viernes, 5 de febrero de 2010

La lanza

LANZA

Posiblemente una de las armas más "manoseada" de la historia y, como no, un arma que jamás faltará en los mundos de fantasía.

La lanza es un arma de asta, compuesta normalmente de dos partes: el asta propiamente dicha o la vara (jeje) cuyo material más común es la madera, pero que bien puede estar hecha de metal, incluso de hueso. La otra parte sería el filo, o la cabeza de metal, que es una punta afilada (nuevamente puede estar hecha de otro material), a veces incluso puede no llevar esta cabeza de metal y simplemente estar el asta afilada. La longitud puede oscilar, pero si es muy larga ya se le llamaría pica (de la que quizás haga un artículo más adelante) y su uso diferiría respecto al normal; así pues digamos que el tamaño o longitud estándar son dos metros de largo.

Es un arma que apenas requiere adiestramiento o destreza, si bien es cierto que tanto uno como otra son necesarios si se quiere sacar verdadero provecho a este arma defensiva. Es relativamente fácil de hacer, y por tanto se puede equipar a un grupo de hombres con lanzas con poco gasto y poco tiempo empleado (ojo, todo es relativo, por supuesto, pero aquí hablo en comparación con otras armas), y la inversión es bastante productiva. Hay que tener en cuenta que la lanza, como casi cualquier arma de asta, es un arma defensiva, como ya he señalado, y eso es algo importante a la hora de equipar a hombres no muy versados en la batalla. ¿Por qué?, bueno, según yo lo veo hay varios factores, ya he comentado que es barato y relativamente rápido de instruir, pero también ofrece cierta confianza al que porta la lanza, pues tiene en las manos un arma "larga", lo que significa que puede mantener alejado a su enemigo, algo así como "atacar a distancia". Pensemos un momento en la etapa medieval, en las levas de campesinos que un señor feudal podía reclutar si era necesario, hombres que no suelen desear luchar, que no están habituados a tener enfrentamientos, ver sangre...etc, les ponen en las manos un arma "grande" que les da la posibilidad de "ver la batalla" desde lejos, aunque esto sea más bien un espejismo no es lo mismo un combate cuerpo a cuerpo con espadas (por ejemplo) donde las distancias son cortas, que un combate con un "palo largo" que te permite estar a cierta distancia del arma de tu enemigo; a lo que habría que añadir que se reduce el tiempo de reacción ante un ataque sorpresa, y estoy pensando en centinelas, una atacante debe acercarse bastante para sorprender a un centinela, y si este lleva lanza es más difícil acercarse antes de que te vea y se prepare a defenderse. La lanza también es perfecta como arma de transición, es decir, un soldado puede adquirir cierta experiencia (y confianza) con la lanza antes de ser instruido en otras armas de mayor destreza, como puede ser una espada, por ejemplo.




En campo abierto, durante una batalla, un grupo de lanceros es un "muro erizado de espinas" frente a la acometida del ejército enemigo, eficaz no sólo ante los guerreros a pie sino ante la caballería, un factor muy a tener en cuenta si pensamos que la caballería es más peligrosa que los soldados de a pie si contamos con su poder de "arremetida" o carga. Sin embargo, justo en el campo de batalla, o incluso en escaramuzas, aparece el gran problema de la lanza, la movilidad, un grupo de lanceros entrenados puede mantener una posición mientras no rompan la formación, tratando de no dejar huecos donde puedan penetrar los enemigos, pero ¿y si ocurre?, ¿y si la formación se rompe o simplemente se abre una brecha en ella?, entonces tenemos en las manos un arma pesada, que enlentecerá nuestros movimientos e irá gastando nuestras energías poco a poco; y eso si hablamos de grupos de lanceros, si hablamos de un lancero solitario... la cosa se complica. Además, da poco "juego" en cuanto a maniobrar en espacios cerrados, quizá por eso un sesino nunca usaría una lanza como arma predilecta

LA LANZA EN WARHAMMER

En el Mundo de Warhammer la lanza es una de las armas más usadas, es lógico, estamos hablando de un mundo mayormente de fantasía medieval, y la lanza es la estrella en muchos de los ejércitos, sobretodo para la tropa básica. Tenemos ante nosotros un arma casi perfecta a nivel defensivo, sobretodo ante una torre de músculos verde, o una carga de caballeros totalmente acorazados. En Warhammer una buena cantidad de razas tienen lanceros como la espina dorsal de sus ejércitos y, dejando de lado la lanza de caballería (de la que hablaré en otra ocasion), podemos encontrar alguna unidad especial que las usa, algún héroe e, incluso algún comandante. Pero voy a desarrollar esto poco a poco.

Empezaré por los reinos humanos, posiblemente el ejemplo más sencillo de uso de la lanza de infantería más cercano a la realidad. El Imperio cuenta con tropas profesionales, a las que suele darse alguna clase de adiestramiento, aún así suelen ser períodos de aprendizaje cortos, comúnmente por la necesidad de tener un ejército listo en poco tiempo. Y la lanza es una de las armas más sencillas de la armería imperial, sencilla, barata y rápida de construir (de nuevo hablo en términos de época medieval). Teniendo en cuenta el amplio abanico de profesiones que un soldado estatal puede haber tenido antes de meterse a soldado, tener entre manos un arma de asta larga con la que defenderte a distancia (más o menos), ofrece al menos algo de seguridad en uno mismo, lo que es muy importante en un campo de batalla donde la moral de los soldados puede cambiar de repente.
Los bretonianos, siendo una sociedad de clases tan rígida, tiene en la lanza el arma perfecta para la plebe. Un señor feudal bretoniano, equipará a sus hombres de armas de manera más bien simple, por cuanto no serán éstos los que deberán llevar el peso de la batalla, sino más bien servir de apoyo o para ralentizar al enemigo (jeje) a parte, claro está, que apenas se preocuparán del adiestramiento de estos hombres, gente de bajo estatus, que no merece la pérdida de tiempo. Es quizá una visión cruda, pero estoy seguro de que se acerca completamente a la realidad en Bretonia.

Las razas élficas tienen a la lanza como un arma no sólo defensiva, sino de ataque. Me explico, los Altos Elfos, por ejemplo, equipan a sus soldados básicos con lanzas, pero no para que estos sean un muro defensivo, sino para que puedan atacar al unísono cuantos más soldados mejor, o esa es la visión que yo tengo. Por supuesto que sigue siendo un arma defensiva, pero en manos de un elfo es un arma completamente versatil.
Los Elfos Oscuros deben de tener la misma opinión que los AE al respecto, pero personalmente quiero pensar que van más allá, sus unidades suelen ser mixtas, pueden llevar soldados armados con ballestas entre los lanceros, o incluso asesinos ocultos, y ¿qué mejor que una unidad erizada de afiladas puntas metálicas para proteger a estos "elementos" hasta que sean necesarios?, como digo es una visión personal, pero a nivel de relatos yo lo tendría muy en cuenta.
Los Elfos Silvanos también son aficionados a las lanzas, no es su arma predilecta, pues seguramente sea el arco el que ocupe el primer puesto, pero la lanza es un arma igualmente importante, y eficaz. Se me ocurre que un arma larga usada en un bosque tiene desventajas, pero eso sólo si la usan las torpes manos de un humano, un elfo silvano, tan acostumbrado a vivir entre los árboles, tendría un arma útil con la que atacar desde una rama (¿por qué no?), o perfecta para atacar y retirarse, para volver a atacar y volver a retirarse, y vuelta a empezar. Y eso hablando de unidades básicas, pero ¿y si ese arma la usan guerreros habilidosos?, tenemos a la Guardia Eterna sin ir más lejos, que tienen lanzas uin tanto especiales con cabezas afiladas en ambos estremos del asta. Pero además, una lanza es un arma que se convierte en la extensión misma del cuerpo de un Bailarín Guerrero, un arma que no sólo le sirve para atacar y defenderse, sino para ayudarse a hacer ataques inesperados, propios de un "saltimbanqui". Imaginad que vais por el bosque y algo os golpea derribándoos al suelo. No ha sido más que un bailarin guerrero que ha usado su lanza para darse impulso por el aire ¡¡y golpearte con los pies en el pecho!!. Para muestra la imagen que adjunto,jeje.

Los pielerverdes también tienen a la lanza como un arma habitual, si bien es más famosa entre las manos de un goblin, sus primos mayores, los orcos, también las empuñan a veces. Pensemos que es un "palo largo con un metal afilado en la punta". Un orco arremetiendo furioso con una lanza en ristre, aunque sea infantería, ya debe ser una visión escalofriante, pero ¿y un orco lancero que espera la acometida de un caballero?, pobre caballo...jajaja. Los goblins, por contra, deben tener en alta estima a un arma que puede "pinchar al enemigo" a distancia, y con suerte dejarlo clavado en cualquier parte, es más, ¡¡es un arma más grande que él y que puede usar!!,jeje.

Lo mismo que he dicho para los goblins se puede decir para los skavens. Un lancero skaven está rodeado por multitud de sus congéneres y todos empuñando lanzas, ¿qué mejor manera para mantener el valor?. La raza rátida es quizá la más cobarde del mundo de Warhammer, siempre y cuando no estén en gran número, claro está, así que una unidad grande de lanceros skavens... debe ser un sueño para cualquier general rátido. (Yo no hablo de juego, hablo de trasfondo y relatos, no lo olvidemos).

¿Y los No-Muertos?, usan lanzas sí. Ya hablemos de ejércitos de los Reyes Funerarios o de los Condes Vampiro ambos poseen lanceros, pero ¿son buenos estos lanceros?, eso no importa, es decir, al mismo nivel que goblins o skavens, pero de nuevo con una explicación diferente, tenemos un buen puñado de guerreros armados para el combate, con la posibilidad de mantener una posición y no desmoronarse con rapidez. Pero claro, son esqueletos ¿no?, su destreza no es muy alta, pero por eso entra en juego esa característica tan interesante de la lanza, el ser un arma sencilla, ponle una lanza en las huesudas manos a un esqueleto y no hará falta que le digas qué debe hacer con ella. A nivel de relatos a mi siempre me gusta pensar que un no-muerto mantiene ciertos recuerdos o destrezas de su pasado, aunque sea más lento o más torpe, y si a eso añadimos que es un ser que no teme a la muerte, bueno, es más que interesante para usarlo en los relatos, normalmente como enemigo.

He dejado para el final a los Hombres Lagarto, son un caso algo especial, para los saurios se podría explicar el uso de la lanza de manera parecida a los humanos, con la salvedad de que un saurio es más fuerte que un humano, y aunque la lanza sea de materiales pesados (como tener una punta de piedra) estos enormes lagartos seguro que la blanden sin cansarse. El caso contrario serían los eslizones, para ellos se podría bien explicar el uso de las lanzas al modo de los ES, pero con la salvedad de que para ellos una lanza debe ser un arma práctica más que algo "que fluye" o que forma parte de uno mismo. Teniendo presente que una raza de sangre fría puede adolecer de un movimiento pausado, un arma defensiva es ideal, al fin y al cabo la mejor manera de atacar primero para un saurio es que tu arma se clave antes en el objetivo, aunque tus movimientos sean más lentos, jeje.

No todas las razas o ejércitos de Warhammer usan lanzas, el Caos no suele usarla, supongo que no tiene sentido empuñar un arma que no es de por sí de ataque, y tampoco debe ir en consonancia con el afán de destacar a los ojos de sus dioses, es mejor empuñar un arma que te permita matar libremente, sin tener que mantener una formación, para poder sobresalir entre los demás.
En el lado opuesto están los Enanos, un pueblo defensivo por antonomasia, pero que tampoco debe ver utilidad en un arma que no les permite darlo todo en el cuerpo a cuerpo, y, cómo no, ¿qué tiene de honorable empuñar un arma tan sencilla y rudimentaria?. Dejando a parte que debe ser algo cómico ver a un enano portando el arma, porque para que ésta sea proporcional el asta debe ser bastante ancha...jajaja.
Los Reinos Ogros no es una raza que parezca necesitar un arma defensiva precisamente, a parte de que debe ser complicado fabricar una lanza a la medida para equipar a toda una tribu, yo ya me imagino bosques esquilmados, con los árboles arrancados de raíz, "deshojados"... pronto acabarían con las posibilidades de tener más lanzas.

La lanza como arma para personajes y héroes

Es difícil ver un personaje o un héroe armado con una lanza, parece un contrasentido si tenemos en cuenta que suele ser gente con experiencia y cierta destreza. Aún así, sí que hay personajes que las usan, por una u otra razón, aunque las más de las veces debe explicarse por trasfondo, por la historia personal del personaje. De todas formas, como ya comenté cuando expliqué la alabarda, para los personajes magos, hechiceros, chamanes...etc, es un arma que puede tener connotaciones simbólicas, o mágicas.

Sin embargo, hay una raza que tiene héroes y personajes que seguro empuñan sin reticencia una lanza, ¿cuál?, pues como no podía ser de otra forma hablo de los Elfos Silvanos, las razones ya las he dado antes. Como curiosidad, también hay un comandante ES que la usa, ahí tenéis una imagen. Es Orión sí, la miniatura da pie a especular, bien puede ser un una lanza de caballería en lugar de una de infanteria, por cuanto la mitad inferior de este personaje es la de un animal, pero, personalmente, creo que usa su lanza como una mezcla entre infantería y caballería, la usa al cargar, pero seguro que también en la lucha cuerpo a cuerpo, así que...

Poco más que añadir de este arma sencilla y versátil.

¡¡Hasta la próxima!!


(Todas las imágenes han sido sacadas de la página web oficial de GW en español).

3 comentarios:

  1. Hereje te has dejado la Pica!!!

    Me gusta tu recopilatorio armamentístico y ese efecto en la nube de Tags :P

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Myrmidia estará que echa chispas!!!

    No te preocupes, a la pica le voy a hacer un artículo propio, será más corto, pero al menos estará.

    Gracias por el comentario Poncho.

    ¿Te "veré" por el Wargames Contest?

    ResponderEliminar