jueves, 7 de enero de 2010

La alabarda

ALABARDA

Es un arma que tuvo gran auge en época medieval y que aún hoy se utiliza, no sólo ceremonialmente. La alabarda es un arma de asta (de madera o de metal), en cuyo extremo "de ataque" posee una serie de elementos que conforman un conjunto o mejor decir una pieza de metal. El asta, normalmente de madera, suele medir dos metros de longitud. Los elementos "de ataque" son: de un lado una hoja cortante, usualmente con la típica forma curva de la hoja de un hacha, aunque puede ser cualquier tipo de hoja afilada; el segundo elemento es la punta propiamente dicha, que es como una punta de lanza (o simplemente es una punta afilada) que corona el arma; el tercer y último elemento es una especie de gancho, o un trozo de metal con la función de enganchar.

Este arma requiere poco entrenamiento y sus resultados son más que aceptables. Son
eficaces contra los enemigos en armadura y normalmente montados. La punta se utiliza como una lanza ante una carga de caballería o de infantería, esto es colocando la punta hacia el enemigo, tratando de detener su avance, pues éste se verá clavado en el asta. La hoja de hacha es un elemento cortante, obviamante, pero al contar con un asta tan larga posee una mayor fuerza de ataque (que por ejemplo el hacha normal), gracias al efecto palanca; con esta zona el alabardero puede llegar a partir al enemigo en dos, puede causar graves heridas en caballos, o atravesar armaduras. La parte del "gancho", que puede ser simplemente una pieza de metal triangular afilada colocada en diagonal, sirve para derribar del caballo al enemigo montado.

La alabarda, sin embargo, no es un arma ligera, es más bien pesada y restringe la agilidad e incluso el movimiento al que la blande. Por ello, es más eficaz en grupo, es decir, conformando
una unidad/tropa/sección de alabarderos, que, apoyándose entre sí, mantienen un "muro" de armas afiladas frente al enemigo. Es un arma de uso más bien defensivo.


 
LA ALABARDA EN WARHAMMER

En el mundo de Warhammer la alabarda es un arma que, dependiendo de la raza, puede ceñirse a la explicación real (que he puesto más arriba) o no. Es decir, de un lado aparece como un arma típica de tropa básica y de otro lado aparece como un arma de tropa de élite, según miremos a una raza u otra. También presenta algunas diferencias en el material, ya que hay razas que puede que no usen el metal, por ejemplo las alabardas de los Hombres Lagarto suelen ser de piedra y hueso.

Para el Imperio la alabarda es una de sus armas básicas. Siendo, como es, una nación con un ejército conformado, en la mayoría de los casos, por soldados asalariados con una formación media o baja en cuanto a técnica de lucha, un arma com
o ésta, de fácil entrenamiento y fabricación, es ideal para armar y preparar un ejército en poco tiempo (ojo hablamos de tiempo de la época medieval, es decir puede que una sola alabarda tarde en ser fabricada un par de semanas, no lo sé porque no soy herrero ni trabajo el metal,) Las unidades de alabarderos son muy comunes en los ejércitos de condes, capitanes, etc, más aún teniendo en cuenta que su facilidad de uso frente a enemigos más poderosos suelen dar resultados satisfactorios. No entro en el tema de juego (ya que no soy jugador), pero sí en cuanto a trasfondo y, en mi caso, posibilidades para un relato, y tener a una unidad de Alabarderos que puede llegar a causar graves bajas a una unidad de musculosos pielesverdes que les doblan o triplican la estatura (y la complexión), es algo a tener muy en cuenta.

El resto de razas o ejércitos no tienen a la alabarda como un arma digamos común o básica, o incluso inferior, más bien al contrario, son blandidas por las unidades de élite del ejército, posiblemente porque suplen, de alguna manera, los defectos que para un humano tiene el ir equipado con un arma que pesa y deja poca maniobra.


Las razas élficas
que usan alabardas son los Altos Elfos y los Elfos Oscuros, y ambos equipan con estas armas a guerreros de élite. De un lado la Guardia del Fénix, soldados de élite cuyo cometido es ser la guardia real. Del otro lado, el druchii, encontramos a la Guardia Negra, nuevamente guerreros de élite cuya tarea es ser guardia real. Como sugería más arriba, posiblemente los elfos pueden empuñar las alabardas con mayor destreza que un humano, sobretodo porque pueden soportar mejor el peso, ya sea por el uso de materiales más ligeros (es famosa la reputación de las armas élficas en cuanto a ligereza y a la vez dureza) o porque son una raza que, aunque más esbelta y de proporciones más delgadas, posee una complexión física más fibrosa. Esto último es lo que se me ocurre para explicar la destreza en el caso EO, ya que sus armas puede que sean de hierro, es decir pesadas (como las humanas)

Los Guerreros del Caos y los Hombres Lagarto también poseen unidades de élite que empuñan alabardas. En este caso, la fuerza explica con facilidad que estas armas pesadas (sobretodo para los HL, ya que suelen ser armas de piedra) den lugar a una destreza superior, o al menos una mayor facilidad de uso. En la facción del Caos tenemos a los Guerreros Elegidos, unos tios "enlatados" en armaduras pesadas y beneficiados por los poderes oscuros, que pueden soportar grandes pesos sin despeinarse; en los ejércitos lagartos la Guardia del Templo, una élite de saurios de sangre fría pero de gran fuerza,jeje, son capaces de sostener armas y útiles de piedra sin problemas. Sólo hay que imaginar a estos tios y lagartos partiendo enemigos como segando un campo de trigo!!

He dejado algo a parte a los skavens porque son un caso especial, eso sí a mi modo de ver, y es que poseen una unidad
de élite con alabardas, de hecho sus mejores guerreros, las Alimañas, pero claro, en este caso el tema es diferente respecto a los tre anteriores, es decir, no es que sea un arma básica como en el Imperio, ni un arma de élite por destreza como en los elfos, ni un arma de élite por facilidad de uso y buenos resultados como en Caos y HL, sino que, simplemente, es un arma un tanto especial. Un skaven no es que sea fuerte precisamente, así que para ellos una alabarda, que es un arma pesada, no es fácil de llevar, a no ser que sea un skaven fuerte, como es el caso de las Alimañas, y teniendo en cuenta que una alabarda puede causar bajas y heridas bastante serias pues, bueno un skaven pensará siempre que una alabarda es un arma de élite frente a las armas usuales que portan, ya sean lanzas, espadas... ya que suelen ser a su escala y los daños no son exactamente como en otras razas.

El resto de razas de Warhammer no suelen usar alabardas, posiblemente porque lo ven innecesario, aunque las razones para ello sean diversas, por ejemplo los pielesverdes no suelen usarlas, dudo mucho de hecho que un orco le vea utilidad, y debe ser incluso difícil poder tener una alabarda tamaño orco, además, es un arma
defensiva, en la mente de un orco es un arma que no puede blandirse para echar corriendo para adelante mientras gritas obscenidades; un goblin (por ejemplo), tampoco debe ver mucha utilidad a las alabardas, son pesadas y hay armas mejores para pinchar y retroceder...jajaja. Los No-Muertos, ya sean Reyes Funerarios (Khemri) o Condes Vampiro, son ejércitos que no suele importar el armamento, ya que, por ejemplo, una unidad de esqueletos que porte alabardas no va a usarlas como tales, requeriría digamos una disciplina específica que un ser sin voluntad (propia) no podría llevar a cabo por sí mismo. Los Enanos y Bretonia son de los ejércitos que más difícilmente podrían alguna vez siquiera plantearse empuñar alabardas; poco que añadir respecto a Enanos, una alabarda no tiene sentido para unos guerreros bajitos de miembros cortos (jeje). Para los bretonianos, que son un ejército de clases muy rígido, el plantear una unidad de alabarderos supondría realizar un adiestramiento a simples campesinos... una pérdida de tiempo ¿no señor caballero?. De los Elfos Silvanos, los Demonios, los Hombres Bestia y los Ogros sólo diré que si bien podrían llevar alabardas, unos las verían un estorbo, mientras otros las verían una tonteria, eso sí, imaginaos un ogro con una alabrada porporcional a su tamaño... uufff.

La alabarda como arma para personajes y héroes

He decidido incluir este inciso porque es interesante de explicar, hay ejércitos que cuentan con héroes y personajes que pueden empuñar alabardas, aunque es más fácil que ocurra en aquellas razas o ejércitos que tengan a éstas como un arma de élite, sigue siendo difícil ver a un héroe imperial con una alabarda, pero no es improbable, y lo mismo para otras razas que pueden no llevarlas nunca a nivel de arma de combate de tropa, por ejemplo, es curioso observar, que, al menos en miniaturas, hay una clase de héroes que parecen no tener problema en llevar alabardas aunque luego quizás ni las usen, y hablo de los magos/hechiceros/chamanes/brujos, suena raro si tenemos en cuenta que un mago no suele atacar mano a mano, pero tiene fácil explicación: muchas veces un báculo puede tener la forma de una alabarda (¿y eso?, mirad la imagen que adjunto de un chamán goblin), o bien simplemente es un hechicero que puede guerrear, ahora bien, posiblemente no usen la alabarda como una alabarda (ejem), sino como un arma a dos manos, o , las más de las veces, como un arma simbólica.

A nivel de relato es interesante tener en cuenta estas cosas, porque puede dar carácter a un héroe, o decir bastante de su pasado...

La alabarda es sin duda un arma interesante, quizás por eso la he elegido para que fuera el primer arma que analizo en esta serie de artículos sobre Armas en Warhammer.

(Todas las imágenes han sido sacadas de la página web oficial de GW en español).

6 comentarios:

  1. "los pielesverdes no suelen usarlas, dudo mucho de hecho que un orco le vea utilidad"

    Me has hundido, pues les había metido alabardas a un ejército conversionado de orcos xD

    Muy buen articulo.

    Posdata: soy Lokgor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Lokgor. Tio ya sabes que uno puede personalizar lo que quiera, así que mi artículo no es restrictivo, es una visión desde un punto de vista de realtos y un tanto trasfondístico.
    Pero vamos que unso orcos con alabardas deben asustar lo suyo,jeje

    ResponderEliminar
  3. Debe acojonar verse una unidad de alabarderos de frente y no saber si tu fin será o pinchado, mutilado o rebanado xD

    Los más crueles se deleitaban con la opción del gancho y se entrenaban a conciencia.

    Es posible que te venga bien como info unos documentales que pululan por la red relacionados con el tema.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios Poncho!

    He visto algunos de esos documentales (creo que salieron por la tele), y el problema es que a veces me parecen poco reales, no obstante como supondrás con cada arma buscaré info, así que puede que alguno de esos documentales sirva,jeje.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Si, son de Canal Historia y los hace un instructor de los marines experto.
    En youtube los tienes definidos como "armas raras del medievo" etc

    Se lo pasa pipa el pelao x-D

    ResponderEliminar
  6. El "pelao" es un "flipao",jeje, sí, esos son los que he visto, lo que mola es ver las armas propiamente dichas, ya lo de como dice de usarlas es lo que pongo algo más en duda, porque si hay algo que no me imagino pues no me cuadra...

    ResponderEliminar