sábado, 28 de junio de 2014

El "Cuenta como..." en los ME (Marines Espaciales)

-
En la entrada hay dos partes distintas, en la primera pongo más bien mi experiencia, y en la segunda pretendo tratar de exponer un ejemplo de cómo crear un capítulo usando el "cuenta como...", todo ello en base a trasfondo, pues no soy jugador, y por tanto no hablo del juego.


"CUENTA COMO..."

Después de crear unos cuantos capítulos de Marines Espaciales (trasfondo e imágenes, y no minis) se me ha ocurrido que un tema de las partidas como es el "cuenta como..." lo he estado usando sin darme cuenta o al menos sin tenerlo realmente en mente. Y no soy jugador, por lo que quizá por eso he tardado en darme cuenta.

Sin embargo, en plan trasfondo es algo que cualquiera que se haga su capítulo astartes de cero lo habrá usado, sea o no jugador, ya que, cada capítulo no oficial, es decir, creado por un aficionado o fanmade, "debe" proceder de alguno ya existente, incluso si luego no se dice cual es el progenitor. Porque seguro que cada uno tiene en mente lo que quiere reflejar para sus astartes, y en el hobby es complicado innovar, es decir, hay ya tantos capítulos ME oficiales (y MEC, que hay quien "juega" con una posible semilla genética de las legiones traidoras como germen de su capítulo leal) que reflejan casi todas las características que a uno se le podrían ocurrir.



En mi caso he sacado cosas de aquí y de allá para revolverlo con lo que se me haya ocurrido de mi propia cosecha para, al final, decidir el progenitor, es decir, hasta esta entrada he creado seis capítulos astartes (tuve que ponerme un límite) y con cada uno he seguido una planificación trasfondística diferente, o casi. Por ejemplo, mis Custodios del Tridente los cree teniendo claro, desde el principio, que serían sucesores de los Puños Imperiales. Simplemente me dejé llevar por mis gustos, ya que mi primer intento de entrar en el universo del 40k fue de la mano de los Templarios Negros (antes del codex que salió exclusivo para ellos), que finalmente quedó en nada (una escuadra pintada y ya está, nada de trasfondo); y en mi segundo y definitivo intento lo que quería era un capítulo de creación propia pero "codex" o al menos que me dejara libertad para utilizar la mayor parte de las posibilidades que pueden ofrecer los ME, aunque esto los hiciera "genéricos"; como a los Ultramarines no les tengo fe, me decanté sin problemas por Dorn (por algo tonteé con los Templarios Negros). De hecho es una extraña "similitud" con lo que ya hice en Fantasy, es decir, mi ejército principal Fantasy siempre ha sido el Imperio, pero desde el principio no quise tener nada que ver con Sigmar, y para eso me vino muy bien Ulric. Así, como digo, la similitud vendría con que en ambos universos mi idea era huir de la elección oficial genérica, Ultras y su parentela en 40k, y Sigmar y sus seguidores en Fantasy.

Así pues mis Custodios del Tridente los fui creando a partir de unas premisas muy simples, para, al final, al relatar sobre ellos, crear su trasfondo o, hipotéticamente, si jugaba alguna vez, pudieran "contar como sucesores de los Puños Imperiales". Con el tema de las Doctrinas de Combate puedo afinar más aún, y les podría añadir un personaje que contara como Lysander, por ejemplo.

Ok, con los otros cinco capítulos, como digo, decidí hacer cosas distintas. Algunos los hice sin decidir en un primer momento su progenitor, como son Hacheros o Cuervos Grises. Los primeros de hecho los he dejado como comodín, su progenitor es "desconocido", y podría usarlos si me apeteciera como Lobos Espaciales o como sucesores de una semilla genética dudosa. Respecto a los Cuervos Grises la cosa acabó saliendo sola, los cree para un relato y me olvidé de ellos hasta que me dio por crear capítulos, entonces los retomé, ya tenían ciertas características que les había impuesto, como ser genéricos, errantes y "pobres", y sólo podían proceder de los Ultramarines, por el simple hecho de pasar a ser "uno más" entre los capítulos astartes, me pareció interesante. Otros capítulos ya vinieron precedidos por una idea muy preconcebida en referencia a las características que quería lograr, como son Cimeras Negras y Espirales Ígneas: los primeros en realidad nacieron con la idea de ser un capítulo muy móvil, pero en plan moteros, así que me decanté pronto por los Merodeadores como progenitores (que son a su vez sucesores de los Cicatrices Blancas), descartando a la Guardia del Cuervo. Los Espirales Ígneas son un capítulo que se me ocurrió recientemente, y son quizás los únicos que fui adecuando a un progenitor en todos sus niveles y características (bueno menos en una muy concreta), los Salamandras, por el simple hecho de que quería cierta variedad y el fuego me resultaba atractivo en ese sentido. El capítulo que falta, son los Crótalos de Icnia, que nacieron de mi hobby de leer novelas, en este caso tenía en mente a los Serpientes de Hierro, tan bien plasmados por Abnett en novela; así que sus progenitores acabaron siendo los Ultras, aunque con ciertos matices.



De modo que, mis capítulos, pueden "contar como...":

- Custodios del Tridente: pueden contar como Puños Imperiales, en el sentido de meter sus doctrinas de combate y algún personaje maqueado. Pero en trasfondo también podría jugar con las características de algún otro capítulo sucesor de los PI, como los Puños Carmesíes por ejemplo, que también tienen algún personaje...

- Hacheros: pueden contar como lo que yo quiera, siempre y cuando no trastoque sus características, que es que son algo salvajes y les gustan las hachas, por eso comenté que podrían contar como Lobos Espaciales. Pero podrían tener un origen diferente, proceder de semillas genéticas de alguna legión traidora, o de algún capítulo leal algo bestia (Carcharodones, Minotauros...). Son pues un comodín.

- Cimeras Negras: pueden contar como Cicatrices Blancas, así se meterían sus doctrinas de combate, algún personaje; y también podrían contar como sucesores de los CB si se terciase. Al fin y al cabo no soy jugador, lo que me gusta es el trasfondo y los relatos, así que si hay algún sucesor de los CB con trasfondo interesante...

- Cuervos Grises: sé que el nombre puede trastocar, pero nunca pensé en hacerlos sucesores de la Guardia del Cuervo. Cuando los cree para una serie de relatos hace ya bastante tiempo, sólo quería un nombre de lo más normalito, aunque con algo de juego, si tenéis curiosidad buscar "cuervo gris" por internet, es un pájaro interesante. Pueden contar como Ultramarines sin más, vamos genéricos pero, además, podría usar personajes similares...

- Crótalos de Icnia: genéricos, pueden contar como Ultras, etc, lo mismo que el anterior. Sin embargo me gusta el juego trasfondístico procedente de los Serpientes de Hierro, así que...

- Espirales Ígneas: cuentan como Salamandras. Sin embargo, con ellos puedo guardar un as bajo la manga, digamos que hacen bastantes tratos con el Mechanicus, por lo que, si fuera necesario, sería quizás el único capítulo al que le podría varias un poco su ascendencia y acercarlos a las características de los Manos de Hierro si me apeteciera.

He dejado fuera, a propósito, capítulos como Ángeles Sangrientos, Ángeles Oscuros, Guardia del Cuervo,... pero es por simple descarte, me encantaría crear y crear capítulos, pero sé que me perdería y que en un momento dado no les daría la importancia debida cuando se me pueda ocurrir un relato, algo de trasfondo, etc.

Pero el "Cuenta como..." seguirá estando ahí, yo ya he comentado cómo me he servido y serviré de él para mis capítulos, sin embargo, cada uno puede decidir ir más allá o menos. Por ejemplo, puedes decidir que tu capítulo sea genérico y punto, procede de los Ultras o de los Puños Imperiales, y copias exactamente sus doctrinas y características, o puedes diversificar hasta el extremo, al menos en trasfondo (en partidas recuerda que hay unas reglas) y hacerte un sucesor de los Ultras que se tome muy a pecho su pureza de sangre y se transforme en un radical que esté contra casi todo. O puede ser sucesor de cualquier capítulo que no sea de la Primera Fundación, con el trasfondo de un buen puñado se pueden crear capítulos muy interesantes, simplemente debes decidir si adecuar tu capítulo a algo que ya está, o si, por el contrario, creas tu capítulo y luego buscas cual podría ser su progenitor, o bien lo dejas en "desconocido", para poder variar cuando quieras de uno a otro.

CREAR UN CAPÍTULO DE MARINES ESPACIALES

Pongamos que quiero crear un capítulo para este mismo blog (llamémoslo por ahora Capítulo LEdS). Hay varios caminos que puedes seguir en un primer momento, a mi modo de ver.

Opción A.- Colores

Al poner de ejemplo este blog lo primero que me viene a la mente son los colores que podría usar el capítulo. Además, quiero que sea un esquema de dos colores, así que hay que decidir cuales serán esos dos colores principales. Desde siempre he tratado de jugar con el color para dar cierto "sello" de identidad al blog, y el color principal es el verde vivo. Así que el color principal del capítulo de LEdS será el verde vivo; ahora pensemos en el segundo: otros colores del blog son el morado, el amarillo y el rojo. Sin embargo, en mi caso, descarto el morado porque ya lo he usado en dos de mis capítulos creados; sí que me quedo con el amarillo y el rojo, pero como colores de contraste, es decir, ninguno será el segundo color principal del esquema del capítulo, de nuevo la razón es personal, ya he probado ambos colores en varias pruebas para crear mis capítulos junto al verde y si antes los he descartado ahora hago igual. Dándole vueltas he caído en que hay un color importante más, que aunque no uso, tiene mucho que ver con el propio blog, o al menos con su nombre, el gris del metal de la "espada", ¿no?

Así pues mi esquema ya puede contar con dos colores principales y dos secundarios. Colores principales: verde vivo y gris metálico. Colores secundarios: amarillo brillante y rojo vivo.

Si os decantáis por esta primera opción para empezar a crear el capítulo yo os animo a tratar de plasmar el esquema sobre un "esqueleto" o "plantilla" de un marine táctico, para ello pululan por la red algunas plantillas, pero yo suelo usar la aplicación SM Painter procedente de la web bolterandchainsword.com, os paso un link directo a un marine táctico para "colorear" -- link.

Opción B.- El nombre

Podríais decidir crear vuestro capítulo a partir de un nombre o una denominación que se os ha ocurrido. Puede ser buena idea, ya que los nombres dan más juego de lo que uno piensa al comienzo, ¿por qué? porque puede dar características que os acaben gustando. Usemos de nuevo ese blog como ejemplo, olvidemos la opción de los colores (que sería la que a mí primero me ha venido a la mente). El blog tiene un nombre bastante claro y conciso, La Espada de Sogad, así que un capítulo astartes del blog ¿cómo se llamaría? Habría varias posibilidades: Capítulo LEdS, Capítulo Espada de Sogad, Los Espadas de Sogad, Los Espadas Sogadianos, etc. Yo me quedo con Espadas Sogadianos, me parece que da algo de juego, los demás no me encajan, pero como digo mis elecciones son personales.

Así pues mi capítulo se llamará Espadas Sogadianos. Jugando con el nombre es muy posible que a estos astartes les guste el cuerpo a cuerpo combatiendo con espadas, con lo que ya tendríamos una posible característica. Y "Sogadiano", puede ser o bien que proceden de un planeta o un sistema llamado Sogad (ejem...), o que, como los conocidos Hijos de Orar, deban su nombre a algún héroe (jeje), o dejando volar más la imaginación quizás "sogadiano" es un árbol curioso, un animal exótico, o un simple nudo (¿quién ha dicho "nudo gordiano"?). Es un nombre muy simple, pero ya veis las posibilidades, no olvidéis que el trasfondo será cosa vuestra, ¿que algo no existe? ¿cómo que no? ¿cuántas posibilidades hay en un universo tan vasto como el de Warhammer 40000?

Si os decantáis por esta opción no os sintáis obligados a usar nombres de animales, partes de una armadura, armas, colores, etc, es viable claro, pero hay muchas cosas con las que se puede jugar. Yo siempre he tratado de decantarme por lo simple cuando escribo o creo trasfondo, porque es algo que me resulta intrigante (lo simple nunca es tan simple), por eso yo mismo he usado denominaciones de ese tipo (no hay más que mirar cómo se llaman mis capítulos, jeje). Pero, de igual modo, no os preocupéis si se os ocurren nombres muy complicados y creéis que quedan irreales, porque en realidad la "vida" y entidad de vuestro capítulo se los vais a dar vosotros. ¿Alguna vez habéis visto una película o leído un libro donde aparecieran nombres que no os encajaran al principio pero conforme avanzáis en la trama os acaban encajando y toman entidad propia? ¿no? ¿alguno sabe la traducción al castellano del apellido de cierto agente secreto? ¿o por qué a cierto hechicero le hace más poderoso ser "el Blanco" y no "el Gris"? pensadlo un momento, todo depende de la historia en la que se contextualizan esas denominaciones o nombres, si yo ahora me pusiera de nick Sogad el Blanco, ¿qué significaría?, ¿cambiaría algo?, depende de mí mismo y lo que haya hecho. ¿Alguna vez os habéis parado a sacar de su contexto alguna cosa que os haya parecido que "suena bien"? seguro que sí, ¿por ejemplo qué os viene a la mente si en una frutería un septiembre cualquiera captáis de una conversación entre dos mujeres mayores una frase tan usual como "se acerca el invierno"?, ¿entendéis a qué me refiero?



Opción C.- El antecesor

Nuevamente dejemos de lado tanto los colores como el nombre. Pongamos que nuestra primera opción al crear un capítulo es pensar en un capítulo antecesor. Bien, hay unos cuantos "importantes" entre los que elegir, y dependerá de cada uno qué es lo que le gusta, puede que te guste "el olor" grecorromano de los Ultramarines y quieras que tus chicos sean unos hastati del futuro, o unos hoplitas galácticos. O te guste mucho la idiosincrasia de los Lobos Espaciales con su salvajismo y sus barbas al viento mientras "bailan con lobos".¿O qué tal hacer de "querubín vampirizado" con los Ángeles Sangrientos? Dejando a parte el cachondeo, hay muchas opciones dónde elegir, y te puede gustar tan sólo una característica de un capítulo y que por ella quieras que tus astartes sean sucesores de esa semilla genética, pero con ella, si tu idea es ser fiel al trasfondo, vendrán el resto de características que puede que no te parezcan atractivas pero acabarán ayudándote a conformar a tu capítulo dándole cierta entidad. ¿Y qué tal si la semilla es "desconocida"? ¿quizá vuestros chicos sean sucesores de una legión traidora y ni siquiera ellos lo sepan... Pero ojo, siempre puedes alterar cosas o mirar en otros capítulos sucesores a su vez de los principales, ¿por qué no?

Por ejemplo, pongamos que es esta la primera opción por la que me decido para crear mi capítulo del blog. Voy a descartar los antecesores que ya he usado para mis otros capítulos y entre los que quedan se me ocurre que podría elegir a la Guardia del Cuervo, de nuevo por simples gustos personales, sin embargo, me apetece ir más allá, así que en lugar de ser sucesor de este capítulo de la Primera Fundación, miro entre sus propios sucesores (os aconsejo la web de Wikihammer 40k sin duda) y me decanto por los Aves de Presa. En un primer momento lo hago porque tengo alguna que otra noción sobre ellos, pero luego al leer su trasfondo cada vez me atraen más, porque pueden dar mucho juego y, obviamente, ya me ofrecen posibilidades y características para ir dando forma a mi propio capitulo.

Si os decantáis por esta opción ya veréis como las características, carácter y comportamiento de vuestro antecesor os será muy útil para darle su propio carisma a vuestro capítulo, ya que no estáis obligados a calcar o copiar directamente todo, simplemente tenéis un buen punto de partida que podéis alterar, varias, exagerar o disminuir, de vosotros depende. Eso sí, ya que tenéis un antecesor, hacedle honor y quedáos con algo característico de ellos, aunque sea simplemente ir sin casco, por ejemplo.

Opción D.- El icono

Esta es otra manera de idear un capítulo de la nada. La iconografía oficial es amplísima y variada, pero siempre habrá algo que podáis añadir, cambiar o inventar. Así pues, pongamos que lo que primero se me ocurre para mi capítulo del blog es el icono o símbolo. En mi caso es fácil, porque el propio blog tiene un símbolo ya creado, la espada con perilla, jeje, pero para no dejarlo tal cuál se me ocurre rodearlo de un "anillo" y una leyenda o frase (en este caso el título del blog), al estilo de un sello virtual que también cree hace tiempo.

Mi ejemplo esta vez no os va a ayudar mucho porque he tirado de un símbolo o icono ya creado por mí en otro momento. Así que hablemos de posibilidades en cuanto a los iconos en sí. Los más usados son los de armamento, animales y objetos relacionados con la guerra (como pueden ser las calaveras), pero os vale cualquier cosa. Obviamente, depende mucho del toque que queráis darle, por ejemplo si lo vuestro es el humor podrías usar una pandereta, una zambomba...jajaja. Pero lo normal es que queráis que sea acorde al universo de Warhammer 40000, así que quizá os decidáis por una cimitarra, un tigre, una calavera de ojos enfurecidos, o una letra del alfabeto griego.

Si os decantáis por esta opción os recomiendo pensar bien el icono, porque también os podría acabar ofreciendo algo inesperado para vuestros astartes, por ejemplo, cuando cree a mis Custodios del Tridente, me decanté por un tridente por varias razones, pero fue después, una vez decidido este como símbolo o icono de mi capítulo, cuando se me ocurrió que podría también servir de metáfora para el sistema planetario que iba a servir de hogar de mis astartes, de manera que en el trasfondo (aquí trasfondo Custodios del Tridente o aquí sistema La Tríada) plasmé que una de las peculiaridades del sistema era que tres de sus planetas eran peculiares, y se convirtió en la mejor explicación para el propio nombre del capítulo, e incluso del propio sistema.

Opción E.- Carácter/temperamento/mentalidad

Otra posibilidad sería crear el capítulo en base a "cómo queremos que sean y se comporten". En este caso todo procedería de la forma de ser, por ejemplo, si queremos que nuestros astartes sean amantes del cuerpo a cuerpo podríamos decidir que su esquema sea del color de la sangre, su icono un oso y que se llamen los Guerreros de la Zarpa, luego buscamos un antecesor acorde a su temperamento o lo dejamos en desconocido, y ya tenemos unas cuantas cosas de las que ir construyendo su trasfondo.

O quizá queramos que sean unos tiradores natos, con esquema negro pólvora, icono de un arco y llamarlos Arqueros Negros. ¿Qué tal un capítulo mecanizado?, puede que prefiramos que combatan con "armas gordas". O puede que nuestra idea sea reflejar un rasgo psicológico como la melancolía, el fatalismo, la tozudez, la locura,... Por ejemplo, creamos unos guerreros ceñudos y serios llamados los Guardianes Perdidos, con un esquema granate y el icono de un péndulo o de una balanza.

Si os decantáis por esta opción pensad bien en si vais a estar a gusto con el carácter que queréis que tenga vuestro capítulo y su manera de enfrentarse al enemigo. A ver si os hacéis un capítulo mecanizado y luego os aburrís de que disparen obuses o del engorro del tamaño de los tanques, o si os hacéis unos astartes para el cuerpo a cuerpo y luego echáis de menos potencia de fuego.

Opción F.- Entorno/clima

Esta opción también nos dará juego. Por ejemplo, tal vez nos gustaría representar astartes del desierto o acuáticos, cuya especialización en esos entornos los haga ser de una forma determinada y nos de pie a crearles nombre, esquema, icono,... O sea el entorno el que nos de la idea o razón de ser de nuestro capítulo.

También podemos usar esta opción para lo contrario, es decir, nuestros astartes puede que sean especialistas en la guerra en entornos selváticos, pero por contrapartida tendrán algunos problemas en un desierto. O puede que sus genes estén adaptados a una visión nocturna acusada y tengan que combatir en un lugar donde nunca oscurece.

Si os decantáis por esta opción tened presente si queréis o no resaltar especialidades y limitaciones.

Opción G.- Todo junto

No es una opción propiamente dicha. Es decir, en realidad todas las opciones que he enumerado se pueden utilizar juntas y de hecho lo normal es que uséis todas o casi. Pero mi intención era solo plasmar la idea primera de la que se puede partir, luego ya se van añadiendo el resto.

Simplemente partid de una idea o concepto y a ver donde os lleva.




(Las imágenes que aparecen en esta entrada son alteraciones de imágenes originales obtenidas de bolterandchainsword.com y archive.4plebs.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario