miércoles, 8 de febrero de 2017

Análisis de "La Legión de los Condenados" (Batallas de los Marines Espaciales 04)

-  
"La Legión de los Condenados" (Batallas de los Marines Espaciales 04)


Autor/es: Rob Sanders
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 11/10/2016
ISBN: 978-84-450-0402-9
Páginas: 420
Cubierta: Rústica con solapas

Sinopsis:
Los World Eaters viajan por la galaxia siguiendo la trayectoria de un cometa carmesí y dejando un rastro de destrucción a su paso. El pequeño mundo cementerio de Certus Menor suplica la protección del capítulo de Space Marines de los Excoriators, pero el destacamento enviado para luchar contra la siniestra amenaza no es suficiente y sufre enormes pérdidas ante los renegados. Justo cuando todo parece perdido, la salvación surge de la mismísima leyenda cuando un grupo de siniestros guerreros espectrales desciende sobre el planeta de los muertos, y los enemigos del Imperio se enfrentan a aquellos que ya han viajado más allá del reino de los vivos...



Comentario personal:

Escrito por Rob Sanders. Para mí, posiblemente, la novela más curiosa que esperaba leer con los Marines Espaciales de protagonistas. Por varias razones, pero para la serie que nos ocupa hay algo de... trampa.

La trampa es ambigua no obstante, porque uno espera encontrar a La Legión de los Condenados como protagonista de la historia de esta novela, peor no es exactamente así, pues el peso del protagonismo se lo lleva el capítulo de los Excoriadores.


Lo reconozco, buena parte de la novela hizo que se desinflaran mis expectativas porque yo quería ver "más" de unos astartes tan misteriosos como son los que dan nombre a esta nueva entrega de Batallas de los Marines Espaciales. A ver, no debería haber tenido tantas expectativas sabiendo que son demasiado "peculiares", pero bueno, al final se compensa en cierto modo con haber conocido a los Excoriadores, de los cuales sabía apenas nada y que, tras leer el libro, me resultan ahora bastante interesantes.

Y es que los Excoriadores, cuya semilla procede de los Puños Imperiales (Imperial Fist), tienen un
Los Excoriadores exhiben en su servoarmadura cada arañazo o desperfecto
carácter cuanto menos peculiar, bien explotado por el autor y que deja un regusto a astartes "rarunos". A mí me gusta eso, lo de que se salgan de lo más "habitual", así que encontrarme unos Marines Espaciales que tienen por bandera el hacer alarde de cada herida, cada arañazo en su servoarmadura y, sobretodo, cuya principal premisa sea sobrevivir ha sido muy interesante, la verdad. Además, nos toca hacer seguimiento de una compañía que lleva a cuestas una enorme amargura y frustración, comandada, además, por un capitán aún más amargado y despreciado por su capítulo.

Tras lo dicho parece que me ha gustado mucho la noevla, y es cierto que me ha gustado, pero tengo objeciones. No entiendo si el autor lo hace a posta o no, pero los Excoriadores nos los plasma de una manera demasiado... religiosos para mi gusto, y esto, que de por sí queda raro pues la mayor parte de los astartes no tienen al Emperador por una divinidad, resulta más curioso por cuanto ellos mismos tampoco lo ven como un dios y, sin embargo, la novela está plagada de palabras y términos religiosos que no acabo de encajar. Por ejemplo, se abusa del término "ángeles" para hablar de los astartes, y los propios astartes lo dicen así. Puede que, como digo, sea a posta por parte del autor, ya que los Excoriadores, que son de la semilla de Dorn, tienen ese aire de penitentes bastante marcado (al propio estilo de los Puños Imperiales desde luego), es más, una de sus características es la flagelación física (así, tal cuál), muy explotada en la novela.

Quizá este siendo muy quisquilloso, ya que la novela, además, en buena parte se desarrolla en Certus Minor, un mundo cementerio cuya superficie está alfombrada con tumbas, mausoleos, lápidas y un largo etcétera. Así que, el autor, seguramente a drede, explota mucho el tema religioso, el de las creencias, la fe... Vale, vale, soy muy quisquilloso, al fin y al cabo, ¿quién más aparece? pues La Legión de los Condenados, y estos astartes ni siquiera está claro si existen realmente...

¿Qué hay de la trama? Pues digamos que la Quinta Compañía de los Excoriadores tiene como misión hacer algo que no quieren hacer, con un capitñan que no quieren tener y en un lugar que parece no tener ninguna importancia. Pero resulta que se topan con, posiblemente, uno de los mayores peligros de ese momento, y deben enfrentarse a una prueba que les viene enormemente grande. Así que, nada es tan sencillo o tan nimio como parece. Estamos ante un conflicto degrandes proporciones donde la balanza siempre parece estar de parte de los Poderes Ruinosos, que cuentan con una ingente cantidad de tropas, entre cultistas, astartes renegados y entes demoníacos, todo ello "lanzado" contra apenas una compañía astartes y una población humana de enterradores y religiosos sin ninguna formación bélica, vamos un suicidio en toda regla.

Pero, los Excoriadores son astartes ante todo, así que van a hacer pagar muy caro cada centímetro de terreno cedido hasta el último hermano. Además, ¿y si contaran con aliados inesperados?

La novela pues, tiene los ingredientes necesarios para enganchar, con unos Marines Espaciales en plan amargado y sabiendo que van a perecer en la empresa, con un enorme conflicto en tierra y espacio y con elementos que no son lo que parecen.

¡Hasta la próxima!









(Ficha y portada obtenidas de la página web oficial de Planeta de Libros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario