miércoles, 19 de noviembre de 2014

Poniendo luces y sombras a una imagen

-
Después de que en la anterior entrada, "Poniendo un arma creada a un astartes" (aquí), os enseñara como pegar un objeto a una imagen, se me ha ocurrido que hasta ahora las imágenes que he venido usando o creando eran simples, de colores planos, ¿por qué no ponerles luces y sombras? 

PONIENDO LUCES Y SOMBRAS A UN ASTARTES COLOREADO

Otra vez iré poniendo imágenes para explicar el tutorial, y meteré por medio cualquier comentario que se me pueda ocurrir.

Repito, como siempre, que el tutorial lo he hecho basándome en el uso del Gimp, que es un programa de edición de imágenes gratuito, si bien se puede usar otro programa de edición de imágenes como el Photoshop; en ambos los resultados son similares, siempre y cuando no busquemos nada excesivamente profesional.

Y también vuelvo a repetir que la intención es que todo sea lo más sencillo posible, en este caso las luces y sombras serán muy simples.

Como es obvio, cualquiera de estos turoriales podría servir para otros tipos de imágenes, incluso fotos.


Yo me he decidido por hacer las luces y sombras en una sola capa para darle dinamismo al tuto y, por qué no decirlo, acabar antes el marine, jeje. Pero lo normal es que lo haga todo poco a poco, creando una capa para cada color de luz, otra capa para cada color de sombra y, si es necesario, incluso una capa para retoques. Si os animáis a hacer luces y sombras a una imagen ya iréis vosotros mismos decidiendo cómo os viene mejor. Yo, al hacer tantas capas, puedo solucionar posibles errores con mayor facilidad, pensad por ejemplo que usáis una única capa, habéis hecho todas las luces y estáis a la mitad de las sombras y os dais cuenta que esa zona de la imagen que creíais curva quizá sea plana, ¿ahora qué?, tendríais que borrar mucha parte del trabajo, sin embargo, si vais por capas seguramente sólo tendríais que borrar una parte de una capa.





En realidad hay otras maneras de obtener el mismo efecto de iluminación y sombreado, pero no he querido liaros mucho, por ejemplo, si tenéis mal pulso os interesará saber que una línea recta (que se hace fácilmente con una herramienta del programa) si la hacéis en una capa podéis luego hacerle efectos a esa capa, de manera que la línea puede acabar siendo difuminada. Pero, repito, no quiero liaros.


Si tenéis problemas para saber dónde o cómo deberían ir las zonas de luz y sombra podéis buscar un ejemplo por la red, al final, si hacéis bastantes imágenes con luces y sombras os será sencillo imaginar cómo irían.


Podéis dejar de lado lo que os comento de cambiarle el modo a la capa y hacerlo todo con colores que vosotros creáis que van bien para luces y sombras. Como aquí señalo, yo lo hago cambiando el modo de la capa para ir más rápido, no necesito pensar mucho la gradación del color, si quiero iluminar un verde busco ese mismo verde pero muy claro, y si lo que quiero es hacerle una sombra pues busco ese mismo verde pero muy oscuro. Al exagerar ambos colores (luz y sombra), ni siquiera tengo que mirar la gradación (grados de color, más claro a más oscuro o viceversa), cambio el modo de la capa y ambos tipos de color se fusionan, y si no me gusta como queda... ¡se puede seguir retocando la capa!, por ejemplo se puede variar su opacidad (nivel de transparencia), o... bueno hay varios caminos, pero no quiero liaros. Simplemente con el método del cambio de modo de la capa me ahorro el dejarme los ojos buscando gradaciones que vayan bien.



El tema del realismo depende mucho del color que hayáis elegido para el esquema de vuestro capítulo. Yo, para estos marines (Espadas Sogadianos) usé los colores del propio blog, por eso son intensos y pecan de ser quizá demasiado excesivos e irreales. Pero no os preocupéis que si vuestro esquema es "serio" o busca lo real esto que aquí os explico sale bien, simplemente si tenéis un granate su color de luz exagerado sigue siendo un color rojo vivo, pues si tocáis el modo de la capa se fusionará igual de bien. pero si os decantáis por no usar el método del cambio de modo de la capa entonces vuestra luz para un granate no es, ni de lejos, un rojo vivo, pensadlo.


Como veis sólo se me escaparon las botas (la prisa supongo), pero por lo demás traté de trabajar cada zona, incluso la parte del icono de la hombrera, como veis en la imagen.


Pues ya está. Sobra decir que esto mismo serviría para cualquier otra cosa, como por ejemplo aquel lanzallamas que hice.

¿Os parece útil?, espero que sí.
¡Hasta el siguiente tuto!


2 comentarios:

  1. Muy resultón. Me da miedo ponerme a pintar, ya no solo con luces y sombras, si no con el paint cualquier tipo de dibujo para niños. Pero si alguna vez me da por ahí, usaré estas guías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja, no es complicado, es solo ponerse.. y tener lago de tiempo. Aquí en este tuto voy bastante rápido en realidad, y es solo porque ya tengo algo de práctica.
      Un saludo!

      Eliminar