sábado, 28 de agosto de 2010

El hacha

HACHA

Un arma que no parece necesitar mucho adiestramieto y sin embargo puede dar mucho juego, e intimidar. Esa, a mi manera de ver, es la principal baza del hacha, un arma capaz de causar miedo, o al menos respeto. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una de las armas más conocidas de las que yo catalogaría como "brutales". El hacha, gracias a la "ley de la palanca", es capaz de infligir graves heridas y amputaciones.

El hacha común está formada p
or un "asta corta" a la que se le añade un "cuerpo" de metal, o la cabeza cortante, en uno de sus extremos. Como otras armas el asta o mejor decir el mango, puede ser de longitud diversa, pero si es demasiado largo estaríamos hablando ya de alabarda. El material es también muy diverso, normalmente se utiliza la madera para el mango y el metal para la "cabeza", pero no es difícil encontrar en la historia hachas hechas todo de metal, por ejemplo.

La función del mango, como ya he dejado entrever al comienzo, es aumentar la potencia de un golpe. Esto puede quitar precisión al ataque, por cuanto a mayor potencia mayor descontrol (si hablamos de armas "blancas" o de corte o filo), pero el hacha consigue que eso apenas sea un problema por su característica más importante en el campo de batalla, la intimidación. Y es que la tremenda fuerza que aporta un hacha da lugar a heridas horribles, que el enemigo temerá casi seguro. Y, además, para el que la empuña ofrece cierta seguridad, cierta confianza.




A pesar de todo el hacha es un arma lenta, dependiendo mucho de la fuerza y resistencia del que la empuña. Y eso no siempre es bueno, un "hachero" (suena raro ¿no?...no sé como llamarlo...), digo que un hachero debe confiar en que el combate no sea prolongado y en tener suerte. Una lucha que se alargue convertirá al hacha en un instrumento demasiado pesado, que lastra el movimiento, y aumenta la imprecisión. Por eso es importante contar con la suerte... o con la destreza, pero seamos realistas, si un ejército posee un regimiento o unidad de hacheros, estos seguramente tendrán un entrenamiento muy básico, por cuanto el hacha no es un arma que precise demasiada técnica (aunque, como todo arma, hay formas y formas de usarla, y seguro que han habido especialistas en la Historia, por ejemplo a mi me viene a la mente la Guardia Varega). Así pues es necesario tener suerte respecto al contrincante, si éste se intimida perfecto, será una "presa" insegura y cometerá errores. Pero si el enemigo es bueno sabrá rápidamente lo que debe hacer: moverse. Eso es, al hacha se le puede "anular" bailando, jeje, con saber moverse y esquivar el hacha no es ningún peligro. Así que el hachero "necesita" acabar pronto, lo ideal sería con un golpe contundente. Porque tras un buen golpe de hacha el que la empuña puede tardar un tiempo precioso en volver a levantarla para asestar el siguiente golpe.

¿
Es entonces el hacha un arma mediocre?, no, claro que no, es útil, y bien usada puede ser un arma tremendamente eficaz. Pensemos en una situación hipotética donde una unidad de hacheros se enfrenta contra una unidad de laceros o de piqueros. Los lanceros saben hacer su trabajo y mantienen sus armas en ristre, ofreciendo al enemigo un muro de "pinchos". Los hacheros no ven el problema, no pueden acercarse al enemigo, pero tienen las lanzas al alcance de sus hachas... pues ¡se talan!. Sí, lo sé, es algo muy hipotético, los lanceros no tienen por qué perder, pero creo que es una situación realista. Igualmente un hachero contra un caballero no tiene muchos problemas (ojo de nuevo es situación hipotética, no contamos destreza,etc), un hacha puede herir gravemente al caballo y abollar una buena armadura (hundir un peto en el punto justo puede producir no sólo fracturas sino, por ejemplo, perforación de un pulmón o el corazón por una costilla que se ha roto tras el golpe).
Todas las armas son peligrosas, y no se puede bajar la guardia ante ningún enemigo. Pero creo que no hace falta imaginar mucho la situación en la que uno deba enfrentarse a un guerrero con hacha... o con hachas, sí, exacto, el hacha puede tener muchos tamaños, y un par de hachas de mano son dos instrumentos a tener en cuenta, sin olvidar las hachas arrojadizas, o las hachas de "dos filos",... Así que sí, tiene sus pros y sus contras, pero el hacha es un arma a tener muy en cuenta.

EL HACHA EN WARHAMMER

En el Mundo de Warhammer el hacha tiene, como no, su sitio, la mayoría de ejércitos presentan ejemplo
s de hachas de batalla (o de guerra). Si bien hay que tener en cuenta que no suelen haber regimientos de "hacheros" propiamente dichos sí que hay unidades especializadas en su uso.
Los ejércitos humanos usan el hacha de manera... digamos que poco profesional. Eso significa que no es un arma al uso en el ejército regular, más bien es un arma "especial" (por ejemplo si hay un regimiento de una región que suele usar hachas, y en este caso hablo más de posibilidad trasfondística que de posibilidad reflejada de manera visual en miniaturas) o un arma "barata", barata por cuanto es un arma proveniente de un uso "productivo", ejem, por ejemplo leñadores que forman una unidad de Compañías Libres en un ejército imperial. Quizás se deba a que el hacha no es un arma que se preste demasiado a la disciplina, es decir, a una unidad luchando de manera disciplinada codo con codo, ya que el hacha necesita espacio, según yo lo veo es un arma un tanto individual, y eso, en los ejércitos humanos (dejando de lado el caótico) no encaja con filas "ordenadas". Esto que he expuesto puede ser el caso de Imperio, Tilea, Estalia,...etc, pero no estoy seguro de Bretonia... un campesino bretoniano es leñador sólo por un espacio corto de tiempo, cuando el señor necesita que se talen árboles, o necesita madera...etc, siendo, como son en Bretonia, los bosques propiedad de un señor nobiliar, y, ojo a esto que voy a decir, siendo los útiles y herramientas también propiedad del noble, es difícil que haya muchas hachas, y menos a mano. Aún así hay que destacar una miniatura que siempre me ha resultado misteriosa, entre las miniaturas que uno puede contar con Bretonia, un señor bretoniano con hacha, sí, eso es, a mi cuando menos me resulta curioso, y es una mini que siempre me ha gustado por cierto. Curioso porque no considero que un hacha sea un arma típica de caballero que defiende su honor. Se supone que es por algo heráldico, (mis conocimientos de trasfondo bretoniano son escasos) pero quizás sea también un símbolo, no sé, me viene a la mente el verdugo que le corta la cabeza al condenado con un hacha,jeje.

En los reinos élficos (AE, EO y ES) el hacha no es un arma que suelan portar, de hecho sólo hay una unidad, incluso me atrevería a decir una región, que considera el hacha como su arma, y me refiero a Cracia. Cracia es una región de Ulthuan, el reino de los Altos Elfos, donde sus unidades más conocidas e incluso sus héroes y comandantes, llevan hachas. Hablo de los Leones Blancos de Cracia, los Carros de leones de Cracia, y personajes como Khoril. Posiblemente la elección de dicha arma se deba a que esta región es un tanto... salvaje, en el sentido de que en ella se pueden encontrar monstruos y sus habitantes están acostumbrados a cazarlos, tienen una personalidad muy fuerte, muy luchadora. Y como he dicho al comienzo el hacha es un arma que puede considerarse "de fuerza". No obstante el hacha puede ser usada por elfos sin problemas (no dejemos de lado que las razas éficas hacen sus armas ligeras o manejables), a no ser que hablemos de los ES, ya que me da la sensación de que éstos la verían más bien como una herramienta que "destroza" los árboles, así que estarían en contra.
Los pielesverdes... la verdad es que si uno es orco cualquier arma que produzca unos efectos tan salvajes es bienvenida, si bien no creo que la traten como arma "especial", (dejando de lado personajes) sino como una más, ¿por qué lo digo?, bueno una rebanadora (el arma emblemática de los orcos) ya es un arma grande y con un filo bastante amplio, así que las hachas serán como digo, un arma más. Pero, no hay que olvidarse del carácter de salvaje y fuerza del hacha, quiz
ás por eso hay héroes y comandantes pielesverdes cuyo arma es un hacha, incluso con nombre propio, y a mi modo de ver es más por simbolismo que otra cosa (a no ser que sea mágica...). Respecto a los goblins... la verdad es que no sé qué utilidad real le puedan dar, la usarán por supuesto, pero creo que prefieren la velocidad de las armas que pinchan y "rajan" y no tener que tomar cierto impulso para golpear con un arma relativamente pesada como es el hacha. Pero vamos, que hablamos de goblins, cualquier cosa que puedan manejar les sirve.

Los skavens... ahora mismo no me viene a la mente ninguna imagen con un skaven empuñando un hacha... Creo que para una raza o ejército con mentalidad de horda (y hablo del sentido estricto de esta palabra, es decir guerreros muy numerosos y apelotonados) el
hacha estorba más de lo que ayuda, así que diría que no debe ser un arma que tengan en cuenta.

Los no-muertos... pues como ya habré dicho en otros artículos
sobre armas, pueden manejar casi cualquier arma, simplemente cogerán lo que tengan a mano. El problema de las hachas es la inercia, es decir, depende de como sean realmente esos esqueletos y zombies (no hablo de héroes ni comandantes), si son los unos autómatas y los otros torpes.. un hacha, por inercia, puede hacer perder equilibrio, así que pronto podrían dejarlas en el suelo,jeje. Para lo que son personajes sí que dudo que escojan el hacha como arma, simplemente porque estorbaría los movimientos. Para un vampiro lo mejor es un arma veloz, o al menos elegante (depende del vampiro claro, pero tienden a ser buenos en esgrima, aunque sea gracias a sus "poderes"), y un rey de Khemri quizás no haya visto un hacha propiamente dicha (mango y "cabeza") en su vida y no-vida,jeje.

Los ogros son otra de las razas que podrían usarlas pero que yo al menos no veo la necesidad, simp
lemente ya poseen armas suficientemente grandes. ¿Qué quiere un ogro un hacha? bueno, pues adelante, seguro que no le impide el movimiento precisamente.

Los Hombres Lagarto si usan hachas serán de piedra, de hecho quizás sean hachas-martillo, por así decirlo, es decir, un hacha de piedra no es que corte limpiamente, más bien puede hacer un destrozo enorme pero atravesar atravesar...
No obstante, quiero destacar que vengo diciendo que el hacha es algo lenta, así que un eslizón no la querría, y un saurio... vería enlentecidos más aún sus movimientos... o eso es lo lógico, pero teniendo en cuenta que éstos usan alabardas (que yo considero más lentas...), quien sabe,jeje.
El Caos... cuando pienso en hachas y en el Caos me vienen a la mente dos imágenes, de un lado los berserkers y de otro la miniatura del Devorador de Almas (sobretodo el de Forge World). Pues sí, el Caos usa hachas, y de manera totalmente guerrera, son quizás el segundo ejército que más usa este arma. Y creo que las raznes son varias: creo que el hacha es un arma tribal para el Caos, un arma con la que causar muchos daños, y además un arma simbólica respecto por ejemplo al dios Khorne.

Y por fin llega la raza que tiene al hacha "en un pedestal", por así decirlo. El mejor amigo de un hacha en el mundo de Warhammer es... ¡¡un enano!!
(si lo habéis gritado, incluso en vuestra mente, me uno a vuestra sonrisa, que seguro la teneis pintada ahora mismo en la cara). Un enano y su hacha, dos amigos inseparables, claro que no todos los enanos poseen hachas, pero indudablemente cualquier enano sabrá usar un hacha, y encima bien. Con los Enanos pasa al contrario que con otras razas, a mi modo de ver, un tipo bajito y robusto no necesita mucho espacio para atacar con su hacha, sobretodo con esos brazos "como jamones". A veces se me ha hecho complicado (como lector de novelas), imaginarme una partida de enanos en un túnel subterráneo luchando codo con codo contra una marea de enemigos, ¡con sus hachas! ¡en un espacio minúsculo!. Sólo consigo salir de dicho "trance" pensando en golpes cortos y secos, en plan picadora de carne, ¡toma! ¡toma! ¡toma!... con "molinetes" imposibles.

Como curiosidad: un enano tiene un muy bajo concepto de una espada, un instrumento que sólo sirve para que los herreros más novatos empiecen a aprender el oficio. Pídele a un herrero enano que te haga una espada y tendrás a un enano furibundo en menos de un segundo completamente ofendido, agraviado en lo más hondo. Pídele que te haga un hacha y... te mirará como diciendo "no eres lo suficientemente digno", jeje.
Yo creo que para los Enanos el hacha es un arma fiable y robusta...como un enano,jeje.

En definitiva el hacha es un arma "para todos los gustos", bastante utilizada en Warhammer, y, no debemos olvidarlo, es además una de las armas "emblemáticas" para convertirse en las llamadas armas mágicas, aquellas que se merecen un nombre propio,jeje.

¡Hasta otra!



(Todas las imágenes han sido sacadas de la página web oficial de GW en español).

3 comentarios:

  1. Qué decir, maravilloso, no esperaba menos de ti Sogad. Le has sabido dar el máximo énfasis a un arma con tanta importancia, recordemos que fué una de las primeras armas inventadas por el hombre.
    Y pensando en algun personaje de Warhammer relacionado con este arma, me vienen dos a la cabeza automaticamente ¡El Enano Blanco y Grimgor! por no hablar del Caos...

    Me ha encantao Maestro Armero :-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias Poncho!

    Me costó trabajo no meter a Grimgor de ejemplo, jeje, pero preferí elegir imágenes "al azar". En el Enano Blanco no caí... podía haberlo metido en lugar del Gran Rey...

    Estoy planteando dar un giro en la siguiente arma... ya se verá ya.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que sigo tu sogadpedia,veamos pues con cual me deleitas,¡pero no tardes tanto!

    Salu2 estalianos

    ResponderEliminar