lunes, 25 de marzo de 2013

Análisis de "El Portador de la Noche" (Ultramarines 01)

-
"El Portador de la Noche" (Ultramarines 01)


Autor/es: McNeill, Graham
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 08/03/2004
ISBN: 84-480-4375-9
Páginas: 368
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:

Uriel Ventris, recién ascendido a capitán de los Ultramarines, recibe la orden de intervenir en la investigación efectuada en el planeta Pavonis, un mundo imperial azotado por disturbios internos y por piratas eldars renegados. Uriel y sus aliados se verán obligados a comenzar una mortífera carrera contrarreloj para destruir a su siniestro y escurridizo enemigo... o deberán destruir por completo el planeta por el bien de la humanidad.


Comentario personal:

Escrito por Graham McNeill. Lo más curioso de la novela es que me ha dejado una sensación extraña, como si cuando el autor la escribió no tuviera en mente hacer una saga, sino una novela independiente. Y eso es porque no he visto a los Ultramarines como los protagonistas claros, o mejor decir, como el elemento importante al que se le prestara atención. Dicho esto debo señalar que como novela me ha gustado, y mucho, simplemente me parece una excusa muy simple el utilizar a los Ultras en este libro.

Informándome un poco resulta que a McNeill le preguntaron que si quería escribir una novela sobre Marines Espaciales, y él dijo que sí. Creo que esta sería la primera novela del autor, y que antes sólo habría hecho relatos, aunque no lo tengo claro. Lo que sí es seguro es que es su primera novela para Black Library (si me he informado bien claro). Así que si todo esto es cierto, o al menos una parte, entiendo que me haya quedado esa sensación de novela independiente y los Ultras como excusa.


martes, 19 de marzo de 2013

Análisis de "Ravenor" (Ravenor 01)

-
"Ravenor" (Ravenor 01)

Autor/es: Abnett, Dan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 17/05/2005
ISBN: 84-480-3423-8
Páginas: 368
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:

En un futuro desgarrado por la guerra, durante el cuadragésimo primer milenio, la Inquisición libra una lucha secreta contra los enemigos más siniestros de la humanidad —los alienígenas, los herejes y los demonios— para proteger el Imperio del Hombre y las almas de sus habitantes.
El inquisidor Gideon Ravenor, antiguo pupilo del inquisidor Eisenhorn, de infausta memoria, es uno de los pocos elegidos para librar esa lucha. En el inicio de su carrera quedó tullido en el atroz episodio de la Puerta Espatiana, en Tracian Primaris, y confinado en un sistema de soporte vital que le impide el contacto físico con el resto del universo.
Mediante su grupo de agentes de campo de élite, el inquisidor Ravenor debe utilizar sus grandes poderes psíquicos para investigar el subsector Angelus, donde un poder sombrío y desconocido está esclavizando las mentes tanto de los ricos como de los pobres. Ravenor se ve obligado a llevar a su equipo hasta las fronteras del espacio imperial y a luchar por sobrevivir ante un enemigo tan implacable y poderoso como él mismo.

Comentario personal:

Escrita por Dan Abnett. Teniendo en cuenta que Ravenor proviene de las páginas de la Trilogía de Eisenhorn tenía bastantes ganas de leer su saga, o al menos empezarla. Por eso me animé con esta primera novela. Obviamente la razón es que me encantaron las aventuras del inquisidor Eisenhorn y su gente.

El personaje de Ravenor es diferente de su maestro, casi todo gira en torno a su situación, es decir, está tullido, paralítico, de hecho está encerrado en un soporte vital, una especie de silla con la que puede desplazarse, pero poco más. Esa "silla" es un objeto que no deja ver lo que hay en el interior, por lo que los que interactúan con ella la ven como algo frío y distante. Pero nada más lejos de la realidad, nuestro protagonista no puede hacer nada físicamente pero síquicamente... eso es otro cantar, pues es un poderoso psíquico y además inteligente. Así que interactúa más comúnmente utilizando la mente, algo que a la mayoría de la gente que lo rodea le produce cierto temor.


viernes, 15 de marzo de 2013

El ladrón del globo (cuento)

-
EL LADRÓN DEL GLOBO

Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que aún no surcaban los aviones los cielos, en una región de alta montaña, conocida por la limpieza de su aire, apareció una vez un hombre montado en un globo. No es que fuera metido en una cesta colgando del balón de aire, más bien tenía unas piernas tan largas que podía sentarse sobre el pequeño dirigible como si de un caballo se tratara.

Dicen aquellos que vieron el extraño espectáculo que el jinete se mantenía sin esfuerzo en equilibrio y que con una simple cuerda se sujetaba a tan brioso corcel.

El hombre, nada más ver que era el centro de atención de una pequeña multitud, gritó a pleno pulmón su nombre, si bien algunos entendieron una cosa y unos cuantos otra muy distinta, la leyenda relata que aquél caballero de los cielos se hacía llamar Cilicón, y así es como aún hoy se le recuerda.



lunes, 11 de marzo de 2013

Las novelas de Warhammer 40000 (5ª parte)

-
LAS NOVELAS DEL CUADRAGESIMO PRIMER MILENIO (5)

En la anterior entrada hablé de las sagas Ultramarines y Caballeros Grises (clic aquí). En esta quinta entrada voy a hablar de las sagas Guerra de la Inquisición y Ravenor. Como es habitual en estas entradas no diré nada del "interior" de las novelas de estas sagas, sino lo que yo pienso de ellas sin haberlas leído, para esto último ya añadiré links al final de cada explicación si por el blog he analizado alguna de las novelas tras leerlas.

GUERRA DE LA INQUISICIÓN

El escritor de esta saga es Ian Watson. La Inquisición, ese gran poder del Imperio que puede llegar a salvar y a destruir en igual medida, es uno de los elementos más atractivos del vasto universo de Warhammer 40k, al menos para mí, pues da pie a bastantes posibilidades, además, no puedo negar que el recuerdo de otra trilogía sobre un inquisidor que me resultó una lectura de lo más interesante, pesa bastante en cuanto a ver con buenos ojos una trilogía como esta, sobre una guerra de la Inquisición.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Análisis de "Cazador Gris" (Lobos Espaciales 03)


-
"Cazador Gris" (Lobos Espaciales 03)


Autor/es: King, William
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 06/2009
ISBN: 84-480-4366-7
Páginas: 256
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:
En el futuro de pesadilla del 41 milenio, la galaxia es devastada por la guerra. Lo único que se interpone entre la Humanidad y su extinción son los Marines Espaciales. Los Lobos Espaciales son los marines más salvajes. Cuando las fuerzas del Caos se apoderan de uno de los artefactos más sagrados de su Capítulo, el Lobo Espacial Ragnar y sus camaradas deben entablar una batalla desesperada para recuperarlo antes de que un enemigo terrible y antiguo recupere su libertad.

Comentario personal:

Escrita por William King. En esta ocasión seguiremos a Ragnar en una misión de gran importancia para todo el Capítulo de Lobos Espaciales, de hecho casi todas sus compañías se movilizan para ello y encabezadas, ni más ni menos, que por su señor de Capítulo, el Gran Lobo Logan Grimnar.

La misión es recuperar uno de los más sagrados santuarios de los Lobos Espaciales y, lo más importante, una de sus reliquias más sagradas, la Lanza de Russ. El santuario se encuentra en el planeta Garm, que recientemente ha caído en una serie de guerras civiles provocadas por el Caos. Este planeta es además importante porque está en una de las rutas de entrada desde el Ojo del Terror al Imperio de la Humanidad, por lo que si cae en manos del Caos puede ser un grave problema a largo plazo.


domingo, 3 de marzo de 2013

Análisis de "Necrópolis" (Fantasmas de Gaunt 03)

-
"Necrópolis" (Fantasmas de Gaunt: La Fundación 03) [Fantasmas de Gaunt 03]

Autor/es: Abnett, Dan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 2002
ISBN: 84-480-4338-4
Páginas: 333
Cubierta: Bolsillo (o en omnibus junto a las otras dos novelas que conforman La Fundación, primer trío de libros de la saga de Los Fantasmas de Gaunt)
Sinopsis:  
En el mundo arrasado de Verghast, Gaunt y sus fantasmas se ven implicados en una antigua y cruenta guerra civil, cuando una poderosa ciudad-colmena se ve asediada por un enemigo implacable. La traición interna hace caer las defensas de la ciudad y la rivalidad y la corrupción amenazan con llevar a los Fantasmas de Tanith a la derrota. El comisario imperial Ibram Gaunt debe encontrar nuevos aliados y reclutar nuevos Fantasmas para salvar a Vervunhive de la más aniquiladora de las amenazas: las temibles legiones del Caos..

Comentario personal:

Escrita por Dan Abnett. Año 2002. Tercera novela sobre los Fantasmas de Gaunt, y libro que cierra la primera serie de la saga, llamada La Fundación. Cuando analicé el libro que lo precede comenté que aquél iba sin duda de los Fantasmas, en esta tercera novela sin embargo éstos parecen diluirse un tanto. Un alto porcentaje de páginas narra los sucesos que acaecen antes de la llegada de los de Tanith, y tras ésta Abnett los mete de lleno en la batalla, dejando de lado el explotar su interior (pensamientos, sentimientos, etc), o al menos lo minimiza bastante, todo ello, claro está, si lo comparamos con las otras dos novelas anteriores. Pero no estoy diciendo que no estén ahí los mismos Fantasmas que hemos ido conociendo, sólo que el escenario o suceso en el que se ven envueltos lo llena todo y alimenta las tramas que van apareciendo.