martes, 4 de diciembre de 2012

Análisis de "Tormenta de Hierro"

-
"Tormenta de Hierro"

Autor/es: McNeill, Graham
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 10/2005
ISBN: 84-480-3420-1
Páginas: 368
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:

En el siniestro futuro de la galaxia, la humanidad libra una lucha constante para sobrevivir en una galaxia hostil. El infierno ha llegado a Hydra Cordatus, ya que una enorme hueste de los Guerreros de Hierro, la brutal tropa de asalto del Caos, ha invadido el planeta y asedia la poderosa ciudadela imperial fortificada. Pero ¿qué botín merece tanto derramamiento de sangre y tanta destrucción?.

Comentario personal:

Escrita por Graham McNeill. Año 2005. Debo señalar, antes de comentar la novela, que ésta está ligada a la saga Ultramarines, pero poco más puedo decir, ya que no he leído dicha saga. De entrada el libro me ha sorprendido por su temática, me explico, estamos ante un asedio, pero uno bien grande. Curiosamente me ha recordado a una de las novelas de Fantasy de la serie de Gotrek y Felix donde todo gira alrededor de un asedio, y eso me ha parecido además muy interesante, pues he podido comparar ambos estilos, uno de fantasía medieval y el otro de cifi.



El autor consigue narrar el asedio de manera que, si bien hay cosas que pueden causar confusión, no es tan difícil tener en mente las maniobras que van llevando a cabo tanto sitiadores como sitiados. Bueno y ¿quiénes son unos y otros?, los sitiadores serán los Guerreros de Hierro aliados con Guardia Imperial rebelde, y los sitiados serán Guardia Imperial leal aliados con el Adeptus Mechanicus y la Legio Ignatum (un grupo de Titanes). Como véis la trama promete, pues los GH son especialistas en asedio sin parangón, y la GI leal siempre cuenta con miles y miles de soldados, cañones, tanques, etc.

Y efectivamente, la trama es muy buena, o a mi al menos me ha atrapado. Sin duda destaco la narración de todos los ataques, contraataques, etc, de cada uno de los asedios. Sí, cada asedio, porque la plaza que se sitia está formada por varios baluartes o fortalezas, así que hay varios asedios dentro del más grande. Las pérdidas de ambos bandos son enormes, y no sólo eso, las posibilidades que se abren para atacantes y atacados cada cierto tiempo sirven para que parezca que la situación favorable cambie de uno a otro lado durante casi toda la novela. Hay una serie de personajes que llevan el peso de la trama, unos del Mal y otros del Bien, y es muy curioso cómo se las ingenian cada uno para romper los esquemas del lector varias veces, jeje. Así que le reconozco el mérito a McNeill, sin duda ha planteado una lectura llena de sorpresas y misterio, aunque... hay algo negativo a mi modo de ver, y es el final o la recta final del asedio, creo que podría haber ofrecido algo más de sorpresa en ese caso, pero no importa demasiado, en serio, sólo el hecho de imaginar el enorme asedio con fuerzas tan numerosas de manera tan creíble es un lujo.

En el bando del Mal la trama se centra sobretodo en tres personajes principales (Honsou, Forris y Kroeger), son los generales de los Guerreros de Hierro, aunque el que manda en todos es el Forjador de Armas (algo así como un Capitán de una Compañía de Marines Espaciales), pero éste es más bien un personaje secundario en la trama, si bien es por su deseo o decisión que se realice este ataque. Los tres comandantes de los GH son diferentes entre sí, cada uno movido por una idea, aunque de fondo los tres tienen en común el tratar de subir en el escalafón. En mi caso del trío el que más me llamaba la atención era Honsou, un mestizo al que se le da bien el sigilo y es un buen líder para sus guerreros; todo eso me parecía interesante de por sí, pero es que el hecho de ser mestizo es algo que me ha gustado, porque su mestizaje es la mezcla de sangre GH y Puño Imperial, lo cuál me ha sorprendido mucho, ya que los Puños Imperiales son justo la némesis de los Guerreros de Hierro, algo que se refleja en toda la novela, por cuanto Honsou sabe que debe demostrar a los suyos que no es un ser inferior por dicha mezcla, y eso da bastante juego en la trama, os lo aseguro. Pero este personaje, que me parecía el más interesante, de pronto, ya bastante avanzada la novela, se ha visto eclipsado, para mi gusto, por otro de los comandantes de los que hablo, Forris. Este tio se convierte en una bestia parda en combate, pero además, a nivel mental, es el que parece tener más claro todo lo que sucede, es un estratega que ha vivido mucho, de hecho participó en la Herejía de Horus y me ha parecido muy creíble, me refiero a su pensamiento y motivaciones, algo que no esperaba. El tercer personaje, Kroeger, es un contrapunto a sus compañeros, pues es un ser que "vive" por el combate, por derramar sangre, de hecho incluso es consciente del peligro que siempre le ronda de convertirse en un berserker sediento de sangre sin demasiada inteligencia.

Por la parte del Bien los personajes aparecen y desaparecen, es decir, el autor se centra en ellos a veces de pasada, otras para demostrar cosas, etc, por lo que casi ninguno está tratado en profundidad. Y aún así siguen siendo creíbles, pues el texto ofrece lo justo como para que el lector consiga hacerse una idea de cómo es cada uno. Quizá deba destacar al soldado que sin quererlo se convierte en todo un héroe, o el castellano que descubre todo el potencial de sus hombres, o la soldado que vive horrores inimaginables, o el Princeps que comanda con orgullo su Titán, o... De eso va en esta novela el Bien, quiero decir que son personajes que descubren cosas, sobretodo se descubren a sí mismos, y los sacrificios y heroicidades que son capaces de hacer.

Supongo que de mis comentarios se puede deducir que para mí la novela va más de la facción del Caos que de la del Imperio, lo cuál, desde mi punto de vista, es una sorpresa que contra todo pronóstico me ha gustado. Lo digo porque suelo preferir leer desde la perspectiva del Bien, pero en esta ocasión me sentía satisfecho con cada acción del Mal también. Y creo, repito, que esa era la intención, el que el lector se fijara en el Mal y lo aceptara, esperando a ver qué pasos daba éste. Conmigo lo ha logrado McNeill, sobretodo teniendo en cuenta que era bastante escéptico con la opción de aceptar el Caos como entidad protagonista de manera asumible por mí, jeje, así que en serio, le reconozco el mérito al autor. Ojo, no significa que el Caos en la novela sea menos maligno, no, me refiero a que la malignidad de éste se convierte en algo aceptado una vez avanzada la novela. Sigue siendo el Caos o el Mal, sólo que representado de manera coherente... Leyéndome a mí mismo creo que mis comentarios pueden quedar algo confusos, pero digamos que no estoy de acuerdo con la representación del Mal como un ente de simple malicia, sino que tiene sus motivaciones, fallos, aciertos y, aunque suene incomprensible, sus gestos de esperanza, ingenuidad y piedad.

En cuanto a la trama: Hydra Cordatus es un planeta bajo la tutela del Adeptus Mechanicus y la protección de la Guardia Imperial, que esconde secretos y un pasado, que los Guerreros de Hierro quieren "tomar" porque Abaddon se lo ha pedido al Forjador de Armas. Para vigilar y proteger el planeta, y lo que hay en él, hace miles de años se construyeron una serie de defensas, sobretodo una fortaleza ingeniosamente ideada para resistir el asedio más duro posible... Y ¿quiénes son especialistas en asedio?, los Guerreros de Hierro. Vamos que como dije al comienzo de mi análisis disfrutaremos de un señor asedio, y que no defrauda ni un ápice.

¡¡Animo pues a todos a que os adentréis en la tormenta de hierro que se abate sobre un mundo árido donde correrán ríos de sangre y fuego!!







4 comentarios:

  1. Si lees la saga de Ultramarines es recomendable leer esta novela antes de "Campo de la Muerte" ya que determinados hechos que ocurren en esa novela proceden directamente de "Tormenta de Hierro", así que entenderas mejor determinados pasajes de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Gracias por la info!, jeje, ya que estoy quiero leer cuantas más novelas mejor, no sé si la saga de los Ultras la leeré pronto, pero creo que no, me tienta la de los Lobos Espaciales, creo que en el foro me la recomendaron un par de personas, pero también tengo empezada la de la Herejía y la de los Fantasmas, así que a saber cuando me da por la de los Ultras, jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, si tienes dudas, pregunta.
      Aunque últimamente ando un poco desfasado respecto a las novedades, me he leído, y tengo en casa (o en casa de mi madre por falta de espacio) muchos de los libros de 40k publicados en español

      Eliminar
    2. Gracias!
      Por ahora oy a mi bola, es decir, me guio más por lo que me apetece leerme, aunque trato de meter alguna sorpresa, buen ejemplo de eso es esta novela, que no me la iba a pillar (por lo de los Ultras precisamente, es decir, porque sabía que tenía algo que ver y demás) pero la vi y... me hice con ella, jeje, me alegro de haberlo hecho, pero no siempre me sale bien.

      Eliminar