lunes, 1 de abril de 2013

Metal Industrial


Metal Industrial


Rob Zombie es un referente americano dentro del Metal Industrial

El nacimiento del Metal Industrial se deriva de la época más experimental del Metal, del deseo de imprimirle a éste género musical otros matices como unos riffs más contundentes, un ritmo más marcado, guitarras con máxima distorsión y con solos… los justitos, un trabajo vocal bastante diferente y muy personal, totalmente alejado del estilo de las voces habituales del Heavy Metal como las de Rob Halford (Judas Priest), Bruce Dickinson (Iron Maiden) o Brian Johnson (AC/DC), además de la inclusión de nuevos instrumentos (teclados, sintetizadores) y técnicas de producción musical.

 

St1tch (MushroomHead), artífice de gran parte del personal sonido de la banda

Es en la América más modernizada y en Alemania donde éste género comienza a ver la luz a finales de los años 80, gracias a bandas como Ministry, Nine Inch Nails, y Oomph!, que probablemente sin ser las primerísimas fueron las que lograron poner el Metal Industrial donde le correspondía. En Alemania fue denominado como Neue Deustche Härte puesto que contaba con ciertas diferencias artísticas.


Oomph!, banda pionera en el Metal Industrial europeo

En los 90 el Metal Industrial explotó definitivamente, bandas como Static-X y MushroomHead ganaron rápidamente gran fama en América, y especialmente Marilyn Manson y Rammstein lograron ser reconocidos mundialmente, convirtiéndose en los grandes abanderados de éste género para todos aquellos que lo desconocían anteriormente. Por otra parte grupos míticos del Heavy Metal como Fear Factory introdujeron el Metal Industrial a su sonido, esto fue la prueba definitiva de que el Metal Industrial se hizo un hueco de importancia en el Metal sin hacer demasiado ruido.


MushroomHead es una de las bandas con más recursos del género

En España el Metal Industrial ha tenido poco calado, quizás debido a la poca innovación y baja calidad de los grupos que surgen. En Latinoamérica si tiene gran popularidad, allí además dotan al género de letras con altas dosis de humor y violencia, además de imprimirle una personalidad muy fuerte, prueba de ello es la banda Asesino, liderada por el ex de Static-X: Tony Campos.


Wayne Static, líder carismático de Static-X

En la actualidad Rammstein es una de las pocas bandas en activo que sigue alardeando del Metal Industrial en activo por todo el mundo, dado que otras bandas conocidas mundialmente como Nine Inch Nails o Marilyn Manson no atraviesan su mejor momento, y otras como Oomph! Han dedicado su carrera a nutrir sus inquietudes y dedicarse a sus fans más acérrimos más que en buscar nuevos mercados.

Rammstein es el gigante del Metal Industrial en Europa

Para acabar, os dejo los que para mí son los 13 discos imprescindibles del Metal Industrial:

- Wisconsin Death Trip y Start A War (Static-X)
- Unrein y Wahrheit oder Pflicht (Oomph!)
- Mutter y Reise, Reise (Rammstein)
- XX y XIII (MushroomHead)
- The Fragile y With Teeth (Nine Inch Nails)
- Hellbilly Deluxe y Hellbilly Deluxe II (Rob Zombie)
- Termination Bliss (Deathstars)


Trent Reznor (Nine Inch Nails) es uno de los personajes más reconocidos del mundo Industrial

5 comentarios:

  1. Interesante entrada!!

    Para los que os paséis y os haya sorprendido, debo decir que esta entrada la ha hecho un nuevo colaborador del blog!

    ResponderEliminar
  2. Anda que ya te vale, ni el Antichrist Superstar ni el Mechanical Animals. Y quéee cosas, justo ayer andaba descremándome con Motherzone, qué cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que Manson me gusta lo justico, pero el Mechanical Animals si podría ser el disco número 14.

      Eliminar
  3. Dios que susto, he tenido que mirar dos veces para asegurarme que era tu blog.

    Que tal si nos presentas a tu nuevo compañero. En el apartado de presentaciones por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará Cylde!!

      Por lo pronto espero que mole esta entrada, a mi me parece muy interesante.

      Eliminar