miércoles, 18 de septiembre de 2013

LEdS recomienda: "El Vatídico"

-
LEdS RECOMIENDA LEER: EL VATÍDICO

Tengo una extraña "relación" con esta trilogía/saga (es trilogía, pero en castellano hubo una versión en la que cada libro se dividió en dos, tema ganar pasta, ya sabéis), tirando de tópico podría decir que me inspira recuerdos de "amor-odio" que quizás choque con la intención de esta serie de entradas de "recomendaciones".

Pero no puedo evitar recomendar esta trilogía porque es de esas que mientras estás inmerso en ella el resto de tiempo en que no lees vuelves una y otra vez a recordar trozos o situaciones de los personajes. Así que aquí la traigo.

La trilogía de "El Vatídico" es de la escritora Robin Hobb (seudónimo de Margaret Astrid Lindholm Ogden). Y fue escrita en los años noventa. Podríamos decir que es una saga de tipo fantasía épica medieval clásica, aunque tiene unas cuantas ideas más que interesantes.




Pero, ¿por qué eso de mi "amor-odio" con El Vatídico? Me gustaron todas las ideas que vertió la autora en la trama, jugando con poderes síquicos, la brujería (en cierto modo), la heráldica, las intrigas palaciegas, la traición, el heroísmo, el asesinato, etc, etc. Todo ello en el marco de un "mundo" creado de manera correcta, sin sobresalir demasiado, pero bastante creíble.

-Robin Hobb-
El problema, en mi caso, es que a veces la narración se hacía algo lenta, incluso pesada, quizás porque yo quería ahondar más en unas cosas que en otras, pero que la trama, tal y como estaba ideada, precisaba detenerse en ciertas cosas para crear perspectiva o hilvanar mejor todo lo que la autora pretendía meter. A ver, no es, ni será, la única saga que tiene trozos que a mi me parecen lentos, así que no es precisamente este tema el que más me quemó, por así decirlo.

Lo que me creó ciertos problemas en toda la saga es que sólo hay un punto de vista desde el que se nos ofrece la historia, un único personaje al que seguimos y que nos ofrece sus ideas y su comportamiento. Y ese es el protagonista, Traspié Hidalgo, hijo bastardo de un noble, precisamente el príncipe heredero del reino (los Seis Ducados). La familia real son los Vatídico, y por tanto nuestro prota es un Vatídico también, de ahí el nombre de la trilogía. El caso es que como pertenece a la familia (no importa la forma) no lo dejarán a su aire exactamente, sino que tendrán un papel para él, el de asesino.

No es que seguir a este chico (lo "vemos" crecer a lo largo de la trilogía) y sus vivencias sea aburrido, pero como digo, el que sea el único personaje desde el cuál vemos lo que sucede me dejó, en su momento, cierto sabor amargo, porque hay un buen puñado de personajes en la trama que hubieran dado mucho juego ofreciéndonos su punto de vista. Claro, la parte positiva es que conoceremos muy bien al protagonista, aunque ya os digo que no esperéis demasiada coherencia en sus acciones, y me atrevería a decir que no es cosa de su edad sino más bien la "necesidad" de la autora de lograr cosas en la trama, pues a veces las decisiones o acciones que toma Traspié son de una manera y luego son muy distintas ante situaciones similares... sí, esto también me molestó cuando leí la trilogía, jeje.

Ojo, la trama está muy bien, y las ideas centrales mejor aún. A mi me encanta la fantasía donde la magia tenga su peso, pero a la vez haya cierto realismo, y El Vatídico tiene esos ingredientes. El tema mágico, o mejor diría fantástico es variado y original, a mi modo de ver, conjugando poderes síquicos, destrezas físicas, conocimientos letales, tradiciones antiguas, etc, etc.

No quiero spoilear porque una de las partes fuertes de la saga es ir descubriendo cosas, pero me gustaría señalar dos de los elementos "mágicos" que me gustaron de la trilogía, pero para ello tengo que spoilear, no es que os destroce la trama en sí, de hecho es muy posible que ambas cosas aparezcan ya en la primera novela, y bastante pronto, pero decidid vosotros el leer o no el spoiler.

----- SPOILER -----

Hay dos "temas" mágicos contrapuestos en la trilogía, uno es aceptado "socialmente" e incluso celebrado y potenciado, y el otro está "mal visto". El caso es que nuestro protagonista resulta que es bueno en ambos. El "poder" aceptado es síquico, y muy valorado en la sociedad de los Seis Ducados por cuanto es un arma muy importante contra... un mal que aparece. El otro "poder", el no aceptado, tiene connotaciones de brujería y oscurantísmo, y dará bastantes dolores de cabeza a Traspié, es un poder o don por el cual puede comunicarse con los animale,s pero de una manera bastante personal.

Tal y como lo he expuesto parece algo manoseado y simple, pero no lo es, cada uno de esos poderes tiene cierta originalidad en sí mismo, os lo aseguro.

----- FIN SPOILER -----

Lo bueno de la trama, el contexto y los personajes de El Vatídico es que, en el marco de la fantasía, está todo bien planteado, se hace creíble y, como he señalado antes, si te logra enganchar estarás pensando en lo que has leído en los momentos más inesperados, lo que sin duda es algo que, al menos yo, no he logrado con muchas novelas o sagas.

Yo os recomiendo leer al menos al primera novela de la saga, a ver si os pica el gusanillo por continuar la historia de Traspié, un chico que es mucho más de lo que parece, y que si le dais una oportunidad no os dejará indiferentes, para bien o para mal.

FICHA DE "APRENDIZ DE ASESINO" (El Vatídico 01) (También existen publicaciones de este primer libro dividido en dos novelas: "Aprendiz de Asesino" y "La diplomacia del asesino")

Título original: Assassin's Apprentice
Título en castellano: Aprendiz de Asesino
Autora: Robin Hobb
Fecha de publicación (inglés):
1995
Género: Fantasía

Sinopsis:

Llena de magia y maldad, de heroísmo y deshonor, pasión y aventura, Aprendiz de Asesino es la novela de una irresistible voz dentro de la Gran Fantasía. La narrativa refrescante y original de Robin Hobb es el comienzo de una nueva época dentro de la literatura fantástica.

El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de acometer su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.

(sinopsis obtenida de lecturalia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario