martes, 23 de septiembre de 2014

Análisis de "Salamandra" (Trilogía del Libro de Fuego 01)

-
"Salamandra" - Trilogía del Libro de Fuego 01


Autor/es: Kyme, Nick
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 10/2010
ISBN: 788448044534
Páginas: 368
Cubierta: Rústica
Sinopsis:

Los Marines Espaciales del capítulo Salamandras se dirigen, guiados por una antigua profecía, a un planeta plagado de misterios. Aunque parece un puesto avanzado de los Guerreros de Hierro, las apariencias engañan, ya que en su interior les esperan enemigos mucho más peligrosos. ¿Sobrevivirán lo suficiente como para descubrir la verdad sobre este mundo y conocer las revelaciones que sacudirán los cimientos del capítulo para siempre? 

Comentario personal:

Escrito por Nick Kyme. Primera novela de la trilogía dedicada a la XVIII legión astartes y que, debo decir, cumple estrictamente con el objetivo de entretener.

No tenía muchas expectativas puestas en la trilogía de los Salamandras (Trilogía del Libro de Fuego), por el simple hecho de que había leído opiniones no demasiado positivas al respecto. Sin embargo, esta primera novela ha caído en mis manos y la simple simpatía que me despierta el capítulo de los Salamandras ha hecho que me la leyera.


El libro no es malo, de hecho creo que lo recomendaría a cualquiera que quisiera adentrarse en el universo de Warhammer 40000, si bien me costaría mucho más recomendárselo al que sea ya veterano de este "despiadado futuro". ¿Por qué?, porque el autor decide no dejar nada en el aire, explicando todo lo que puede, incluso si eso altera la narración: y es que se supone que seguimos los pensamientos y vivencias de dos o tres personajes casi leyendo su mente y, de pronto, se ponen a explicar un aspecto de Warhammer 40000 que, obviamente, deben saber de sobra y NO NECESITAN explicárselo a sí mismos, ¿no?, porque el tema a mí me ha chirriado mucho.

Claro, la parte positiva es que el lector novicio en Warhammer 40K, y que no sea ni jugador ni coleccionista, no tendrá problemas en ir aprendiendo cosas sobre este universo, de hecho incluso puede agradecerlo frente a otras novelas en las que "se da todo por sabido". Pero hay maneras de explicar las cosas de manera igual de eficaz y sin "cantar tanto". O eso pienso yo, repito que no entiendo que un personaje, al que vamos siguiendo el hilo de sus pensamientos, decida, "explicarse a sí mismo" cosas que ya sabe. A ver, no es que sea su pensamiento, pero digamos que son párrafos sueltos en medio de esos pensamientos, como explicaciones "clavadas" en medio de una narración literaria. ¿Me explico?

No es que me disguste el tema tanto como parece, simplemente me sorprende que, con el inmenso trabajo y esfuerzo que debe haberle costado al autor el reunir e incluir muchas de las características, historia, ideología, etc, etc, de los Salamandras en la novela, no haya tratado de incluir esas explicaciones de manera mucho más velada, para que pasaran a formar parte tranquilamente de la narración sin más.

El aspecto positivo, como he señalado, es que el autor se ha tomado muchas molestias en transmitirnos todo lo que rodea a los propios Salamandras. Jugando con sus características como capítulo, su historia pasada, sus problemas antiguos y actuales, etc, ha logrado algo que yo buscaba al empezar a leer, y era precisamente hacerme una idea bastante clara de lo que son y cómo son los Salamandras. Y eso, la verdad, es un punto de lo más positivo, si, como yo, el lector sabe aunque sea un poco sobre estos "hijos de Vulkan".

Es más, con acierto, la novela se plantea siguiendo el hilo de la propia historia o trasfondo oficial de los Salamandras, de manera que seremos testigos de algunas "cosas" que por trasfondo podemos conocer, pero aquí se narra con mayor detalle.

Guerrero Dragón
Por ejemplo, en la trama de la novela se nos habla de cómo están las cosas en la Tercera Compañía de los Salamandras tras la pérdida de su anterior capitán a manos de unos odiados renegados, los Guerreros Dragón, y cómo la compañía trata, no sólo de dejar atrás tan importante pérdida, sino de mantenerse unida. Y es que, históricamente, los Guerreros Dragón lo que buscan es destruir a los Salamandras. De ese modo seguiremos los pasos de varios personajes que nos irán mostrando qué les pasa a ellos y a su compañía, y los distintos caminos que cada uno sigue para tratar de recuperarse. Así, principalmente seguiremos a dos sargentos de escuadras distintas: al sargento Hazon Dak'ir y al sargento veterano Tsu'gan.

Ambos sargentos se culpan de la pérdida de su capitán, y ambos creen que la solución a su error y la cohesión de la compañía se pueden lograr de maneras distintas. Y ese es el hilo conductor de toda la historia del libro, las vivencias, decisiones, pensamientos y deseos de ambos guerreros mientras todo continua su curso. Pues la 3ª Compañía tendrá un nuevo capitán y será enviada a una nueva misión. Y esta no será nada fácil, de hecho nuestros Salamandras se tropezarán con bastantes sorpresas en su misión, la mayoría desagradables.

Marine Malevolente
Tengo que decir que la trama en sí, en realidad, nos ofrece pocas sorpresas a nosotros los lectores, si bien eso no desmerece la lectura del libro, ya que su fuerte, como ya he dicho, es saber sobre los Salamandras. Las supuestas sorpresas, son simplemente metas a las que es fácil saber que se va a llegar, pues el autor, quiero creer que de manera consciente, va dejando bastantes pistas al respecto.

Interesante, sin embargo, es la inclusión, de unos cuantos "elementos" que ayudan a conocer mejor a los Salamandras y lo que les rodea, para bien o para mal. Elementos como son: aliados incómodos personificados en el capítulo de los Marines Malevolentes. Némesis encarnados por los ya citados Guerreros Dragón, enemigos "reconocidos" como Guerreros de Hierro, o xenos como...

Vamos, que en la novela no falta acción por ningún lado, os lo aseguro. Además, en mi caso, me gusta bastante la parte del trasfondo de los Salamandras respecto a la búsqueda de su primarca Vulkan y los artefactos que este desperdigó por la galaxia, y aquí, en "Salamandra", no me he visto defraudado, al menos no del todo.

Guerrero de Hierro
Termino diciendo que, siendo una novela entretenida y no demasiado compleja, sí que muestra bien a los Salamandras, y eso, teniendo en cuenta que la trilogía es de ellos, dice mucho, así que creo que voy a tratar de leerme la trilogía completa sin dejar pasar demasiado tiempo.

¡AL YUNQUE DE LA GUERRA!¡A LOS FUEGOS DE LA BATALLA!








 
(cubierta y ficha obtenidas en libros.fnac.es; resto de imágenes obtenidas de warhammer40k.wikia.com)

2 comentarios:

  1. Hay un relato en el libro "Heroes de los Marines Espaciales" que se podría considerar como el prefacio a esta trilogía. su título es "Fuego de Guerra"

    ResponderEliminar
  2. Ey!!
    Lo sé, tengo el libro leído y comentado, pero prefiero dejar los análisis o reseñas "limpios", solo en el caso de las novelas que "tienen que ver" con sagas comento su interconexión (Como "Tormenta de Hierro" y su conexión con la saga de los Ultramarines, por ejemplo). Quizá en alguna ocasión no lo he hecho, pero la idea es que el que busque reseñas a una novela concreta no tenga que clicar demasiado.
    Gracias por comentar Cylde!!

    ResponderEliminar