lunes, 7 de diciembre de 2009

Análisis de "El vino de los sueños"

El Vino de los Sueños

Autor: Craig, Brian
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 11/2002
ISBN: 84-480-3299-3
Páginas: 336
Cubierta: Bolsillo Sinopsis:
El arma salió despedida de la mano de Reinmar, cuyos pies perdieron contacto con el suelo; en ese momento sólo tuvo tiempo para pensar que al aterrizar de espaldas quedaría indefenso ante el ataque de una daga o de unos dientes, y que sería aún peor si se golpeaba la cabeza y perdía el conocimiento. Cuando el hombre bestia saltó, un brazo de Sigurd trazó precipitadamente un enorme arco horizontal, con la mano extendida. Ésta impacto contra el cuello del hombre bestia y Reinmar escuchó el chasquido de la columna de la criatura al partirse. Todo acabó de repente. No obstante, no era una victoria, pues ahora no cabía duda que había monstruos sueltos por las colinas.



Comentario personal:

Escrita por Brian Craig. Año: 2002. Una novela original. Sí, original es lo único que se me ocurre, porque no es uno de los libros que yo recomendaría como de lectura obligada, pero cumplir cumple con la máxima de lectura sólo para entretener. Cimentado en una historia fuera de lo común, el texto nos lleva de la mano de un despertar a la realidad del hijo de un comerciante de vino. El prota vive en un pueblecito bastante tranquilo, ajeno a los peligros que acechan en otras partes, pero pronto descubrirá que las cosas no son tan “bonitas” y que su propia familia esconde secretos. Como el nombre indica “El vino de los sueños” centra la historia alrededor de un vino, pero un vino muy especial, un vino que otorga ciertos dones, aunque a un precio. El mal juega con los hombres, y nuestro prota parece el peón elegido.

Una novela un tanto extraña, no ya por su temática, sino por la narración, estamos ante un “hijo de comerciante de vino”, que reside en un pueblecito pequeño, y que jamás había salido de él hasta el momento, que tiene un nivel de conocimientos alto, algo que a mi me desconcierta, no encuentro la razón de pasar por alto que un personaje se nutre de su contexto, no se puede usar como el autor quiera sin más. Más de una vez me he preguntado si el prota de verdad era tan joven, o si de verdad vivía en un pueblecito, o si de verdad no ha estudiado apenas en su vida... Supongo que al ser una de las primeras novelas sobre Warhammer que se escribieron aún había de madurar la temática o el contexto o… De lectura fluida, pero sólo recomendable al que de verdad le guste leer todo lo que haya sobre Warhammer.








(imagen y ficha obtenidas de la página web oficial de Scyla)

6 comentarios:

  1. Aunque parece ambientada en el Imperio, mi ejército, no me llama mucho la atención su temática. Y además, he oído que es una de las novelas de Warhammer más aburridas...

    ResponderEliminar
  2. Exacto, tal y como se desprende de mi analisis no es una novela que yo recomiende, a no ser que te quieras leer todas las novelas de Warhammer. Se ambienta en el Imperio, y de hecho no está mal enmarcada, pero le falta algo...
    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Ni de lejos es una de las primeras de warhammer. Brian Craig ya había escrito Zaragoz (1989), Plague Daemon (1990) y Storm Warriors (1991) durante la 3ªedición, cuando el mundo de Warhammer aún se estaba formando y los escritores tenían más "libertad creativa" (por denominarlo de alguna manera). El Vino de los Sueños, en cambio fue publicado en el 2000 (edición inglesa) finales 5ª/principios 6ª edición, cuando el mundo de warhammer tal y como lo conocemos ya estaba más o menos asentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Anónimo.

      Como ves no tenía ni idea de que no era una de las primeras novelas publicadas, supongo que mi problema es que extrapolaba las publicadas en castellano con las inglesas, y no, error mío. Debería informarme un poco sobre todas esas novelas antiguas que nunca nos llegaron en castellano.

      Ahora bien si todo lo que dices es cierto no andaba yo lejos en mi crítica en cuanto a la extrañeza en que la novela no reflejara bien el mundo de Warhammer Fantasy. Y no hace más que reforzar mi impresión personal de que no es una novela que yo recomendara a la ligera.

      Gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
    2. No si te entiendo, yo la leí y también se me hizo confusa. Tampoco ayuda que la novela sea una lectura "densa".

      Eliminar
    3. Hola!

      Me refiero a que tú me comentabas que en la época en que se publicó el trasfondo de Warhammer Fantasy estaba asentado, sin embargo el autor había escrito antes, momento en que el trasfondo o el mundo de Warhammer estaba aún gestándose. de ahí, y quizá de nuevo sea un error de mi parte, lo que yo saco es que el autor seguía teniendo en mente varios "momentos" diferentes del trasfondo y, sobre todo, lo de la "libertad creativa". Es que yo sigo viendo esta novela como demasiaod extraña.

      Un saludo!

      Eliminar