domingo, 1 de junio de 2014

¿Cuántos ME caben en una nave espacial? (Marines Espaciales)

-
¿CUÁNTOS MARINES ESPACIALES CABEN EN UNA NAVE ESPACIAL?

En esta entrada pretendo tratar de aclarar unas cuantas dudas que me han ido surgiendo a raíz de mi capítulo de Marines Espaciales (los Custodios del Tridente) y la campaña narrativa en la que los he sumergido (Campaña Aves Muertas). Lo que aquí exponga proviene de una serie de informacion que he ido recopilando (sobre todo en Wikihammer 40k), pero en algunos casos me he dejado llevar por la lógica cuando me he topado con lagunas de información, os toca a vosotros decidir si lo que exponga es o no realista dentro del universo de Warhammer 400000.

Lo primero de todo sería dejar claro qué naves suele haber en una flota astartes, si bien también pretendo comentar algunas otras naves imperiales no astartes.


LA FLOTA ASTARTES

- Barcaza de Batalla: son las naves más grandes de las que puede disponer un capítulo de Marines Espaciales. Lo normal es que un capítulo tenga entre dos y tres de estas enormes naves, ya que una sola Barcaza de Batalla puede transportar hasta tres compañías de batalla completas, incluidos sus vehiculos de apoyo, las naves de desembarco (Thunderhawk, Cápsulas de Desembarco,...), las armas y pertrechos, además, obviamente, de la tripulación no astartes de dicha nave. Pero es que hay Barcazas de Batalla que pueden llegar a transportar cinco compañías de batalla con todo lo necesario. 

Una Barcaza de Batalla mide alrededor de los ocho kilómetros y medio de largo, incluso mucho más, pues hay que tener en cuenta que cada capítulo puede adaptarlas a sus necesidades alterándolas de algún modo. Pensad un poco en el tamaño, un campo de fútbol profesional mide 120 metros de largo y 90 metros de ancho, estaríamos hablando de unos setenta campos de fúlbol de largo más o menos lo que mediría una Barcaza de Batalla "normal". La enormidad de la escala de las naves de Warhammer 40000 es casi una locura ¿no?

Ya he señalado que una Barcaza de Batalla normalita puede transportar tres compañías y sus apoyos y parafernalia; no solo hablaríamos de 300 marines "pelaos", es decir, irían con sus lógicos añadidos, como capellanes, bibliotecarios, etc.

- Crucero de Asalto: son las naves grandes más habituales en una flota astartes, ya que pueden transportar una compañía de batalla completa y sus apoyos y parafernalia. Lo que da a un capítulo astartes un instrumento muy útil para realizar su labor, pues lo que suele desplegarse es eso, una compañía de ME. Por tanto, un capítulo de Marines Espaciales tendrá probablemente un mínimo de cinco de estas naves en su flota. Lógicamente cada capítulo puede alterarlas de algún modo si quiere.

Un Crucero de Asalto suele medir en torno a los cuatro o cinco kilómetros de largo, o más. Así a ojo unos treinta y cinco campos de fútbol (ya sé que esta escala que uso está muy manida, pero creo que así es más fácil ver el tamaño).

Un Crucero de Asalto normal llevaría pues una centena de ME junto a sus "adosados" (Capellán, Blibiotecario...).

- Fragata Clase Gladius: es una nave de escolta, la más grande en su categoría puramente astartes. Mide 1'8 kilómetros aproximádamente y, aunque su función no suele ser el transporte ME, sí que pueden transportarlos, de hecho es posible que sea utilizada también para misiones de vigilancia y otras misiones diversas. En este caso, con las naves de escolta, entramos en el enfangado momento en el que a mí me entraron dudas sobre cuántos ME puede transportar.

Ese kilómetro y ochocientos metros se traduce en unos quince campos de fútbol de largo, lo que no es "moco de pavo", es decir que si lo pensáis sigue siendo una nave enorme. Eso significa que puede transportar un cierto número de marines y vehículos de apoyo. ¿Cuántos?, ahí depende de cómo sepas explicarlo, si no me equivoco la famosa Eisenstein de la época de la Herejía llegó a transportar unos cien marines, pero no sé si llevaban vehículos ni cómo iban de "apretados" (tendría que releerme la novela...).

Yo prefiero pensar en posibilidades viables, si un capítulo ya cuenta con naves para llevar a sus cien ME de una compañía, entonces una Fragata debería llevar unos treinta marines con apoyos, pero sin demasiadas cosas entre las que elegir. ¿A qué me refiero?, bueno, un Crucero de Asalto seguro que tiene no sólo los vehículos de apoyo de sobra (Rhinos, Razorbacks, Predators,...) sino Thunderhawk suficientes para deplegar una compañía y sus apoyos, también el mismo número de cápsulas de desembarco, y, más aún, incluso naves y cápsulas de repuesto, además de un puñado de naves extra, en plan cargueros, interceptores, naves exploratorias... Así que un Crucero va bien surtido, ¿y una Fragata?, yo creo que no, si la dejamos sin alterar (ya digo que cada capítulo puede hacer lo que le de la gana al respecto), yo creo que tendría pues unas tres Thunderhawk, un par de Cápsulas de Desembarco y un par de naves auxiliares, amén de los vehículos imprescindibles.

Ya digo que un capítulo podría adaptarlas al gusto, de hecho si quitan espacio para tripulantes (y meten sólo servidores lobotomizados sin muchas necesidades) y retiran algún que otro arma, seguro que podrían transportar una compañía con sólo el apoyo imprescindible. Pero no me quiero meter en ese "fregao", por eso creo que lo normal sería lo que señalo más arriba.

- Fragata Clase Nova: esta es algo más pequeña que la Clase Gladius, midiendo de largo 1'5 kilómetros, sin embargo yo no la usaría para transporte de ME, porque su principal uso es el de nave de "disparo", me explico, posee un Cañón Nova, una de las armas más poderosas imperiales, que precisa de un espacio enorme de la propia nave simplemente para alojarse (de hecho yo creo que la nave estaría construída alrededor de este enorme arma), pero es que cada proyectil de este cañón mide unos cincuenta metros de diámetro. Vamos que el espacio "libre" en una Fragata Clase Nova debe ser de risa. Quizás y si es necesario, yo apostaría por unos cinco o seis marines sin entrar en alteraciones o adaptaciones de la nave. Pero es que esta fragata es un caso especial.

- Destructor Clase Cazador: es otra nave de escolta y, posiblemente, sea la más numerosa en cualquier flota astartes, pues su principal función es apoyar a las naves más grandes. Ni siquiera pondría yo un mínimo en cuanto a cantidad de naves de estas que puede tener un capítulo, pero pongamos una treintena como poco. ¿Exagero?, creo que no, echando cuentas, y si cada nave grande va a compañada de su escolta de destructores yo pensaría en torno a tres o cuatro destructores por cada nave grande, si un capítulo normal tiene tres Barcazas de Batalla y cinco Cruceros de Asalto, incluso si cada una de esas naves sólo lleva consigo tres destructores estaríamos hablando de una cifra de veinticuatro, ¿no? Obviamente puede haber capítulos que por una u otra razón no vean necesario que un Crucero vaya con escolta, pero es que se me hace raro eso, pues las naves grandes son insustituibes para un capítulo, por lo importantes que son para su labor.

En un destructor yo creo que podrían ir entre diez y quince marines, pero quizás sólo una Thunderhawk y un vehículo de apoyo, aunque os animo a que miréis la imagen sobre comparación de tamaño que hago al final de esta entrada.

Ojo, en todo momento hablo de marines, pero hay que tener en cuenta que cualquier nave lleva su tripulación a parte no astartes. Por ejemplo, una Fragata tiene unos 25000 tripulantes, y un Destructor posiblemente tenga en torno a los 8000 o 9000 tripulantes. Y a la tripulación hay que "cuidarla", es decir, pongamos que la tripulación sean todo siervos (y no servidores, que son los lobotomizados), no sólo precisan de "dormitorios", sino cocina, comedor, baños, retretes, enfermería, y quizás alguna zona de asueto; en resumen, se necesita de un espacio de la nave para los tripulantes. Lo señalo porque por muy enorme que sea la nave hay que tener en cuenta la proporción de espacio utilizado para su tripulación.

LA ARMADA IMPERIAL

No voy a colocar una a una las naves de una flota de la Armada Imperial porque mi intención es más bien comentar que las naves no astartes imperiales pueden utilizarlas un capítulo de Marines Espaciales adaptándolas para ello. No es lo ortodoxo, pero le he dado vueltas al asunto y lo veo más que posible, no creo que un capítulo tenga fácil hacerse con naves "de su gusto" en cuanto pierde una, más bien deben aprovechar las posibilidades que le surjan, así que ¿por qué no utilizar naves no astartes adaptándolas para su uso?

Desde esa perspectiva, lo único a tener en cuenta para el tema que nos ocupa, que es el de cuántos ME puede tranpostar una nave espacial, sería que estas naves adaptadas posiblemente no puedan transportar lo mismo que sus homólogas astartes, simplemente por la fisonomía de la propia nave, pero sí que podrán transportar algo cercano.

Por ejemplo, un Crucero Clase Lunar de la Armada Imperial mide unos cinco kilómetros, vamos como un Crucero de Asalto astartes más o menos, así que en principio podría ser capaz de transportar lo mismo que este. Sin embargo, la mayor parte de las naves imperiales no astartes tienen su "fuerte" en su armamento, por lo que si un capítulo adaptara un Crucero Clase Lunar para transportar una Compañía de Batalla completa, seguramente decidiría no adaptarlo tanto como para quitarle potencia de fuego y eso significaría que dicha compañía contaría con un menor número de vehículos y elementos de apoyo que si fuera en un Crucero de Asalto.

TAMAÑO CON MAYÚSCULAS

De todas formas todo depende de la perspectiva, uno de los problemas que yo veo es si habría naves que no contarían con un muelle o espacio de atraque en su interior, donde transportar naves de desembarco o apoyo por ejemplo.

Sin embargo, aquí entra el tamaño de las naves en Warhammer 40000, y para que veáis de qué va la cosa os pongo una imagen comparando el tamaño de un Destructor Clase Cobra (es una de las naves de escolta más pequeñas de la Armada Imperial) con una Cañonera Thunderhawk.



Tened en cuenta que una Cañonera Thunderhawk mide unos 26'65 metros (no llega ni a la mitad de medio campo de fútbol), mientras que un Destructor Clase Cobra mide 1300 metros (casi once campos de fútbol).

Desde esa perspectiva ¿es o no factible que cualquier nave espacial astartes e imperial puedan llevar ME y sus vehículos? yo creo que sí.

Espero que todo esto os sea útil.

¡Hasta otra!


(La imagen del Destructor Clase Cobra es una alteración de una imagen original creada por The First Magelord)

2 comentarios:

  1. No solo es posible si no que es una fumada de categoría...sobra espacio por todos lados, o el 80% de las naves esta dedicado a la propia nave(desplazamiento, sistemas y demás...)
    Mira, el Castilla(el buque de asalto anfibio) mide 160m, y cito de la wiki:
    Tripulación 190 tripulantes
    Tropas
    • 12 contingente aéreo
    • 379 soldados
    • 186 Estado mayor, lanchas de desembaco y sanitarios

    Y me suena a mi que falta peña, porque recuerdo estuve en haiti en ese bicho y juraría que tenia mas capacidad.
    Así que en su día cuando vi las distancias de las naves dije...pfffff donde vas...ahí no caben 3 compañías, ahí caben 10 capítulos. En su momento me dio la paja de hacerme una mesa de juego con el tamaño de una nave, y friki que es uno quise hacerla a escala, cuando me di cuenta de lo que tenia que dedicar a la nave mas pequeña...dije...si aquí tengo que hacer batallas de 8.000pts...

    En definitiva como todo en el w40k...esta muy muy exagerado y desproporcionado, las cosas no están planteadas de forma realista, solo están puestas para parecer grandilocuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Estoy totalmente de acuerdo. Yo no tengo experiencia real en barcos ni nada, pero algo he podido ver por la tele. En el 40k está todo exageradísimo, sin embargo está a todos los niveles, por ejemplo, en una nave imperial puede haber tranquilamente una catedral dentro, y el tamaño de una catedral no es cosa de broma si pensamos en un gótico futurista.

      Como tú, cuando me puse a buscar información de tamaños me quedé anonadado, por eso, recordando algunas conversaciones en foros y demás, decidí crear esta entrada, porque alguna vez me han dicho algo cómo "pero si sólo puede llevar una compañía". Bien pues yo creo que la única explicación a la que el trasfondo podría agarrarse sobre esta desproporción es a lo que digo de estructuras interiores como una catedral, pero también un mercado (en plan zoco), un hospital (bien grande), unos astilleros (no sólo de atraque, sino también lugares para reparación, desguace,...), zonas de entrenamientos (incluso en plan estadio de atletismo, sin contar claro con comedores, cocinas, etc, etc. Pero, sobre todo, no hay que olvidar los motores, porque a los normales (creo que se llaman de "realidad") que deben ser enormes, hay que añadir otros para disformidad, que también deben ser enormes.

      Yo creo que puede dar bastante juego a nivel de crear relatos, por explorar posibilidades, pero debe ser una odisea tratar, por ejemplo, de narrar el interior de una de las naves más grandes, pongamos una Barcaza de Batalla de los ME, o, una enormidad sobrecogedora como es una Fortaleza Orbital clase Ramilles. Creo que en la saga de La Herejía de Horus hay buenos ejemplos de lo que puede haber en el interior de una nave espacial en 40k. Así que yo, si me aventuro finalmente a bucear en el interior de una nave, he preferido elegir una Fragata imperial, y a ver cómo va.

      Un saludo!

      Eliminar