miércoles, 16 de marzo de 2011

Análisis de "Nagash, el Invencible" (El Ascenso de Nagash 2)


Nagash, el Invencible (El Ascenso de Nagash 2) (Tiempo de Leyendas 2ª trilogía) 

Autor/es: Lee, Mike
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 18/01/20011
ISBN: 978-84-480-3858-8
Páginas:
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:
Nagash, el invencible es la segunda parte de la trilogía El ascenso de Nagash, serie que forma parte del ciclo de Tiempo de Leyendas.
Tras ser derrotado en el campo de batalla a manos de los reyes sacerdotes, el poderoso nigromante Nagash se ve obligado a retirarse a las montañas de Nehekhara. Con el tiempo recupera sus fuerzas y encuentra nuevos aliados en los skavens, hombres-rata mutantes que viven bajo tierra. En su nueva guarida del Pico Tullido, el nigromante descubre algo oscuro y poderoso: piedra de disformidad. Esta roca mágica, codiciada por los skavens, podría proporcionarle al malvado Nagash un poder imparable…
La serie Tiempo de Leyendas continúa con el segundo volumen de la trilogía sobre el ascenso de Nagash, una historia de poder y venganza.
 
Comentario personal:

Escrita por Mike Lee. Año 2011. Buena continuación la de esta trilogía de Nagash, llamada El Ascenso de Nagash. Sí, buena pero un tanto decepcionante, y no por la trama en sí, que es buena y está en la línea de la que hizo gala Lee en la novela precedente, sino por dos cosas “externas” por así decirlo. Dejaré para el final esas quejas y me centraré en la historia en sí.

Aún sabiendo lo que hay en el trasfondo me he encontrado sorprendido al leer algo que no esperaba, pero que me ha agradado sobremanera, y es que el autor no sólo sigue los pasos de Nagash, que a mi parecer es la razón de la trilogía, sino que continua enseñándonos lo que ocurre en Nehekara ahora que no está él. Porque Nagash no permanece en la “Tierra Bendita”, tras ser derrotado en la novela anterior, aquí se nos muestra como un ser errante, en su búsqueda de poder. Y se topará con un poder que no espera, mucho más grande y salvaje que el que pudo soñar en su Pirámide Negra, sentado en el trono de Khemri. Así pues nuestro protagonista tendrá que ingeniárselas para obtener dicho poder mágico, y controlarlo, para lo cual necesita reunir un nuevo ejército, y librar más batallas.



Como digo no sólo seguimos a Nagash, sino que somos testigos de digamos lo que ha dejado atrás, en tierras nehekaranas. ¿Y qué ha dejado?, pues ha dejado su huella, hay personajes que se han dado cuenta de lo que podrían hacer si tuvieran el poder que había llegado a alcanzar el Gran Nigromante, y no me refiero a poder terrenal, sino al sobrenatural. El autor teje así una historia muy interesante, pues tras la desolación creada por Nagash el resto de reyes de Nehekara deben tratar de sanar sus tierras y sus gentes. Y la ciudad que ha sufrido menos es Lahmia, que tratará de atrapar al resto de ciudades bajo su influencia. Y es en Lahmia donde la huella de Nagash se hará presente, pues es el lugar donde se gestarán los futuros clanes vampíricos. No destripo nada al amante del trasfondo de Warhammer, pero puedo asegurar que lo que se nos irá desvelando en las páginas de esta novela es cuanto menos interesante. Y es que esta parte de la novela me ha atrapado más que la del propio Nagash, por las intrigas que se desarrollan, los caminos que se siguen, etc. El autor ha jugado bastante bien con el interés del lector al hacer que a cada capítulo centrado en Nagash le siguiera otro centrado en Lahmia, un acierto en mi opinión.

La lectura es rápida, pues la narración es sencilla, aunque plagada de expresiones y palabras “nehekaranas”, hay que tener presente que es la segunda novela de esta trilogía, y que esas palabras ya aparecían, en su mayoría, en la primera novela, por eso no se ralentiza la lectura, a no ser que uno no recuerde bien el primer libro,jeje. A nivel trasfondístico no hay fallos, o yo no los he detectado, si bien hay cosas que podrían… molestar un poco a los puntillosos del trasfondo, y como yo soy uno de esos hay varias cosillas que me han hecho fruncir el ceño, pero poca cosa, por poner un ejemplo mencionaré la manía de llamar Imperio, a varios imperios que aparecen en la novela, aunque sean sólo mencionados como algo distante. No me parece correcto, no sé si es cosa de la traducción o del propio autor, pero no me ha gustado, pues en Warhammer el Imperio a secas es el que es, y en ningún momento el término se refiere al que yo digo, no, el término se usa para dos imperios diferentes, uno es el Imperio Subterráneo o Imperio Skaven, y el otro es el Imperio Oriental, que supongo es Catay a raíz de lo que se puede leer. Y sí, por contexto es fácil sacar a qué se refiere el autor en todos los casos, pero veo un error enorme no aclararlo en el momento, poniendo por ejemplo “Imperio Subterráneo”, pues creo que no cuesta nada, ya que yo, la primera vez que en el texto leo Imperio me quedo confuso, perdiendo momentáneamente el hilo del relato, hasta que con disgusto descubro a qué se refiere.

Pero lo de más arriba no forma parte de las dos quejas a las que aludía al comienzo, no, las quejas que tengo no son puntillosas, son simplemente que me he sentido engañado en cierta medida por dos cuestiones. Pondré primera la menos importante: en la contraportada o mejor en la sinopsis de la novela se hace referencia a los skavens, y aparecer aparecen, pero ni de lejos tal y como tratan de “vendernos” las equivocadas palabras, desde luego no me ha defraudado la novela, es más me ha gustado, pero no entiendo el engaño, aconsejo muy mucho que nadie se compre la novela esperando leer mucho sobre skaven, porque se verá gravemente defraudado.

La segunda queja es más importante a mi modo de ver, y es completamente externa a la historia de la novela. Y es el número de páginas comparado con el precio. La primera novela contaba con 450 páginas y valía 22 euros, ok, no me gustó el precio pero lo dejé pasar, hay que aguantarse por la necia idea del formato este que tanto parece agradar a la editorial. Esta segunda novela cuenta con 281 páginas y vale 19 euros. ¿A ver una reducción de 169 páginas equivale a 3 euros menos?. Como del tema de edición y demás no tengo idea en principio lo que me mosqueó es que poniendo la primera novela al lado de esta segunda se nota demasiado la reducción de páginas, y me dije “¿cómo será la tercera?”, porque si tiene el mismo número que la primera… ¿para qué el cachondeo de la segunda?. Bien, esos fueron mis primeros pensamientos, pero luego, conforme avanzaba la lectura y cada vez que cerraba el libro me daba cuenta de que algo seguía molestándome… ¿qué era?, bien, lo investigué, resulta que de la serie Tiempo de Leyendas (a la que pertenece esta trilogía de Nagash) es precisamente esta novela, “Nagash el Invencible”, la que menos páginas tiene (el resto superan las 300 páginas holgadamente), pero no la que menos vale. Eso es, lo que me molestaba era que mi bolsillo me estaba gritando y yo ni me enteraba. Y antes de seguir pondré aquí las “equivalencias” del resto de las novelas que hay de Tiempo de Leyendas: “Heldenhammer” (Sigmar 1) con 348 páginas a 17 euros; “Imperio” (Sigmar 2) con 348 páginas a 17 euros, exacto, la saga de Sigmar es cuando menos equilibrada en los números; “Malekith” (Secesión 1) con 352 páginas a 18 euros, que raro… 4 páginas valen 1 euro; “El Rey Sombrío” (Secesión 2) con 444 páginas a 19’95 euros, más raro aún… 96 páginas valen 1 euro y 95 céntimos, no me salen las cuentas… Y como pongo arriba: “Nagash el Hechicero” (Nagash 1) con 450 páginas a 22 euros; y “Nagash el Invencible” (Nagash 2) con 281 páginas a 19 euros. Como digo no tengo ni idea de todo esto, pero me considero un consumidor (es de perogrullo lo sé), y ¿cómo me voy a sentir a gusto con esto?.

Es más, dejemos a parte el dinero, ¿por qué un libro de 281 páginas nada más?, en serio ¿por qué?, espero al menos que el tercero vuelva a ser lo que debería. Encima del estúpido formato que me estoy “tragando”…

Ah sí, recomiendo la lectura de la novela, la historia no defraudará a los que les guste Nagash y los no-muertos en general, y por supuesto a los amantes del trasfondo. Lo que no sé es si recomendarla a vuestros bolsillos…








(Ficha obtenida de la página web oficial de Scyla) 

 ____________________________________

El Ascenso de Nagash:

1 - Nagash, el Hechicero
2 - Nagash, el Invencible
3 - Nagash, el Inmortal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario