viernes, 21 de diciembre de 2012

Soporte giratorio para imágenes 360º

-
SOPORTE GIRATORIO PARA IMÁGENES 360º

Lo que os traigo es otra idea que espero sea útil. Y, como siempre, cuando veáis que no me ha quedado tan bien como podría quedar espero que os animéis a hacerlo de una mejor calidad que el mío, jeje.


La idea es simple, si bien durante mucho tiempo la había enfocado de una manera errónea (hice una cosilla bastante desastrosa tratando de usar engranajes de juguetes). La intención era crear un soporte que pudiera girar y mientras lo hacía poder ir sacando fotos a la mini o minis que estuvieran puestas en dicho soporte. De esa manera se podría lograr una especie de efecto 360º, bien grabando un video o bien utilizando una secuencia de imágenes obteniendo un gif. A mi no me ha quedado bien, pues no he tomado medidas ni he cuidado que quede todo equilibrado, por eso el resultado no es el ideal, pero una vez que tuve la idea en mente quise hacerla lo antes posible. Yo a vosotros os aconsejo tomaros tiempo y medirlo todo.


 


Los materiales son sencillos de obtener, o al menos presupongo que cualquiera hoy día puede tener por casa. Lo principal son las "cajas" de "tarrinas" de cd's, o como quiera que se llamen. Yo he usado partes de dos de dichas cajas, la parte negra donde se colocan los cd's y los objetos con forma de cd transparentes que vienen para asegurar que el género no se ralle, en este caso dos de estos disquitos de pasta o plástico duro. También me hice con una cosa de plástico que tenía por casa en forma de cono, pero que bien podría haber servido un tubo de plástico, o un tubo de cartón de los de los rollos de papel higiénico, o...etc. También usé cartón, en mi caso fino, pero podía haber sido duro, luego explico para qué. Y por último cianocrilato para pegar las partes y unas tijeras.


Lo primero fue preparar el cono de plástico. ¿Para qué es?, bueno la idea es usar los dos cds tranparentes unidos por medio de este cono (que podría ser como digo un tubo de lo que sea), de manera que si yo muevo uno el otro también se mueva. A ver, pongamos que yo uno ambos cd's tranparentes poniendo en medio un tubo, lo pego todo y me queda una especie de ruedas con su eje o una mancuerna (pesas), ¿visualizáis la idea?, ok, este nuevo objeto lo coloco de pie, es decir pongo uno de los cds en una superficie plana, si yo deslizo el dedo por encima de ese cd el de arriba, al estar unido a él por medio del tubo, gira a la vez, ¿no?, ¿y si pongo una miniatura sobre ese cd de arriba?, entonces la miniatura gira también.


Pero claro, poner esa "mancuerna" sin más sobre la superficie plana dará problemas si quiero que gire, pues tendría que sujetarla, se deslizaría de un lado a otro, etc, no tendría control. Pero, ¿y si atravieso ambos cd's y su tubo por un "palo" con soporte. Dicho "palo con soporte" no es otra cosa que la parte de pasta negra de las tarrinas de cd's, como mi "mancuerna" tiene dos agujeros (los de los cds transparentes) y el tubo que las une es hueco, todo ello lo puedo "atravesar" con el "palo" del soporte negro de las tarrinas, ¿verdad?. El problema es que ahora, aunque puedo tener un mayor control de todo el conjunto, el soporte negro no es liso en su interior, pues está preparado para sujetar los cd's y su fondo tiene una forma donde encajan los cd's, si tenéis uno a mano os animo a mirar lo que digo, si yo intento deslizar mi "mancuerna" de manera que la haga girar con el dedo, en cuanto hago presión se desajusta, se mueve arriba y abajo como si estuviera pasando baches o inclinándose. ¿Me explico?. Para solucionarlo decidí pegar unos cartones en el fondo del soporte, de manera que quedara lo más liso y plano posible y fuera muy difícil que mi "artefacto" se inclinase al girarlo.


Todo lo pegué con cianocrilato, pues me parece perfecto para unir diferentes materiales, sea plástico con pasta, o pasta con cartón, etc.


Como señalé al principio se puede lograr un artilugio de mayor fiabilidad, pues el mío está inclinado, descentrado, etc, ya que al cortar el cono de plástico digamos que no tuve cuidado, jeje. Pero no me importa, la idea es la que me parecía interesante, siempre puedo hacer un soporte nuevo y mejor.

Supongo que queréis pruebas, os paso un gif de una de mis pruebas. No toqué para nada la miniatura, sólo giré el artilugio, jeje, creo que se nota con claridad lo mal ajustado de mi soporte giratorio. Ah sí, usé para la cámara un trípode para que tampoco se moviera del sitio pero me temo que mi trípode no es tampoco muy fiable. Y sí también hice un video, pero no lo he subido a la red.


[ACTUALIZADO A 28-12-2012]

Finalmente decidí deshacerme del cono de plástico y en su lugar puse un tubo de plástico más rígido y mejor cortado, jeje. De manera que al rotar no se noten demasiados desequilibrios, es decir que la miniatura no se incline a un lado o a otro, o al menos lo haga lo menos posible.


Lógicamente he probado via gif para ver los cambios más fácilmente, sólo hay que comprarar el gif que hice con el enano y este gif que os pongo abajo de un Exterminador:



Ya que estaba probé a ver si cabía un vehículo encima del soporte. Y sí, cabe, pero hay que tener cuidado con las partes que sobresalen para que no choquen al girar con el fondo de mi caja de luz.



Por último comentar que como es obvio esta idea podría servir también como ayuda para modelar, pintar, etc.

¡Ojalá os sirva de algo!

5 comentarios:

  1. Jejeje, yo pensaba hacer algo parecido, pero me quedé con el vídeo y el display giratorio (automático) porque para hacer los gifs como los tuyos se necesita mucho más trabajo y exactitud a la hora de tomar las fotos... aunque puede que queden con una mejor calidad porque eliminas el ruido digital del vídeo.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar Loku. Y sí, para que quede bien se necesita algo más de trabajo, yo ya ves que el resultado es de aficionado total, jeje, pero me sirve. Grabé un par de videos con esto y es una putad* porque al moverlo con el dedo se oye cada movimiento...etc, así que para video tendría primero que quitar el sonido y segundo tener un mayor control de todo. He pensado que quizás si en lugar de usar el dedo uso otra cosa, como unas ruedas de esas de coche de juguete, y con las llantas de goma podría conseguir algo, pero no lo sé.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Con gusto, la idea que tenía para eso era usar cartón de presentación aproximadamente de 1.5mm de grosor para hacer la base. Te explico:

      Necesitas 2 láminas...
      una solo de soporte a la otra haces un circulo preferiblemente con un transbordador para grabar de una ves los grados... haciendo marcas cada 20º así tendrás una cantidad de fotos interesantes para el gif, cubriendo cada parte de la mini... ese circulo cortarlo para que quede movible y así con el dedo mover grado a grado la base para que la mine gire correctamente.

      Lo importante en esa construcción es que cuando tomes las fotos tengas la cámara preferiblemente con un trípode y trates de no moverla y así la mini quedará en un solo lujar!

      Vea estos vídeos que he hecho con mi display... no es necesario el audio natural, con solo una canción corta que lo ambiente y listo... preferiblemente de OST de series de anime.... XD

      http://www.youtube.com/watch?v=hkxfUERE5-I
      http://www.youtube.com/watch?v=s5MyKdNYegw
      http://www.youtube.com/watch?v=j4qeuP6YyU0

      Eliminar
    3. Hola!
      Están muy bien, no veo temblores de nada, así que es buena idea.
      Por cierto, ¡grandes trabajos!
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias!

      Esos vídeos quedan así por el display giratorio (auto) y la cámara con trípode!

      Eliminar