martes, 10 de mayo de 2011

Análisis de "Matazombies" (Gotrek y Felix 12)

MATAZOMBIES (Las Aventuras de Gotrek y Félix 12)

Autor/es: Long, Nathan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 15/03/2011
ISBN: 978-84-480-3861-8
Páginas:
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
El enano Matatrolls Gotrek y su compañero humano Félix Jaeger, la pareja más famosa de héroes de Warhammer, se embarcan hacia una nueva aventura en la última novela de esta serie fantástica que encabeza las listas de ventas.
Perseguidos por las fuerzas oscuras del nigromante Heinrich Kemmler, Gotrek y Félix llegan al castillo Reikguard, desde donde deberán mantener a raya a las hordas zombies. El sitio es implacable y oleadas de horrendas criaturas, lideradas por el paladín no muerto Krell, intentan tomar las murallas. Con los suministros a punto de agotarse y la moral hundida, los defensores comienzan a oír aterradores susurros y a sufrir espantosas pesadillas. La sospecha y la paranoia se desatan dentro de los muros del castillo y la resistencia parece imposible. Gotrek y Félix deberán unir las fuerzas del Imperio contra las innumerables legiones de la muerte comandadas por Kemmler.


Comentario personal:


Escrita por Nathan Long. Año 2011. La novela no me ha defraudado, ya cuando acabé la que le precede estaba deseando ver como continuaba la historia, porque de eso se trata, el libro anterior y este son consecutivos en cuanto a trama (la saga en sí es consecutiva en su fondo, es decir, en torno a lo que le sucede a los protas, pero no en cuanto a la trama de cada novela, salvo excepciones como esta que estoy comentando). Y como digo no defrauda, de hecho la novela sigue en el “crescendo” que marcó la anterior, haciéndonos partícipes de una situación de casi constante acción. El autor nos presenta aquí el asedio de un castillo, y, personalmente, creo que lo ha plasmado muy bien, añadiendo elementos que nos hacen más interesante este hecho. Y es que un asedio parece algo poco original, o al menos muy usado ya, pero Long nos ofrece un buen puñado de situaciones, sensaciones y pensamientos que nos mantendrán más que entretenidos.




En esta ocasión volveremos a descubrir lo importante que es contar con matadores para resolver problemas, jeje. Muchas veces, en la trama, serán Gotrek, Rodi y Snorri los que contrarresten los intentos de asalto al castillo, sobre todo por culpa de un saboteador que hará muy difícil mantener la esperanza para los asediados. Félix seguirá “creciendo” a nuestros ojos, ya no es simplemente el acompañante del matador, no, Long ya se encargó, desde que tomó las riendas de la saga, de otorgarle un mayor peso en la acción, y en esta novela se ve claramente cuando pasa a convertirse en alguien a tener en cuenta, pero no contaré más al respecto, jeje.

Y ¿qué hay de los que asedian?. ¡¡Zombies!!, bueno en realidad no-muertos, puesto que el ejército enemigo es un ejército comandado por un nigromante, así que cuenta con zombies (humanos y hombres bestia…), necrófagos, espectros, esqueletos, murciélagos y lobos. Y no irán “con las manos desnudas” precisamente, ya que habrá también máquinas de asedio. El comandante será un nigromante muy conocido en el mundo de Warhammer: Heinrich Kemmler, que se nos muestra como alguien muy astuto y poderoso. Y junto al gran nigromante aparece Krell, que siempre va con él, un personaje poderoso al que Gotrek está deseando destruir, jeje.

Matazombies sigue siendo una novela de la saga de Gotrek y Félix, por lo que en honor a la verdad sigue pecando de previsibilidad así como de excesiva facilidad para que sus protas estén en el lugar adecuado en el momento preciso y parezcan invencibles. Pero yo me lo he pasado bomba leyéndolo, como siempre me pasa al leer las aventuras de la conocida pareja, por lo que me ha encantado, jeje. Además Long sigue metiendo elementos que desestabilizan lo que uno podría dar por hecho, lo que, a mi modo de ver, le va de perlas a la saga.

¡Qué duda cabe que seguiré siendo un fiel seguidor de las Aventuras de Gotrek y Félix!.








(imagen y ficha obtenidas de la página web oficial de Scyla)

4 comentarios:

  1. Me leído tu opinión algo por encima por no spoilerame nada, aunque parece que no digas nada concreto es que desde matagigantes no me leo nada y la cosa mas mínima me puede reventar xD

    Pero me quedado en una cosa que era la que realmente quería saber, Nathan no es tan malo como dice la gente y mejora en cada libro a ver si puedo echarle el guante a alguno

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Belenguer!

    Bueno reconozco que a mi Long no me gustaba, pero a la saga de GyF le ha dado un empujón bastante interesante, si continuas leyendo te darás cuenta del enorme salto que se ha dado.

    Entiendo a los que no les guste que haya tomado las riendas, en el sentido en que King lo hacía todo más limpio y entretenido, y Long es más oscuro y agobiante, pero en serio, llega un momento en que el cambio que se hizo, a mi modo de ver, era necesario.

    ResponderEliminar
  3. Hombre! gracias a ti por la subida.

    Es que el problema que tenia es que todo el mundo decia que era malo y bueno ya se sabe como es la gente con los cambio siempre es malo lo viejo mejor (a veces con razón otra sin,)sumado a que casualmente mi economía esta mal y el ultimo que me pille fue el matagagiantes, pues consiguieron a que le pillara algo de miedo a gastarme mi poco dinero en algo infumable.

    Peor supongo que sera que uno tiene que acostumbrase al nuevo ritmo que le da, a ver si consigo mataorcos y me lo leo con calma

    ResponderEliminar
  4. Eso es, hay que acostumbrarse, cuando yo digo que no es un escritor que me gustara era porque de él había leído la saga "Los Corazones Negros" (también de Warhammer), y no me pareció de las mejores, de hecho me costó pillarle el gusto...

    Asíq ue cuando me pillé la primera novela de GyF escrita con Long iba preparado para un desastre... que no se produjo, de hecho Long enriquece la saga bastante, ojo, depende de los gustos de cada uno, pero él le otorga mayor complejidad y huye un poco de la épica (de la que King es tan amigo), y aún así mantiene a Gotrek y Felix como los personajes que eran, sin realizar cambios importantes. Y eso es un grado a tener en cuenta, porque no ha deshecho nada de lo creado por King, simplemente ha trabajado con ello de base.

    ResponderEliminar