lunes, 12 de septiembre de 2011

El martillo

MARTILLO

Warhammer = Martillo de Guerra. Cuando empecé con estos artículos sobre Armas en Warhammer quizás debí empezar por el arma que da nombre a este mundo de fantasía, sin embargo Warhammer no es un sitio poblado de martillos exactamente, de hecho es un arma que es muy difícil, por no decir imposible, ver en muchas de las razas y ejércitos del hobby. Quizás por eso en su momento preferí dejar para más adelante al martillo.

Debo matizar que el martillo, de por sí, muy bien puede usarse para la guerra a nivel tanto real como fantástico, pero que, en su mayoría, suelen ser martillos específicos para combatir, es decir, martillos de guerra. ¿Las diferencias?, pues no son demasiadas, de hecho más bien depende de la forma, es decir, un martillo de guerra de una mano de época medieval era efectivo para golpear... lógicamente, pero en este caso me refiero a golpear armaduras, y, si es posible, utilizar pocos golpes pero efectivos. Pensemos que un arma de filo podía rebotar o ladearse al impactar sobre un peto de metal, un casco, etc, pero un arma de impacto sin filo, como pueden ser los martillos, consiguen que sus golpes en una armadura o elemento de metal creen hundimientos. Y dichos hundimientos no son otra cosa que golpes que logran derribar, contusionar, fracturar y, por supuesto, matar. Por tanto un martillo de guerra bien utilizado es un arma a tener en cuenta.




Un martillo (aquí generalizaré) consta normalmente de dos partes: la cabeza y el mango. Ambas partes pueden ser de materiales diversos, aunque la cabeza suele ser de metal y el mango de madera, si bien se pueden encontrar ambas partes combinandolos en metal, madera, hueso o piedra (en este caso no meteré los más modernos de goma o los de plástico, resina...); la forma de la cabeza es también variada, puede ser simple, es decir ambas caras iguales, o con ambas caras diferentes, por ejemplo una para golpear y la otra punzante. La longitud del mango depende en gran medida del peso de la cabeza, es decir, un arma debe estar equilibrada, no sólo para golpear sino también para blandirla; habitualmente la longitud se acerca a la de medio brazo (medio metro más o menos), pero como digo depende del peso o la forma del martillo (por ejemplo si tiene un contrapeso en la base del mango, o si es un martillo a dos manos, aunque de estos me gustaría hablar en otro artículo).

El uso del martillo no requiere demasiada formación, si bien como con todas las armas la práctica en su uso maximiza las posibilidades de éxito de la tropa, o de los guerreros que lo usen. Y como señalo más arriba hay martillos de formas muy diversas, y de ellos algunos requieren una mayor pericia o técnica que otros, por ejemplo los martillos de guerra que se puedan usar en caballería estarán equilibrados de manera que se usen encima de un caballo. A nivel de facilidad de equipar una unidad con martillos, de nuevo depende de su forma, y si partimos de una base sencilla (cabeza simple de metal y mango de madera), la construcción de un determinado número de martillos es relativamente rápida, siempre teniendo en cuenta que el tiempo debe medirse con respecto a la época que tratamos, es decir la etapa medieval (incluso el Renacimeinto y más allá), donde todo trabajo tarda un tiempo. El problema para un señor medieval que quiera disponer de una tropa de guerreros con martillos, sería más bien en cuanto a su utilidad. ¿A qué me refiero?, una unidad de martilladores (por llamarlos de alguna manera, pero aquí no hago referencia a la unidad enana que muchos tenéis en mente), es una unidad de choque, es decir, de ataque contundente, cuya utilidad radica sobretodo en tratar de aplastar o derrotar lo antes posible a la unidad enemiga a la que se enfrente, pues un martillo no debe ser un arma útil para defenderse, esquivar, o mantener un combate de desgaste. En ese sentido el general o comandante de un ejército usará a sus guerreros con martillos para "romper" líneas enemigas, o infligir un golpe duro y rápido a la formación enemiga. Por supuesto todo depende del grado de pericia o técnica de los martilladores, pero en mi caso hago referencia a lo más simple, es decir guerreros entrenados modestamente y equipados de manera simple.

EL MARTILLO EN WARHAMMER

En el Mundo de Warhammer el martillo es un arma unida sobretodo a razas como la humana y la enana. Hay que tener en cuenta que los ejércitos o razas que basen su estilo de lucha en movimientos fluidos, elegantes y rápidos no tienen demasiado que hacer con el martillo, si bien como cualquier arma puede serles útil en alguna ocasión o, más facilmente, empuñarla como arma de oportunidad, esto es un arma que uno se encuentra en un momento determinado y la utiliza aunque no esté acostumbrado a ella o no sea la ideal. ¿Os parece rebuscado?, me temo que es algo de lo más habitual en tiempos de guerra, y Warhammer es un mundo de batallas constantes. De todas formas como siempre en estos artículos trato de remarcar las tropas o unidades que llevan precisamente el arma a la que haga referencia, es decir sus armas "reglamentarias". Por eso habrá poco que contar en cuanto a ejemplos de undiades que empuñen martillos, pero las hay.

Como he señalado los humanos son una de las razas que usa martillos. En referencia a los reinos humanos "del Bien" (por señalarlos de alguna manera), el Imperio es el que utiliza el martillo como un arma importante, al fin y al cabo su dios patrón, Sigmar, empuñaba un martillo, pasando pues a ser este arma un símbolo religioso. De ese modo hay unidades específicas que tienen al martillo como su arma casi exclusiva, como pueden ser los Sacerdotes Guerreros de Sigmar, o los Templarios del Lobo Blanco. A nivel menos específico los martillos de una mano posiblemente sean también usados como armas genéricas, es decir ocupar otra opción en cuanto a las armas de apoyo o secundarias (armas de mano si quereis) de las tropas estatales imperiales, por ejemplo un alabardero puede llevar un martillo colgado de su cadera en lugar de una espada. Además el martillo también debe ser algo fácil de ver entre la milicia, las compañías libres y los flagelantes siendo, como es, un bjeto que se usa en herrerías, carpinterias y construcción. De igual modo se puede hablar de los ejércitos de Estalia, Tilea, Sartosa...etc, quizás dejando un poco de lado a Bretonia, que como creo señalé en alguna otra entrada hay armas que son difíciles d e utilizar en su sociedad, por ejemplo para los nobles bretonianos no debe ser un arma muy honorable, a no ser que por alguna razón especial pase a formar parte de la tradición familiar el portar un martillo o un ideal del propio caballero, pero no sería lo normal, y lo mismo ocurre con las levas o mesnadas, ya que un martillo, sea o no de guerra, no será el arma con la que el señor feudal equipe a sus tropas, al fin y al cabo es él el que se ocupa de cualquier tipo de arma y herramienta que haya en sus tierras, claro está eso no signbifica que no se aposible que ocurra, simplemente es muy difícil.

Los reinos de los elfos (AE, EO y ES) son quizás los que no aceptarían el martillo como arma, incluso se mostrarían reacios a usarla como arma de oportunidad, y, lógicamente, ninguno de ellos posee una unida do tropa específica que porte martillos.

La raza pielverde es muy aficionada a cualquier arma, pero el martillo no es tan utilizado por orcos, goblins y cia como por ejemplo el hacha. Para mí la explicación es clara, un martillo machaca huesos y abolla armaduras sí, pero un pielverde ¿disfrutaría de eso?, es decir, un martillo es un arma que de por sí no tiene por qué derramar mucha sangre, es más de heridas internas, fracturas, etc, y para una raza que adora luchar el no ver con sus propios ojos la destrucción que produce en sus enemigos debe resultar confuso e insatisfactorio, ¿no?, jeje. ¡¡¡Si incluso sus mazas están bien erizadas de púas!!!. Aún con todo seguro que se pueden ver pielesverdes con marillos, sobretodo como armas de poder o mágicas, o incluso armas de oportunidad.

Los hombres rata tampoco deben ver con buenos ojos los martillos, al menos como armas de guerra, sobretodo porque son armas pesadas en las que debes acabar cuanto antes el combate cuerpo a cuepro y encima en solitario (necesitas algo de espacio para luchar con un martillo), y eso para un skaven... es una tonteria, mejor pinchar muchas veces y luchar arropado por tus congéneres, jeje.

Los Condes Vampiro y los Reyes Funerarios, y el resto de ejércitos o razas de no-muertos, tienen al martillo como arma de oportunidad, creo que es lo más lógico, es decir los muertos que se levantan de sus tumbas cogerán el primer arma que encuentren, aunque claro dependen de si en vida eran soldados y cayeron en combate (con lo que probablemente fueron enterrados con sus armas) o si son simples campesinos.

Los Reinos Ogros... la verdad es que darle a un ogro un arma lo suficientemente grande como para que sea un martillo de guerra en sus manos ya da escalofríos, jeje. Lo importante es que es muy posible que un ogro lleve un arma "tipo martillo", y con eso me refiero no sólo a martillos de guerra hechos a medida (que los hay), sino cualquier objeto con forma de martillo y que puedan usar de igual manera, el único problema en este último caso es lo confuso que debe ser decidir si es un martillo o una maza... pero para el caso van a "espachurrar" igual, jeje.

Con los Hombres Lagarto me pasa lo mismo que ya me pasó al hablar del hacha, es decir, si poseen martillos serán de piedra, sí, pero su forma puede ser confusa respecto a las hachas, que también son de piedra, y que no es que corten precisamente. De todas formas sí que veo a los lagartos con martillos, con más facilidad de empuñarlos que las hachas desde luego.

Los ejéricto y razas del Caos, también usan martillos. De hecho es habitual en los Guerreros del Caos, supongo que por ser precisamente un arma que precisa fuerza para empuñarla. A Demonios y Hombres Bestia cuesta más aceptarlos empuñando martillos, pero en ambos casos es más que posible que suceda, y no sólo como armas de oportunidad, sino como parodias de guerreros humanos más débiles (como imperiales por ejemplo). ¿Por qué pienso eso?, bueno, pongamos que los demonios se materializan en el mundo real como reflejo de los miedos de los hombres, ¿por qué van a empuñar una espada y no un marillo?, es decir que depende del sentido del humor del demonio que se materializa, quizás quiera burlarse así del sacerdote guerrero de Sigmar que tiene delante, empuñando un par de martillos. Y los Hombres Bestia pueden imitar a guerreros que tratan de cazarlos en el bosque de Drakwald (por ejemplo), tomando para sí los martillos que les han arrebatado a sus enemigos y haciéndo de estos un símbolo de su manada que todos deben portar, ¿por qué no?.


Los Reinos Enanos utilizan sin duda el martillo de guerra, es más, junto con el hacha el martillo es una de sus armas predilectas, por cuanto además forjan, construyen y guerrean con ellos. Para un enano es pues un arma ancestral y honorable, y que refleja muy bien lo que es un enano, un arma robusta y una herramienta precisa. De hecho una de la unidades más importantes, u honorables, de los Enanos son los Martilladores, que suelen conformar la guardia personal de un rey enano. Cualquier enano puede empuñar un martillo para la batalla, y eso lo dice todo.

En resumen, el martillo es un arma más en el mundo de fantasía medieval que es Warhammer, y además ocupa un lugar destacado en la historia, tradición y leyendas de este mundo fantástico.

Hasta la próxima.

¡¡Agarrad con fuerza vuestro martillo y machacad el cráneo de vuestros enemigos!!

5 comentarios:

  1. Gran recopilación del uso del martillo, en la guerra, una arma que me encanta y siempre que puedo equipo a mis enanos con la mayor cantidad de ellos que puedo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belenger!
    Es que un ejército de enanos sin un puñado de martillos como que queda cojo!!

    ResponderEliminar
  3. Si pero la cosa era que en sexta en la matriz te venia mas diversidad de hachas, asi que toca transformar, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Sin olvidar al grandioso Luthor Huss!

    Me encantan tus dossiers de armamento y lo sabes :)

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Oops no te vi Poncho!

    Gracias por pasarte y comentar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar