viernes, 17 de junio de 2011

Las Novelas de Warhammer 40000 (2ª parte)

LAS NOVELAS DEL CUADRAGESIMO PRIMER MILENIO (2)

En el artículo anterior (clic aquí) me quedé comentando la saga La Herejía de Horus, una de las más importantes de Warhammer 40000. En esta ocasión haré una serie de comentarios de otras dos series interesantes: Los Fantasmas de Gaunt y la Trilogía del Inquisidor Eisenhorn. Ambas tienen en común ser de las primeras historias que se crearon novelísticamente contextiualizadas en el Universo de Warhammer 40K, y de las que han dejado huella entre los lectores de dicho universo.

LOS FANTASMAS DE GAUNT


Esta saga cuenta las peripecias del Comisario Imperial Ibram Gaunt y sus hombres. El principal atractivo de las historias que van apareciendo en la saga (hay 9 novelas en esta saga, y hay otra nueva derivada de ella llamada Los Olvidados, aunque de esa ya hablaré en otra ocasión) es que los Guardias Imperiales que conforman los Fantasmas de Tanith (nombre que se les da, la saga cambia lo del origen por el nombre del Comisario), deben afrontar misiones desesperadas y muy difíciles. Entraría en un terreno peligroso si comentara más, pues no quiero spoilear (a pesar de no haber leído la saga suelo informarme de estas cosas,jeje). Así que simplemente opinaré sobre las posibilidades que ofrece la saga. La Guardia Imperial, en el Universo del Cuadragesimo Pirmer Milenio son los soldados de a pie, los hombres y mujeres que no poseen más ayuda que su normalmente espartano equipo militar y su coraje (o ambición, miedo, fanatismo,etc), para enfrentarse a las razas alienígenas (los odiados xenos) que campan por este basto universo: enormes Orkos inflados como neumáticos, con músculos hasta en la nariz; mistoriosos Eldars, con sus movimientos elegantes, precisos y letales; sanguinarios Tiránidos, con garras como cuchillas, dientes como sierras, y... mosntruosos; los Necrones sin alma, frías latas metálicas que sólo desean quitar de enmedio cualquier rastro de vida; los tecnológicos TAU, tan avanzados que una lucha cuerpo a cuerpo la consideran un atraso; y el Caos, con sus Guerreros del Caos y sus Demonios, que corrompen y destruyen, que emponzoñan y pervierten, el cáncer del Imperio de la Humanidad.

Pues ese cóctel en la mente de Dan Abnett da pie a imaginarse grandes cosas. Seguro que seremos testigos de infinidad de cruentas batallas, sangrientas guerras, defensas desesperadas, ataques suicidas, y todo ello prestando atención a los sentimientos de los soldados, y del propio comisario Gaunt. Hay que tener en cuenta que el mundo de Gaunt y sus hombres está destruido, y por eso se llaman a sí mismos fantasmas, porque en el momento en que desaparezcan (mueran,jeje) nadie ocupará su lugar, por lo que todos son conscientes de que el ejército o las tropas de Tanith desaparecerán poco a poco. Por eso será interesante fijarse en la sicología de Gaunt y los suyos, siendo los últimos supervivientes de su planeta, pero a la vez formando parte de la Guardia Imperial, por lo que deben cumplir con su deber, defender el Imperio... y morir por él.

Sin duda sería mi segunda saga predilecta,jeje.

¿Qué novelas conforman la saga de Los Fantasmas de Gaunt?:

A.- Los Fantasmas de Gaunt - La fundación:
- 01. Los Primeros de Tanith
- 02. El Hacedor de Fantasmas
- 03. Necrópolis

B.- Los Fantasmas de Gaunt - La Santa:
- 04. Guardia de Honor
- 05. Armas de Tanith
- 06. Plata pura
- 07. Santa Sabbat mártir

C.- Los Fantasmas de Gaunt - Los Olvidados:
- 08. General traidor
- 09. La última orden
- 10. La armadura del desprecio
- 11. Solo en la muerte

D.- Los Fantasmas de Gaunt - La Victoria:
- 12. Pacto Sangriento
- 13. Salvation's Reach

[En el blog ya hay alguna novela de Los Fantasmas de Gaunt comentada, podéis verlo aquí]




EL INQUISIDOR EISENHORN


De nuevo Abnett. Una de las cosas que tiene este autor es su exquisito tratamiento en la sicología de los personajes, y Eisenhorn es sin duda uno de los personajes más aclamados que ha salido de su mente en las novelas de Warhammer 40000. Ser un Inquisidor en Warhammer 40K significa no sólo purgar la herejía, sino también las razas xenos (alienígenas), destruir Demonios, purificar planetas o incluso sistemas enteros.

Eisenhorn es un inquisidor del Ordo Xenos, que es la rama (por decirlo de alguna manera) que se encarga de perseguir las razas alienígenas. Como buen inquisidor posee un séquito de "seres" que lo ayudan en su propósito, formando un grupo bastante interesante: dos asesinas del culto de la muerte, un mutante con poderes psíquicos, un pistolero y un huesped demoníaco. Además pertenece al "ala" liberal de los inquisidores, es decir a aquellos inquisidores que investigan para saberlo todo sobre el enemigo, no sólo cómo debe derrotarse. Eso choca con los inquisidores más conservadores, que no ven la necesidad de conocer nada, sólo de destruir por completo. Así pues Eisenhorn tiene detractores y enemigos entre los de su mismo "negocio",jeje.

A pesar de ser supuestamente del Ordo Xenos a mi me da la sensación que Eisenhorn, en esta trilogía de novelas, va más allá, es decir que seguramente aparecerá el Ordo Malleus y el Ordo Hereticus, el primero especializado en Demonios y el segundo especializado en el Eenmigo Interior (los que han cambiado de bando, los herejes humanos). Y esto lo creo así porque las tres novelas que conforman esta trilogía son : "Xenos", Malleus" y "Hereticus". Personalmente creo que es una buena idea, tendríamos un inquisidor que se va a enfrentar seguramente con las diferentes posibilidades que ofrecen los distintos "Ordos".

Este personaje tuvo tanta repercusión que tiene su propia miniatura en otro de los sistemas de juego de GW: "Inquisitor", que utiliza miniaturas de una escala mucho mayor a la habitual del juego de batallas Warhammer 40000.

Otra buena elección sin duda para los amantes de Warhammer 40K.

¿Qué novelas conforman la trilogía del Inquisidor Eisenhorn?:

1.- Xenos
2.- Malleus
3.-  Hereticus

[La trilogía del Inquisidor Eisenhorn está comentada en el blog, podéis verlo aquí]


(Imágenes obtenidas de la página oficial de Scyla)


_______________________________________________________

Las Novelas de Warhammer 40000 (3ª parte)
 

5 comentarios:

  1. Los fantasmas de Gaunt es la única novela que me leído (solo la primera)y tengo una grandisima opinión positiva de esta saga, que no es rara de leer para un desconocedor de el oscuro 41º milenio.

    ResponderEliminar
  2. Como en cualquier otra saga hay novelas mejores y peores, pero esta, la de los fantasmas, es una de mis favoritas del 40k, debo haberla leida unas 4 veces. De los olvidados ya comentaré cuando tu lo hagas.
    La trilogía de Eisenhorn la verdad es que no me sedujo.
    Cualquier novela de 40k en castellano sobre la que necesites información no dudes en pedirmela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Belenger. Yo sin haber le´do ni siquiera el primero tambiñen tengo esa sensaci´ñon de que no debe importar saber o no del 40K para leerse esa saga, lo cual es positivo.

    Gracias por el comentario Cylde. Yo la trilogía de Eisenhorn la tengo, me salía bien de precio y la compré hace tiempo pero... no la he leído aún, pero vamos que la compré porque me sedujo la idea de la inquisición, de hecho una de los relatos de 40K que tengo escritos es sobre un inquisidor del 40K.
    Y gracias por el ofrecimiento, estas entradas sobre las novelas del 40K son simples opiniones sin haber leído las novelas, así que sin duda cualquier comentario por aquí enriquecerá lo que yo ponga en estas entradas.

    ResponderEliminar
  4. Bien, con tu permiso voy a "plagiarte" un poco, y poco a poco comentaré mis impresiones sobre esta saga y otras.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Cylde!!, me gustará leer tus imnpresiones.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar