viernes, 9 de abril de 2010

La espada

ESPADA

Si la lanza es el arma "más manoseada de la Historia", la espada es el arma blanca por excelencia, es más, incluso cuando se piensa en el futuro la espada sigue existiendo, puede que sea láser (jeje), pero ahí está y estará.

La espada es un arma normalmente de uno o dos filos, con empuñadura, que se utiliza para cortar, punzar o ambas cosas (hay una extensa tipología de espadas que prefiero no tocar aquí). El material del que puede estar hecha una espada es muy variable, suelen ser de metal, pero también han habido espadas de piedra, hueso o asta (cuerno...), y, como no, de madera, si bien en este último caso se suele asociar con practicar o con juegos de niños, aunque claro está, hablo de la realidad, si nos adentramos en los mundos de fantasía, me vienen a la mente por ejemplo las espadas de madera de los "sitha" de la saga Añoranzas y Pesares, por poner un ejemplo. La longitud de una espada suele ser de aproximadamente un metro, pero no es una longitud estándar, depende de qué tipo de espada tengamos entre manos, en esta ocasión no hablaré de los tipos de espadas (quizás haga algún apunte más abajo, cuando hable de la espada en Warhammer), ya que hay espadas cortas, espadas anchas, espadas largas, espadas a dos manos, espadas de duelo (el florete por ejemplo), espadas curvas, etc. Sería alargarme demasiado detenerme a comentar cada una de las que puedan existir, así que simplemente generalizaré, si bien más adelante puede que decida comentar en otro artículo algún tipo específico, como por ejemplo las espadas a dos manos (o mandobles).




Es un arma que requiere cierto adiestramiento, y que no es sencilla de fabricar, y no hablo de la variedad de morfología, sino del hecho, por ejemplo, de obtener una hoja afilada, de un grosor determinado (normalmente delgado), y a la vez fiable. Quizás por estos dos factores (adiestramiento y fabricación o creación), no es tan fácil que un señor medieval (o de cualquier otra época) pueda aventurarse sin más a equipar a su ejército con espadas, el coste debe ser importante (necesita un mayor trabajo artesano y de calidad), pero el tiempo también. Tener primero que fabricar las espadas, y luego adiestrar a los hombres, debe ser frustrante cuando se desea tener una fuerza lista para combatir lo antes posible. Que duda cabe que si hablamos de un único individuo que desee equiparse con una espada, éste tendrá que tener suficiente dinero (o riqueza) para costearse un gasto que no debe ser barato, y, a la vez, necesita ser adiestrado. Así pues, es un poco ilusorio lo que suele uno pensar cuando le viene a la mente una época en la que se usaban armas blancas para luchar. Casi todo el mundo piensa en guerreros con espadas por doquier, cuando esa no debió ser la realidad, pero, a mi modo de ver, es una idea romántica de esa o esas épocas, ya que la espada es, posiblemente, el arma de los mitos y las leyendas, pero también el arma de la Historia.

¿El arma de la Historia?, bueno, quizás parezca que me he pasado, pero el arma de los "jefes" suele ser una espada, no importa la época, incluso hoy día, cuando hay alguna ceremonia militar la espada es importante, es un elemento más de, por ejemplo, autoridad. Es un arma que no sólo ha otorgado y otorga autoridad, sino que ha sido símbolo de justicia (decapitaciones sumariales, duelos de honor...etc), de habilidad (muchos héroes ficticios y reales han tenido a la espada como arma predilecta), etc. Casi todas las armas han tenido personalidad propia dentro de leyendas, fantasías, etc, otorgándoles un nombre, un poder, un alma; pero sin duda es la espada el arma que suele ser elegida para tener "personalidad" (Tizona, Excalibur, jeje), y en los mundos de fantasía es donde más ejemplos podremos encontrar.

En el campo de batalla, o en escaramuzas, o en duelos, la espada es un arma de corto alcance, de ataque y de defensa, pero sobretodo de combate. ¿A qué me refiero?, depende mucho de la destreza de cada guerrero, pero normalmente una espada es para trabar combate, no para matar al primer intento, en mi caso me la imagino más bien como un arma para lanzar tajos, herir, cortar,... supera en velocidad y maniobrabilidad a otras armas, como las de asta, pero puede pecar de poca contundencia, por eso la veo más un arma de trabar combate. Un grupo de espadachines será una fuerza ligera y maniobrable, para poder usar en cualquier parte, y con un esfuerzo reducido en comparación a armas más pesadas, pero no debe ser buena idea hacerlos una fuerza decisiva, otorgándoles todo el peso de un combate.

LA ESPADA EN WARHAMMER

En el mundo de Warhammer la espada puede considerarse el arma más común, no quizás el arma principal, pero sí más común. Esto tiene una explicación sencilla, en Warhammer se tiende en muchas ocasiones a no decir con claridad ciertas cosas, y eso ocurre en las reglas con la expresión o las palabras "arma de mano". Depende de cada uno imaginar a qué se refiere con eso, pero la mayor parte pensará en una espada cuando aparecen esas palabras, es más fácil imaginar a nuestros guerreros con espadas que con puñales por ejemplo. Es algo que yo encuentro lógico, estamos en un mundo de fantasía pseudomedieval, con ejércitos bien armados (hablemos de una u otra raza, no importa que sea una raza harapienta, para la guerra estará armada hasta los dientes). En Warhammer, además, una espada, puede ser de casi cualquier material (por ejemplo, me viene a la mente la hoja de hielo de un arma de Yeti), puede ser mágica, poseida (por un demonio...), imbuida de poder (con runas por ejemplo); y su longitud varia según raza y función, por ejemplo la espada de un goblin bien puede ser un puñal largo humano, pero para el estándar goblinoide es una espada.

Los reinos humanos tienen a la espada como la típica "arma de mano", siendo el Imperio el que posee una unidad o regimiento que, específicamente, usa espada como arma predilecta, los Espadachines. Además, uno de los pilares de esta nación humana son los Colmillos Rúnicos, espadas de gran poder forjadas con las artes enanas. Bretonia también usa mucho la espada, si bien no se ve reflejado en las miniaturas sí que, trasfondísticamente, es algo asumido, siendo, como es, la nación que más se inclina por la caballería, hay que tener presente que un caballero con su lanza, sólo podrá hacer una o dos cargas, y que luego, al trabarse, las lanzas no siven de nada y pasan a empuñar sus espadas. Aquí cabe también hablar del resto de caballerías que usen las lanzas como arma para la carga, pues, de nuevo, cuando las lanzas no son útiles un caballero, suele echar mano de la espada. Meto esto en los reinos humanos porque es lo más común entre ellos, pero los caballeros de otras razas también tenderán a la espada como arma para trabarse.

Quiero añadir los reinos humanos de Estalia, Tilea, Kislev, Catai, Sartosa, etc, pues todos ellos también usan espadas, puede que con formas diferentes (curvas en Arabia...), pero con la misma idea. Estalia, teniendo en mente que representa a la España medieval (más o menos...) es un caso curioso para un escritor de relatos como es mi caso, pues es inevitable pensar en los duelos de honor, con ese sabor a Alatriste...

La raza élfica también es una de las que más usa la espada, por supuesto lo hace a su manera. Espadas ligeras para Altos Elfos y Elfos Silvanos, espadas de filos aserrados para los Elfos Oscuros. Para los Altos Elfos la espada es un vehículo para mostrar su destreza y elegancia. Para los silvanos, quizás uno piense con más facilidad en arcos y cuchillos, más fáciles de usar en el Bosque, pero, tenidno en cuenta que una espada es también un arma versátil... pienso que también debe ser para ellos un arma bastante útil, para muestra no hay más que ver los Bailarines Guerreros. Los Elfos Oscuros, tan aficionados a infligir dolor, tienen en la espada un objeto útil, capaz de cortar, rajar... pero sobretodo desgarrar, pues sus filos suelen estar dentados; las Elfas Brujas o los Corsarios, dan buena cuenta de la afición a las espadas de esta raza sanguinaria.

Los pielesverdes... bueno, cualquier arma que sirva para atacar, sea aporrear, machacar, despedazar, etc., les sirve, pero creo importante señalar aquí algo especial de los Orcos, las "rebanadoras", yo las veo como espadas anchas y cortas, que dan caracter a la brutalidad orca. Son armas toscamene creadas, pero cumplen su función de manera eficaz. Sólo hay que imaginar a un enorme orco descargando su fuerza en un furibundo golpe con su rebanadora, y estremecerse con la visión de la facilidad con la que deben cortar por la mitad a un debilucho humano.El resto de pielesverdes, los goblins y similares (jeje), usarán espadas en relación a su tamaño, ya he señalado antes que quizás un simple puñal pueda ser una más que aceptable espada para las manos de un goblin "escuchimizado".

La raza de los Skavens también usa espada, pero en su caso es más fácil verlas en manos de esclavos que en el de los guerreros, quizás porque como ya señalé en otros artículos, dan una mayor importancia a las armas pesadas y defensivas, o, incluso a las escurridizas (puñales, estrellas ninja...). Pero eso no deja de lado el hecho de que una espada sigue siendo un arma de autoridad, y una muestra de destreza, miremos por ejemplo a Queek.

Los no-muertos, siendo individuos que antes estaban vivos...ejem... lógicamente también usan espadas, no puedo imaginarme a un zombie, por ejemplo, empuñando con destreza una espada, pero eso es algo sin importancia cuando a uno le da igual ser herido, ¿no?. Los ejércitos de los Reyes Funerarios poseen espadas extrañas, de inspiración egipcia (tienen su nombre, pero ahora no lo recuerdo), si bien, en las miniaturas, suelen aparecer espadas rectas o incluso curvas más normales.Los esuqeletos son los que más suelen portar espadas, ya sean de los Reyes Funerarios o de los Condes Vampiro. A mi mente viene la Guardia de los Túmulos, que debe utilizar sus espadas con fría determinación; pero sobretodo imagino a los Señores Vampiro, empuñando espadas oscuras, bebedoras de sangre, regodeándose con el placer de derramar ése precioso líquido de vida.

Los ogros, sí, esos monstruosos "armarios empotrados", utlizan también espadas, espadas enormes, normalmente herrumbrosas, pero letales sin duda. Podría aquí nombrar una espada especial que puede uno ver en manos ogras, la llamada "espada larga catayana", pero es confuso decidir si es una espada al uso o un arma a dos manos, así que no me extenderé más.

Los Hombres Lagarto, esa raza que usa con tanta facilidad la piedra para sus armas, atmbién utiliza espadas. A mi modo de ver las deben usar en menor medida, no creo, o no me puedo imaginar, que un reptiloide, pesado y lento, elija la espada como arma secundaria, añadiendo además que me cuesta tener una imagen en mente con un saurio que tenga al costado una espada envainada... pero eso es a parte, ya que como digo esta raza también usa espadas.

El Caos utiliza también espadas, no importa si hablamos de humanos, demonios o bestias, en cualquiera de esas facciones uno puede encontrar espadas. Los guerreros caóticos suelen ser capaces de utilizar bien cualquier arma, no importa su destreza, ya que bien pueden suplirla con simple odio, rabia,... imaginaos un berserker con una espada en cada mano con los ojos casi en banco y un hilillo de sangre cayéndole de la comisura de los labios antes de iniciar una carga... puuufff. Lo demonios no tendrían por qué necesitar armas, opino yo, pero lo hacen, y la espada es escogida por ejemplo por los Desangradores (si no me equivoco el dios Khorne empuña una espada), incluso los demonios de nurgle tieden a tener espadas, embadurnadas de carroña,carcomidas por la herrumbre... nauseabundo.

Pero, no todos los ejércitos o razas de Warhammer usan espadas. ¿Qué raza no empuña espadas?, los Enanos. De hecho un enano se tomaría a mal que uno le ofreciera una espada para combatir, para ellos es un arma mediocre, que sólo sirve para que los aprendices de herrero practiquen antes de realizar trabajos de verdad. Así pues, los mejores herreros del mundo de Warhammer (que no exquisitos), puede que hagan las mejores espadas, pero no las empuñaran en su larga vida a no ser que sea estrictamente necesario.

La espada como arma de personajes y héroes

Este es el gran quiz de la cuestión. Es la espada normalmente el arma elegida por los individuos importantes de cada raza (ejem... menos los Enanos) para luchar con ella. Como he señalado en el resto del artículo es un arma de autoridad, destreza, etc, así pues... es lógico que sea el arma predilecta de un héroe. Además, parece ser el arma más fiable para hechizar, ya sea en Warhammer o en cualquier otro mundo de Fantasía, y ¿qué es un héroe sin una espada poderosa?. Incluso Sigmar empezó empuñando espadas, luego llegó Ghal Maraz, y aún así el posterior dios-hombre seguro que no rechazaba blandir una espada.

Sobra decir que un hechicero, mago, chamán, etc, también elegirá una espada si necesita un arma para atacar o defenderse, fiable y ligera.

¿Qué más decir de la espada?, creo que es el arma que debería uno elegir si alguna vez se ve "transportado" a un mundo de Fantasía.

¡Hasta la próxima!.

(Todas las imágenes han sido sacadas de la página web oficial de GW en español).

2 comentarios:

  1. Más extenso y definido imposible.
    Warhammeros bienvenidos a la Sogadpedia :P

    Me imagino la próxima ya ves tú...

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Ey, gracias por el comentario Ponxo!

    ResponderEliminar