lunes, 1 de agosto de 2011

Análisis de "El Rey Dios" (La Leyenda de Sigmar 3)

EL REY DIOS (La Leyenda de Sigmar 3) (Tiempo de Leyendas 1ª trilogía)

Autor/es: McNeill, Graham
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 17/05/2011
ISBN: 978-84-480-3864-9
Páginas:
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:
El Rey Dios cierra la trilogía La leyenda de Sigmar, perteneciente a la serie Tiempo de leyendas. Sigmar, el primer Emperador, es un dios entre los hombres, un líder nato y un guerrero invencible. Tras derrotar a los orcos en el Paso del Fuego Negro y frustrar la invasión del Caos en Middenheim, el Imperio disfruta de cierta paz. Sin embargo, en los extensos desiertos de Nehekhara otro imperio está surgiendo. Nagash, el más temido de los nigromantes, está decidido a hacerse con el control del Viejo Mundo y no dudará en arrasar todo lo que se interponga en su camino con su imparable ejército de pesadilla. Cuando las legiones de criaturas sobrenaturales comiencen a invadir el Imperio, Sigmar deberá defender las tierras de los vivos del ataque de las hordas de los muertos para impedir que los sueños de dominio de Nagash se hagan realidad. El Rey Dios cierra la trilogía La leyenda de Sigmar, que relata la épica historia de Sigmar y de la fundación del Imperio.

Comentario personal:

Escrita por Graham McNeill. Año 2011. Tercera y última novela de la trilogía “La Leyenda de Sigmar” (incluida en la líneas Tiempo de Leyendas). Es interesante constatar que por fin Sigmar parece algo más, es decir, en las otras novelas es un hombre, con una visión diferente pero un hombre al fin y al cabo, en este libro sin embargo aparecen algunas cosas más que, a mi modo de ver, se echaban de menos. En esta ocasión el enemigo son los no-muertos comandados, como se ve en la portada, por el poderoso Nagash. Aparecen pues esqueletos, necrófagos, lobos no-muertos, espectros, vampiros, nigromantes, murciélagos, etc. El Imperio tendrá de nuevo que pasar una terrible prueba para permanecer unido y seguir conformando una nación que perdure en el tiempo. El autor ha sabido crear una historia interesante, donde Sigmar es sólo un personaje más, dejando un mayor protagonismo a los condes de cada región (o pueblo). Y es una buena idea, pues el lector irá viendo qué sucede en cada lugar del Imperio, y recordará que ésta nación está formada por un puñado de pueblos con sus propias culturas, pensamientos y miedos. Los no-muertos avanzarán sembrando el terror por donde pasen, destruyendo incluso pueblos enteros, y las gentes del imperio acabarán dándose cuenta de la importancia de su unidad. En la confrontación final Sigmar volverá a ser decisivo para la supervivencia del Imperio, pero, como en el resto de la trilogía, será gracias a la ayuda de la gente que lo rodea, no sólo hombres y mujeres de su amado Imperio, sino también de sus aliados enanos.




Como digo es una gran historia, y un broche final muy bueno para esta trilogía sobre Sigmar y el nacimiento del Imperio, sin embargo… sigo teniendo esa sensación que me ha acompañado durante toda la trilogía de no ser lo que esperaba respecto a un personaje tan importante en Warhammer. Es quizás extraño porque si no fuera Sigmar la historia me hubiera parecido mucho mejor, pero al cerrar el libro me he quedado algo desilusionado, y aunque en la época que se relata Sigmar no era una deidad sí que he echado en falta un hombre mucho más extraordinario de lo que McNeill nos ha ofrecido.

Por otra parte está mal ideado el orden de publicación de las sagas que forman la línea de Tiempo de Leyendas, pues aquí, en esta novela aparece Nagash como el enemigo, pero es que la saga del propio Nagash aún no está acabada, es decir que su historia hasta llegar a ser el Nagash que aquí aparece aún no ha salido y de manera personal creo que es un error incomprensible. Sé que en realidad no es más que historia pasada que los amantes de Warhammer o bien saben o bien pueden saber con facilidad, pero lo ideal sería que todo estuviera en orden, o así me gustaría a mí que estuviera.

La narración, como siempre, es amena, fluida y sin mucha complejidad, lo que hace que la lectura sea agradable y rápida. Eso sí la traducción está plagada de errores, no de ortografía sino por comerse palabras, y no hablo de pocas veces no, son demasiadas las palabras desaparecidas. Mal trabajo el de la editorial.

Aún con todo es una lectura que no debería perderse ningún amante de Warhammer, y más aún, toda la trilogía (La Leyenda de Sigmar) podría bien ser una saga más que aceptable como fantasía no contextualizada en un mundo determinado.








(Ficha obtenida de la página web oficial de Scyla)

_____________________

La Leyenda de Sigmar:

1 - Heldenhammer
2 - Imperio
3 - El Rey Dios

 

3 comentarios:

  1. Hola Sogad,

    Ya me he leido el libro y si... coincido contigo... se me ha quedado un regusto en la boca de expectativas no cumplidas con esta saga...

    En fin... a ver si la de Nagash (cuando salga) me quita el mal sabor... jejeje

    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel!

    Pues a mi la de Nagash... la primera me gustó mucho, pero la segunda me dejó mal sabor, jeje, veremos si la tercera salva la trilogía.

    ¿Has leído la de los elfos? (la trilogía de la Secesión), porque yo le estoy dando largas, me leí el primero y bien, pero... es que a mi los elfos... Pero vamos que tener tengo ya la trilogía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sogad!

    la de los elfos... en fin... tengo los tres libros comprados y me miran con cara de pena desde la estanteria para que los coja y los lea, pero es que me pasa como a ti... a mi los elfos... en fin... ¿que quieres que te diga?... se me atascan un poco (y si Loren pasa por aqui y lee esto preparate porque nos metera caña a los dos por meternos con los elfos... jejeje).

    Pero bueno... supongo que antes o despues caeran (ya que los tengo comprados).

    Un saludete y como el ultimo que me lei era de fantasia (este libro) creo que me paso ahora (momentaneamente) a la ciencia ficcion.

    ResponderEliminar