martes, 15 de noviembre de 2011

¿Omnibus como churros para Warhammer?

Esta entrada pretende ser de noticias... o casi, es decir, va sobre una noticia pero sobretodo la suspicacia que me ha despertado. Pero vayamos al grano, acaba de salir en la página web de Scyla la "Entrevista al editor de Ocubre de 2011", hay chicha por supuesto, pero lo que a mi me interesa es lo referente a Warhammer Fantasy, y más concretamente una pregunta y su respuesta, os transcribo aquí el trozo en cuestión:

"¿Podéis adelantarnos si tenéis previsto publicar próximamente los Ómnibus "Thunder and Steel", de Dan Abnett, y "The Ambassador Chronicles", de Graham Mcneill, ambos de Warhammer Fantasy? ¿Alguna fecha aproximada?

Thunder and Steel (Trueno y acero) se publicará en enero de 2012, pero en edición coleccionista (tapa dura con sobrecubiertas). Respecto a The Ambassador Chronicles, no tenemos planes para publicar el omnibus."

Es cuanto menos interesante que en la entrevista anterior no se mencionara la intención de publicar en enero del próximo año el ómnibus "Thunder and Steel", y digo interesante por no decir extraño, pues se trató de las publicaciones de primeros de año... Sólo eso ya me ha hecho pensar sobre los beneficios que deben reportar los omnibus para las editoriales, de manera que posiblemente se decidan editar en tan poco tiempo que en la entrevista anterior aún no se sabía, o eso es lo que me da a mi por pensar.

No digo que no me gusten los omnibus, pero si publicar un omnibus repercute en no "invertir" en publicar más novelas inéditas (ahora hablo de en castellano, por supuesto) mi opinión sobre los omnibus no es buena.




Pero no es esto lo que me ha hecho ser susceptible, me ha hecho pensar sí, pero la susceptibilidad se me ha acelerado al mirar qué novelas forman parte del citado omnibus y, cómo no, el autor de dichas novelas. Que sea Dan Abnett el autor da qué pensar, parece necesario "verder la moto", ¿y qué mejor que tirar de un autor de los buenos?. Y ¿por qué no hacer un omnibus al tun-tun?, es decir, han metido novelas sin conexión entre ellas, simplemente forman parte de Warhammer Fantasy y Santas Pascuas, Sí, sí,... veamos, las novelas del omnibus son: "Los Jinetes de la Muerte", "Los Martillos de Ulric" y "La Venganza de Gilead", además se añadirán un par de historias cortas y algo que no estoy muy seguro (echad un ojo en este link parece que se añadiría una novela gráfica...¿?). Para mi la primera y la segunda novelas son de las mejores de la línea de Warhammer Fantasy, de hecho la segunda es mi favorita, peeero la tercera es, para mi, una de las peores, de hecho yo no la recomendaría al amante del trasfondo de Warhammer Fantasy. Y precisamente esta diferencia hace que desde mi punto de vista sea evidente lo de la necesidad de vender por vender, simplemente son tres novelas sueltas de Abnett aderezadas con algo más, parece no importar que no estén a la misma altura dichas novelas.

Lo que digo suena raro si en la entrevista el editor dice que no se publicará un omnibus de las Crónicas del Embajador, pero es que es normal que no lo vayan a hacer ¿por qué?, porque resulta que ya hubo un pack con ambas novelas ("El Embajador" y "Los Dientes de Ursun", vamos un omnibus con nombre diferente.

A esto añadamos que este omnibus parece que será de lujo: tapa dura con sobrecubiertas, regalitos extra (las historias cortas..) y mirad el estilo de portada...

¿Estaremos pues inmersos en omnibus a porrillo? si son de calidad y alguno de los que me lean pueda permitirse el gasto pues bienvenidos sean, pero si su sentido tiene un tufo a sacacuartos...

Blanco y en botella.

2 comentarios:

  1. Pero lo que incluye es lo mismo que en la edición original...

    Eso sí, hasta que no vea que han metido la novela gráfica (el cómic, vamos) no me lo creeré. Que yo sepa Timun Mas no ha publicado nunca un cómic, y si lo ha hecho, yo no me he enterado.

    ResponderEliminar
  2. Sí Loren, la edición es la misma que en Black Library pero Timun Mas no edita todos los omnibus, para ejemplo el ya señalado de las Crónicas del Embajador.

    Así pues la idea de los ómnibus como churros es de Black Library, pero el tufo a sacacuartos... se extiende a ambas, BL y, sobretodo, Timun Mas. Porque al fin y al cabo eso de traer sólo los omnibus que le interesen, repito "le" interesen pues... ¿Es quizás porque prefieren confiar en que se venda en alto número? tal vez, y si es sólo por eso pues no está mal, es una editorial que desea beneficios, pero creo que eso le ocurre a BL también, sigo sin comprender por qué un omnibus de lujo (no lo olvidemos) sí, y un omnibus normal (pero con novelas buenas, te lo aseguro) no. ¿Huele o no huele?.

    ResponderEliminar