rápida y en otras lenta, pero no se hace pesada hasta el punto de querer dejar de lado el libro. Recomendada lectura para todo amante del Mundo creado por Yeovil.

















(imágenes y fichas obtenidas de la página web oficial de Scyla)

2 comentarios:

  1. A mi la primera novela me encantó, me resultó una lectura muy entretenida y en mi opinión una de las mejores de warhammer. La segunda novela ya me resultó mas tediosa, la primera historia estaba bien pero la segunda, como dices, resulta extraña y confusa, y haber si termino de leer de una vez la tercera historia, nunca la consigo acabar. Aún no leí la de Uñas de Plata así que aquí no diré nada

    Aunque quisiera hacer un poco de critica a un comentario

    "Mundo de Warhammer, parece más bien otro mundo distinto, pero quizás sea por la época en la que se escribió el libro, tal vez el trasfondo no estaba totalmente asentado o era algo distinto. Si fuera una novela actual adolecería de fallos en el trasfondo"

    Las novelas de Genevieve se escribieron por finales ochenta /principios noventa, durante la tercera edición de warhammer. En está época podía haber a orcos adoradores de Tzeentch, slann que caminaban y combatían con armas de mano, Karl Franz prohibía la persecución y quema de mutantes,.... y había muchas cosas sin explicar, los orígenes de la nigromancia y los vampiros no se nos explican hasta la 4ª edición. Incluso Naggaroth y Ulthuan aún estaban sin definir

    http://es.warhammerfantasy.wikia.com/wiki/Archivo:Mapa_Naggaroth_Ulthuan_3%C2%AA_edici%C3%B3n.jpg

    Bajarle puntos por esto me parece un poco injusto, hay que tener en cuenta el contexto en el que se escribió la obra. Es como infravalorar el Quijote por que emplea expresiones, vocabulario, conceptos e ideas propias del siglos XVI en vez del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por pasar y comentar, y por la crítica, que eso siempre ayuda.

      A ver, yo sigo en mis trece, mi problema es que sigo pensando que el autor se tomó demasiadas licencias creativas, ¿eso es malo? noooo, claro que no, pero yo soy un purista del trasfondo y eso tengo que señalarlo y tengo que comentar según mis gustos. Entiendo lo que señalas de la época, pero yo veo a Genevieve y el mundo que la rodea demasiado alejado de la intención renacentista de Warhammer, incluso no habiendo estado aún el trasfondo consolidado irse hasta el... siglo dieciocho a mí no me encaja, siempre he pensado que incluso en los primeros tiempso de Warhammer la idea era hacerlo medieval, y que su límite andaría por el Renacimiento. Aquí el autor el sabor que a mí me dejó es dieciochesco, ya digo, de la época de las mujeres empolvadas, vestidos con "jaula" debajo, pelucones, etc, etc.

      Eso sí, a pesar de lo que digo, las Aventuras de Genevieve es una buena trilogía (más la novela vinculada a ella: "La Bestia de Altdorf"), porque el autor sabe narrar y recrear el vampirismo de una manera que me gustó.

      Un saludo!

      Eliminar