lunes, 6 de septiembre de 2010

Análisis de "Malekith" (La secesión 01)

-
"Malekith"
(La Secesión 01) (Tiempo de Leyendas 3ª Trilogía)


Autor/es: Thorpe, Gav
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 06/05/2010
ISBN: 978-84-480-3837-3
Páginas:
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:
Con Malekith da comienzo la tercera trilogía de la serie Tiempo de leyendas. Prepárate para escuchar la grandiosa y desgarradora historia de la guerra entre los elfos y su oscura estirpe.
Muy lejos del Viejo Mundo, al oeste, se encuentra la legendaria isla de Ulthuan, hogar de los elfos. Hace varios milenios, cuando los humanos no eran más que salvajes que se cubrían con pieles, la civilización élfica vivió su época de esplendor. Pero incluso en la cúspide de su poder, un germen de corrupción roía las raíces del pueblo de los elfos: el Caos había desplegado su sombra sobre Ulthuan. Los elfos emprenderían una guerra civil cruenta y feroz que arrasaría su nación y asolaría todos los territorios que pisaran. Esta época se conoce como la Secesión. 




Comentario personal:

 Escrita por Gav Thorpe. Año 2010. Sorprendente novela sin duda. Como es lógico se centra en el personaje de Malekith, uno de los más influyentes en la Historia de Warhammer. Pero no se queda ahí, podremos ver los cimientos de la posterior Secesión o cisma entre los elfos que sucedió en Ulthuan, antes de que éstos se escindieran en Altos Elfos y Elfos Oscuros. Para ello Thorpe nos muestra como es el pueblo elfo, o como era en aquella época, sus pros y sus contras, pero sobretodo sus problemas internos, aquello que irremediablemente llevaría a la separación. Pero, al comienzo he dicho que ésta era una novela sorprendente, ¿por qué?, por el papel tan importante que juega Malekith en el devenir o desarrollo de los acontecimientos, por ejemplo me ha sorprendido sobretodo el que fuera el gran impulsor de las relaciones entre elfos y enanos, raza, ésta última, a la que el autor también presta atención, dejándonos entrever también a los Enanos de entonces. Pero, y otra cosa sorprendente, también muestra algunos indicios de la raza que “acaba” de aparecer, los humanos. Así que esta novela, es sorprendente porque a pesar de que se supone centrada en un personaje, el autor no deja de lado todo lo que rodea, es decir, no deja de lado el contexto, regalándonos con una interesante información de una época no demasiado desarrollada en el trasfondo de Warhammer. Siendo Malekith uno de los “malos malísimos” de Warhammer, es muy interesante saber cómo era antes, o los “por qués” de convertirse en lo que aún hoy continúa siendo. Muchas cosas se revelan en esta primera novela de la trilogía dedicada a la Secesión. Personalmente me hace entender varias cosas que siempre había dudado, y, también me ha hecho ponerme en el lugar de Malekith… y entender sus acciones, algo que no esperaba en absoluto.

Recomiendo leer la novela a cualquier apasionado al trasfondo de Warhammer, aunque sólo sea por “el fondo”, es decir, por el contexto que acarrea la historia. Indudablemente esta novela, y por extensión la trilogía de la Secesión (dentro de la serie Tiempo de Leyendas) debería ser una lectura obligada para todo “elfo oscuro” y todo “alto elfo” que se precie, pero no sólo “ellos” disfrutarán de la novela. ¿Te gusta Warhammer?, pues no dudes en leer “Malekith”.








(Ficha obtenida de la página web oficial de Scyla)

4 comentarios:

  1. Pues mira, esta va a ser la próxima novela de Warhammer que me lea (me gustó Imperio, más que Heldenhammer), aunque estoy dudando de si empezar por esta o por la saga de Malus Darkblade, y eso que ambos son de un elfo protagonista. :D

    Tiene interés todo el trasfondo que comentas, no sabía que daba detalles tan extensos (¡la creación de los humanos!). A ver si la leo, que este mes sale la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. No, no, no es la creación de los humanos, sino más bien las ideas que tienen elfos y enanos sobre esta nueva raza.

    Respecto a Malus... uuumm, yo te aconsejaría mejor su saga que este "Malekith", si lo que buscas son los Elfos Oscuros actuales de Warhammer, porque es una saga que los presenta de manera extensa y clara, y encima con una historia interesnate, y un personaje EO hasta la médula.

    Este "Malekith" creo que lo disfrutarán más los que tengan ya cierta base del Mundo de Warhammer (porque se dejan entrever bastantes cosas posteriores de la Historia de Warhammer).

    Eso sí, elijas lo que elijas son lecturas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Sí, de todas formas tengo que leer los dos para reseñar. :D

    Quería decir eso que has dicho sobre los humanos, me expresé mal pero lo entendí bien. xD Esos detalles me gustan en una novela que tratan temas antiguos.

    ResponderEliminar
  4. Ah perfecto,jeje, ya veré esas reseñas!!.

    ResponderEliminar