jueves, 27 de octubre de 2011

Análisis de "El Templo de la Serpiente" (Thanquol y Destripahuesos 02)

"El Templo de la Serpiente" (Thanquol y Destripahuesos 02)

Autor/es: Werner, C.L.
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 12/04/2011
ISBN: 978-84-480-3862-5
Páginas:
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
El Templo de la Serpiente es el segundo volumen de la saga dedicada a los malvados enemigos de Gotrek y Félix. Acompaña al vidente gris Thanquol y a su fiel Destripahuesos en sus infames aventuras.
Tras varios fracasos, al vidente gris Thanquol se le ofrece una oportunidad de redimirse: debe viajar a la isla de Lustria para matar al Profeta Sotek. Perseguido por un grupo de asesinos y aislado en una tierra extraña de lagartos gigantes, ciudades templo y una jungla sin fin, Thanquol deberá hacer uso de toda su astucia y poner a prueba sus habilidades mágicas si quiere regresar victorioso.

Comentario personal:
Escrita por C. L. Werner. Año 2011. Es extraño como puede dar de sí un personaje como Thanquol. Es lo primero que he pensado tras acabar la novela, porque si bien es un personaje interesante de por sí, su “fondo” no es tan amplio como el de un personaje humano, me refiero a que siendo un skaven su pensamiento es simple, por supuesto plagado de intrigas, traiciones, etc, vamos que no digo que sea un skaven normal, pero sí que sus motivaciones son simples, y muy de su raza: llegar a lo más alto traicionando o asesinando, vengarse de sus enemigos, tener en enorme aprecio su vida, crear alianzas, etc. Pero aún con eso las situaciones que lo rodean las solventa de maravilla, es cierto que muchas veces es gracias a la suerte (Thanquol diría que es cosa de la Rata Cornuda, jeje), pero también es verdad que tiene una enorme fuerza de voluntad a pesar de ser rátido, y eso significa que no es tan fácil que huya (a pesar de estar muerto de miedo), lo cual debe ser una sorpresa para los que conozcan a la raza de los hombres rata. Y esa baza la explota el autor de la mejor manera, metiendo a Thanquol en situaciones peligrosas, comprometedoras, e incluso suicidas (esto es importante saberlo porque es un skaven, que prefieren huir para atacar otro día, jeje).




En esta novela volvemos a tener a un Thanquol “obligado” a participar en una empresa peligrosa, pero que le podría reportar grandes cosas. Si en el libro anterior el escenario se trasladaba al subsuelo de Altdorf, capital del Imperio, en esta nueva historia Werner nos transporta a la lejana Lustria, el “Nuevo Mundo” de Warhammer. ¿Y qué hay en Lustria?, Hombres Lagarto, posiblemente la raza menos valorada por los escritores de Warhammer Fantasy, ¿que por qué?, porque no salen en ninguna novela anterior, en ninguna, y es una raza que puede dar su juego. Es cierto que es complicado usarla, y que hay autores que hablan de Lustria, y los Hombres Lagarto, de pasada, pero también es cierto que teniendo en mente las posibilidades de una selva poblada de hostiles reptiloides, con no-muertos en una de sus costas, con Elfos Oscuros en su frontera norte, poblados humanos que aparecen y desaparecen y plagas de skavens, la cosa no pinta tan mal ¿no?, no veo yo la dificultad de formar una historia en esas tierras. Y Werner tampoco, porque la trama de la novela pasa por atravesar el mar, la selva, encontrar ciudades en ruinas, enfrentarse a plagas, a avatares de dioses, magia, no-muertos, asesinos y lagartos, muuuchos lagartos. Conformando una historia que sorprende paso a paso y que te engancha por las ganas de ver qué puede sacarse de la manga el autor a continuación.

Thanquol es “invitado” a ayudar al clan Eshin, el clan skaven de asesinos, pero, como suele ocurrir, a cambio obtendrá la enemistad de otro clan, el Pestilens (el clan skaven ligado a la enfermedad y las plagas), a parte de estar en el punto de mira de un enemigo que juega a dos bandas. Y ahí tenemos a nuestro… “antihéroe” (no sé si llamarlo así la verdad, jeje) acompañando a un contingente eshin a un lugar hostil, con la misión de matar a uno de los enemigos más temibles de los skavens. En la otra parte, la facción “no del Mal”, tenemos a los propios Hombres Lagarto, que muestran una frialdad y una falta de sentimientos demasiado impersonal, pero que hacen lo posible por llevar a cabo el plan de sus dioses; y luego está un grupo de humanos, que se ven implicados en todo el lío que se arma, sin ellos quererlo.

Y es que como ya pasara en la novela que la precede en “El Templo de la Serpiente” se nos ofrece una miríada de personajes que si bien no brillan con luz propia sí que están trabajados de manera convincente, y, como ya me ocurrió en el primer libro me ha cautivado un personaje en concreto, no por su profundidad, sino por sus posibilidades, hablo del Slann. Creo, sinceramente, que Werner ha sabido ver muy bien cómo pueden enriquecer la historia una serie de personajes dispares pero que encajan entre sí, y además sacados del propio Warhammer, y eso, para mí, como amante del trasfondo de dicho mundo de fantasía dice mucho, ya que no puedo olvidar la poca seriedad con que los escritores de la línea de Warhammer Fantasy tratan al trasfondo oficial. Y si bien esta novela no es que esté limpia de fallos, sí que al menos es de las pocas que de verdad “bebe” de Warhammer. Yo destacaría, aparte de Thanquol: al Slann (un personaje misterioso y exótico muy bien plasmado), a Destripahuesos (en cada novela hay uno, en ésta nos espera una sorpresa), al mercenario (tipo duro pero con moral) y al sacerdote de Manann (dios del mar).

Estamos pues ante una gran continuación de la saga, con el impagable añadido de poder disfrutar de la raza de los Hombres Lagarto, tan poco explotada, y la aparición de personajes y elementos muy interesantes.

¿No te apetece visitar Lustria y descubrir algunos de sus secretos? ¿quieres saber cuántas formas hay de desaparecer en la selva? ¿le acompañará la suerte a Thanquol incluso en un lugar tan lejano?.







(imagen y ficha obtenidas de la página web oficial de Scyla)

 ____________________________________________

Thanquol y Destripahuesos:

1 - El Vidente Gris
2 - El Templo de la Serpiente
3 - Tanquol's Doom (aún no en castellano)

3 comentarios:

  1. Todavía no me toca leer esta novela, pero la tengo a la espera en la estantería. Por tu reseña pinta muy bien, tengo ganas de empezarla, novela de aventuras sin complicaciones, mucha fantasía, sorpresas... creo que tiene todos los ingredientes que le pido a una novela de puro entretenimiento. :D

    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿te has leído la primera?. Y sí, es tal y como describes, me alegro que mis comentarios te hayan llevado a eso, jeje.
    Por cierto, creo que no has leído muchos libros de la saga de Gotrek y Felix ¿no?, Thanquol proviene de dicha saga, pero por suerte no es necesario que la leas para entender estos libros sobre Thanquol, a veces se hace alguna referencia, pero es tan insignificante que no hay problema.
    Un saludo y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, sé que viene de Gotrek y Félix, hasta eso llego. :D Pero no, aún no he comenzado el primero de Thanquol, y he leído tan sólo un par del dúo. Ahora mismo estoy con Tiempo de Leyendas, con el de Malekith, así que aún tardaré un poco.

    Antes que Thanquol primero me leeré un par más del dúo, por eso de hacer las cosas "correctas", aunque no sea imprescindible. :D Manía será.

    ResponderEliminar