Análisis de "Forja de la sangre" (Ulrika 02)

"Forja de la sangre" (Ulrika 02)

Autor/es: Long, Nathan
Fecha publicación: 15/05/2012
ISBN: 978-84-480-0579-5
Páginas: 416
Cubierta: Rústica
Ulrika no duda en desafiar las leyes de las vampiras lahmianas para viajar a Praag, la ciudad asediada por los ejércitos del Caos, en busca de sus viejos amigos y de la gloria. A su llegada se encuentra con una población desolada, aunque desafiante, que ha conseguido expulsar a los invasores. Pero los Poderes Oscuros pueden adoptar muchas formas, y una nueva y más insidiosa amenaza se alza desde el interior de la ciudad: un culto a Slaanesh pretende apoderarse de Praag. Rechazada por sus hermanas lahmianas y condenada por los humanos a los que intenta proteger, Ulrika deberá enfrentarse en solitario al origen de su destructivo destino, mientras hace acopio de toda su astucia y ferocidad para vencer en la lucha contra los malignos designios de los hechiceros y adoradores del Caos.

Escrita por Nathan Long. Año 2012, Aunque he tardado en aventurarme a leer la segunda parte de las aventuras de esta excepcional vampira sin duda ha sido solo culpa mía, porque la novela no decepciona continuando firmemente la senda marcada por su predecesora.

La sinopsis del libro promete bastante, al menos a aquel que le gusten los vampiros, el Caos y una buena pizca de historia de Warhammer. Todo eso descubriremos mientras pasamos las páginas acompañando a nuestra heroína, que, por muchas dudas que siempre le asalten, puede jactarse de serlo o al menos poner todo lo que está en su mano para convertir su situación en algo a favor de los vivos.

Así pues la línea sigue siendo la misma, el autor nos continúa llevando tras las peripecias de una vampiro que se niega a serlo por completo. Una guerrera que no quiere dejarse llevar por el monstruo que lleva dentro y que, para eso, decide imponerse un objetivo muy claro: ayudar a la Humanidad.

En esta novela, tras la aventura anterior, Ulrika necesita sentirse libre, así que escapa de su "madre en la no muerte" y regresa a su tierra, Kislev, con la firme idea de que sus nuevos "poderes" sirvan para luchar contra la amenaza del Caos. El problema es que sigue siendo una vampiro demasiado reciente, le falta bastante que aprender y su carácter impulsivo no ayuda nada, así que lo pasa muy mal para llegar a Praag, que, según cree sigue bajo asedio del Caos. Pero no, el asedio acabó y los Poderes Ruinosos han sido obligados a retroceder. ¿Qué debe hacer entonces? No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta que en realidad aunque la guerra haya acabado las cosas no están bien, ni de lejos.

La trama en esta ocasión girará en torno a sectas heréticas y, cómo no, al "tropiezo" de Ulrika con sus semejantes (vampiros) quiera o no. Es sorprendente lo torpe que puede llegar a parecer nuestra protagonista cayendo una y otra vez en los mismos problemas y situaciones, lo que, personalmente, a veces me ha llegado a molestar más de lo que esperaba, pero, al fin y al cabo, se explica por su propio carácter; y el autor sabe jugar bien con este último para hacer que la historia fluya.

Sin embargo, debo destacar que el comienzo de la novela me costó un poco de escalar, no por su complejidad sino porque me vi con muy pocas ganas de vivir las peripecias de la vampiro a pesar de lo que se me estaba prometiendo. ¿Culpa mía?, quizá, pero es que comparándolo con la segunda mitad del libro, que sí me pareció lo suficientemente interesante como para leérmelo bastante pronto, peca de simple. No es que no hubiera buenas escenas y, además, se nos ofrecía ahondar en la protagonista como a mí me gusta, pero quizá fuera la forma o la situación. Simplemente no logré engancharme.

La segunda parte, sin embargo, me ha atraído mucho más, una vez expuestas todas las piezas en el tablero y todos los objetivos. Sobre todo por el tema de la secta de Slaanesh que, a pesar de ser poco explotado este dios del Caos en al novela, sí que los suyos dan bastante juego a nivel de acción, lo que, si tenemos en cuenta que Ulrika es una vampira que sabe luchar bien... bueno, os lo podéis imaginar. Además, hay una parte en esta recta final del libro que me ha gustado mucho, pero que no os puedo desvelar, simplemente, a nivel narrativo, logra una serie de impactos visuales que me han encantado.

Por otro lado, está lo que parece perseguir a Ulrika allá por donde va, y es el toparse con vampiros, situaciones que también nos ofrecen unos grandes momentos de acción, además de ahondar en estos seres. Y no solo aparecerá el clan Lahmia, sino también el Von Carstein, pero, más aún, serán vampiros los que llevarán el hilo fundamental de la trama de fondo de toda la trilogía, como descubrimos en esta novela, y que verá su final en el tercer y último libro. Parece que algo va surgir y será poderoso y muy peligroso.

Es una lástima que la tercera novela, hoy por hoy, no vaya a ser traducida al castellano, porque el final de "Forja de Sangre" nos deja la miel en los labios o la sangre en los colmillos, prometiendo grandes cosas para el final de la trilogía.

(Ficha obtenida de la página web oficial de Amazon)