viernes, 14 de noviembre de 2014

Análisis de "Draco de Fuego" (Trilogía del Libro de Fuego 02)

-
"Draco de Fuego" - Trilogía del Libro de Fuego 02


Autor/es: Kyme, Nick
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 10/2011
ISBN: 9788448044725
Páginas: 336
Cubierta: Rústica
Sinopsis:

El capellán Elysius de los Salamandras, sucesor del legendario Xavier, ha sido apresado por los Eldars Oscuros y los Dracos de Fuego de la 1ª Compañía planean una audaz misión de rescate. Lo que está en juego es mucho más que la vida del capellán. Éste posee la clave de los oscuros secretos que descansan bajo el Monte del Fuego Letal y que podrían revelar la condenación (o la salvación) de su planeta natal. Mientras tanto, el nuevo Bibliotecario Dak'ir acompaña a su maestro Pyriel con la misión de descubrir las intenciones de sus antiguos enemigos, los Guerreros Dragón. Su viaje los llevará ante la misma muerte, en cuyo rostro yace la visión de un futuro aún más tenebroso.
 

Comentario personal:

Escrito por Nick Kyme. En esta segunda novela de la trilogía me ha dado la impresión de una historia mejor trabajada, o al menos yo la he disfrutado mucho más que la de la primera.

Quizás lo mejor sea que las subtramas han ampliado su número así como los escenarios y protagonistas. Si en la primera novela casi toda la narración la copaban dos personajes (Da'kir y Tsu'gan), en esta novela a esos dos personajes se suman tres o cuatro protagonistas más y eso es un punto muy bueno para la trilogía.

No destripo demasiado si cuento de qué va la historia pues en la sinopsis ya se ha encargado la editorial de ello... aún así trataré de dejar muchas cosas en el aire.

En esta ocasión parte del peso de la trama recae sobre el capellán Elysius, siendo "su parte" en el libro la que, a mi modo de ver, se hace más entretenida y compleja. Sí que volveremos a seguir los pasos de Dak'ir y Tsu'gan pero, como digo, varios personajes más, la mayoría conocidos en la primera novela, pasarán a ofrecernos sus pensamientos en las situaciones que van apareciendo. Y el mejor ejemplo, como digo, es el de Elysius, un buen trabajo el del autor con este capellán sin duda.

Pero vayamos por orden. La trama en sí gira en torno a lo que ya vimos que había sucedido en la primera novela, los Guerreros Dragón van tras la destrucción de los Salamandras y su "jefe", Nihilan, tiene un plan al respecto. Nosotros seremos testigos de los movimientos que realiza este para hacer que los Salamandras hagan lo que quiere, o al menos para entorpecerlos en la búsqueda de la verdad; y, por contra, también veremos los movimientos que los Salamandras inician para contrarrestarlo. Por eso, vemos cómo se abren varios frentes: la 3ª Compañía de los Salamandras, los Dracos de Fuego y Da'kir.

Da'kir y Tsu'gan siguen siendo nuestros protagonistas, y son importantes para lo que se va desarrollando. Por ello seguiremos al primero en su nueva faceta de Bibliotecario, que nos deparará varias sorpresas; junto a él se encuentra su maestro, el Bibliotecario Pyriel, que pasa a ser otro personaje del que conoceremos sus pensamientos; y ambos caerán también en otra trampa tendida por el enemigo. Y es que Da'kir es una incógnita para el capítulo por sus poderes, que parecen ir más allá de lo que deberían, por eso Pyriel lo guía y trata de enseñarle en el tortuoso camino psíquico.

Por su parte, Tsu'gan, que ha pasado a formar parte de la Primera Compañía como Draco de Fuego, tendrá ocasión de demostrar su valía ante los ojos de una leyenda del capítulo, mientras sigue enfrentándose a sus dudas interiores. En su trama será Praetor, el sargento veterano de los Dracos de Fuego, el que se unirá al elenco de personajes de los que sabremos sus pensamientos. El problema de Tsu'gan, sus dudas, su ira, su culpa, no se solucionan perteneciendo a la Primera Compañía, como él esperaba, al contrario, se siente incluso más desesperado que antes. Sin embargo, en batalla se siente completamente libre, pero, ¿eso es positivo? ¿cuál es realmente su camino?

La Tercera Compañía, a la que pertenecían Da'kir y Tsu'gan, se ve envuelta en una guerra complicada, que la obliga a dividirse, y que hace que Elysius, el capellán de la compañía, caiga en una trampa y sea apresado junto a dos escuadras más. Con Elysius estarán Ba'ken e Iagon, aunque como personajes no sabremos mucho de sus pensamientos sí que seremos testigos de sus acciones. Elysius aparece como un personaje con un interior algo atormentado que desmiente su exterior adusto y lleno de fe, y una vez que es apresado junto a sus hermanos tendrá que superar una serie de pruebas en su fuero interno que lo llevarán a la locura o a la salvación. En esta trama no sólo destaca, a mi modo de ver, el propio capellán y sus pensamientos, sino el enemigo, los aliados y el escenario que ha elegido el autor. Solo comentaré que el enemigo son los Eldars Oscuros y que llevan a sus "presas" a su propio retorcido hogar. Me gustaría destacar también a los aliados con los que se topan Elysius y los suyos, pero no quiero spoilear, solo diré que ha sido una muy interesante sorpresa.

No solo las tramas, situaciones y escenarios dan bastante interés a la historia. La verdad es que la novela está plagada de personajes, sobre todo de los Salamandras, lo que sin duda da a estas novelas una gran importancia para los aficionados a los hijos de Vulkan. Y es que tenemos no solo a los personajes de la propia trilogía, o creados para ella, sino a personajes conocidos como Tu'shan (Señor del Capítulo), el maestro Vel'cona (Bibliotecario Jefe del Capítulo), Argos (Señor de la Forja del Capítulo), y alguna que otra sorpresa más, y todos ellos aparecerán retratados de una manera no tan distante como cabría esperar.

Por tanto, habiendo ya leído las dos primeras novelas de la trilogía, debo decir que me han sorprendido gratamente y que no puedo más que recomendar que el que dude sobre esta saga trate de darle una oportunidad, porque yo creo que merece la pena.











 (cubierta y ficha obtenidas en libros.fnac.es; resto de imágenes obtenidas de warhammer40k.wikia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario