Análisis de "Hija de la sangre" (Ulrika 01)

"Hija de la sangre" (Ulrika 01)

Autor/es: Long, Nathan
Fecha publicación: 10/01/2012
ISBN: 978-84-480-3851-9
Páginas: 361
Cubierta: Rústica
Una nueva serie de aventuras protagonizada por la vampira Ulrika. Ulrika Magdova, vampiro a su pesar, lucha por controlar su sed de sangre. Para protegerla, un clan vampírico le ofrece refugio con el fin de que pueda adaptarse a su vida de oscuridad. Pero antes de que aprenda a controlar sus extraños y nuevos poderes, su protección se ve en peligro. En la ciudad de Nuln, algo está atacando a los vampiros y amenaza con dejar al descubierto su existencia ante los humanos. Ha comenzado una caza de brujas y la gente pide la destrucción de los vampiros. Sin lugar donde ocultarse, Ulrika y su mentora, la condesa Gabriella, deben dar caza al misterioso asesino antes de que las convierta en sus siguientes víctimas.

Escrita por Nathan Long. Año 2012. Tenía muchas ganas de hincarle el diente a esta novela, pues Ulrika es un personaje al que yo le veía un enorme potencial, sobretodo tras su cambio. En la saga de Gotrek y Felix sólo pudimos ver a este personaje en unas cuantas entregas y cuando dejó de aparecer me pareció una lástima. Por eso tenía grandes esperanzas en esta nueva saga, más aún con la espinita que para mi supuso la saga de Genevieve, que siempre me ha parecido poco de Warhammer. Y aquí tenemos a Ulrika, una mujer guerrera, nacida y crecida en Kislev, una de las tierras humanas más inhóspitas y peligrosas, y encima siendo hija de un boyardo de carácter. Si ya como humana sus experiencias y circunstancias habían marcado su manera de ser ahora, en su nueva condición de vampira las cosas van a cambiar, y veremos como debe enfrentarse a sus propios temores y creencias.

Es de agradecer el cuidado que Long da a la historia para adecuarla al momento en que Ulrika pasó a ser una vampiro, que sucedió en la saga de GyF (de la mano de William King). Y es que el autor retoma la historia casi desde que dejamos a Ulrika a su suerte, por así decirlo. Posiblemente fuera la mejor sorpresa que me he llevado al comenzar la novela, el problema es que venía con otra sorpresa no tan buena, y es que el comienzo es como una... explicación, no una narración, es decir, me parece una parte de la novela un tanto pueril, como si fuera necesario realizar el trámite de explicar algo al principio para luego ya narrar en serio. Y eso me ha parecido un error, me ha chirriado mucho, pues creo, sinceramente, que el autor podía poner en antecedentes al lector de una manera más literaria de lo que lo ha hecho.

Pero pasado el escollo del principio de la novela la trama coge pronto agilidad e interés. A las dudas y conflictos interiores de la protagonista se añade pronto un misterio que nos transportará a la ciudad de Nuln, una de las ciudades más cosmopolitas del Imperio, donde están sucediendo cosas espantosas para los vampiros, ¡están siendo asesinados de la peor manera!. Y es que una vez asesinado el vampiro es señalado como tal ante la población, es decir el asesino hace que los cadáveres se vean como lo que son, vampiros, y eso, cuando hay clanes vampíricos que no desean ser descubiertos, es malo, muy malo.

Ulrika se verá metida en todo el asunto, y eso que lleva siendo vampiro apenas dos o tres semanas, y le es muy difícil controlar sus nuevos instintos. Por suerte Gabriella, su nueva maestra, sabe solucionar casi todo y de la mejor manera posible. Aún así las cosas no son fáciles, sobretodo cuando hay Cazadores de Brujas sueltos y, en la novela, uno de los personajes importantes será uno de estos fanáticos, dotando a la historia de un mayor número de visiones u opiniones respecto al tema de los vampiros.

Nuestra heroina está bien construída, con conflictos interiores realistas, además de una nueva manera de comportarse, o tratar de hacerlo, así como unas más que positivas nuevas características físicas. Ahora es capaz de cosas que antes no podía ni soñar, para bien y para mal, pero manteniendo una personalidad de la que ya fuimos testigos en GyF, algo que, de nuevo, se agradece.

Con una narración fluída y unas escenas y situaciones llenas de acción, Long consigue llevarnos a dónde quiere, logrando despertar la curiosidad del lector durante casi toda la novela. ¿Casi?, bueno hay un pequeño problema, y es que en un momento dado es bastante fácil darse cuenta de quién va a ser el asesino, por suerte se subsana por, como digo, las escenas que podemos encontrar en la novela, que son recreadas con acierto, de manera que no es nada complicado el que mientras lees seas transportado a las distintas situaciones y sitios que aparecen, y os aseguro que hay momentos muy interesantes en estas páginas.

En definitiva, si bien hay algunos peros a tener en cuenta, la novela en su totalidad está bien hecha, consigue hacernos partícipes de la historia y, sobretodo, logra un buen inicio para la que promete ser una buena saga de Warhammer Fantasy.

(Ficha obtenida de la página web oficial de Scyla)