viernes, 2 de noviembre de 2012

Caja de luz por caja de luz I

-
No sabía bien cómo titular esta entrada porque... digamos que la idea es enseñar mi nueva caja de luz y compararla con mi antigua caja de luz. El caso es que mi caja de luz antigua es un churro, y a la vez una posibilidad de "usar y tirar" que quizás pueda ser útil a alguien. No es que haya inventado la rueda ni nada, jeje, es decir, son sólo folios y fixo, y el resultado es feo, pero feo feo, sin embargo me ha hecho un gran servicio y me da la impresión que "por su culpa" no estoy del todo convencido con la nueva, jeje.

Llevaba ya bastante con la intención de hacerme una caja de luz como dios manda... aunque al final no se parece a lo que tenía planeado y, como otras tantas veces, la idea o la oportunidad ha surgido de manera inesperada.



En primer lugar ya tenía en mente usar una caja que tenía dando vueltas por casa desde hacía bastante tiempo, ¿por qué?, simplemente porque la caja puede abrirse de manera que queden dos de sus lados abiertos... es decir, el "techo" y uno de los lados pueden estar desplegados, de manera que por una parte la luz de una lámpara puede colocarse de manera cenital (desde arriba), y por el lado abierto se pueden hacer fotos. Pero mejor muestro imágenes ¿no?.


El material sorpresa o inesperado, por mi parte, fue un plancha de goma eva (el tamaño concreto no lo sé, pongamos 2 folios de largo y dos de ancho) que me topé en unos "chinos", jeje. Al principio mi idea era mirar unas cartulinas que había al lado, ya que rondaba desde hacía tiempo en mi mente la idea de hacerme una caja de luz nueva, aunque no había ido a eso precisamente, jeje.


Al ver la plancha de goma eva de color blanco pues se me ocurrió que sería mucho más versátil para la idea que tenía, y es que la caja quería poder también cerrarla para guardarla, y una cartulina me daba la sensación que se estropearía de alguna manera. Además... yo quería algo de color blanco y no había cartulinas blancas, jeje.


En la foto de más arriba podéis ver la caja cerrada, y ya está convertida en caja de luz (ved la foto de más abajo), así que sí, logré lo que quería, una caja de luz que pudiera guardar tranquilamente sin miedo a que se estropeara. Aunque... el interior no quedó tan bien como podría haber quedado, y lo sé porque cuando ya había cortado la plancha se me ocurrieron un par de formas que hubieran quedado mejor pero... ya no había solución.


En la imagen: la tapa y las dos... ¿cómo llamarlas?, bueno la parte de arriba se puede colocar o dejar colgando a los costados y espalda de la caja, de manera que por ahí se puede enfocar una lámpara. El interior está "forrado" con la goma eva, pegada con cola. El "techo" está cubierto con un folio blanco, de manera que deje pasar la luz. Como véis la "profundidad" de la caja no es muy grande, lo que supongo quita algo de iluminación reflectora, por llamarlo de alguna manera. Pero es que esta caja me parecía tan buena por poder guardarla que...

Y ahora llega la hora de que veáis el churro de caja de luz que he estado usando hasta ahora. Sí lo sé, menuda chapuza, jeje, pero la hice una tarde que no tenía una buena iluminación y pretendía ser sólo una solución de urgencia. Al final, como fui alargando lo de hacerme una mejor, este "churro", me ha servido para un buen puñado de fotos (no tantas en realidad, pero...), y pretendía seguir con ella, hasta que se me ocurrió lo que aquí he enseñado.



Las comparaciones son odiosas... ya, jeje, pero me parece interesante comparar lo que ofrecen ambas cajas de luz. De entrada lo que es fácil de deducir es que mi antigua caja de luz, formada sólo por folios (baratillos, de los que parece que les falta poco para transparentarse, jeje) ofrece que todos sus lados dejan pasar luz o luminosidad, de manera que si utilizo una lámpara, o dos, más la luz natural... bueno, el nivel de iluminación para una mini es más que aceptable. Por contra, la nueva caja de luz tiene las paredes sólidas, su posible iluminación provendría sólo de arriba, y quizás de la parte delantera, pero al estar forrado de blanco posiblemente la refracción de la luz sea bastante buena.

Pero mucho hablar y no comparar de manera práctica, ¿no?, jeje, veamos. La foto de abajo está tomada usando la caja de luz antigua:


Y esta otra foto está tomada con la caja de luz nueva:


Diferentes, ¿verdad?, no estoy seguro de si me acaba de gustar el resultado de la nueva caja de luz. Como suponía la iluminación no es tan... homogénea por toda la miniatura, así que aún dudo de si tirar la caja de luz antigua.

De todas formas en cuanto a guardar una u otra de manera cómoda... bueno, salta a la vista.


Tendré que hacer más pruebas, por ejemplo con minis pintadas.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Has probado al ponerle el fondo gris a la caja nueva. Porque no puedes comparar si los fondos de la foto no son iguales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sí, sí, quiero hacerle un fondo, pero si puedo lo haré en color (en la otra ocasión no tenía tinta de color en la impresora), por eso quiero seguir probando.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jolin... no te ofendas.. pero me ha entrado la risa cuando he visto la 'caja' antigua ... jajajja
    la verdad es que los avios cutres... a veces son los mejores...
    Como dice Cylde hay que probar con el mismo fondo... por que por las pruebas funciona mejor la 'cutre'
    jeje.. despues de esto.. me dan ganas de enseñar mi 'sujeta-superglue'.. que tambien fue un recurso chupucero... con el que ya llevo años.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, gracias por pasarte Pablo!
    Ya ves que mi chapuza la he enseñado tras hacer una decente, sino no me hubiera atrevido. Y ya he probado con un fondo, lo voy a comentar en otra entrada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Dirías que este método para tipos que no tienen ni idea de fotografía como yo es el método definitivo para disimular nuestra torpeza? Pronto tendré que ponerme a sacar buenas fotos de miniaturas y no sé muy bien por donde empezar.

    Gracias Sogad.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tio creo que sé por donde vas, supongo que has avanzado con tu ejército y con el proyecto de "renovación" de cierto libro de ejército,jeje. O quizás me confunda...
    Sí, lo mejor es que te hagas una caja de luz, no importa como sea, te aseguro que el resultado saltará a la vista, sobretodo si quieres... exponer las minis, es más preciosista, más profesional, y ya ves que caro no es, sobretodo si reciclas. Eso sí, aunque no gastes apenas pasta en materiales hazte con un buen foco y una cámara pseudodecente. Yo ando en busca de un foco que sea la leche pero barato... y no, no lo veo fácil, jeje. Mi cámara al menos me tiene contento (aunque hago tropecientas fotos del mismo ángulo y luego en el PC elijo la que mejor esté).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas Sogad, no vas mal encaminado con tus deducciones jeje, aunque hay cierto rumor de ciertos contingentes que no me permite avanzar todo lo que querría... bueno al tema, que muchas gracias, me vi también el tutorial que tienes sobre fotos de minis y creo y espero que con una lámpara y una buena bombilla y la caja esta que nos muestras con cartulina blanca me sirva.

    Por cierto, sé que no es del tema, pero siento mucho haberos dejado en cueros con la revista de SyD, redimiré mi error. Y perdón por el doble comentario, pero esque como no aparecía... xD

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Espero que te ayuden ambos tutos, jeje.
    Lo de los contingentes me tiene a mi también en espera, por ver las posibles nuevas minis más que nada.
    Por la revista no te preocupes, conseguimos sacarla bien cargadita, jeje. Pero claro nunca diremos que no a lo que ofrezcas... De todas formas yo tampoco he hecho mucho en este número.
    Un saludo!

    ResponderEliminar