viernes, 7 de enero de 2011

Entrevista a Roly sobre el Libro no oficial de Estalia

Roly y Estalia, Estalia y Roly

Aquí os traigo una entrevista que he realizado a Roly_Ganapie (Rodrigo), "papi" del Libro de Estalia (no oficial), en cuyo proyecto tuve el placer de participar. Dicha entrevista aparecerá también en la revista Sangre y Dados nº 6.

Sogad: - ¿Cómo surgió la idea del Libro de Ejército "Estalia"?

Roly: Pues verás, hace un año y un par de meses apareció en el foro que yo antes visitaba un post sobre un codex no oficial de Enanos del Caos. Era la primera vez que veía unas reglas y un libro no oficial creado por aficionados al hobby que realmente merecía un hueco entre las ventas de Games Workshop. El libro realizado por Kevin Coleman y sus colaboradores contaba con todo; ilustraciones impresionantes, minis de enanos del caos conversionados a partir de minis de esta edición, un trasfondo idóneo, unidades y personajes equilibrados y seguramente testeados, historias... vamos lo que era un libro no oficial que podía ser perfectamente oficial.

Los comentarios que comenzaron a oirse a raíz de ese tema fueron los que seguramente se oyesen en muchos otros foros españoles -¿por qué no traducen esto a español? ¿por qué nadie hace esto con Estalia?, etc- Cuando leí esos comentarios fue cuando pensé - yo podría hacer lo mismo con Estalia casi tan bien como lo han hecho ellos-. Así que sin saber muy bien dónde me metía, ni cuánto me llevería, ni siquiera por dónde empezaría, me puse manos a la obra.




S: - ¿Cómo planificaste el proyecto?

R: ¿Planificar? La gente que me conoce sabe que yo no planifico mi vida como para planificar un proyecto del hobby. No, suelo ser muy impulsivo y actúo antes que pensar, así todo es más fácil. Con Estalia no fui menos, empecé a dar palos de ciego en cada página, según me iban veniendo ideas las apuntaba para cuando me viese inspirado ponerme con ellas.

De todos modos, siendo sincero sí que es cierto que hubo un orden y una planificación previa de cómo debía de ser el ejército estaliano, sus reglas, su trasfondo, sus unidades... todo esto hablado en un foro usado a modo de gallinero para que todos los colaboradores pudieran ofrecer sus ideas y sus puntos de vista. Como es lógico no todo fue aceptado y solo las mejores ideas se plasmaron el codex.

S: - ¿A quién tuviste que sobornar para que te ayudaran a que Estalia fuera una realidad?

R: A la hora de encontrar gente interesada, tuve que declinarme por el método de llamar de puerta en puerta. Expuse mis intenciones en nuestra asociación Ghal Maraz (la mejor asociación de Castilla y León) y de ahí salieron varias ayudas en cuanto al tema de reglas y testeo. En Spanish Team intenté encontrar gente que tuviese miniaturas conversionadas estalians para plasmarlas en el libro. En Warhammer Aquí salió gente que me ayudó a elaborar las reglas y Sogad... que no recuerdo muy bien cómo convencí a Sogad para que corrigiese todo el libro y colaborase con historietas.

Hay muchos nombres y foros que no nombro, porque podría estar hasta mañana, pero supongo que basta con decir que el proceso de elección de ayuda fue buscando por la red y poniéndome en contacto con gente a la que considerábamos apta para colaborar en el proyecto. Por cierto, Pedro Ramos (NdeS: el amigo Poncho!), la persona que ilustró todo el codex de arriba a abajo, exceptuando un par de ilustraciones, fue sobornado de mala manera ya que él solo sin que nadie se lo dijese se ofreció a colaborar y a realizar un dibujo cada día.

S: - ¿A dónde se encamina ahora Estalia? ¿queda algo por aportar?

R: Bastantes ideas y archivos se han quedado atrás, unidades, personajes, tutoriales que no tendrían cabida en un codex oficial como tal pero sí en un suplemento o en artículos de revistas del hobby. Eso es lo que ahora nos proponemos. En el foro estalianos.mforos.com estamos realizando una serie de proyectos más destinados al usuario estaliano con artículso tan interesantes como: "Pasos para coleccionar un ejército estaliano", "Guía Táctica estaliana", escenarios, conversiones, escenografía especial, personajes, unidades, más historias, FAQs y erratas, informes de batalla, pintado de miniaturas, escenarios... vamos la tira de cosas que pueden ayudar a hacerse una mejor idea de lo que Estalia representa. (NdeS: También me encontraréis a mi pululando por ese Foro,jeje).

Me gustaría si se me permite anunciar que en el foro antes mencionado hay preparado un concurso para crear personajes estalianos. Todo aquel que quiera está invitado a participar. Las únicas reglas son haber leído al menos las reglas y composición de ejército del codex de Estalia y realizar un trasfondo y reglas coherentes. ¿El premio? Que el personaje ganador entre en el suplemento de próxima edición y que quizás se gane una ilustración por el maestro artesano Pedro Ramos.

S: - ¿Qué les dirías a todos aquellos que quieren comenzar un ejército Estaliano?

R: Que además de ser un ejército divertido por las nuevas opciones que permite, es un ejército tan estratégico que va a permitir un montón de fórmulas de vencer a los enemigos de Myrmidia.

Todos los que nos dedicamos al miniaturismo, en algún momento hemos querido ver un ejército español representado por sus picas y sus estandartes. Ahora tenemos la oportunidad no solo de ver distintos ejércitos estalianos debido a la inmensidad de marcas que realizan miniaturas de este estilo, sino también de jugarlo en el sistema más jugado de miniaturas que batallan, el de Warhammer.

Si estas premisas despiertan cierto interés en los jugadores, lo que deberán hacer es comenzar a probar listas, y si de verdad les gusta el siguiente paso sería adquirir un ejército estaliano en 28mm y empezar a conversionar y pintar, que es realmente bonito con toda la referencia histórica que hay en enciclopedias y demás documentos y la referencia fantástica que hemos incluido en el codex, que espero sirva de ayuda. De todos modos, el por dónde empezar a coleccionar Estalia será uno de los artículos más importantes que hagamos en el suplemento, así que estad atentos.

S: - ¿Y qué les dirías a los que pretenden acometer un proyecto como éste?

R: Que se armen de paciencia principalmente y que dispongan de mucho tiempo. No digo que se pasen las 24 horas del día pegados al ordenador y en páginas de Warhammer u otros Wargames, si no que a parte del trabajo o los estudios, la fiesta, las relaciones sociales y demás a mi me dio tiempo (aunque en un año) de terminar esto. Si quieren hacerlo realmente bien van a necesitar un grupo numeroso de personas comprometidas y que a partir de ese momento dediquen una parte de sus vidas al proyecto.

El tema de las ilustraciones va a estar realmente dificil ya que nadie hace nada gratuito y los ilustradores que tienen material son reacios a dejar sus obras así porque sí. Yo tuve mucha suerte. Así que esto será un gran problema. De todos modos, testear la lista, haga lo que se haga y aunque haya alguna regla que no te guste o que no sea muy correcta debido a las reglas de Warhammer ponla si es necesaria para no desequilibrar unidades.

S: - ¿Algo más que añadir para acabar esta entrevista?

R: Sí por supuesto, que os invito a todos aquellos que quieran descubrir más sobre estalia a estalianos.mforos.com que me gustaría que el suplemento contase con muchos artículos de jugadores que han probado el codex y puedan así ilustrar a los demás con su experiencia.

También dar las gracias al equipo de Sangre y Dados por esta revista y por darme pie a hacer este tipo de cosas a las que siempre estoy dispuesto, ya sea colaborando con una entrevista, como un informe de batalla o como lo que en el futuro quiera ser.

Un saludo a todos y que Myrmidia os cuide. Rodrigo. (NdeS: un saludo a ti también y gracias!!).
____________________________________________________

*NdeS: nota de Sogad, jeje.

6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno, todo un Libro de Ejército sobre Estalia!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jolan!

    Siiií, si puedes échale uin ojo al libro, está bien hecho ya verás.

    ResponderEliminar
  3. Sogad ten cuidado con el canijo, que a la próxima te cobrará por entrevista x-D

    Saludacos

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja.

    Gracias por el comentario Poncho!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Cobrar yo? No soy así, de momento. Me ha sentado fancamente mal tu comentario Poncho... que no!!! De todas formas yo seguiré haciendo lo que me divierte de momento gratis, hasta que Poncho quiera que trabaje con él.

    Firmado: el más guapo y mejor de todos los Rolys

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, gracias por pasarte Roly!! y por la entrevista!!

    Si se cobra ya sabeis que no se me da mal escribir ¿eh?, jeje.

    ResponderEliminar