domingo, 5 de enero de 2014

Esquema de color de las Compañías de Capítulo (Marines Espaciales)

-
LOS COLORES DE LAS COMPAÑÍAS

Según el Codex Astartes cada compañía de un capítulo de Marines Espaciales debe distinguirse del resto utilizando un color. De esa manera debe ser fácil distinguir de qué compañía es tal o cual: escuadra, vehículo, etc. Obviamente los capítulos astartes que siguen esta norma, regla o premisa, son los llamados capítulos codex, que son aquellos que siguen el Codex Astartes.

Estos son los colores que señala el Codex Astartes para cada compañía:

- 1ª Compañía -- color blanco.
- 2ª Compañía -- color amarillo.
- 3ª Compañía -- color rojo.
- 4ª Compañía -- color verde.
- 5ª Compañía -- color negro.
- 6ª Compañía -- color naranja.
- 7ª Compañía -- color morado.
- 8ª Compañía -- color gris.
- 9ª Compañía -- color azul.
- La Compañía de Exploradores  no se señala con ningún color.

¿Y LOS COLORES EN LOS CUSTODIOS DEL TRIDENTE?

Esta entrada en realidad la he creado porque me ha surgido un problema, sin importancia, a mi modo de ver, pero que me ha parecido interesante explorar.


Mi capítulo de Marines Espaciales, los Custodios del Tridente, no marcan con colores su pertenencia a cada compañía. Sin embargo, se supone que son seguidores del Codex Astartes, así que deberían hacerlo, ¿no? Pues sí, deberían, pero nunca he pensado en que fueran unos seguidores del codex al uso, es decir, no son tan estrictos en según qué cosas, porque si bien yo desde el principio quería un capítulo "vainilla" para poder utilizar las posibilidades más comunes, también he tenido muy presente que son descendientes de los Puños Imperiales, y éstos han dado capítulos sucesores que no son precisamente codex, ¿ejemplos?, el más fácil de reconocer es el de los Templarios Negros. Así que, simplemente, mis Custodios del Tridente son seguidores del Codex Astartes pero a su manera, y listo.

A pesar de esto, ya digo que me ha parecido interesante explorar las posibilidades de añadir los colores que marquen cada compañía, así que en esta entrada voy a comentar el resultado (siempre usando sólo imágenes, es decir, no he hecho pruebas pintando). De camino vertiré tambien mi opinión sobre esta práctica, pues he creado otros capítulos ME que se suponen descendientes de Ultramarines que tampoco siguen esto de los colores.

EL COLORIDO.... ME CHIRRÍA

No me gusta el tema de los colores para cada compañía, pues en mi opinión altera el esquema del propio capítulo, y eso, en cuanto a trasfondo, me chirría. Es que muchas veces uno juega con un esquema de color para su capítulo que, o bien ha pensado mucho, o bien le recuerda a algo, o bien lo que busca es plasmar un rasgo de sus guerreros. Y meter estos colores "marcadores" como que estropea el trabajo, o eso pienso. Ojo, depende mucho de cómo represente uno esos colores, es decir, puede que el tono de cada color pueda adecuarse a su esquema, bien haciéndolos claros o bien haciéndolos oscuros.

Pero ¿dónde se colocan esos colores? Según creo, el Codex Astartes, señala diversas posibilidades donde colocar esos colores: rebordes de las hombreras, cascos, rodilleras o incluso en las águilas pectorales.  Cada capítulo codex elegirá qué sitio prefiere.

Yo, por lo pronto, descartaría casco y águila pectoral. El casco porque creo que es mejor para señalar veteranía o para señalar oficiales (sargentos), sin contar con que es un elemento con el que se puede jugar con el propio esquema y simbología del capítulo. Lo del áquila pectoral... en mi caso creo que es un adorno que marca ya de por sí que se lucha por el Imperio del Hombre, y que debería formar parte del propio esquema del capítulo, o al menos que no desentone y, repito, los colores estos de marcar compañías son demasiado variopintos.

Veamos cómo estarían mis Custodios del Tridente entonces eligiendo o bien rebordes o bien rodilleras.

MARCAR COMPAÑÍA EN EL REBORDE DE LAS HOMBRERAS

He probado visualmente con la utilidad o programa SM Painter, procedente de la web bolterandchainsword.com cómo quedaría uno de mis Tridentes con el color de cada compañía y.. bueno ahí tenéis el resultado.




A mí no me convence, puede que alguno de los colores pegue y, como veis, he tratado de que el tono no sea vivo o dañe a la vista y que se acerque a una posibilidad real. Pero que unos colores me parezcan mejores que otros no tiene sentido, me haría elegir a unas compañías por encima de otras, y eso sólo me interesa hacerlo en base a trasfondo, que para eso es lo que me gusta. Los colores, por tanto, no deberían servir para descartar compañías ¿no?, quizás sea por utilizar los rebordes de las hombreras.

Me pregunto si este problema de descartar compañías les ha pasado mucho o no a los aficionados que deciden ceñirse al codex para pintar y jugar con capítulos ME que hayan creado ellos mismos, porque no le veo la gracia al tema, aunque en mi caso no juego, y hace ya mucho que no pinto.

MARCAR COMPAÑÍA EN LA RODILLERA

En este caso lo veo más aceptable, sigue sin convencerme, pero sería aceptable si me decidiera a llevarlo a cabo. Además, lo veo mucho más lógico, ya que una rodillera no alteraría tanto el esquema del capítulo, en mi opinión.




De nuevo me gustan más unos colores que otros, pero como digo creo que me decidiría por esta opción si marcara con colores cada compañía.

Curiosamente elegí a la Quinta Compañía para representarla (se puede ver aquí), y no quedaría nada mal con su color "marcador" negro.

¿Y CON NÚMEROS?

Es otra posibilidad ¿no?, en mi caso sería algo que me plantearía seriamente, de hecho ya lo tengo asumido para dreads y vehículos, así que si tengo que marcar a los miembros de cada compañía lo haría con números. Pero aquí entro en conflicto con el tema de numerar las escuadras también, es decir, numerar cada escuadra de cada compañía. Porque si numero por compañía también debería numerar por escuadra ¿no?, quizás no, pero a mí me parecería raro elegir una cosa y desechar la otra. Pero claro, tampoco me gustaría llenar de números a cada uno de mis Tridentes.

Así que se quedan como están, supongo que aunque los quiera "codex" o "vainilla", también quiero que sean "personales", míos vamos, y si para eso me alejo un poco del Codex Astartes, pues no hay problema, al fin y al cabo no soy fan de Guilliman.

¡Por Dorn!


1 comentario:

  1. Bueno , que un capitulo sea odex , no es necesariamente llevarlo extrictamente al papel , los puños imperiales son codex , pero por ejemplo los puños escarlata no lo son tanto , de hecho no llevan ni marcaje de compañía ni de escuadra , yo creo que el codex es la organización propia del capitulo en compañías y escuadras definidas , 1ª veteranos , las 5 siguientes tácticas , dos de asalto y dos devastadoras y por ultimo la décima de novatos , es lo que diferencia por poner un ejemplo a los puños carmesíes y los templarios negros ...aun siendo descendientes de los puños imperiales los escarlatas son mas codex que los templarios
    los marcajes pueden variar , la organización no.

    ResponderEliminar