miércoles, 26 de marzo de 2014

Las novelas de Warhammer 40000 (6ª parte)

-
LAS NOVELAS DEL CUADRAGESIMO PRIMER MILENIO (6)

En la anterior entrada hablé de las sagas Guerra de la Inquisición y Ravenor (clic aquí). En esta entrada hablaré de las sagas Ciaphas Cain, héroe del Imperio y Dawn of War. Como vengo repitiendo en estas entradas no voy a hablar del "interior" de las novelas de estas sagas, simplemente opinaré por encima en base a las sinopsis y, obviamente, a lo que conozca del universo de Warhammer 40k que pueda verse reflejado en ellas.

CIAPHAS CAIN, HÉROE DEL IMPERIO

El autor de la saga es Sandy Mitchell (que es un pseudónimo de Alex Stewart). Ciaphas Cain es un comisario imperial, lo que ya de entrada debe hacerle un personaje especial, ¿por qué?, porque los comisarios son los que deben encargarse de que los guardias imperiales obedezcan, sigan las normas (que no es lo mismo) y sean un modelo de rectitud, lo que debe ser complicado, pero un comisario es capaz de llevar a cabo ese papel sin que le tiemble la mano (una ejecución sumarísima de vez en cuando es su pan de cada día). En el caso que nos ocupa, y por lo que se puede entresacar de las primeras sinopsis de las novelas de la saga, Ciaphas Cain es un comisario un tanto especial, pues a pesar de que es reconocido como un héroe para el Imperio, en realidad lo que lo motiva es sobrevivir, así que deduzco que antepondrá su pellejo por encima de lo demás. La idea es cuanto menos curiosa, pues en mi caso me imagino a un comisario como alguien serio, despiadado, etc, y, por contra, parece que la saga la relata el propio Ciaphas Cain sin cortarse en ser irónico, cobarde, y mostrar situaciones cuanto menos graciosas en su desesperado intento por llevar una vida tranquila, pero siendo empujado a ser un héroe.


El personaje en sí me parece pues bastante interesante desde la perspectiva que señalo pero, además, hay que añadir que a sus órdenes está un regimiento de Guardia Imperial de Valhalla, que es una GI de las "reconocidas", u "oficiales", ya que proceden de GW. Los guardias valhallanos son conocidos por ser soldados adaptados al frío, tropas árticas, ya que al fin y al cabo proceden de un planeta bastante frío. Es interesante esto porque, en mi caso, he buceado un poco en las GI con características diferentes a las normales en cuanto al trasfondo oficial, pero apenas sé lo justo sobre regimientos como los de Valhalla, Mordia, Tallarn, etc; y esta saga me brindará (la quiero leer, aunque sólo sea la primera novela) una buena oportunidad de ampliar esos conocimientos, al menos ofreciéndome un punto de vista diferente.

No he querido ahondar demasiado en la saga, por lo que sólo he leído las sinopsis de las primeras tres novelas (que son las que están en castellano), y en la primera he tenido una agradable sorpresa, pues serán los tau los enemigos de Ciaphas Cain y los suyos, y eso es un plus de interés, por cuanto apenas he leído sobre estos xenos en novela. Por lo demás promete bastante el propio comisario. ¿Lo negativo? pues que sólo están las tres primeras novelas traducidas al castellano...

¿Qué novelas conforman la saga de Ciaphas Cain, héroe del Imperio?:

1.- Por el Emperador
2.- Cavernas de hielo
3.- La mano del traidor
4.-  Death or glory --------- (en inglés)
5.- Duty calls ---------------- (en inglés)
6.- Cain's last stand -------- (en inglés)
7.- The Emperor's finest --- (en inglés)
8.- The last dich ------------ (en inglés)
9.- The Greater Good ------ (en inglés)

[En el blog ya hay alguna novela de Ciaphas Cain comentada, podéis verlo aquí]

DAWN OF WAR

Antes de nada señalar que hay: de un lado una trilogía la Dawn of War I, y luego una novela única posterior llamada Dawn of War II. El autor de la trilogía es C. S. Goto, y la autoría de la novela "única" recae en Chris Roberson. En conjunto la saga apareció a raíz de los videojuegos que llevan el mismo nombre.

La saga suele tener malas críticas por lo que no es de las lecturas que tenga ganas de realizar, al menos a corto y medio plazo. Sin embargo, quizá podría tener cierto interés por el trasfondo del que se nutren. Es decir, los protagonistas son los Cuervos Sangrientos, un capítulo de Marines Espaciales misterioso, por cuanto hay cosas de su historia que no se saben, tienen características propias, etc; además, por lo poco que sé de los videojuegos homónimos, las tramas son más que interesantes y si bien por las críticas que he leído la narración deja mucho que desear, puede que las ideas valgan la pena.

Pensándolo un poco a mí me parece que podría resultar atractivo ver cómo es un capítulo de marines alejado de los capítulos más "famosos", y eso quizá pueda tentar a su lectura. De hecho esa sería la razón por la que yo mismo me atrevería a leer la saga.

Quizá el problema sea que la saga nació gracias a la serie de videojuegos y no alrevés, y eso... pudo ser un error. Ojo, entiendo que cuando algo tiene una buena aceptación, como fueron los videojuegos, se trate de obtener mayor beneficio sacando más cosas, entre ellas estas novelas, pero personalmente esa situación siempre me hace fruncir el ceño, y no, no he leído muchas novelas sacadas de videojuegos, pero siempre me han "olido" raro. Obviamente habrá de todo, pero en mi mente lo que se dibuja suele ser un autor o escritor "obligado" a escribir algo muy concreto y, me da la impresión que así debe ser difícil sacar algo medianamente aceptable. Eso sí, para ser justo, relacionadas con Warhammer sí que he leído un par sacadas de "sus" videojuegos, aunque ambientadas en Warhammer Fantasy, y no tengo mal recuerdo de ellas.

¿Qué novelas conforman la saga de Dawn of War?:

1.- Asalto
2.- Ascensión
3.- Tempestad
4.-  Dawn of War II



(imágenes obtenidas de las páginas web fantasytienda.com y fantasticfiction.co.uk)







No hay comentarios:

Publicar un comentario