viernes, 12 de septiembre de 2014

Análisis de "La mano del traidor" (Ciaphas Cain 03)

-

"La mano del traidor" - Ciaphas Cain 03


Autor/es: Mitchel, Sandy
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 2010
ISBN: 9788448044459
Páginas: 256
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:

Un nuevo episodio de las aventuras del comisario Ciaphas Cain, un hombre que, a pesar de sus esfuerzos por esquivar el peligro y vivir con sencillez, se ve empujado sin remedio a la fama y a la fortuna. Porque, lo quiera o no, el comisario Cain está condenado a ser un héroe.

 
 
 
 
 
 
Comentario personal:

Escrito por Sandy Mitchel. Otra novela más de Cain, y de nuevo ofrece lo que suele caracterizarle, así que, ¿qué podemos pedir más?

En mi caso me gustaría que algunas de las batallas y escaramuzas en las que se ve envuelto fueran más... ¿largas?, bueno me conformaría con que fueran más detalladas, y no hablo de que todo se cuente con pelos y señales, sino que pueda sumergirme realmente en lo que este ocurriendo. El autor se sirve de pinceladas para contar cosas y, auqnue a mí esto no me disgusta, no creo que haya que abusar de ello.

Sin embargo, gracias a las ideas que vierte el autor en la novela uno puede imaginarse cosas más que interesantes, es cierto que hay que echar mano de nuestra propia imaginación (me gustaría más que no fuera necesario, sino que la propia narración nos "obligue" a ver lo que está pasando), pero esas ideas son buenas. Pongamos por ejemplo que unos rebeldes se hacen fuertes en un palacio rícamente adornado, en una enorme sala, con techos altos y una gran mesa de robusta madera enmedio. ¿Ok?, lo tenéis en mente, vale, ahora pensad en si todo el que lea lo que he escrito lo visualizará de igual manera. Pues no, y aunque la imaginación de cada uno es diferente y es casi imposible que dos personas imaginen una cosa de la misma forma, hay escritores que saben construir una escena de manera que la imagen que tengan en mente sus lectores sea muy similar entre ellos. Y eso es lo que no pasa con esta saga, no solo en escenarios, sino en situaciones y combates. Pero vamos, ¿acaso es importante?, depende, yo creo que siendo una saga sin pretensiones donde lo que destaca son los toques de humor y la ironía, no necesita mucho más. Lo único que tenemos que hacer los lectores es aceptarla tal y como es, si no podemos dejarla pasar sin problemas.

Hablemos de la trama. En este caso, Cain y sus valhallanos tendrán que acudir "rápidamente" a un planeta imperial al que se acerca un inminente peligro. Pero, como suele suceder (y he comentado machaconamente en las reseñas anteriores de la saga), las cosas no son exactamente lo que parecen. Y nuestro comisario se verá envuelto en una serie de situaciones y peligros a los que jamás se enfrentaría por su propia decisión, si bien son, precisamente, sus decisiones y movimientos los que le harán estar en el peor lugar y en el peor momento.

Así que, echando mano de la ironía debo decir que el Comisario Ciaphas Cain del 597º Regimiento Valhallano seguirá manteniendo su heroicidad incluso aunque se enfrente contra lo más peligroso de la galaxia. Y esta vez es algo realmente peligroso, y no del todo desconocido para Cain, quizás por eso cuando se da cuenta de a lo que tiene que enfrentarse se siente completamente aterrado.

No sé si contar más sobre la trama, sobretodo porque, por una vez, la sinopsis que he encontrado es absolutamente anodina y seguro que a más de uno le gusta no saber nada de nada de lo que va a leer. Quizá, por si puede despertar algo de curiosidad sólo diré dos cosas:

- Entre los aliados nos encontraremos con un regimiento tallarniano.

- El enemigo es el Caos, pero en varias formas.

Lo que sí puedo decir es que el libro no defrauda en absoluto respecto a los anteriores y que nos deparará alguna sorpresa que, en mi caso, he agradecido.

¡Hasta otra!
 







 
 
(imagen y ficha obtenidas en cyberdark.net)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario