lunes, 3 de mayo de 2010

Análisis de "Imperio" (La leyenda de Sigmar 2)


Imperio
(La leyenda de Sigmar 2) (Tiempo de Leyendas 1ª trilogía) 

Autor/es: McNeill, Graham
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 16/03/2010
ISBN: 978-84-480-3833-5
Páginas: 320
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Imperio es el segundo volumen de La leyenda de Sigmar, la serie de Warhammer que relata la épica historia de Sigmar y de la fundación del Imperio.
Después de expulsar a los invasores orcos, Sigmar une a todas las tribus de hombres y funda el Imperio. La recién nacida nación crece, pero su prosperidad aún no está asegurada. Las tierras del Imperio siguen siendo salvajes e indómitas y muchos enemigos merodean en sus bosques y montañas. Cuando una invasión del Caos se acerca desde Norsca, el consecuente enfrentamiento pondrá a prueba del modo más brutal las habilidades de Sigmar y sus caudillos.




Comentario personal:

Escrita por Graham McNeill. Año 2010. Segunda novela de la Trilogía La Leyenda de Sigmar (incluida a su vez en Tiempo de Leyendas). De nuevo tenemos ante nosotros a un hombre, Sigmar, con una visión muy especial, sin embargo, esta vez el autor ha dado un paso más allá, ahora Sigmar es Emperador, y debe lidiar con los problemas que eso conlleva, sobretodo con aquellos que no espera. Ya no es un hombre con una visión y dotado para la guerra, ahora debe comportarse como un líder (y no sólo guerrero), y saber tomar decisiones sin que estas desequilibren o destruyan “su” Imperio. Y de eso va la trama esta vez, veremos lo que nuestro protagonista tendrá que ir superando para no perder su sueño, o para no perderse él mismo. Si la anterior novela me defraudó esta ha suplido aquello, si no con creces sí que lo ha hecho de manera satisfactoria. Las situaciones que se presentan son creíbles, y ya empezamos a ver el germen de una nación que deberá siempre derramar sangre y pasar vicisitudes para salir adelante. El tema principal, a mi modo de ver, es que aparece ya el Caos como un ente que puede destruir todo lo logrado, un poder antitético de (en este caso), el hombre. Se dejan entrever, además, lo que le llevará a Sigmar a dejar el Imperio en un lejano futuro, y cómo esta nación podrá seguir resistiendo sin él.

El libro se lee bien, con fluidez, quizás en ocasiones el autor parece enlentecer las cosas para llegar a algo que el lector ya se imaginaba, lo que en ocasiones es algo frustrante; pero aún así es una lectura más que recomendable.

Un buen trabajo en el tratamiento de los personajes, y de los escenarios, enmarcan una trama que, al menos a mi, me engancha de nuevo para querer comprarme el tercer libro de la trilogía, ¡ya estoy deseando que salga!. 









(Ficha obtenida de la página web oficial de Scyla)

 _____________________

La Leyenda de Sigmar:

1 - Heldenhammer
2 - Imperio 

3 - El Rey Dios

9 comentarios:

  1. Entonces este es mejor que el primero, mejor. Lo leeré dentro de poco, en cuanto pueda este mes, que además sale el de Malekith.

    Como a mi también me defraudó el primero, espero más de esta segunda novela, como es normal.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada... otro que se suma a vuestras opiniones de que el primer volumen lo defraudó un poco.

    Tengo ganas de pillar este, lo tengo en la estanteria esperando su turno de lectura y cada vez que paso por delante de el es como si me reclamara un poquitin de atencion... jejeje... aunque supongo que "le estoy haciendo de rabiar" y no lo cojo para leerlo por la desilusión que me causo el primer volumen.

    Sin embargo, no se... no tengo claro si al final caera este antes o aun me dará tiempo (mientras que acabo el que me estoy leyendo ahora) de que salga Malekith que, la verdad, le tengo un pelin mas de ganas.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Pues os seré franco, creo, sinceramente, que tienen más interés las trilogías de Nagash y la de la Secesión de los elfos.

    Porque la trilogía de Sigmar mola, pero da la sensación de estar leyendo algo típico, quizás porque no sorepende demasiado, y me refiero a mi, ya que tenía ya en mente ciertas cosas. Sin embargo con Nagash será todo nuevo, y, además su primera novela... uy casi se me escapa un spoiler, digo que me gustó la primera novela de Nagash, no ya por Warhammer sino por esos tintes egipcios.

    Y Malekith lo espero con ganas, porque lo que me gusta es la historia en sí, en este caso el trasfondo de Warhammer, y Malekith es una figura que he seguido poco, y tenía en "mala opinión" (me dejé llevar por su mini y las opiniones d elso jugadores), pero cuando leí la saga de Darkblade, donde Malekith hacía alguna que otra aparición... sí, puede ser interesante bucear en un personaje complejo como pocos.

    Sigmar es complejo, pero dentro de eso sigue siendo un mortal que se convirtió en dios, es decir un mortal especial pero no demasiado alejado de lo que cualquiera podría imaginar al respecto. Sin embargo, Nagash es una figura oscura, que juega con poderes nigrománticos y... (nada que no puedo decir más... y Malekith es un rey de una de las razas más sanguinartias y crueles, pero que antaño perteneció a los impolutos Altos Elfos... etc.

    Son las posibilidades las que me ganan como lector, y creo que Sigmar pierde frente a los otros dos en ese respecto... a pesar del gran trabajo de McNeill, al que no le reprocho nada.

    ResponderEliminar
  4. Ufff... me has tocado una de las novelas que sinceramente me ENCANTÓ... Nagash... aunque he de reconocer que si bien me gustó muchisimo el universo en el que se desarrolla no me recuerda casi nada a Warhammer Fantasia, es como tu dices, un entorno egipcio mezclado con magia y nigromancia (y hasta aqui puedo leer de la tarjetita... jejeje). Esa novela te atrapa y ya no te sueltas hasta la ultima pagina... hayas comido, bebido o dormido (recomiendo leerla en vacaciones obviamente... jejeje)... o al menos a mi me pasó eso.

    Si... yo tambien espero con ganas la segunda parte de Nagash.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. De Nagash voy por la mitad, menos mal que no habéis soltado spoilers, malditos. xDD

    No sé absolutamente nada de Malekith, pero me habéis picado la curiosidad y ahora quiero leer su novela, cosa que iba a hacer de todos modos.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, tranquilo Loren, que yo trato de callarme los spoilers y aquí Angel tampoco se ha ido de la lengua. Por cierto, que con Malekith yo al menos es por picarme la curiosidad, ya veremos si luego la historia está al nivel de Nagash o al de Sigmar... yo ahí lo dejo,jeje.

    Angel es que es eso, a mi me encantó la novela por lo egipcio, no me importó demasiado que apenas pareciera Warhammer, y eso que soy muy quisquilloso al respecto. No obstante y para evitar spoiler sólo decir que el inicio del poder de Nagash no me lo esperaba, ¡¡¡pero me cuadró!!!, y encima es muy de Warhammer.

    ResponderEliminar
  7. Anda, pues no sabía que la de Nagash no tuviera mucho de Warhammer. Hasta donde estoy leyendo, creía que la ambientación era propia de la región, ¿lo es? No soy muy ducho en "warhammerología", tan sólo tengo algunas novelas leídas y algunos manuales de rol...

    ResponderEliminar
  8. Loren, sí bueno, es propia porque en realidad... bueno eso no te lo puedo contar creo, peor digamos que lo que echo en falta, y seguro que Angtel también, son alusiones más claras a los elementos de Warhammer, como razas del Mundo (alguna aparece), dioses conocidos (estos no aparecen, aunque... no te cuento), etc.

    El problema de esa región es que está poco explotada en el trasfondo, pasan cosas sí, pero hata esta trilogía de Nagash apenas había nada, por eso resulta extraño, añadiendo además todos los elementos sacados de la realidad (sean mitos o no) que hay, de los que en Warhammer no se había dicho ni pío hasta ahora.

    Mira te pondré un ejemplo, en esta novela de Imperio, o quizás en la anterior (no recuerdo), sí que aparecen, aunque sea de pasada, alusiones a otras regiones, como ésa de Nagash, aunque hay que estar atento,jeje.

    ResponderEliminar
  9. Sí, en Sigmar salen muchas más cosas que conozco. En cambio es cierto que parece que de lo de Nagash no hay nada, al menos en los manuales de rol que tengo, ni siquiera en el básico de la edición de Edge, o eso creo, lo tengo que repasar.

    Ese es uno de los problemas que no me gustan en las franquicias, el que no salgan cosas propias del mundo, lo que da la sensación de ser una novela que podría estar ambientada en cualquier mundo genérico. Si por el contrario con Nagash pretenden expandir con la propia novela y sentar cátedra, bienvenido sea. :D

    ResponderEliminar