martes, 18 de agosto de 2009

Cómo pintar un símbolo a mano alzada

Como crear un símbolo a mano alzada
__________________________________by Sogad

En un hobby como Warhammer es natural que queramos personalizar un poco nuestros ejércitos, regimientos o miniaturas, ya que así les damos una personalidad y podemos encariñarnos más fácilmente con lo que pintamos o coleccionamos. Una buena idea, si a uno no se le da demasiado bien la masilla, o simplemente quiere crear algo completamente nuevo u original, es utilizar símbolos, que construyan una heráldica, o una iconografía, que personalice nuestro ejército, o uno de nuestros regimientos o simplemente si queremos darle cierto carácter o trasfondo a un personaje. Se encuentran a la venta calcomanías e incluso símbolos en plástico (para obtener un efecto en relieve), pero claro, su originalidad es muy muy limitada, ya que cualquier otra persona puede tenerlos (lógico...).

Lo mejor entonces es crear nosotros mismos un símbolo, ya que así tendrá mayor originalidad. Aunque elijamos una heráldica o un símbolo ya existente posiblemente nos salga diferente, ya que cada uno hacemos las cosas de una manera. Yo aquí pretendo sólo demostrar que para pintar un símbolo a mano alzada no es necesario tener pericia como pintor, simplemente es necesario tener algo de idea e ir compartimentando el trabajo, es decir, hacerlo paso a paso, parte a parte.




Hace tiempo en el foro de Warhammer Aquí se planteó un tema sobre crear una heráldica a mano alzada. En aquella ocasión me dije que para explicar algo así de manera sencilla lo mejor era usar un pincel virtual, así que usé el Photoshop, jeje. Un pincel virtual es como un pincel real ¿no?, necesitas hacer las mismas cosas, las diferencias son sólo físicas, pero el modo es el mismo. Con un pincel real, mojado en pintura, lo que debemos hacer es ir haciendo líneas, y rellenar posteriormente la zona que hallamos creado. Con un pincel virtual debemos igualmente ir haciendo líneas, y rellenar. Como digo el método es el mismo.

Para aquél ejemplo la idea era crear un unicornio, de manera que pudiera servir para ponerlo en escudos o una barda o...etc. Más abajo podeis ver los pasos que fui realizando.

Lo primordial cuando uno dibuja algo es tener una idea mental en la cabeza de por dónde desea empezar. Como las proporciones y la colocación del objeto en el espacio son importantes, pensé que lo mejor era empezar desde un lado, y así lo primero fue el cuerno del unicornio. Sería un error pensar que podemos pintar tranquilamente lo que tenemos en mente ya de una pieza, lo mejor es pensar en líneas y proporciones, pero nada complicado simplemente: para el cuerno debemos crear un triangulo alargado, y para que salga recto pues pintamos una linea recta que hará de centro del cuerno, ahora necesitamos el "grosor" de nuestro cuerno, así que en la base de la línea ya creada pintamos otra que sirva, obviamente, de base del triángulo, dependiendo de la longitud de esta línea-base, pues así será de grueso el triángulo (o cuerno). Hechas las líneas ya sólo queda pintar el triángulo, como veis no es nada complicado.


Con el cuerno ya creado y sirviéndonos como elemento desde el que seguir nuestra creación, pasamos a lo más cercano al cuerno, la cabeza del unicornio. Una línea larga y una "s" pintada con cierta idea nos servirá para tener los límites de la cabeza. Como veis es interesante tener la idea en mente, no nos hace ningún mal habernos fijado anteriormente (o tenerlo al lado, como boceto) en imágenes de caballos, para darnos cuenta de la forma de los "carrillos" (jeje) y del hocico.

Debemos ya haber conseguido algo de confianza si las cosas han ido bien y nuestra idea la estamos plasmando satisfactoriamente. Teniendo de referencia ahora la cabeza podemos pintar el contorno del cuello (dos líneas curvas y una recta). ya tenemos contorneado nuestro símbolo, ahora podemos pararnos a "rellenar". Una vez relleno o pintado, nos detendremos en los detalles. No pueden faltar las crines (una buena línea ondulada paralela al cuello nos servirá), y un triangulito para la oreja.. En este punto tenemos ya un símbolo que podemos usar, sin ningún problema... pero siempre podemos ir más allá y, como digo, seguir pensando en los detalles. Una buena idea es pensar en las tres dimensiones, o en crear la ilusión de las tres dimensiones, como estamos usando pintura no hay problema en retocar una línea aquí o allá, suavizar algún contorno, añadir algún elemento,...etc.

Ya está, lo tenemos, pero... aún se puede ir más allá, tenemos ya un símbolo, sí, pero tal vez queramos que dicho símbolo sea algo más especial para ciertos personajes o regimientos, como una manera de hacerlos sobresalir de nuestras tropas regulares. Bueno, pues en el caso del unicornio podemos simplemente añadirle unas patas, así como añadir algo más de cuerpo. Obtendremos un efecto interesante, como si el unicornio estuviera levantado sobre sus cuartos traseros o patas de atrás (también llamada postura "en corveta"), pero sin necesidad de dibujarlo por completo, aunque claro, quizá nos interese hacerlo así...


Cada uno decide el nivel de dificultad al que se quiere adaptar. Lo importante es no tener miedo de probar a crear un símbolo a mano alzada. sólo hay que recordar que: un boceto nunca está de más, tener las ideas en mente siempre evitará líos o pausas, las líneas son lo ideal para ir poco a poco y no caer en el error de querer hacerlo todo de una vez.

Os animo a crear vuestra heráldica, simbología o iconografía propia. Suerte!!

___________________________________________________Sogad

4 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, como siempre!!

    Kobeno

    ResponderEliminar
  2. Gracias tio. La verdad es que no es tan complicado...jeje.

    ResponderEliminar
  3. Soi Guardi,xDD

    Me encanta tío, mañana lo pongo en práctica...

    ResponderEliminar
  4. Te deseo todo el exito del mundo.Estoy seguro que este sera un gran blog y que pronto veremos maravillosas novedades.

    ResponderEliminar