jueves, 3 de enero de 2013

Las Novelas de Warhammer 40000 (3ª parte)

-
LAS NOVELAS DEL CUADRAGÉSIMO PRIMER MILENIO (3)

En la anterior entrega os hablé de las sagas "Los Fantasmas de Gaunt" y "Trilogía del Inquisidor Eisenhorn" (clic aquí). Desde aquella entrada han cambiado algunas cosas, la importante es que me ha dado al final por leerme las novelas, jeje, aún así seguiré en la misma línea de comentar como si no hubiera leído las novelas, es decir, refiriéndome sólo a mis conocimientos de trasfondo y a las diferentes sinopsis de las novelas. Pero sí que añadiré tras cada saga que señale en estas entradas una frase con un link si he leído esa saga, o alguna de las novelas que la conforman, y lo he analizado o comentado en el blog.

Espero que estas entradas sobre las Novelas de Warhammer 40K interesen sobretodo a los que sólo buscan información sin entrar en spoilers de ningún tipo, pues trataré de no incluir "destripes".

LOBOS ESPACIALES

Llega el momento de hablar de sagas de Marines Espaciales, supongo que alguno se habrá extrañado de que en las dos entradas anteriores no metiera nada exclusivo de los astartes (estoy obviando la Herejía de Horus, lo sé, al fin y al cabo no sólo va de astartes) siendo, como son, los que más material suelen tener respaldándoles y, cómo no, en cuanto a novelas pasa lo mismo, pues son una de las facciones o ejércitos con mayor número de historias publicadas.



Me he decantado por hablaros aquí primero de la saga de los Lobos Espaciales que inició William King, porque es uno de esos Capítulos de Marines Espaciales con carisma y bastante queridos por gran parte de.los aficionados astartes.

La primera novela nos llegó en castellano hacia el 2001. La saga cuenta con seis novelas, las cuatro primeras escritas por el mencionado King y las dos últimas por Lee Lightner (seudónimo que comparten dos escritores aficionados a los Lobos). La historia de la saga gira en torno a Ragnar Blackmane, un personaje mediante el cuál los autores de la saga nos ofrecerán los pasos que un individuo debe dar primero para formar parte de los Lobos Espaciales, y después para demostrar lo que es un Lobo Espacial y los peligros tanto exteriores como interiores a los que debe enfrentarse.

Curiosamente en la saga se "tocan" todos los puntos que, a mi modo de ver, deben interesar a los aficionados a estos astartes. Ya he señalado que se narrará el reclutamiento de Ragnar, sus inicios en el Capítulo, sus primeras misiones... pero también podremos ver cosas como la importancia del honor para un Lobo, los roces con los Ángeles Oscuros, y los enfrentamientos con los odiados Mil Hijos. El amante del trasfondo se habrá dado cuenta del juego que puede dar esta saga, por señalar sólo una de las posibilidades: los Lobos y los AO tienen una relación bastante tirante, al fin y al cabo en tiempos pretéritos sus primarcas se enfrentaron y las cosas podían haber ido a más, pues sus "caracteres" son diferentes, y aunque ambos capítulos permanecieron leales al Emperador sus diferencias podrían ser insalvables.

¿Qué novelas conforman la saga de los Lobos Espaciales?:

1.- Lobo Espacial
2.- La garra de Ragnar
3.- Cazador Gris
4.- Cuchillo del Lobo
5.- Los hijos de Fenris
6.- Honor de lobo

[En el blog ya hay alguna novela de Los Lobos Espaciales comentada, podéis verlo aquí]

ÁNGELES SANGRIENTOS

Otra de las sagas de astartes que podemos encontrarnos publicada en castellano es la de los Ángeles Sangrientos, otro de los Capítulos con caracter propio y con bastantes adeptos entre los aficionados. En este caso el autor es James Swallow. La saga consta de cuatro novelas publicadas en castellano, la primera de las cuales nos llegaría hacia el 2006.

Es curioso el enfoque que le da el autor a la saga, o al menos yo, con la perspectiva de no haberla leído aún, tengo esa sensación. De primeras me llaman la atención los nombres de las cuatro novelas; de un lado las dos primeras se llaman "Deus encarmine" y "Deus Sanguinius", lo que parece una interesante "llamada" hacia la religiosidad o digamos la fe de este capítulo de Marines Espaciales, pero, como se puede observar, jugando con lo que lo rodea, es decir, los Ángeles Sangrientos, desde mi punto de vista, tienen una mezcla extraña de "halo de santidad" y "vampiridad sangrienta". Es mi opinión claro, pero es que su simbología, su historia y su digamos trasfondo (así reuno todo lo que son en sí) juega bastante con alas angelicales, "copas sagradas", etc, mezclándo esto con cierto aire a vampiros del futuro, sin serlo exactamente, sino más bien unos guerreros para los que la sangre, literalmente, es muy importante. Lo sé, todo lo señalado parece de cajón para el que conozca el trasfondo, ya que fueron creados precisamente para aunar eso, o jugar con eso, pero por eso quería remarcarlo, ya que la saga "bebe" de eso. Las otras dos novelas se llaman "Furia Roja" y "Marea Negra", dos conceptos de nuevo unidos al capítulo de manera intrínseca, por cuanto no son unos astartes impolutos, tienen digamos características propias que no están bien vistas por otras fuerzas del Bien, sobretodo al entrar en estados psíquicso especiales, como la Sed Roja o la Rabia Negra, dos situaciones distintas pero que alteran a los guerreros. No quiero aquí explicar el trasfondo de los AS, así que todo lo dicho es sólo para que el que sepa dicho tarsfondo se dé cuenta de cómo se ha jugado con los títulos de las novelas, nada más.

La historia que se narra en la saga es bastante interesante, por lo poco que se puede dilucidar de las diferentes sinopsis nos adentraremos en el "sentir" del Capítulo, respecto a hechos pasados y los problemas derivados de ellos en el presente, enfrentando situaciones que podrían llevar a los AS a desaparecer o quedar alterados para siempre. Aconsejo mucho a cualquiera que quiera acometer la saga no leerse las cuatro sinopsis, pues hay algunas cosas que es buena idea ir descubriendo, pero sólo diré que sin duda a quien le gusten los AS se sentirá cuanto menos intrigado por ver cómo salen de los diferentes problemas que van sucediéndose.

¿Qué novelas conforman la saga de los Ángeles Sangrientos?:

1.- Deus encarmine
2.- Deus Sanguinius
3.- Furia Roja
4.- Marea Negra

(Varias de las imágenes obtenidas de la página oficial de Scyla)

_______________________________________________________

Las Novelas de Warhammer 40000 (4ª parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario