jueves, 5 de julio de 2012

LEdS recomienda: El Juego de Ender


LEdS RECOMIENDA LEER: EL JUEGO DE ENDER

Posiblemente una de las sagas más importantes del género de la Ciencia Ficción sea la Saga de Ender, escrita por Orson scott Card. Este autor ha escrito muchas novelas pero en mi opinión es la Saga de Ender la que más buenos resultados le ha dado. Tanto es así que la saga original, formada por cuatro novelas, ha acabado teniendo una quinta, a lo que se puede añadir que también Card escribió una saga paralela a esta de Ender, la llamada Saga de la Sombra, que de nuevo tenía originalmente cuatro novelas pero que este mismo año 2012 tendrá una quinta. No solo eso, la historia de Ender se ha querido llevar a las pantallas, si bien el autor se ha negado varias veces a ello. También, si no me equivoco, hay comics sobre Ender.

Pero no me voy aquí a poner a enumerar lo que rodea a una saga tan importante, simplemente os la quiero recomendar, porque es, desde mi punto de vista, una saga que te hace pensar en los valores humanos, jugando con las posibilidades de la ciencia ficción, pero marcando claramente al ser humano como un ente que todo lo puede alterar, para bien y para mal.

Es curioso que el autor ha sido, y sigue siendo, digamos que censurado por algunos por su... no sé si llamarlo obsesión porque a mí no me lo parece, pero digamos que hay quien dice que Card trata siempre de atraer a sus lectores a sus pensamientos mormónicos, de hecho él mismo asegura que su fe ha influenciado sus obras. Yo no puedo negar el hecho de que al menos en la saga de Ender la religión está presente, pero de igual modo debo decir que no es un factor que ahogue dicha saga, es decir, en mi opinión la saga de por sí tiene los elementos suficientes como para decir que puede estar influenciada por cualquier cosa, en serio.

¿Por qué?, porque no sólo en la saga podremos disfrutar de un estudio sicológico casi exquisito, sino que además hay elementos científicos, tecnológicos, sociales, etc, etc, que hacen de esta saga una de las que, personalmente, he disfrutado (aunque me falta leer la quinta novela). Siendo, como soy, Humanista, me ha parecido una lectura interesante, y además, sin ser un seguidor empedernido de la CiFi, me he visto transportado a una realidad que me parecía posible, y creo, sinceramente, que eso es un logro importante para un género como la Ciencia Ficción.



Una saga de cinco novelas, donde, a falta de leer la quinta, debo decir que me he topado con lecturas diferentes, visiones diferentes. ¿Cómo es posible?, la primera novela, "El Juego de Ender", se centra en un Ender niño, que es elegido para una misión casi imposible, derrotar a una raza alienígena. Y este Ender es alguien muy especial, podremos ver sus vicisitudes a tan corta edad, en un mundo que... bueno os aconsejo que leáis esta primera novela al menos. Ya en la segunda novela lo primero que tendremos es una sorpresa, es una novela mucho más madura, con un enfoque mucho más... denso, pero que a mí es la que más me ha gustado de las cuatro que he leído, en serio, es sin duda una de mis novelas favoritas; y es que en esta segunda novela, "La Voz de los Muertos", tenemos un Ender mayor, un hombre que ha cambiado, pero con una visión de nuevo muy especial, y otra vez enfrentado a un reto enorme. Es en esta segunda novela donde se pergeña uno de los principales temas de la saga, el hecho de considerar a una raza alienígena como racional o irracional; puede parecer sencillo, pero no lo es tanto, y yo os animo a que leáis esta segunda novela, aunque sea un tanto distinta a la primera. La tercera y la cuarta ("Ender el xenocida" e "Hijos de la mente") conforman un todo, un conjunto, y se centran más en aspectos tecnológicos, sin dejar de lado lo humano claro está, creo que son las dos novelas más cifi de la saga, y eso supone que de estos cuatro primeros libros hay tres temas importantes a seguir, todos unificados a lo largo de la historia, pero que sobresalen más en una u otra novela de las que he señalado. La quinta novela apareció en 2008 ("Ender en el exilio"), algo interesante pues las otras cuatro aparecieron respectivamente en 1985, 1986, 1991 y 1996, personalmente tengo bastante curiosidad por ella, y por eso me la compré, pero... me he enterado que sería mejor leerse la Saga de la Sombra antes (saga paralela a la de Ender, donde el prota es otro personaje, Bean), y como quiero leerme ésta pues lo he dejado aparcado hasta que pueda hacerlo.


Sé que los gustos de cada uno son completamente personales pero para mí sólo por la segunda novela merece la pena leerse la Saga de Ender, porque si bien me parece en conjunto una saga que cualquiera debería leerse no puedo evitar tener un gratísimo recuerdo de La Voz de los Muertos. Eso sí... hay quien tras leer la primera novela y tratar de ponerse con la segunda se ha llevado un chasco y ha dejado la saga, pues, la primera y la segunda novela son diferentes, la segunda es más cruda y más madura, algo que no se podía vislumbrar leyendo la primera, así que os recomiendo al menos leeros El Juego de Ender.

FICHA DE "EL JUEGO DE ENDER" (Saga de Ender 01)

Título original: Ender's Game
Título en castellano: El Juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Fecha de publicación (inglés):
1985
Género: Ciencia Ficción

Sinopsis:

La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

(sinopsis obtenida de lecturalia.com)


3 comentarios:

  1. Debo recoocer que solo me he leido el primero y además hace muchos años, pero me encantó.
    Creo que ya es hora de que busque el carnet de la biblioteca y me pase por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues el segundo ya digo que a mi me gustó más... pero no a todo el mundo le gusta el cambio del primero al segundo...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar el juego de Ender, por qué lo ví aquí en tus recomendaciones, cuando conocí esta página para buscar libros de Warhammer, la saga de Ender es espectacular

    ResponderEliminar