miércoles, 18 de enero de 2017

Análisis de "Pandorax" (Batallas de los Marines Espaciales 03)

-  
"Pandorax" (Batallas de los Marines Espaciales 03)


Autor/es: C. Z. Dunn
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 14/06/2016
ISBN: 978-84-450-0375-6
Páginas: 440
Cubierta: Rústica con solapas

Sinopsis:
En el sistema de Pandorax, el Caos se desata, y los soldados del 183º Catachan comandados por el coronel «La Mort» Strike no son enemigo para la Death Guard y la Black Legion unidas. La situación parece perdida hasta que su salvación toma la forma del capítulo de los Dark Angels, conducido por el Maestre Azrael.

El conflicto de Pandorax, uno de los más brutales del universo de Warhammer 40.000, está protagonizado por los héroes del cuadragésimo primer milenio y sus antagonistas, como Azrael de los Dark Angels, el Gran Maestre Draigo de los Grey Knights, el coronel Iron Hand Straken de Catachan o el Maestro de la guerra Abaddon de la Black Legion.


Comentario personal:

Escrito por C. Z. Dunn. Tengo que decir, primero, que la novela está muy en la línea de las otras dos que, en castellano, la precedieron. Es decir, no hay duda de que la serie está llena de acción, cuenta partes del trasfondo oficial con mayor detalle, utiliza personajes conocidos y, lo más importante, son historias que nos hacen conocer mucho más a los capítulos de Marines Espaciales que pueblan el universo de Warhammer 40000.

Ahora bien, he tenido la impresión de estar leyendo algo que ya he leído, y no, no es por tratarse de una batalla o conflicto conocido, sino que me refiero al desarrollo de la propia novela. Es posible que la fórmula para exponer guerras en este universo futurista de manos de elementos ya bastante utilizados como son la Imperial Guard (sip, en la novela se les llama así, pensé que eso había quedado atrás, ha sido agradable encontrármelo, a pesar de que sigue sin gustarme la inclusión de términos extranjeros en una supuesta traducción) o los Space Marines.


El problema de esto es que yo hacia más de un año que no leía nada de Warhammer 40000, y me ha chirriado la falta de sorpresas que me he ido llevando, porque parecía yo intuir por dónde iría todo. Ojo, no digo que no hubiera cosas originales, o alguna que otra sorpresa aquí y allá, es solo que la idea o intención debería haber sido que me enganchara a la novela por la historia que se va desarrollando, y no ha sido así, o no del todo.

Por suerte, me gustan los Marines Espaciales, y encima si se incluyen contrapartes humanos más aún, esto es la Guardia Imperial, o la Inquisición por ejemplo. Así que, no es que la novela no me haya gustado, sino que he tenido que tirar más de mis ganas por leer cosas que me gustan que tirar de interés en la trama. ¿Eso es bueno o malo?, depende, para el que lee estas novelas por ser ya un aficionado a Warhammer 40000 no pasa gran cosa, pero si uno lee por el gusto de leer novelas de cifi la cosa podría cojear un poco.

Pero, todo esto puede ser algo completamente personal de mi parte, asíq ue vayamos al lío.

Estamos ante una de las batallas más duras del cuadragésimo primer milenio, en la que un capítulo entero de Marines Espaciales, los Ángeles Oscuros (Dark Angels), una ingente cantidad de tropas de la Imperial Guard (infantería, tanques, aviación,...) y apoyos tan inusuales como una Legio Titanicus o una fuerza de Caballeros Grises (Grey Knights) se enfrentará a los Poderes Oscuros comandados por el mismísimo Abaddon. Cultistas, demonios, y marines de la Legión Negra, la Guardia de la Muerte y los marines renegados de Huron Blackheart, supuestamente tratarán de luchar juntos para obtener un mismo objetivo, si bien cada uno tendrá sus propios intereses.

Para mí, que los Dark Angels y los Grey Knights no son de mis capítulos favoritos, lo más interesante ha sido seguir las aventuras y desventuras de los eprsonajes humanos que suman sus esfuerzos a los poderosos Space Marines. A destacar, porque sí que son de mi gusto, la Inquisición, que en la novela tiene como representantes a un puñado de personajes la mar de interesantes. tampoco puedo obviar otros personajes humanos que en el libro tienen su peso y que también me han parecido muy buenos, como los que comandan la Imperial Guard, o una piloto de caza. Un inciso, me ha sorprendido que el autor no explotara más a soldados rasos, lo que en realidad puede que sea algo original ahora que lo pienso.

Los escenarios que se plantean son también bastante atractivos, de un lado Pythos, planeta principal del Sistema Pandorax, es un planeta selvático (perfecto para esos Catachanes que se encontraban acuartelados aquí y que serán la primera línea de defensa cuando todo estalle), que posee una flora y una fauna muy agresivas, de hecho esta última incluso con seres que podríamos imaginar parecidos a dinosaurios; pero Pythos es también un planeta rico en minerales, lo que significa que hay también infinidad de túneles, cavernas y minas. Además, tiene su importancia el conflicto espacial en todo Pandorax, es decir, la guerra en el espacio entre grandes naves espaciales, bien llevado por el autor en este caso.

La trama, que supongo os preguntaréis de qué va, no sé si destriparla, en el trasfondo ya debe de explicarse (no lo he buscado, la verdad), pero por si acaso creo que solo comentaré por encima. Digamos que hay que liberar demonios y para eso hay que realiza rituales... Lo malo, como siempre, es que Pandorax es algo especial para estas cosas, es un punto que, si cae en manos de los Poderes Oscuros puede suponer el fin de un gran número de planetas. Todo es más de loq ue parece, y en la novela se explota mucho lo que son los secretos (vamos, teniendo a Dark Angels, y Grey Knights...), por eso se movilizan tantas fuerzas para tratar de que esto no ocurra, y el mismísimo Gran Maestre Azrael, Señor de los Ángeles Oscuros, decide movilizar todo su capítulo en cuanto los Caballeros Grises le piden ayuda.

También se juega en el libro con la difícil relación entre los Ángeles Oscuros y los Caballeros Grises, que viene "de lejos". Y esto, junto a los secretos de estos capítulos, da como resultado que los Space Marines parezcan más humanos o reales que en otras novelas, lo que es también un punto fuerte en esta historia.

Interesante novela pues, para continuar introduciéndonos en los entresijos de los capítulos de Marines Espaciales y los conflictos importantes en los que participan y que han pasado a la historia.

¡Hasta la próxima!









(Ficha y portada obtenidas de la página web oficial de Planeta de Libros)

1 comentario:

  1. Me lo termine hace poco. Tengo sentimientos cruzados. Me gustan los personajes y la trama, pero se me hizo pesado de leer, quizas por lo que tu dices, que no me terminaba de llamar, de crear esa sensacion de enganche.

    ResponderEliminar