domingo, 31 de enero de 2010

Las novelas de Warhammer


-->
NOVELAS DE WARHAMMER FANTASY
Soy un lector empedernido de las novelas basadas en Warhammer Fantasy, algo que se demuestra claramente en este blog, donde he colgado análisis personales sobre las novelas de Warhammer que he leído (todas las que hay actualmente en el mercado menos una, eso sí, en castellano).
Principalmente mi afición a Warhammer ha hecho, después de un tiempo, que me aficione a su vez a estas novelas, quizá por eso no veo sus fallos, o digamos que los paso por alto. Y no digo que no los tenga, es decir, para los entendidos son famosos los fallos y las meteduras de pata que pueblan estos libros, gazapos respecto al trasfondo oficial, claro está. Cuando uno tenga en las manos una novela de Warhammer siempre debe tener presente que lo que lea no es oficial, eso sería un grave error, ya que, como toda novela narrativa, el autor se toma ciertas licencias, acordes a sus pensamientos y gustos. Pero no me refiero a estos fallos, sino a algo mucho más concreto y que forma parte de todos los libros basados en este Mundo de Fantasía.
¿Es un gran fallo?, no, en realidad es más bien una espinita, que se “clavará” de manera más o menos dolorosa dependiendo de lo que uno ande buscando cuando lea las novelas de Warhammer Fantasy. Esta espinita no es ni más ni menos que la calidad de estos libros, con una lectura normalmente simple, sencilla, buscan más el entretenimiento que obtener una compleja historia con un gran trabajo detrás.

Eso es, esa es la “espinita”. Existen multitud de novelas de género fantástico, y un buen puñado son de culto; novelas creadas con meticulosidad, con tramas elaboradas y personajes complejos, que hacen viajar al lector a mundos fantásticos, construyendo en su mente no sólo aspectos geográficos y urbanísticos, sino poblando su imaginación de razas, guerras, intrigas, seres monstruosos, etéreos, etc. “Mundos” o realidades que, en definitiva, existen en sí mismos, por y para sí mismos, sin necesidad de contextualizarse en un trasfondo ya elaborado (caso de Warhammer).
Tener un trasfondo ya creado en el que apoyarse quita mucho trabajo (y por tanto complejidad y cuerpo) a una novela, y si el lector es seguidor de ese Mundo Fantástico ya existente pues más fácilmente sitúa todo lo de la novela, obteniendo una lectura rápida, o, creo que sería mejor decir ligera. Es cierto que Warhammer, de por sí, es un Mundo bastante rico, con razas, lugares, situaciones, seres, etc, elaborados y que dan mucho juego, y, de hecho, al que sea seguidor de este Mundo le agradará leer estas novelas.
Pero ¿y qué pasa con aquél que sólo busca lectura de fantasía?. Bueno, el que busca lectura de fantasía y se tope con Warhammer descubrirá dos cosas, de un lado se dará cuenta de que a veces estará descolocado (al desconocer el trasfondo), y de otro tendrá entre sus manos una novela entretenida y ligera, con la que pasar un rato leyendo tranquilamente. Lo del trasfondo no es grave en sí, porque Warhammer es un Mundo que “bebe” de lo típico de fantasía, aparecen razas como elfos, enanos, orcos, no-muertos, etc, y hay magia, y demonios, y… todo enmarcado en una realidad pseudomedieval. Por tanto no es tan difícil pillar el hilo del argumento de cualquier novela basada en este mundo fantástico.
Distinto es el tema del entretenimiento, las novelas de Warhammer entretienen, pero si uno ha crecido leyendo fantasía habrá ido madurando sus gustos, así que Warhammer, si ya has estado inmerso en la fantasía varios años, puede no cumplir con lo que se busca. Si estas empezando entonces son novelas muy muy recomendables, que inician de una manera interesante la visión que uno empieza a tener de la Fantasía. Y si eres seguidor de Warhammer, bueno, las novelas no podrán defraudarte, puede que te mosqueen (si te das cuenta de los fallos que encierran en cuanto a trasfondo), pero en general te sentirás intrigado por ver que se cuece en ese mundo que ya conoces.
En resumen, las novelas de Warhammer son entretenidas, pero son una lectura ligera, no pueden competir con sagas consagradas como El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego, pero por mi parte obtengo lo que busco, una lectura sobre el mudno que me gusta y además entretenida. Quizá sirva de ejemplo lo que me ha pasado hace muy poco, empecé a leer la saga Canción de Hielo y Fuego porque me la habían recomendado, bien, el primer libro lo encontré partido en dos (ambos rondan las 400 páginas), y la primera parte (vamos el primer libro de los dos que forman uno), me lo habré leído en un mes, al acabar decidí descansar un poco y leerme una novela de Warhammer que tenía en espera, bien, pues esa novela de Warhammer me la he leído en dos días. ¿Eso es bueno o malo?, depende de lo que uno ande buscando.
A mi me gustan las novelas de Warhammer, y no me importa si son lecturas ligeras o si no llegan a la calidad de otras sagas de Fantasía.
Leed lo que os guste, buscad, probad y no os dejéis llevar por opiniones ajenas.
Novelas de Warhammer (sin un orden determinado):
- Los Martillos de Ulric
- La Venganza de Gilead
- El Vino de los Sueños
- La bestia de Altdorf
- Los Jinetes de la Muerte
- Nigromante
- Tormenta Mágica
- El Custodio de Agravios
- Los Guardianes del Bosque
- Los Muertos y los Condenados
- La Marca del Caos
- Defensores de Ulthuan
- Cargamento Maldito
- Drachenfels
- Genevieve no muerta
- Uñas de Plata
- Dinero Sangriento
- Sangre y Acero
- La sangre del Dragón
- El azote de Valnir
- La lanza rota
- Sangre Corrupta
- Herencia
- Dominio
- Venganza
- El Embajador
- Los dientes de Ursun
- Estigma de Condenación
- Estigma de Herejía
- Matatrolls
- Mataskavens
- Matademonios
- Matadragones
- Matabestias
- Matavampiros
- Matagigantes
- Mataorcos
- Matahombres
- Mataelfos
- La Maldición del Demonio
- Tormenta de Sangre
- Devorador de Almas
- La Espada de Disformidad
- El Señor de la Destrucción
- Heldenhammer
- Nagash, el Hechicero
- Caos en el Imperio
- Asesinato en Mariemburgo
(todas estas novelas están o estarán analizadas en este blog)

5 comentarios:

  1. Coincido al 100% contigo... y pienso, como tu, que uno no debe de menospreciar aquello que le gusta... es decir, desde mi punto de vista lo importante es LEER ya que ello amplia tus horizontes y te mantiene la mente y la imaginación agil y despierta.

    ¿Y que si esas novelas son ligeras y entran facil?... ¿es ello malo?... ni mucho menos... vamos a ver... esto es algo que hasta que me di cuenta me estuvo torturando a mi tambien...

    ¿que es preferible... cogerse un libro de Tolstoi que no te gusta ni un pelo y leertelo porque hace que parezcas "culto" o leerte 900 novelas de algo mal llamado mas "ligero" pero que en conjunto te aporta mas?...

    A mi me costo llegar a la conclusion, pero al fin la encontre... Prefiero leer algo que me relaja y con lo que me entretengo que algo que suponga una losa para mi. Lo primero supondrá que al dia siguiente cogere otro libro, lo segundo supondra que no pillare otro libro hasta pasado muchiiiisimo tiempo. Y a las pruebas me remito... durante el periodo de trabajo llevo una media de un libro a la semana (en vacaciones ni te cuento)... y todo por que leo lo que me gusta y me apetece (sea fantasia, Ciencia ficcion, intriga, espionaje... etc)

    Hasta hace no mucho yo era de esos que se avergonzaba de sacar un libro de Warhammer en publico para leerlo hasta que me di cuenta que que narices... leia yo muchisimo mas que todos aquellos que te juzgaban con la vista y que no han leido mas que las paginas de deporte del periodico.

    En la actualidad mi biblioteca particular abarca cerca de 900 volumenes y tengo de todo, aunque lo que mas abunda es la Ciencia Ficción y la Fantasia y MUY ORGULLOSO DE ELLO.

    Asi que, te entiendo al 100% pero no has de sentirte mal por ceder a los impulsos de leer lo que te gusta... todo al contrario...

    Bienvenido seas TU QUE LEES y ojala el resto de gente hiciera lo mismo y leyera lo que le gustara y no lo que le dijeran que debe leer.

    En fin... es mi opinion... la de un lector empedernido de Ciencia Ficcion ligera y Dura y de Fantasia Ligera y Dura y de cualquier cosa que ME APETEZCA ya que la lectura ha de ser un hobby y no un castigo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, yo creo que un punto fundamental para acoger con buen ánimo las novelas de Warhammer consiste en ser aficcionado al juego de un modo u otro, lo que te permite sumergirte más en la historia, olvidando otros aspectos. Quizá precisamente los que no jugamos y -en cambio- estamos más metidos en temas de trasfondo, de coleccionar y pintar las minis, etc. somos más condescendientes con estos libros.

    Hay que reconocer que la calidad, en términos literarios, de las novelas de WH no está a la altura de otros títulos de fantasía. Pero no por ello merecen menosprecio alguno. Tal como explicas, son novelas ligeras, cuyo principal objetivo es proporcionar al lector entretenimiento sin mayores pretensiones (igual ocurre, en mi opinión, con Dragonlance y similares). Y esa es una meta que no todo libro consigue. Así que me parece estupendo que continúe su publicación.

    A propósito de esta colección, yo me suelo fijar evidentemente en los que tratan sobre el ejército que colecciono (y que tengo últimamente muy abandonadito, al pobre): El Imperio. Pero en general, el universo de Warhammer es muy rico y da para mucho. De hecho, son las propias incoherencias de la GW en sus libros de ejército, entre otras fuentes, las que se cargan un poco el tema.

    Aprovechando que has leído prácticamente todo lo publicado de Warhammer, ¿cúal citarías como la mejor y cuál como la peor de estas novelas, según tu criterio? :)

    ResponderEliminar
  3. Angel Frias y Jolan gracias por los comentarios!!

    Angel tocayo (jeje) pues eso, estamos de acuerdo, esta entrada la publiqué quizá por frustración, pero indudablemente leer leo loq ue quiero, lo que no me guste no lo voy a leer, no tendría sentido. Por cierto ¿qué te aprece a ti la Saga Canción de Hielo y Fuego?.

    Jolan eso pienso, que los aficionados somos algo más condescendientes, pero es como dices, ocurre como Dragonlance, tiene sus seguidores y muchos se enganchan por su afición al juego, peor una vez que te metes en un mundo de fantasía que te gusta... a leer se ha dicho,jeje.
    Respecto a lo que me preguntas sobre mejor y peor novela de Warhammer. Pues siempre suelo recomendar una lectura, Los Martillos de Ulric, y seguiré haciéndolo, me gusta esa novela, no sé si es o no la mejor, ya que reconozco que hace mucho que la leí, pero sí es una de las que más me ha gustado, incluso diría que la que más, porque va justo de lo que a mi me gusta, no sólo el Imperio, sino la ciudad de Middenheim, los Lobos Blancos, el sacerdote de Morr... es que precisamente esas cosas me gustan. Y la peor novela... creo que la que más me chirría, pro así decirlo, es la de El Vino de los Sueños, es un tanto extraña pero además le falta como algo... no se, no me gustó leerla, y creo que es la única novela de Warhammer que me ha dejado tan mala impresión.

    ResponderEliminar
  4. Hola, antes que nada, enhorabuena y gracias por este buen blog el cual, por supuesto, seguiré a partir de ahora con buena gana. El motivo por el que te escribo, Sogad, es porque desde el pasado mes de septiembre, soy un enamorado de Warhammer Fantasy. Yo y un amigo decidimos (antes de comprarnos La Isla de Sangre y jugar los dos), comprarnos cada uno alguna unidad que no fuese muy cara y sus correspondientes pinturas (él se compró los Demonios del Caos y yo los Guardiane del Mar, una unidad de los Altos Elfos) para así probar si el mundo de Warhammer nos terminaba de encandilar o no. ¡Y tanto que nos encandiló! Por falta de tiempo y exámenes no pude comprarmela antes, pero desde hace unos días, ya tengo en mi poder La Isla de Sangre, con ambos ejércitos ya montados (pero no pintados). Aún me tengo que leer el Reglamento antes de ir a casa de mi colega y jugar, pero lo que si me gustaría es comprarme el libro de los Altos Elfos y además (y ese es el motivo de mi entrada aquí xD) es que me gustaría saber si hay novelas de Warhammer (como las que has puesto en la lista) que tengan que ver con los Altos Elfos (mi raza favorita junto con los Silvanos), ya que, como cuando tengo tiempo leo tanto (los libros los devoro xD) pues claro está, me encantaría meterme en alguna literatura "warhammera" de Altos Elfos.

    Un abrazo y, perdona el ladrillazo jajaja.

    Pd.- Yo también soy bloguero, por si te apetece pasarte y por supuesto, enlazarnos mutuamente. Te dejo aquí la dirección: www.anhelarium.com

    Álvaro Rojas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me alegro que te unas al hobby, yo ando desd ehace tiempo alejándome, pero como ves me cuesta mucho,jeje.

    Bueno a ver de AE (Altos Elfos) hay un par de novelas que protagonizan en castellano, una es la de "La Venganza de Gilead" que a mi no me convenció pero que no tiene malas críticas, la otra se llama "Defensores de Ulthuan", y se suponía que formaría parte de una saga, pero parece que quedo en nada, pero habrá una nueva saga sobre AE en breve, en abril de hecho sale la primera novela de esa saga en castellano, y supongo que irá bien, dicen que en realidad es la saga que habían aparcado, yo no estoy tan seguro...

    De elfos en general, de la época de la Secesión (antes de que se escindieran en los distintos tipos de elfos), tienes la trilogía llamada así precisamente (La Secesión), que forma parte de la línea Tiempo de Leyendas y que ya están las tres novelas publicadas en castellano.

    Si tienes curiosidad, permíteme que te pase unos links:

    Análisis que le hice a "La Venganza de Gilead" -> http://sogad.blogspot.com/2009/07/analisis-de-la-venganza-de-gilead.html
    Análisis que le hice a "Defensores de Ulthuan" -> http://sogad.blogspot.com/2009/09/analisis-de-defensores-de-ulthuan.html

    Análisis de "Malekith", primera novela de la trilogía de La Secesión (aquí Malekith no es aún EO) -> http://sogad.blogspot.com/2010/09/analisis-de-malekith-la-secesion-01.html

    Alggo de info sobre la nueva saga de AE -> http://sogad.blogspot.com/2011/09/info-sobre-novelas-de-warhammer-para.html

    Y quizás te interese:
    http://sogad.blogspot.com/2011/05/apariciones-en-las-novelas-de-warhammer.html

    ResponderEliminar