lunes, 26 de agosto de 2013

El trasfondo de Warhammer Fantasía

-
LEER NOVELAS DE WARHAMMER FANTASY SIN SER AFICIONADO AL HOBBY

Hace un tiempo, a principios de este mes o finales del pasado posiblemente, comenté en un foro sobre libros (abretelibro.com) el trasfondo de Warhammer Fantasía para un forero que quería empezar a leer novelas de este mundo de fantasía pero sin saber nada del hobby. Expuse cosas del trasfondo muy por encima, de hecho lo que hice fue comentar sobre las razas que lo pueblan. Más abajo coloco íntegramente el mensaje que escribí en ese foro al respecto en morado.

Hoy, pensando en que quería publicar una entrada antes de que acabara el mes se me ha ocurrido que no es la primera vez que me preguntan si hay que saber de Warhammer para leer sus novelas, y que yo siempre digo que no es necesario saberlo, que suele ser intuitivo, aunque, obviamente, hay términos que en las novelas se dan por supuestos y un lector ajeno a Warhammer no entenderá, al menos de primeras. Pero en serio, las novelas de Warhammer no precisan de conocer del trasfondo para disfrutarlas, menos aún con tanta información como pulula por la red sobre este mundo de fantasía, pues si en algún momento dado hay algo que no se entienda pues se puede bucar y listo. Al fin y al cabo cualquier novela, de cualquier género o estilo, puede hacer que uno tenga que buscar alguna cosa que no ha entendido. ¿Nunca os ha pasado?



De todas formas creo que no está de más aportar mi granito de arena trayendo por aquí lo que yo expuse sobre el trasfondo hace poco, como digo, y espero que sirva a alguien. Nunca me he considerado especialista en el trasfondo de Warhammer, llevo unos años por el hobby sí, y el trasfondo es lo que más me gusta sin duda alguna, pero no soy un "sabio" de Warhammer, como sé que hay por la red. Por eso no pretendo decir que lo que más abajo expongo es bueno ni nada similar, y espero no haberme equivcado en nada o haberme olvidado de algo, pero sí considero que es lo suficientemente simple como para que el que tenga curiosidad sobre Warhammer sólo por las novelas no se vea saturado con todo lo que realmente conforma el trasfondo de Warhammer.
"Uff creo que me voy a meter en un "fregao", pero mira a mi es que es el trasfondo lo que me gusta, no soy jugador, pero llevo unos cuantos años ligado al hobby. Así que las novelas no fueron lo que primero me gustó, fue más adelante que decidí hacerme con todas las que había en Fantasy y ahora estoy a ver si consigo las del 40K, que es el universo en el que ahora estoy más metido.

No osbtante, como digo, lo mío es el trasfondo, es lo que me gusta así que no puedo evitar comentarte por encima el mundo de Warhammer Fantasy, así que pilla asiento y ten paciencia.

Antes de nada hay que distinguir que oficialmente Warhammer Fantasy y Warhammer 40000 son universos completamente distintos, es una decisión que tomó la empresa que crea todo lo referente a Warhammer, y no, no tomó la decisión al inicio, jeje, por eso hay quien defiende que ambos universos están unidos, etc. Yo aquí te señalo lo oficial, no tienen nada que ver, aunque, obviamente, hay cosas que tienen en común, pero es simplemente porque la empresa utiliza conceptos similares para ambos.

WARHAMMER FANTASY (o Warhammer Fantasía, o WFB)

El mundo de Warhammer Fantasy se sitúa en un planeta similar a la Tierra, y sólo en ese. Hay una serie de regiones controladas por ejércitos, facciones o civilizaciones, enfrentadas entre sí, aunque con matices. Obviamente hay lugares sin dueño, zonas en disputa, etc. En cierto modo estamos en una etapa social medieval, sin embargo depende de las civilizaciones realmente, luego lo cuento más detalladamente.

La mayor parte de los conflictos relatados, narrados, etc, suceden en el llamado Viejo Mundo, que no es más que la zona en la que actualmente los humanos se desarrollan. Vamos que haber hay más zonas, pero en tu caso, las novelas en su mayoría se desarrollarán ahí, ojo, no todas, jeje.

NACIONES HUMANAS

La nación humana más importante es el Imperio. Está justo en el centro del Viejo Mundo. Está formada por Provincias y Ciudades-estado. Su sociedad se podría enclavar en el Renaciemiento o incluso más "cerca". El Emperador es el que gobierna todo el Imperio. Sin embargo, cada provincia está a su vez gobernada por un Conde Elector, llamados así porque son los que eligen a un nuevo Emperador cuando el actual muere, aunque no sólo ellos emiten dicho voto, hay cargos que también lo hacen, pero no te voy a liar. Las ciudades-estado, son ciudades que han logrado cierta preeminencia y poseen un estatus propio, pero siguen formando parte del Imperio. La religión es muy importante, hay un buen puñado de divinidades, pero el dios patrón es Sigmar, un hombre que se convirtió en dios... bueno, jeje, según el credo sigmarita claro. En realidad Sigmar era un hombre extraordinario que reunió las dispersas tribus humanas que habitaban en lo que hoy es el Imperio e hizo retroceder a los Orcos que campaban a sus anchas matando y destruyendo. Sigmar en un momento dado, ya creado "su" Imperio, decidió dejar la corona e irse al norte a buscar nuevos desafíos y nunca más se le volvió a ver; según el credo sigmarita en el norte encontró su destino, ser un dios. Otras deidades importantes son Ulric (dios del invierno y la guerra, con gran cantidad de seguidores, de hecho es la única Iglesia con poder similar a la Sigmarita, y por tanto hay roces, jeje), Taal (dios de la naturaleza...), Shallya (diosa de la curación), Verena (diosa de la justicia), Ranald (dios del juego y el engaño), etc. Creo que esos los encontrarás en las novelas mencionados.

Otra nación humana es Bretonia, que tiene frontera con el Imperio. Su sociedad es feudal, con caballeros y siervos, no tan avanzada como el Imperio tecnológicamente, etc. Su deidad principal es la Dama del Lago. Sí, exacto, leyendas de caballería... En su caso el que gobierna es un rey, pero de nuevo la nación se divide en territorios, en este caso tierras nobiliarias, el tema de los apellidos, las Casas, etc.

Otra nación humana es Kislev, también con frontera con el Imperio (te aconsejo mirar un mapa de Warhammer Fantasy). Su sociedad es... bueno, tiene un estilo ruso, quizás eslavos, mongoles, etc, una civilización del este, formada a partir de dos "tipos" de sociedades, una es esteparia y la otra es en cierto modo noble. No te quiero liar, pero como salen en las novelas...

Otra nación humana es Norsca. Es tribal, de guerreros, al estilo vikingo o escandinavo. Hace frontera con Kislev. Sus creencias son... bueno, adoran a los Dioses del Caos (el Mal), pero como dioses primigenios o poderosos, y no tanto como dioses malvados, por eso no son muy fiables para los humanos pero se les tolera.

Otras naciones humanas, con menos peso en el trasfondo y por tanto en las novelas (pero se mencionan), son Estalia, Tilea, Sartosa, Arabia, Reinos Fronterizos,... (espero no dejarme ninguna, pero estas son las destacables). Estalia sería la España de Warhammer (no, no tienen demasiada consideración con los estalianos en las novelas), Tilea sería Italia. Arabia, digamos Egipto... jeje. Los Reinos Fronterizos son una zona con un puñado de príncipes, reyezuelos, etc, que suelen estar en conflicto entre sí. Sartosa es una nación de piratas y corsarios, así de simple. Todas están situadas al sur del Viejo Mundo.

Más al norte del Viejo Mundo, hacia el polo, hay una enorme extensión llamada los Desiertos del Caos, es un lugar violento, de locura, etc. Allí viven tribus humanas salvajes, agresivas, que luchan entre sí en una guerra infinita buscando que los dioses del Caos se fijen en ellos para que les den sus dones (los mutan, los hacen poderosos, etc). Son los llamados Bárbaros del Caos, que si logran ser elegidos por los Dioses del Caos pasan a ser Caballeros del Caos, y de ahí pues pueden seguir subiendo en el escalafón. (Es que no me quiero alargar).

NACIONES ÉLFICAS

En mitad del océano hay una gran isla con forma de media luna, más o menos, que es el reino de los Altos Elfos. Son una sociedad altiva, orgullosa de su pasado, pero que está en declive. Dan gran importancia a la magia, las artes, etc. Digamos que su principal preocupación es el equilibrio mágico del mundo, y no tanto el resto de naciones, al fin y al cabo las demás son "razas inferiores".

También, y con frontera con Bretonia tenemos Athel Loren, el reino de los Elfos Silvanos (los de los bosques, jeje). Es un bosque mágico donde hay seres... bueno ligados a las leyendas del tipo hada, pero más dirigido a la guerra, por ejemplo hay dríades, seres arbóreos femeninos. Los Elfos Silvanos suelen quedarse en sus bosques (Athel Loren es el más importante, pero están en algún otro) defendiéndolos y sin meterse en muchas cosas. Sus orígenes se remontan a cuando los elfos eran una civilización en su esplendor, que en un momento dado, por diversas causas, decidieron regresar a su tierra (luego te cuento...), bien, pues un grupo de elfos decidieron no irse del Viejo Mundo, y se quedaron en los bosques.

En el continente opuesto al del Viejo Mundo, más allá del océano, hacia el norte, se sitúa el reino de los Elfos Oscuros. Son elfos sanguinarios, malévolos. En su momento formaban parte de una única civilización, los elfos, pero por diversos motivos se separaron de éstos, bueno en realidad fueron expulsados. Los elfos se escindieron en Altos Elfos, Elfos Silvanos y Elfos Oscuros. No sé si contarte cómo se escindieron porque hay unas novelas donde se cuenta... Pero decir que los Alos Elfos y los Elfos Oscuros protagonizaron una cruenta guerra civil, y hoy día son enemigos acérrimos, de hecho son completamente opuestos. los Elfos Oscuros tiene una sociedad esclavista, donde el asesinato es lo que les hace subir o bajar en la sociedad.

NACIONES ENANAS

En tiempos antiguos los enanos tenían un enorme imperio subterráneo en el Viejo Mundo. Pero los enemigos, las traiciones y un desastre natural (un tremendo terremoto), acabó llevándolos al declive. Hoy día son una raza en decadencia, reunida en torno a sus fortalezas de montaña subterráneas (llamadas Karak), cada fortaleza es gobernada por un rey enano, pero por encima de todos se sitúa el Gran Rey. Son una sociedad donde el honor, la tradición y el recuerdo lo son todo. Son los mejores herreros, odian la magia y son unos cascarrabias de cuidado. Sin embargo, en tiempos de Sigmar, el Gran Rey Enano de la época fue salvado por el héroe humano, y ambos hicieron un pacto que sigue vigente hoy día (al menos entre Imperio y Reinos Enanos), por el que los enanos y los hombres serían aliados contra los enemigos.

Hacia el este, más allá del Viejo Mundo, existe otra nación enana, pero muy distinta. Son los Enanos del Caos. Son esclavistas y pendencieros. Poseen brujos, por lo que aceptan la magia. Sus creaciones están enfocadas a la guerra, pero más enfocado a hacer cuanto más daño mejor. (Creo que apenas se menciona nada en las novelas...).

ORCOS Y GOBLINS

Orcos, goblins y demás parentela conforman la facción llamada pielesverdes. Son una raza hecha sólo para combatir, les encanta la guerra, viven sólo para eso. En cierto modo son el azote de casi cualquier sitio de Warhammer, en cuanto aparece un caudillo que consiga reunir un ejército poderoso lo primero que hace es atacar lo que haya más cerca. Son monstruos de piel verde (ejem); los orcos son la rama de mayor altura físicamente, bueno y de constitución, hay individuos que son auténticas torres de músculos. Los goblins son más pequeños (una rama diferente, no son orcos pequeños, cuidado), y son traicioneros y oportunistas, prefieren luchar en hordas, pues sin el número son unos cobardes. Hay más ramas de la misma especie pero por ahora esos dos son los principales.

REINOS OGROS

Están situados más al sur que la nación de los Enanos del Caos. Estos reinos son en realidad una serie de clanes, aunque tienen un "rey" que los unifica. Su sociedad se basa en el oro y la comida, ofrecen sus servicios como guardaespaldas a las caravanas comerciales que quieren atravesar por tierra la distancia entre las naciones humanas del Viejo Mundo hasta Catai, la nación humana más oriental (no te he comentado sobre ella porque apenas se señala en el trasfondo, y menos en las novelas, pero ya que estoy: junto a Catai, que podríamos decir que es la China medieval, está Nippon, el Japón medieval, por ejemplo, Ind, que sería la India...).

Los ogros que puedan encontrarse en el resto del Mundo de Warhammer, suelen ser muy pocos, y son normalmente guardaespaldas o cazarrecompensas.

HOMBRES LAGARTO

Los Hombres Lagarto viven en el continente opuesto al Viejo Mundo, es decir, cruzando el océano, digamos que sería el "nuevo mundo" (em... antes he dicho que aquí, en el norte también vioven los Elfos oscuros, ok, estos Hombres Lagarto viven en las junglas del sur). Son reptiles humanoides de sangre fría. Su sociedad es una mezcla entre la maya, la azteca, inca, etc, tienen pirámides escalonadas... Y en realidad fueron... no se si decir creados, por los Ancestrales para que "vigilasen" que se cumpliera el Gran Plan, ni idea de cuál es, jeje. ¿Los Ancestrales?, es una raza alienígena, más o menos, unos seres muy poderosos que se supone fueron los que hicieron que se desarrollaran los elfos, los enanos, etc, pero desaparecieron o se marcharon hace ya mucho tiempo.

NO MUERTOS

Es complicado hablar de regiones, o naciones así que mejor hablo en general:

Los vampiros, son seres inmortales que necesitan sangre, etc, etc, jeje. Antes, cuando el trasfondo era cuidado (no como ahora...) existían varios clanes vampíricos, cada uno descendiente de los primeros vampiros creados, y que heredaron las habilidades de su antecesor, es decir, cada clan tiene unas características diferentes. Hoy en día no se hacen distinciones, lamentablemente, pero en las novelas sí, veamos: los Von Carstein serían los vampiros que uno tiene siempre en mente (tipo Drácula de Bram Stoker), por cierto, digamos que lograron una región en el Imperio, llamada Silvania, desde donde atacaron a los humanos varias veces, hoy día la región es siniestra, y siempre hay el peligro que puedan volver a levantarse los vampiros; las Lahmias son vampiresas, digamos que son del tipo seductor, jeje, femme fatale,... ojo, en cualquier clan hay vampiresas, simplemente este clan es exclusivamente femenino, y tienen características distintivas (sobre todo el seducir, manejar el poder desde la sombra usando a los hombres como títeres,...); el clan Necrarca... son... digamos vampiros eruditos (pero no en el buen sentido, ya que quieren saber como seguir aunando poder, para lo que tranquilamente pueden despellejar a un humano sólo por saber cómo es la musculatura, por ejemplo, estando vivo, obviamente), su aspecto sería parecido al vampiro de Nosferatu. El clan Strigoi: son monstruos, es decir, son el único clan cuyo aspecto es de monstruo, no parecen humanos, de hecho aunque los otros clanes puedan transformarse en animal, por ejemplo, ellos no pueden transformarse en nada, siempre tienen el aspecto de monstruos.

Reyes Funerarios: son algo así como los no-muertos de las momias, pero no existen éstas (las hicieron desaparecer de un plumazo en el trasfondo, como he dicho más arriba no cuidan en absoluto éste, lo cambian cuando les da la gana... hace mucho sí existían momias en esta facción). Digamos que son vastos ejércitos de esqueletos provenientes del desierto, liderados por antiguos reyes y príncipes de lo que podríamos llamar el antiguo Egipto de Warhammer -> Nehekara (hoy ya no existe, pero estaría donde se sitúa la Arabia de Warhammer).

También podríamos hablar de nigromantes, brujos que levantan muertos. Y ya que estamos, en Warhammer, al menos en el Imperio, es importante la figura de los Cazadores de Brujas, peor también el sacerdocio de algunas deidades es guerrera, por ejemplo los Sacerdotes de Sigmar, Ulric, etc.

SKAVENS

Son hombres rata. De hecho son una civilización subterránea bastante compleja. El caso es que son odiosos, incluso entre ellos mismos. Los gobierna un consejo, el Consejo de los Trece, formado por los doce clanes más influyentes más un sitio simbólico para su dios, la Rata Cornuda. Posiblemente se idearon para ser una sociedad de estilo japones feudal, pero con el tiempo eso fue cambiando, hay un clan "ninja", jeje, pero poco más, el resto son clanes específicos o especializados, por así decirlo, por ejemplo está el Moulder, que se especializa en mutaciones, el Skrire, que es tecnológico, etc.

HOMBRES BESTIA

Aunque parezca un sinsentido los skavens no son hombres bestia... según el trasfondo (de hecho para el Impeiro no existen, pues los gobernantes se esfuerzan porque la gente no sepa que bajo sus ciudades puede haber un imperio de hombres-rata). Los hombres bestia son animales, o humanos, que o bien nacen ya como hombres bestia (mitad humanos mitad bestia) o bien mutan hasta convertirse en eso. Suelen ser de aspecto caprino, al estilo de los faunos pero superdopados o musculados, pero también hay minotauros, centauros, etc. Es una sociedad guerrera sin organización unificada, más bien tribus, rebaños, etc, que forman partidas de guerra. Tienen más de animal que de hombre, al menos desde mi punto de vista. Son seguidores de los Dioses del Caos.

DEMONIOS DEL CAOS

Son... demonios (jeje). Representaciones físicas de los temores de los mortales... bueno más o menos. El caso es que hay Cuatro Dioses del Caos: Khorne (dios de la sangre), Nurgle (dios de las enfermedades), Slaanesh (dios de la lujuria y los excesos) y Tzeenth (dios del cambio). Cada dios tiene sus propios demonios, mayores, menores, etc. Y cada dios y sus demonios tienen características físicas e ideológicas diferentes.

No tengo idea de si me dejo algo, pero lo que sí sé es que me he explicado fatal, porque sé que me he dejado muchas cosas en el tintero, y que puedo haberme liado con algo. Llevo mucho sin leerme trasfondo de Warhammer Fantasy así que me ha costado ordenar lo que tenía en mente, me es mucho más fácil cuando escribo relatos sobre Warahammer la verdad. Pero es que yo ahora ando más por el Warhammer 40000 así que creo que poco más puedo añadir o arreglar, lo siento, yo te aconsejo echarle un ojo a la info que consigas mediante páginas de búsqueda (aunque cuidado, que hay wikis que en lugar de explicar lo que hay, no tienen ni idea de qué va y hacen mofa), si tienes alguna duda muy concreta pues me mandas un mensaje privado a ver si te puedo ayudar. Yo me he leído casi todas las novelas de Warhamer Fantasy en castellano, así que no creo que haya nada en ellas que no haya yo entendido en su momento, así que en serio, si tienes alguna duda pues avisa."


¡Hasta otra!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, ¿ese mapa detallado lo hay traducido español? Si pudieras poner mapas en español para imprimir necesarios para los libros te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es complicado, la verdad, hace mucho que no busco cosas de ese tipo, te recomiendo usar "guguel", puede que tengas que invertir algo de tiempo, pero si hay algo seguro que lo encuentras, para buscar en espalo sería Warhammer Fantasía, Warhammer FBD, etc, pero los más detallados, sobre todo con ciudades, serían de Warhammer Fantasy Roleplay (esos son alucinantes).

      Un saludo!

      Eliminar