martes, 25 de enero de 2011

Análisis de "El Vidente Gris" (Thanquol y Destripahuesos 01)


"El Vidente Gris" (Thanquol y Destripahuesos 01)

Autor/es: Werner, C.L.
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 13/10/2010
ISBN: 978-84-480-3848-9
Páginas:
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Con El vidente gris da comienzo la nueva saga dedicada a los malvados enemigos de Gotrek y Félix. ¡Acompaña al vidente gris Thanquol y a su fiel Destripahuesos en sus infames aventuras!
Cuando se descubre un artefacto venenoso conocido como Roca de Gusano, sólo un ser del insidioso Imperio Subterráneo skaven es lo bastante despiadado y temerario como para atreverse a dominar su espantoso poder: el vidente gris Thanquol.
Pero cuando unos contrabandistas roban el artefacto, Thanquol debe recuperarlo. Y no sólo eso, sino que un misterioso hechicero y su pandilla de secuaces también intentan detenerlo. Sólo si encuentra la Roca de Gusano, esquiva las asesinas intenciones de sus traicioneros subordinados y evita el disgusto de sus superiores en Plagaskaven logrará Thanquol hacer realidad su plan para poner de rodillas tanto al reino de los hombres como al de los hombres rata. 




Comentario personal:

Escrita por C. L. Werner. Año 2010. Debo decir que me sorprendió la noticia cuando me enteré de que se iban a hacer novelas sobre personajes “secundarios” de la saga de Gotrek y Felix, y que me alegré que Tanquol fuera uno de los elegidos, William King creó un buen “malo- malísimo”, y que se le dote ahora de una trilogía propia… Pero pasemos a la novela en sí: cualquier seguidor de Gotrek y Felix no se sentirá defraudado por el trabajo de Werner, porque ha plasmado muy bien lo que todos esperaríamos, sin variar apenas nada de un personaje que ya estaba bien construido. Ahora bien, Werner ha creado, alrededor de Tanquol, una trama absorbente con elementos muy muy interesantes. No sólo los seguidores de G&F se sentirán encantados con la novela, sino cualquier comandante o seguidor de la raza rátida encontrará satisfechas sus expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que esta nueva saga que se inicia rellena ese hueco que había en la “biblioteca” del lector de Warhammer Fantasy en referencia a los skavens. Y es que la novela está bien construida, a nivel trasfondístico, y me refiero en referencia a la raza de los hombres rata, no tiene fallos, o al menos Werner ha sabido explicar bien todo lo que aparece en el texto. Pero no quiero pasar por alto algo que no me cuadra de la novela, y es la cronología, no sé si el autor lo ha hecho a posta o no, pero… creo que el contexto cronológico es erróneo, no es que sea muy importante para lo que sucede en la novela, pero yo, como amante del trasfondo, no puedo saltarme ese fallo. La narración es fluida y sencilla, en la línea de lo que en su día King marcó para GyF, así que aconsejo que nadie caiga en el error de esperar una trama demasiado compleja. Aunque reconozco que el autor ha sabido “meter” un personaje que a mí me ha seducido mucho, no desvelo nada si hablo de un hechicero (enfrentado a Tanquol), pero me morderé la lengua para no spoilear… pero ¡¡que buen personaje por cierto!!, ojalá salga más veces en las siguientes novelas de la saga. Y ¿de qué va El Vidente Gris?. Tenemos a un Tanquol que de nuevo se “salva” del castigo del Consejo de los Trece a cambio de hacerles un trabajito, un encargo que en realidad se va a complicar mucho. El Vidente Gris tendrá que viajar a los subsuelos de Altdorf a por algo muy poderoso. Bajo la capital imperial hay una gran “ciudad” skaven, la segunda más grande del imperio subterráneo, y, ¿cómo no?, las intrigas en dicha ciudad son típicas de la sociedad rátida, así que Tanquol tendrá que vérselas con… problemas.

¿Quieres ver a Tanquol como protagonista? ¿quieres ver a un skaven como centro de la acción? ¿quieres ver a Destripahuesos como “mata-mata”?, pues ¿a qué esperas?.








(imagen y ficha obtenidas de la página web oficial de Scyla)



____________________________________________


Thanquol y Destripahuesos:

1 - El Vidente Gris
2 - El Templo de la Serpiente
3 - Tanquol's Doom (aún no en castellano)

11 comentarios:

  1. La verdad es que tengo la novela a la espera en mi estanteria y supongo que cuando acabe el nuevo de Nagash acabaré metiendole mano aunque, para ser sincero, me echaba un poco para atras el hecho de que fuera otro autor el que se encargará de continuar la vida y obra de este skaven (aunque bien pensado, esta saga, me refiero a FyG, ya ha pasado por varias manos... King, Long... asi que supongo que, como minimo se merecera el beneficio de la duda...)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Una gran noticia a mi parecer, cuando tenga tiempo y dinero creo que le echare el guante, quedara como una de mis novelas pendientes de leer.

    La pregunta mas evidente es, se sigue la historia donde la dejaron colgada? si no recuerdo mal Thanquol vagaba medio perdido con el mutante aquel (lo digo todo de forma básica para no spoilear a nadie)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasaros y comentar!

    Angel el autor hace bien su trabajo, como comento arriba hay una sola cosa que me chirría y es la cronología (el contexto histórico), pero es algo rebuscado que bien puede psar desapercibido así que no te defraudará si eres seguidor de Tanquol.

    Belenguer... sí,jeje, pero no como tu y yo hubieramos querido, digamos que simplemente la historia es posterior a lo que señalas, pues el autor simplemente coloca a Tanquol ya en su lugar de destino, eso sí, continúa el espacio temporal marcado por la situación que tu has señalado.
    Pero a ver, este Tanquol es anterior a la etapa de Long en la saga de GyF ojo!!, podríamos decir y atención que esto es un SPOILER para los que no se hayan leído lo último de King y lo primero de Long en Gotrek y Felix, así que CUIDADO:
    ---SPOILER--- Podríamos decir que Werner tiene intención de narrar lo que pasa con Tanquol los años que GyF "desaparecen" del Viejo Mundo. Pensemos que son bastantes años.---SPOILER---

    ResponderEliminar
  4. Pues joer cuando me ponga al día en libros, eso tiene que caer si o si por que hay datos que siempre quise saber ya que Tanquol en cierta forma era un heroe alternativo en la misma historia

    Sogad ya de paso te felicito por las opinionesde libros, que pones que son la leche hacia tiempo que te había leído pero, asta hace relativamente poco no tenia cuneta xD

    ResponderEliminar
  5. e leido el libro y mea parecido jenial , estoy con el siguiente, las intrigas y traiciones de la sociedad de las ratas es jenial, en cuanto a la cronolojia Tanquol sele representa como alguien extremadamente lonjebo para su raza .

    ResponderEliminar
  6. "Pero no quiero pasar por alto algo que no me cuadra de la novela, y es la cronología, no sé si el autor lo ha hecho a posta o no, pero… creo que el contexto cronológico es erróneo,"

    No entiendo este aparatado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues leí hace demasiaod tiempo la novela y no estoy seguro de a qué me refería, solo puedo especular ciertas cosas, tendría que releer la novela. Pero, por especular, creoq ue las aventuras de Thanquol y Destripahuesos suceden en el lapso de tiempo que Gotrek y Felix... a ver esto es un SPOILER ojo -> digo que sería en el lapso en que la pareja de héroes "desaparece" del Viejo Mundo (justo cuando William King deja la serie); el problema es que luego Nathan Long (autor que retoma la serie de Gotrek y Felix tras King) luego para seguir las aventuras de GyF los trae de vuelta tras pasar bastantes años perdidos y aunque no recuerdo si habla de Thanquol, me da la impresiónq ue en esta serie de Tahnquol y Destripahuesos si se decía algo de GyF y eos no podía ser, por eso puede que me chirriara la cronología, pero, repito, no recuerdo por qué lo dije en mi análisis.

      Lamento no servirte de más ayuda Anónimo.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Tranqui, he leído las dos novelas de Thanquol (ahora que Timus Man vuelve a traducir las novelas espero poder leer la tercera y última) y también las novelas de Nathan de G y F. y no no hay fallo.

    Las aventuras de Thanquol se desarrollan en el lapso de 20 años que hay entre Matagigantes y Mataorcos, concretamente continúan tras los acontecimientos de la novela Matabestias que es cuando el vidente Gris hace su último acto de presencia en las novelas originales. Se menciona al dúo dinámico pero solamente en los sueños y deseos de venganza de Thanquol, cada vez que cae en sus típicos delirios de grandeza en los que jura que se vengará de todos aquellos que le injuriaron, pero nunca hacen acto de presencia en ninguna de las novelas de la rata.

    Thanquol reaparecería nuevamente en las novelas de GyF en Mataelfos, es decir tras el salto temporal, donde tuvo un pequeño papel en la historia. Así que no veo error en el contexto cronológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por comentarlo, yo yua digo que no me acuerdo ya de la razón, a saber.

      ¿Cómo es eso que las vuelven a traducir? ¿en serio? si es así me has dado una alegría, ya me informaré a ver. Porque la última de Tanquol y Detsripahuesos se quedó sin traducir y de GyF se quedaron justo en un momento más que interesante. Hace demasiadoq ue no me informo de las novedades respecto a Warhammer, tendré que remediarlo.

      ¡Gracias por pasarte y comentar Kenia Leonardo!

      Eliminar
    2. http://www.fanhammer.org/v2/literatura/confirmado-timun-mas-nos-ofrecera-las-traducciones-de-las-novelas-sobre-warhammer/

      Eliminar
    3. Hola!

      Gracias por el enlace, ya etsuve buscando ayer un poco. La parte negativa, si lo entendí bien, es que se vana a usar palabras en inglés, es decir, sobre todo denominaciones que haya usado Warhammer, por ejemplo en lugar de Marines Espaciales sería Space Marines, parece una tonteria pero no me acaba de convencer.

      Gracias de nuevo, sigue siendo una buena noticia, ojalá se pongan pronto a traducir las novelas de todas las sagas y trilogías que se quedaron colgadas.

      Un saludo!

      Eliminar