sábado, 26 de mayo de 2012

Decepcionante

Pues eso, acabo de leerme la Entrevista al editor de Marzo de 2012 que se ha colgado en la web de Scyla, y para los lectores y seguidores de las novelas de Warhammer Fantasy la mejor palabra que resume dicha entrevista es "decepcionante".

A ver, no es que hayan sorpresas para este 2012 respecto a lo que os he ido adelantando en el blog pero sí que me ha parecido que para Fantasy hay pocas ganas de traer cosas... quizás sean figuraciones mías. Os voy a transcribir algunas partes de la entrevista para comentarlas (al inicio de esta entrada os he dejado link directo a la entrevista completa, en azul).

Lo primero que me gustaría destacar es la fecha en la que saldrá la tercera novela de la saga Tanquol y Destripahuesos, según el editor "El último libro de Thanquol se publicará en 2013", y ya está, conciso ¿no?. Es curioso que se tarde tanto en sacar este libro, porque sí es habitual, o eso parece, que salgan de un año para otro, pero a ver el primero (El Vidente Gris) salió en castellano el 13 de octubre de 2010 y el segundo (El Templo de la Serpiente) salió en castellano el 10 de abril de 2011, serían pues seis meses más o menos entre ambos, ok, ¿y el tercero?, recordemos que no sabemos el mes pero sí el año, seamos optimistas y pongamos que saliera en enero de 2013, tendríamos entre segundo y tercero unos veinte meses, vamos un año y ocho meses (y más de medio), no me salen las cuentas. Pero no seamos derrotistas, ¿qué tal si lo contrastamos con las publicaciones en inglés?. Veamos, en BL podemos ver que el primero salió en agosto de 2009, el segundo en septiembre de 2010, y el tercero (redoble de tambores...) en octubre de 2011 (¡¡TACHÁN!!). Dejando de lado la ironía me parece demasiado raro el tema, veremos en qué mes acaba saliendo porque...



Otra respuesta del editor nos da la confirmación de lo que se veía más que claro. El editor dice "No tenemos planes de publicar la serie de Warhammer Heroes de momento", así de simple; como digo era algo fácil de ver, por cuanto ya hay publicadas unas cuantas novelas de esa serie en inglés, y en castellano ni una. Es una lástima porque estas novelas, centradas en personajes del mundo de Warhammer, tienen una pinta estupenda, yo he colgado en el blog algunas portadas, y sólo pensando en las posibilidades y en lo que me gusta el trasfondo... tenía ciertas esperanzas la verdad, pero ya vemos que ni a corto ni a medio plazo disfrutaremos de alguna en castellano.

El editor dice: "Estamos planificando la antología de Gotrek y Félix para 2013. No hemos planificado todavía la de Tiempo de Leyendas". Nada nuevo respecto a G&F, que era sencillo saber que seguirían con sus antologías, pero lo de Tiempo de Leyendas me ha sorprendido. Va a salir, claro, pero no hay aún planificación, lo cuál me choca, porque por tema de traducción no puede ser, así que quizás tenga más que ver con la cantidad de publicaciones que sacan cada mes, pero aún así... De todas formas más adelante en la entrevista el editor dice "La Herejía de Horus no tiene un planteamiento tan complejo como Tiempo de Leyendas. Es mucho más fácil publicar todo lo que hace Black Library de la primera serie y no tanto de la segunda. De hecho, sabemos que a muchos lectores, el hecho de que estuviéramos publicando simultáneamente 3 trilogías de Tiempo de Leyendas les abrumó un poco. De manera que seremos muy cuidadosos. Vamos a ver si publicamos la primera antología en 2013 (según el input que nos den desde Black Library) pero por lo demás, iremos haciendo las trilogías de una en una (hasta que una no esté terminada, no empezaremos con otra).". Bueno os he puesto el párrafo entero, pero es para que veáis lo que hay. ¿Abrumar que se publicasen simultáneamente tres trilogías?, no se si tomármelo a broma, ¿acaso no se publican simultáneamente sagas diferentes de manera habitual?, entonces ¿dónde está el problema?, sólo veo dificultad si uno no tiene comprensión lectora, porque las tres trilogías están bien diferenciadas espacial y temporalmente, de hecho uno de los fallos que yo señalaría de esas trilogías es precisamente que dos de ellas no se solapan y podrían haberlo hecho (y no puedo decir más sin entrar en spoiler, así que me lo callo, lo siento). Pero vamos que si uno lee las tres trilogías simultáneamente no se va a liar ni de lejos, en serio.

Más comprensible es que se publiquen las antologías de esas trilogías de Tiempo de Leyendas una a una, aunque obviamente es por el bien de las ventas, jeje.

ALGO BUENO PARA WARHAMMER 40000

No todo en la entrevista es negativo, para Warhammer 40k las cosas irán bien este año 2012 en cuanto a nuevas publicaciones en castellano. El editor dice:

"De junio a diciembre nos concentraremos en Warhammer 40000 con los siguientes títulos:
-Junio: El asedio de Deliverance, de Gav Thorpe (Herejía de Horus).
-Septiembre: Cosechador de Sangre, de A. Dembski-Bowden (Los Amos de la Noche).
-Octubre: La batalla de Calth, de Dan Abnett (Herejía de Horus).
-Noviembre: La batalla del Colmillo, de Chris Wraight (Batallas de los Marines Espaciales)."

No está mal ¿no?. También refiriéndose a las novelas "Priests of Mars" de Graham McNeill, y "The Emperor's Gift" de Aaron Dembski-Bowden, el editor dice: "Son dos libros interesantes. Estamos considerando su publicación, pero sería ya en 2013."; buena noticia pues, ya que ambas tienen buena pinta.

Pero, cómo no, hay también cosillas negativas. Al editor se le pregunta por dos novelas spin-off de Dan Abnett, sobre el trasfondo de los Mundos del Sabatt, en la que no aparecen los Fantasmas de Gaunt. Las novelas son "Titanicus" y "Double Eagle"; la primera ronda las 600 páginas, lo que parece ser un handicap, y la segunda parece que tiene combates entre cazas. Os transcribo la contestación del editor: "“Titanicus” es un libro demasiado largo y se sale de los esquemas de nuestra colección. Y “Double Eagle” nos parece un libro que atraerá a un público muy minoritario. De manera que, aunque sean de Dan Abnett no tenemos previsto publicarlos.".

Y poco más se saca de la entrevista, a parte de que el omnibus de "Los Caballeros Grises" no está previsto que se publique por el momento.

¡Hasta la próxima!

(imágenes obtenidas de la página oficial de Black Library)

4 comentarios:

  1. Alguna novedad sobre la tercera de Thanquol?
    Ya estamos en mayo del 2013...

    Fanático Skaven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!, pero creo que no. Lo maloes que es difícil de comprobar, antes era fácil saber qué iba a salir gracias a la web antigua de Scyla, ahora ya no existe...

      Eliminar
  2. Timun Mas ya no tiene los derechos para publicar las novelas de Warhammer en castellano. Asi que ni final de Thanquol ni ninguna otra... ojalá les parta un rayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo Thanquol, sino que en Fantasy han quedado colgadas unas cuantas sagas que estaban abiertas de manera indudable. No he comentado aún nada en el blog de esa expiración de licencia por parte de TM respecto a las novelas de Wh Fantasy y Wh 40K porque sé que me calentaría. Entiendo lo de que haya expirado, pero no entiendo la política que se venía haciendo de traducir sólo lo que BL "aconsejaba", veo más lícito, y honesto, el tener en mente publicar las sagas enteras, al menos si son trilogías, lo demás es cachondearse del consumidor. ¿Qué clase de contrato tenían de licencia? yo pensé que lo lógico era tener un contrato para sagas, pero me da a mi que le dieron al principio tan poca importancia a Warhammer que firmaron por la colección, sin plantearse que ésta pudiera estar formada por sagas, trilogías, etc, si no no me lo explico.

      Eliminar