sábado, 18 de septiembre de 2010

Las Novelas de Warhammer 40000 (1ª parte)



LAS NOVELAS DEL CUADRAGESIMO PRIMER MILENIO

Aficionado como soy a la Fantasía y la Ciencia Ficción, las novelas basadas en el universo de Warhammer 40000 deberían ser de las que he leído o estoy leyendo pero... no es así, el problema con las novelas de Warhammer (Fantasy y 40K), es que son "un buen puñado", y yo soy lector voraz del género desde hace relativamente poco, así que una de las dos vertientes de Warhammer debía abandonar, ¿cuál?, pues la de Warhammer 40000. Sin embargo eso no significa que no "se me encoja el estómago" cada vez que le echo un vistazo al catálogo de Warhammer 40000 que existe publicado en castellano.

Las novelas de Warhammer 40K las publica Black Library en inglés, y nos las trae en castellano la editorial Timun Mas. Como cabe esperar no todas las que están en inglés nos llegan en castellano, pero al menos son bastantes las que nos llegan, cerca de 60 he contado yo. Lo que es un número más que aceptable, diría que incluso da escalofríos, sobretodo si las novelas en castellano de Warhammer Fantasy aún no llegan a las 55 (y lo que me ha costado tenerlas todas...), y no hay que olvidar que el sistema de Fantasy suele tener una mayor aceptación aquí en España que la del 40K.

Antes de entrar en materia hagamos un pequeño inciso sobre algo que hay que dejar claro, yo apenas he leído dos o tres novelas de este "universo", así que mi opinión se basa en lo que puedo percibir, ya sea en comentarios leídos en Foros, en Blogs, y en mi experiencia con las de Fantasy. Precisamente esa experiencia podría ser precaria pues quizás no se pueda extrapolar lo que ocurre en la colección de Warhammer Fantasy con la de Warhammer 40000, por eso pretendo simplemente ser objetivo y atenerme a las sinopsis, dejando ahora sólo una breve opinión respecto a lo que pienso de las novelas de Warhammer en Fantasy. Pueda o no aplicarse a 40000 depende de los lectores de estas, a los que estoy encantado de ofrecerles participar con sus respuestas y opiniones en este artículo.

Considero las novelas como un anexo al trasfondo, que no puede sustituirlo pero sí enriquecerlo, pues un escritor posee bastante libertad creativa a pesar de escribir sobre un contexto preestablecido (muchas han sido las veces que he encontrado gazapos en las novelas de Fantasy respecto al trasfondo oficial). En el blog ya publiqué un artículo en referencia a esta opinión que vierto respecto a las novelas de Warhammer Fantasy, si alguno tiene curiosidad simplemente clicad aquí.

Dejando pues el tema de la oficialidad o no del trasfondo que se "cree" en las novelas, pasaré a hablar por encima de las sagas, trilogías y novelas que podemos encontrar publicadas en castellano. Tratando de añadir alguna opinión personal que me suscite la sinopsis de la novela/as. Como muchas otras veces, la idea de hacer este artículo la saqué del Foro Warhammer Aquí, donde de vez en cuando algún usuario pregunta sobre las novelas que se pueden conseguir, si están en castellano, etc etc.




LA HEREJÍA DE HORUS

Posiblemente la saga más emblemática de Warhammer 40000, La Herejía de Horus va ya por su doceava entrega en castellano (el 21 de septiembre de este año saldrá la novela número 12 en castellano). Centrada en una de las etapas más importantes del trasfondo del 40K, por su enorme repercusión, nos invita a ser testigos del germen de la Herejía de Horus (el favorito del Emperador de la Humanidad, su primer general), de la lucha "hermano contra hermano", de la oscuridad que crece en el universo, etc, etc. Hay que tener en cuenta que este suceso (que abarca bastantes sucesos en sí por cierto) marca la situación del "hombre" en el cuadragesimo primer milenio, es decir, en la "actualidad" del universo de Warhammer 40000.

Durante la Herejía, los ejércitos del Emperador, sus elegidos, las legiones de Marines Espaciales, se enfrentan entre sí por el Trono del Imperio de la Humanidad, bien para mantener al Emperador en él, bien para destituirlo o bien para destruir a la propia Humanidad. Aparecen las legiones "leales", aquellas que tratan de defender al Emperador y su sueño (crear el mayor Imperio de la Historia del Hombre y alcanzar una paz duradera), y las legiones "traidoras" (nótese que tanto "leales" como "traidoras" las coloco entre comillas, ¿la razón?, siempre depende del bando donde estes el que te llames de una u otra forma, aunque aquí mantendré la visión de los Marines Espaciales leales, que es a la que GW le da preeminencia), repito, y las legiones "traidoras", formadas por los Marines Espaciales que luchan contra el Emperador y su sueño. Parece fácil ¿no?, el Bien contra el Mal... pero no, no es exactamente así, no es tan sencillo. En esta etapa tan tumultuosa, llena de guerras, traiciones, actos de valor, etc, participan millones de seres, casi todos con sus propias ideas, planes y proyectos. y eso es lo más atractivo de La Herejía de Horus, el ir desentrañando las motivaciones de las diferentes legiones, así como de los diferentes personajes principales, o incluso secundarios, tejiendo una enorme telaraña que para el amante de Warhammer 40000 o simplemente el amante de la Ciencia Ficción puede constituir una delicia... o un proyecto demasiado ambicioso.

¿Por qué leer La herejía de Horus? ¿por qué invertir tanto dinero en esta saga?. Todo depende claro, los gustos de cada persona son los que mandan, pero si te gusta Warhammer 40000 no deberías hacerte ninguna pregunta... y lanzarte de cabeza. Los pros de la saga, a parte de poder tener en tus manos gran cantidad de trasfondo nuevo que "rellena" lagunas o explica con mayor atención lo que aparece en el oficial, son que tendrás historias muy buenas, que, muchas veces, explican por qué son como son algunos de los actuales Capítulos de Marines Espaciales, o de Legiones de Marines del Caos. Escritas, las historias, por gente de confianza, como Dan Abnett, el que es, a mi parecer, el gurú de las novelas de Warhammer, o Graham McNeill, que de por sí pertenece al equipo de gW, y por tanto goza de conocimientos de trasfondo, incluso creados por él. Con esto quiero decir que la principal ventaja de esta saga es que es bastante veraz respecto al trasfondo, y por tanto es una de las más interesantes en ese sentido.

Los contras... es la primera saga en la que Black Library (y por tanto Timun Mas) decidió utilizar un formato más caro, esto es que se dejó de lado el formato de bolsillo y se acogió el formato de "rústica con solapas", con un tamaño algo mayor al típico de bolsillo. Y lo dicho, es más caro, a mi me da un poco de "asco" el asunto, porque de manera personal prefiero el formato bolsillo, sin embargo, debo reconocer que el nuevo formato que se acogió (ahora es el oficial para cualquier novela tanto de Warhammer 40000 como Warhammer Fantasy) otorga mayor calidad a la novela y hay muchos lectores que prefieren tener en un formato de "calidad" las hitorias que más les han gustado, y seguro que La Herejía de Horus es ese tipo de sagas que dejan huella en el lector. Pero... si uno comienza a coleccionar la saga ahora se dará cuenta de que tiene 11 novelas (ya he dicho arriba que la doceava viene pronto) cuyo coste está entre los 16'50 € y los 21'50 €, lo que sube bastante el capital que debes tener. Es cierto que hoy en día esos precios están por todas partes, con cualquier libro, pero no dejo de pensar que el que compra novelas de Warhammer (sea el universo que sea) suele ser un aficionado al juego de miniaturas, que es bastnate caro, así que sumando una y otra cosa... pues eso, me molesta mucho el cambio de formato a uno más caro, por mucho que desde la editorial lo "vistan" como un formato de mayor calidad. ¿De verdad sale a cuenta?. Yo ya dije al principio que tuve que decidir que novelas coleccionar, pero es que además hace ya mucho que no compro otra cosa como aficionado, lo que significa que no puedo costear miniaturas y novelas a la vez...

¿Qué novelas conforman la saga de La Herejía de Horus (por el momento, actualizado a diciembre de 2012)?:

01.- Horus, Señor de la Guerra
02.- Falsos dioses
03.- La galaxia en llamas
04.- La huida de la Eisenstein
05.- Fulgrim
06.- El descenso de los Ángeles
07.- Legión
08.- Batalla por el Abismo
09.- Mechanicum
10.- Cuentos de la Herejía
11.- Los Ángeles Caídos
12.- Los Mil Hijos
13.- Némesis
14.- El primer hereje
15.- Prospero en llamas
16.- La era de la Oscuridad
17.- Los muertos exiliados
18.- El Asedio de Deliverance
19.- La Batalla de Calth


[En el blog hay ya varias novelas de La Herejía de Horus comentadas, lo podéis ver aquí]

Las Novelas de Warhammer 40000 (2" parte)

(Imágenes sacadas de la página web oficial de Scyla)



16 comentarios:

  1. La leche... menudo articulo te has metido entre pecho y espalda!!!... jejeje...

    La verdad es que cuando he visto en la seccion de mi blog que habias actualizado el tuyo y que la entrada era ni mas ni menos que de Warhammer 40000 te juro que he tenido que volver a comprobar que era tu blog y que no me habia equivocado al pinchar... jejeje

    No fuera coñas... parece que aun no te has decidido del todo a dar el saltito hacia el otro universo paralelo al de fantasia de Warhammer... de verdad... intentalo... es una pasada (claro... si te guasta algo la ciencia ficcion) y, aunque tiene errores de contexto como ocurre en todo universo en el que meten mano muchos autores distintos, por lo general esta bien estructurado y bien hilado... es mas... me atreveria a decir que es bastante mas coherente que el universo de fantasia de warhammer... pero bueno... eso es una opinion personal a raiz de ciertos libros de fantasia que he leido que no he podido terminar de ubicar bien en el marco global del universo de warhammer fantasia...

    De todas formas, animo desde ya a la gente a coger estas novelas y, como tu muy bien comentas, ¿que mejor forma de hacerlo que por el inicio de toda la historia?... es decir, por la Herejia de Horus...

    Yo en su dia comence en el universo warhammer 40k por la primera novela que se publico en español (Los fantasmas de Tanith) y la verdad, yo que no conocia absolutamente NADA de WH40K me encontre un pelin perdido ya que muchas cosas se daban por supuesto que se conocian... y, aun asi, la trama consiguio engancharme hasta tal punto que en la actualidad tengo TODO lo que se ha publicado tanto de fantasia como de 40000... en fin... que soy un adicto a estas novelas.

    Bueno... no me enrollo mas...

    Un saludete y animo si te lanzas tu tambien a este otro universo futurista...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel!

    Sí bueno, la verdad es que me gustaría leer 40000, pero me decidí por Fantasy y... por la Fantasía en sí, así que compro de Warhammer Fantasy y otras sagas de Fantasía. Por eso dejé de lado Warhammer 40000 y la Ciencia Ficcion, si bien he leído cosas de ambas, de 40000 me leí las dos primeras novbelas de La Herejía de Horus, de SciFi he leído unas cuantas cosas, tres novelas de la Saga de Ender, la Trilogía de la Fundación de Asimov, Cita con Rama,..etc, no descarto leer más cosas del estilo, pues todas las recomiendo, pero las preferencias son Fantasía...

    Ah y del univeros de 40000 sí que se cosas, sobretodo con respecto al juego, ya que soy un amante del trasfondo y me sumergí en Warhammer 40000 hace un tiempo. Sé más de Warhammer Fantasy pero me defiendo en el Warhammer 40000,jeje. Y precisamente eso es loq ue voy a usar para hacer estos artículos sobre las novelas de 40K.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Preciosos Susurros Sombrios
    yo adoro a Asimov yo lei en una pagina una historia tuya con kroots q me gusto mucho
    de hecho hasta me lo guarde lo tengo por ahi
    animo sigue escribiendo sobre el 40k
    mi opinion a cerca de lo q has escrito q tienes razon, a veces lo importante es leer y ellos se aprovechan de ke el 40k llama mas a filas por los marines y tal

    Recordemos los indices de ventas de 40 k solo en marines.
    Yo opino q si te gusta warhammer en general buscaras leer de todo
    y dependiendo ya si tienes tu ejercito del 40 o del fantasy ya mas novelas en especifico si te encanta la Guardia Imperial leeras mas sobre ello
    A lo de los precios de los libros hoy en dia tiene solucion gracias a algunas paginas aunque esto es pirateria y ya sabemos caballeros
    que conste q no estoy ni a favor ni en contra


    Firmado Anonimo

    ResponderEliminar
  4. Gracias "anonimo",jeje.

    Asimov es un buen escritor, yo como digo más arriba sólo he leído la Trilogía de la Fundación, y me gustó mucho. Ahora estoy tentado de leerme alguna otra cosa de Sci-Fi peor aún no se el qué.

    Uuumm, precisamente ese relato no lo he metido en este blog (si no recuerdo mal), por parecerme demasiado corto e inacabado, pero creo que lo voy a meter ahora mismo. Gracias!.

    Sí, hay sobretodo novelas de Marines y GI porque son los que más venden, pero como me pasa con Fantasy me gustaría que ampliaran los temas a todas las razas, de hecho me ha sorprendido saber recientemente que hay novelas (en inglés) sobre TAU, así que espero que signifique que las cosas están cambiando.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buscando sobre libros de W40k me encontre con tu blog, muy bueno por cierto, mi enhorabuena.

    Yo tengo los juegos de Pc, no soy mucho de pintar y coleccionar miniaturas, aunque me encantaría tener alguna que otra, pero como no las venden pintadas, me quedaré sin ellas.

    Ahora quiero profundizar y leer novelas, pero la verdad es que no se por donde empezar. Por lo que he leido lo primero de todo es la Herejia de Horus.

    Buscando en la Wikipedia, me he encontrado con estos datos. Este es el orden?

    Horus, señor de la guerra - Dan Abnett - Octubre 2006
    Falsos Dioses - Graham McNeill - Marzo 2007
    La Galaxia en Llamas - Ben Counter - Septiembre 2007
    La huida de la Eisenstein - James Swallow - Enero 2008
    Fulgrim - Graham McNeill - Septiembre 2008
    El descenso de los ángeles - Mitchel Scanlon - Noviembre 2008
    Legión - Dan Abnett - Marzo 2009
    Batalla por el Abismo - Ben Counter - Junio 2009
    Mechanicum - Graham McNeill - Noviembre 2009
    Cuentos de la Herejía - Varios autores - Noviembre 2009
    Los Ángeles Caidos - Mike Lee - Enero 2010
    Los Mil Hijos - Graham McNeill - Septiembre 2010
    Nemesis - James Swallow - Febrero 2011
    El Primer Hereje - Aaron Dembski-Bowden - Junio 2011
    Prospero en Llamas - Dan Abnett - Septiembre 2011

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Pues posiblemente pueda ayudarte mejor pasándote este link:

    http://www.scyla.com/sagas/8/warhammer_40000/herejia_horus

    Y las novelas de Warhammer 40K no tienen un orden determinado, simplemente se conforman de sagas y novelas sueltas, en el caso de "La Herejía de Horus" loq ue ocurre es que es una saga que trata de la historia pasada de Warhammer 40K, que es bastante buena. Bueno ya lo habrás leído en este artículo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sogad.

    Empezaré por ahí entonces.

    Supongo que no hay novelas (o a lo mejor en estas viene) de la época en el que el emperador no era tan poderoso o como llego a serlo ni tener los poderes que tiene.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo!

    Pues no, de eso no hay novelas. Hay temas que no se explican ni en el trasfondo oficial, ese es el caso del Emperador, del cuál hay rumores y demás, pero nada claro, y en las novelas lo máximo que podrían hacer es especualr de pasada, pero no explicar como "historia".

    De todas formas la saga de "La Herejía de Horus" te aseguro que te va a dar muchos buenos momentos, yo he leído sólo las dos primeras, y me han gustado, lo que pasa es que yo soy más de Fantasy que de 40K.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sogad,

    Tampoco me importaría leer de las de Warhammer Fantasy, aunque de eso si que estoy perdido, no sabría tampoco por donde comenzar, ni de que va la historia etc...

    Digamos que en general me gusta todo lo relacionado con Ci-fi. Y ya he leido tanto que no se por donde continuar ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Bueno yo de Fantasy te puedo ayudar más, jeje. Pero tampoco tiene un orden específico, asíq ue depende de loq ue andes buscando.

    Si te va más la Sci-fi sigue con 40000, hay mucho aficionado al que le gustan, y supongo que deben tener pocos gazapos.

    ¿Oye te conozco de algún otro lado?

    ResponderEliminar
  11. No creo. Encontre este blog por casualidad buscando libros de Warhammer 40000 en google.

    En algun foro he escrito, y tu nick no me suena de ninguno de ellos.

    En blogs no he escrito mas de dos mensajes nada mas que en este.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Ah ok, era por si acaso, más de una vez se ha pasado algún "anonimo" que al final conocía, jeje.

    Pues lo dicho, prueba con La Herejía de Horus, e suna buena saga, eso sí, son un buen puñado de libros y sumando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. me gustaria saber si hay un sitio donde contenga todos los libros de warhammer 40000 que publicas en la imagen, gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lamento la tardanza, estaba de vacaciones (y sin internet).
    No sé si entiendo bien a qué te refieres, si loq ue quieres es saber de todas esas novelas, es decir sus sinopsis y fichas te recomiendo la web de Scyla. Si por contra, te refieres a la posibilidad de "echar un ojo" a las hitorias o textos de dichas novelas hay bastantes sitios por la red, por decir alguno: papyrefb2.net, o quedelibros.com

    Suerte!

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustaria del fin de los tiempos del fantasy pero no estan traducidas. La herejia de horus no me lkama nada:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no te va el 40K. Me temo que ando desconectado del mundillo desde hace años y kp puedo ayudarte ya tampoco respecto a Fantasy, aún así espero que haya suerte y se hagan novelas de cada parte del trasfondo tanto de 40k como de Fantasy.

      Gracias por comentar!

      Eliminar