Análisis de "Nagash el Inmortal" (El Ascenso de Nagash 3)

Autor/es: Lee, Mike
Fecha publicación: 21/02/2012
ISBN: 978-84-480-0049-3
Páginas: 494
Nagash, el Inmortal cierra la trilogía El ascenso de Nagash, serie que forma parte del ciclo de Tiempo de Leyendas.
Una nueva amenaza para el reino de los no muertos surge en los túneles de Nagashizzar. Nagash debe hacer uso de todo su poder para acabar con el ataque
skaven y proseguir su infame reinado. Pero cuando el nigromante comprende que puede utilizar al enemigo para satisfacer sus viles necesidades, se alcanza una precaria alianza y se forma un enorme ejército de pesadilla. Nagash lanza su ataque final contra las tierras de Nehekhara, arrasándolo todo a su paso. Sólo un hombre osa interponerse en su camino: Alcadizzar, un guerrero sin igual y líder de una fuerza rebelde.

Escrita por Mike Lee. Año 2012. Buen punto y final para la trilogía centrada en la figura de Nagash y los sucesos a los que su ascenso dieron pie. En cuanto he acabado la última página me he sentido satisfecho con la novela, si bien el final no era exactamente como esperaba. Pero el autor se ha esforzado mucho en toda la saga por tratar de plasmar una parte de la historia de Warhammer que, al menos para mi, estaba llena de incógnitas. De ese modo, y siguiendo la línea de los libros anteriores, me he encontrado con gusto transportado a un pasado que ofrecía elementos de la realidad que me han encantado, por cuanto el tema egipcio está muy bien tratado en toda la trilogía, y en esta novela en particular se trata otro aspecto de los pueblos del desierto que me ha resultado bastante interesante. Pero no todo sucede en el desierto, como ya pasara en la segunda novela, Nagash no está en Nehekhara, aunque su influencia llega a ella. No, Nagash sigue amasando poder allá donde lo dejamos en la segunda novela, pero sus planes se ven alterados por un enemigo inesperado, los skavens, que desatan un ataque tras otro en lo que acabará siendo una larga guerra que el Gran Nigromante no está dispuesto a perder.

En la novela se nos presentan dos tramas paralelas, sustentadas en un fondo que a mi me ha sorprendido: el paso del tiempo. Sí, los años pasan, pero aquí se trasforman en décadas y eso hace que, al menos en mi opinión, la historia en sí esté rodeada de un aura de leyenda, pero no de mito, sino de una historia con mayúsculas, es decir, una historia donde la planificación, las intrigas, e incluso las guerras sean tan duraderas que, así a ojo, en la novela pasa más de un siglo. Un siglo entero, ¿podéis imaginarlo?, y está bien tratado por el autor, queda verosímil, si bien, como sucede con este tipo de historias siempre queda la sensación de querer haber parado en algún momento y ver ciertas cosas, y no poder hacerlo porque el autor decide que ya han pasado cinco, diez, o treinta años de una idea a su consecución final (¿ejemplos?, ¿qué tal la reconstrucción de una ciudad? ¿o su decandencia?).

Las tramas. Como digo hay dos, pero a su vez dentro de ellas hay varias subtramas, así que encontramos bastantes cosas que leer y tener en cuenta, jeje. Una de las tramas principales se centra en Nagash, como no podía ser de otra manera, y sus esfuerzos por crear un ejército que arrase las tierras de Nehekhara. Y frente a Nagash se alzarán los hombres rata. Los skavens: qué enemigo tan formidable se nos presenta en la novela, de hecho, uno de los puntos fuertes de la novela, el paso del tiempo, es un hilo conductor que con Nagash y los skavens queda reflejado de manera sólida. Pero, ¿por qué los skavens se enfrentan con Nagash?, por el control de una de las fuentes más ricas de piedra bruja que se haya visto hasta el momento, una montaña con gran cantidad de este material mágico y dónde el Gran Nigromante ha instalado su "residencia". Así que ya podéis suponer lo enconado de las batallas en túneles mineros y grandes grutas bajo tierra, entre rátidos deseosos de piedra bruja y el Gran Nigromante que sustenta su poder en reunir cuanta más cantidad de piedra mágica pueda. Y esto da una guerra que os aseguro os va a gustar mucho, no sólo a los seguidores de los skavens y los no-muertos, sino a cualquier amante de Warhammer.

La segunda trama sucede en la otrora bendita tierra de Nehekhara, con Neferata y demás vampiros (nunca antes de ellos habían existido estos seres) empeñados en obtener sus deseos. Neferata tiene sus propios planes para controlar toda Nehekhara, y ha movido sus piezas. Ella no sólo es una de los inmortales (vampiros) más poderosos, sino que da pie, sin sospecharlo, a lo que podría ser su perdición y la de su reciente especie, un héroe que se convertirá en un rayo de esperanza para los nehekharanos. Además, en esta trama aparece lo que he señalado más arriba, las culturas del desierto, pero también los primeros pasos de lo que acabarán siendo los clanes vampíricos que los amantes de Warhammer conocen.

Es curioso, en esta trilogía sobre El Ascenso de Nagash, se reúnen un buen puñado de temas interesantes para los amantes del trasfondo de los no-muetros de este mundo de fantasía, pues tenemos los inicios de la nigromancia, del vampirismo y de los Reyes Funerarios. Y todo ello aderezado con una civilización antigua muy parecida a la egipcia, batallas e intrigas skavens, magia, divinidades, e incluso guiños a creencias religiosas actuales.

La narración está al nivel de las otras dos novelas, así que sólo tengo una pega, y es el deficiente cuidado en el texto, es decir, no sé si es cosa de la traducción o de una pésima revisión final, pero hay un buen puñado de gazapos: palabras que sobran o que faltan, palabras erróneas...etc. Una lástima, pues aunque porcentualmente puede que no lleguen ni al 5%, están estos fallos tan repartidos por el libro (ni de lejos están agrupados en una misma parte) que es complicado olvidarse de ellos.

Pero la historia y los personajes están muy bien. Sin destripar nada sólo puedo decir que esta novela es una de las lecturas más satisfactorias con las que me he topado en los últimos tiempos en cuanto a Warhammer Fantasy se refiere. Indudablemente recomiendo toda la trilogía, que además me ha gustado más que la de Sigmar.

(Ficha obtenida de la página web oficial de Scyla)

____________________________________

El Ascenso de Nagash: