lunes, 12 de noviembre de 2012

LEdS recomienda: Añoranzas y Pesares

-
LEdS RECOMIENDA LEER: AÑORANZAS Y PESARES

Esta fue una de las primeras sagas que leí cuando me aficioné a la fantasía, y no hablo de hace muchos años precisamente, pues me aficioné teniendo ya unos añitos. Y la lectura de esta saga fue una experiencia interesante pues el mundo que Tad Williams creó no estaba lleno de las típicas razas de reminiscencia tolkiana, si bien... bueno es complicado que lo que salió de la mente del maestro no influyera.

"Añoranzas y Pesares" no es más que la denominación que se le ocurrió a alguien poner a la saga en castellano, ya que en realidad en inglés la saga se llama "Memory, Sorrow and Thorn", que vendría a significar "Memoria, Dolor y Espina", palabras que tienen mucho que ver con la trama, pero que no quiero desvelar. Además, el autor ideó la saga para que fuera una trilogía, pero, como suele suceder lamentablemente, la división que las editoriales hicieron posteriormente ampliaron el número de libros o tomos, y yo la edición que tengo es de cuatro libros. Todo esto lo digo porque es importante tenerlo presente, yo cuando comencé a leer esta saga no me informé demasiado, y fue luego cuando me fui enterando, el caso es que noté que había algo raro que alteró un poco mi lectura, hasta que supe que en realidad estaba leyendo una trilogía, y entonces todo se me aclaró, jeje.

 

La saga se publicó allá por los noventa, y es de fantasía épica, teniendo los elementos que parecen ser clásicos en dicha fantasía, es decir un protagonista que debe madurar y crecer hasta convertirse en héroe, un Mal que se está alzando, y un intento desesperado del Bien para detener dicho alzamiento. Nuestro prota es un pinche de cocina pelirrojo y algo desastre al que no le agrada demasiado trabajar, pero tiene unas cuantas cualidades ocultas que le llevarán a ser una pieza importante en el devenir de la historia. Junto a él encontraremos unos "compañeros" en su periplo, a los que no puedo llamar personajes secundarios pues el autor, con gran acierto, se sirve de ellos para que veamos lo que sucede en diferentes sitios y los movimientos que se van realizando en el "tablero" para la partida del Bien contra el Mal. Y es que nuestros héroes deberán reunir una serie de cosas para poder hacer frente a un mal que parece invencible.


Lo que más recuerdo de la lectura es que Simón (el protagonista) me ponía de los nervios por lo tonto y torpe que era en muchas ocasiones, algo que sin duda le daba cierto encanto a la historia, pero que no podía evitar que yo suspirara desesperado mientras pasaba páginas. También recuerdo lo importantes que me parecieron varios de los personajes que ya digo no quiero llamar secundarios, en concreto una chica (co-protagonista a mi modo de ver) y un entrañable... digamos individuo de otra raza. Pero había un buen puñado más de personajes que aportaban bastante a la trama. También la facción del Mal me deparó recuerdos interesantes, sobretodo en lo que a magia se refiere. Lo principal por tanto es que los personajes se me hicieron creíbles, haciendo que recuerde además con añoranza la historia, y por eso recomiendo la saga.

Hay distintas razas, magia, monstruos, y sorpresas. Y como ya he señalado, se alejan un poco de lo mostrado por Tolkien, no hay por ejemplo elfos, aunque sí una raza especial algo similar, tampoco hay orcos, ni enanos del tipo tolkiano, bueno más o menos... Casi todos los pueblos o razas tienen similitudes con civilizaciones de la historia real, o bien provienen de la mitología y leyendas de la zona anglosajona, y no es complicado darse cuenta, además todo está tratado de manera que queda bastante bien. En definitiva, si bien es una saga con características clásicas tiene elementos que la dotan de una personalidad propia.


 Recomiendo pues la lectura de "Añoranzas y Pesares" como un buen ejemplo de fantasía épica clásica. No os defraudará.

FICHA DE "EL TRONO DE HUESOS DE DRAGÓN" (Añoranzas y pesares 01)

Título original: The dragonbone chair
Título en castellano: El Trono de Huesos de Dragón
Autor: Tad Williams
Fecha de publicación (inglés):
1988
Género: Fantasía

Sinopsis:

La historia se inicia cuando, a la muerte del Rey Supremo, una gran guerra está a punto de estallar en la pacífica tierra de Osten Ard, alimentada por los oscuros poderes de la brujería. Sólo la Liga del Pergamino, un pequeño grupo de personajes, puede salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hace mucho tiempo. Para ello tendrán que enfrentarse a enemigos salidos de las peores pesadillas de los creadores de leyendas. Así comienza la gran saga de Añoranzas y Pesares, que para muchos es el equivalente de "Guerra y Paz" en el género fantástico.

(sinopsis obtenida de lecturalia.com)



6 comentarios:

  1. Hola Sogad. Yo la leí.. buf, hace un montón de años ya. La edición que tengo es la primera que sacó Timun, también dividida en 4 tomos y con sobrecubiertas (fabulosas las portadas, por cierto).

    Tengo sentimientos encontrados con esta saga, porque supuso un parón en mis lecturas de fantasía épica. Después de Tolkien, Dragonlance y otras series muy conocidas, llegué a esta y... me tuve que tomar un descanso al terminarla. Se me hizo pesadísima. No digo que sea una obra mala, ni mucho menos, pero probablemente me pilló un poco saturado y tardé horrores en leerla completa.

    Hay gente que dice que "añoranzas y pesares es lo que les causó esta serie" :D Yo no llego a tanto, y quizá algún día le dé un relectura. No recuerdo demasiado del argumento, pero sí se me quedaron grabados algunos personajes; el propio Simon, Miriamele, el 'enano' qanuk, el padre Pryrates, Josua y Elías, etc. En fin, que realmente contaba con personajes que marcan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Jolan mentiría si te dijera que yo lo pasé bien y fue una lectura rápida, jeje, al contrario, como a ti hubo momentos en que se me hizo demasiado pesada, pero para subsananrlo yo no la leí seguida, creo que no hubiera podido... Sin embargo, como aquí señalo, es una saga que acabó metiéndoseme dentro, en el sentido en que aún tengo recuerdos de ella, y eso significa que la saga, en conjunto, me gustó, de hecho es de las que quiero releer, y no siempre me pasa igual, por eso la he recomendado. Hay otras sagas que me producen lo mismo, es decir sentimientos encontrados, pero que también quiero releer, lo que significa que las tengo en la memoria, y como es obvio las comentaré por aquí en el blog recomendándolas.
    He elegido "Añoranzas y Pesares" como la segunda saga de fantasía que recomiendo en el blog por el simple hecho de ser de las primeras que lei, no porque sea la segunda que más me haya gustado. Pero me reitero, yo la reocmiendo. :]
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído varias veces esta saga, la primera vez que lo hice recuerdo que encontré pesadisima la primera parte del primer libro, pero me dije que debía terminarla y la verdad es que no me arrepiento.
    Estoy leyendola de nuevo por ¿quinta vez? Y puedo decir sin lugar a duda que es mi saga favorita, por lo intrincada de la historia, por el desenlace que ni me espere y por los personajes con los que me encariñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, la primera parte es un pequeño escollo que cuesta un poco superar, pero estoy de acuerdo con que los personajes se ganan el cariño del que lee con bastante facilidad.
      Yo la saga aún no la he releído de nuevo pero si tengo entre mi lista de libros pendientes la saga Shadowmarch del mismo autor, que tiene buenas críticas.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. Aquí en México esta saga es casi imposible de conseguir, me tomó cerca de 8 años conseguir todos, aunque ya había leído el primero y me gustó mucho, realmente tenía algo diferente, aunque en el fondo parezca una saga más del estilo Tolkien, realmente se desmarca.

    Enlacé tu reseña en la mía, espero no te moleste, saludos! http://cronicaslibroseriefilo.blogspot.mx/2016/07/cronica-1-anoranzas-y-pesares-de-tad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No me molesta! Ya ves que mi reseña es más bien humilde así que...

      Lo curioso de esta saga es que tiene pocos lectores, o al menos parece tener menos que otras del mismo corte, lo que, como digo, es curioso.

      Un saludo!

      Eliminar