Análisis de "Acechante del Vacío" (Amos de la Noche 03)

"Acechante del Vacío" (Amos de la Noche 03)

Autor/es: Dembski-Bowden, Aaron
Fecha publicación: 02/2013
ISBN: 9788448008062
Páginas: 453
Cubierta: Rústica

Los cazadores son ahora los cazados. Los Amos de la Noche huyen a las oscuras fronteras del Imperio para escapar de sus infatigables hostigadores, los eldars del mundo astronave Ultwhé. Sus esfuerzos los llevan al mundo carroña de Tsagualsa, donde letales asesinos acecharán en las sombras y los Amos de la Noche se verán obligados a luchar en una batalla que están destinados a perder.

Escrito por Aaron Dembski-Bowden. Un muy buen cierre para una de las trilogías más "atrevidas" que podemos encontrar en castellano sobre Warhammer 40000. Y es que, tras acabar la novela, ya empiezo a pensar que voy a echar de menos el sentir que unos asesinos despiadados como son los Amos de la Noche hacen lo que tienen que hacer porque son como son.

Y eso es decir mucho, porque la trilogía está completamente sumergida en sangre, mostrándonos acciones y escenas de lo más crueles, ruines y detestables y, sin embargo, todo se convierte en asumible pues, en cierto modo, los Amos de la Noche nos acaban inmunizando ante sus propias acciones.

Por tanto, tengo que felicitar al autor, Dembski-Bowden, porque a pesar de las cosas negativas que pueda haber en la saga (tramas simples), ha logrado plasmar muy bien una facción "del Mal" del vasto universo de Warhammer 40000. Eso sí, creo que su primer acierto fue elegir como protagonistas a los Amos de la Noche, porque le ofrecían  algo bastante original dentro de lo que son las Legiones Traidoras: los Amos de la Noche apenas han cambiado de cómo eran antes de la Herejía, al menos una buena parte de ellos.

En esta tercera novela, Talos, el Profeta, el Cazador de Almas, se ha convertido en líder de los restos que quedan de la décima y undécima compañía, y es él, y solo él el que toma las decisiones, y eso no es nada fácil. Sus hermanos lo siguen por varias razones, pero en el fondo casi todos piensan que, simplemente, es alguien que tiene una meta "trascendental". Pero nada más lejos de la realidad, precisamente ahora, Talos, tiene problemas para interpretar sus visiones, de hecho apenas las recuerda, y sigue obsesionado con eludir el final trágico que ha sido su pesadilla durante mucho tiempo.

A pesar de todo, elige un destino y lleva a sus hermanos hasta allí. Tsagualsa, el "segundo" mundo natal de los Amos de la Noche, un mundo devastado y abandonado... ¿o no? A nuestros protagonistas les esperan varias sorpresas. Entre ellas destacan los enemigos, que nos ofrecerán unos buenos combates.

Marine del Capítulo Génesis
     - De un lado tendremos al Capítulo Génesis. Estos astartes leales, descendientes directos de los Ultramarines, contrastan enormemente con los Amos de la Noche. A destacar que será un miembro de este capítulo el que, en mi opinión, nos dará uno de los mejores combates de esta tercera novela, en serio, merece la pena esa parte.

- Por otro lado tendremos a los Eldars. Era inevitable, la visión más temida de Talos debía hacerse realidad. Y será en Tsagualsa donde estos gráciles xenos tenderán una peligrosa emboscada a los Amos de la Noche. Quizá de esta parte lo más interesante, a mi modo de ver, sea una decisión de la Primera Garra (Talos y su escuadra), una "manera" de luchar más bien, y que me ha resultado cuanto menos curiosa.

Pero eso no es todo, como viene siendo habitual en la trilogía, los recuerdos y el pasado de los Amos de la Noche tienen su peso en la trama. Y en este libro se nos ofrece un relato de cómo los Amos de la Noche fueron obligados a abandonar Tsagualsa miles de años atrás.

Mezclando pues el asesinato, la traición, la muerte, el dolor, el pasado, el destino y lo inevitable, la trilogía de los Amos de la Noche ha logrado, en mi opinión, dejar claro que centrar una saga en una facción "del Mal" es una buena idea, siempre y cuando se sepa plasmar la personalidad y la razón de ser de dicha facción, y, en este caso, eso queda fuera de toda duda.

Primera Garra de la X Compañía de la VIII Legión (Amos de la Noche)

(imagen y fichas obtenidas en planetadelibros.com; imágenes ajenas a la novela obtenidas de Wikihammer 40k)