martes, 19 de marzo de 2013

Análisis de "Ravenor" (Ravenor 01)

-
"Ravenor" (Ravenor 01)

Autor/es: Abnett, Dan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 17/05/2005
ISBN: 84-480-3423-8
Páginas: 368
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:

En un futuro desgarrado por la guerra, durante el cuadragésimo primer milenio, la Inquisición libra una lucha secreta contra los enemigos más siniestros de la humanidad —los alienígenas, los herejes y los demonios— para proteger el Imperio del Hombre y las almas de sus habitantes.
El inquisidor Gideon Ravenor, antiguo pupilo del inquisidor Eisenhorn, de infausta memoria, es uno de los pocos elegidos para librar esa lucha. En el inicio de su carrera quedó tullido en el atroz episodio de la Puerta Espatiana, en Tracian Primaris, y confinado en un sistema de soporte vital que le impide el contacto físico con el resto del universo.
Mediante su grupo de agentes de campo de élite, el inquisidor Ravenor debe utilizar sus grandes poderes psíquicos para investigar el subsector Angelus, donde un poder sombrío y desconocido está esclavizando las mentes tanto de los ricos como de los pobres. Ravenor se ve obligado a llevar a su equipo hasta las fronteras del espacio imperial y a luchar por sobrevivir ante un enemigo tan implacable y poderoso como él mismo.

Comentario personal:

Escrita por Dan Abnett. Teniendo en cuenta que Ravenor proviene de las páginas de la Trilogía de Eisenhorn tenía bastantes ganas de leer su saga, o al menos empezarla. Por eso me animé con esta primera novela. Obviamente la razón es que me encantaron las aventuras del inquisidor Eisenhorn y su gente.

El personaje de Ravenor es diferente de su maestro, casi todo gira en torno a su situación, es decir, está tullido, paralítico, de hecho está encerrado en un soporte vital, una especie de silla con la que puede desplazarse, pero poco más. Esa "silla" es un objeto que no deja ver lo que hay en el interior, por lo que los que interactúan con ella la ven como algo frío y distante. Pero nada más lejos de la realidad, nuestro protagonista no puede hacer nada físicamente pero síquicamente... eso es otro cantar, pues es un poderoso psíquico y además inteligente. Así que interactúa más comúnmente utilizando la mente, algo que a la mayoría de la gente que lo rodea le produce cierto temor.



El tercer elemento, o característica, que reviste a Ravenor es su trabajo, su condición de Inquisidor del Ordo Xenos (la rama encargada de los alienigenas). Y ser un Inquisidor en el universo de Warhammer 40000 trae consigo autoridad, poder, pero también peligros. Para poder realizar los trabajos o misiones que debe hacer Ravenor se rodea de un grupo de especialistas, su gente, en cierto modo como una familia. En la novela seremos testigos de la relación que existe entre los miembros del grupo, y dónde nuestro inquisidor es el centro.

Respecto a la trama: lo que parece una investigación para descubrir negocios prohibidos se convertirá en algo mucho mayor, algo que estará a punto de destruir por completo a Ravenor y los suyos y que les pasará factura.

No puedo decir que la historia sea compleja en su planteamiento, es decir descubrir una organización de contrabandistas ilegales de objetos prohibidos. Pero, como señalo, todo se acaba complicando, y los escenarios, situaciones y movimientos en los que el autor nos irá "envolviendo", hará que la trama se retuerza y se enriquezca bastante. Yo creo que esta primera novela nos sirve sobre todo para tener una toma de contacto con los personajes que formarán la saga, pero añadiendo posibilidades nuevas a dichos personajes, es decir, no sólo veremos cómo son y cómo se enfrentan a los problemas los personajes, sino que veremos cómo estos mismos personajes podrían cambiar. Es más, Abnett añade más elementos al grupo original, elementos que podrían alterar el modo de hacer las cosas que el grupo de Ravenor venía haciendo.

Como he señalado, el protagonista es poderoso, pero eso no significa que esté a salvo o que pueda resolver cualquier cosa, no, al contrario, desde el principio nos daremos cuenta que su poder nos proporcionará enemigos que podrían destruirlo, por tanto estamos ante una saga donde lo más seguro es que nos tropecemos con personajes tremendamente poderosos.

Las ideas vertidas en la novela son muy atractivas, me ha gustado por ejemplo el que un combate psíquico signifique la creación de "avatares" de energía que luchen entre sí, donde los límites están en los conocimientos y las estrategias de los psíquicos que se enfrenten, y todo ello teniendo en cuenta que dichos combates sólo serán visibles para los que tengan poder mental, y no para el resto, que sólo verán rasguños, golpes y destrucción, en las estructuras y materiales que los rodean, pero sin saber por qué. O la idea de la posesión de un cuerpo. Y no hablo de algo demoníaco, sino el que un psíquico posea la mente y el cuerpo de una persona, quizás para estar presente en un determinado momento en un lugar aunque su cuerpo esté lejos. En serio, la idea es bastante interesante, pongamos por ejemplo que no sólo posees el cuerpo, sino que tienes acceso a los conocimientos del poseído.

Otro elemento atractivo son los xenos. En la saga, al ser el prota un Inquisidor del Ordo Xenos, es lógico que aparezcan xenos, ¿no?. Y así es en esta primera novela, y me ha parecido muy acertado, porque si bien son pocas las apariciones y referencias a los xenos más conocidos de Wh 40k, sí que aparecen xenos que bien pueden existir en ese universo y de una manera muy bien planteada. Vamos, un buen punto. Además, la contextualización es exquisita, uno no duda de estar en el universo de Warhammer 40000, no sólo por los escenarios, los personajes y la trama, sino por el uso de la historia o trafondo de este mundo de cifi, que es muy acertado.

En resumen, una novela que no tiene desperdicio, yo aconsejo muy mucho su lectura, de hecho aconsejo a cualquiera darle una oportunidad. No dejará indiferente.

¡Hasta la próxima! 

 









(ficha obtenidas de la página web oficial de PlanetadeLibros.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario