jueves, 12 de noviembre de 2009

Empezar con Warhammer Fantasy

Empezar con Warhammer

Cuando uno empieza en un hobby como es Warhammer puede llegar a sentirse desbordado por todo lo que va encontrando. Así que no está de más pararse un momento a pensar y ordenar las ideas. O simplemente uno oye hablar de este hobby y siente curiosidad. En este artículo comentaré muy por encima divesas cosas del hobby, que espero sean de alguna ayuda para el que esté en sus inicios y aún nos epa nada o no haya podido decidirse.


Primero hay que aclarar ¿qué es Warhammer?, Warhammer Fantasy es un juego de batallas estrategicas de fantasía medieval, creado y desarrollado por Games Workshop (GW), en el que se utilizan miniaturas (de plástico y de metal), dados, cinta métrica, elementos de escenografía, etc. Posee reglamentos y trasfondo, y ofrece un amplio abanico de actividades para sumergirte en el hobby: pintar miniaturas, montarlas, conversionarlas, crear elementos de escenografía, dioramas, relatos, etc.

(El siguiente texto es un mensaje de respuesta que yo mismo escribí a un forero que quería saber sobre Warhammer)

Yo no juego, así que de ese campo apenas se nada, poco puedo aportar, lo que diré es que tener la web de GW como tu guía por un tiempo es buena idea, ya que ahí está todo actualizado (si dudas de algo siempre puedes preguntar por foros dedicados al hobby o ir a la página de GW en inglés, que esa es la que siempre estará bien... más o menos).
Actualmente, Warhammer Fantasy está en su 7ª edición, y la mayoría de los ejércitos se renuevan en cada edición. Las renovaciones no suceden todas a la vez, al contrario, habrá ejércitos que se hayan renovado antes incluso de sacar nueva edición de juego y queden anclados en la edición anterior, y otros que se renovarán casi cuando acabe esta edición (suelen durar las ediciones unos cuatro años o más). ¿Qué significa esto?, pues que en el momento en el que elijas ejército y antes de comprar nada te informes sobre si ese ejército ya está renovado, si no lo está pregunta cuándo lo estará por si te interesa esperar a que se renueve. ¿Esperar?, sí, una renovación de un ejército, supone que habrá cambios en él, cambios en las reglas, en las unidades, habrá minis nuevas, otras minis se descatalogaran (significa que oficialmente Games Workshop no producirá más minis de ese tipo), decidas o no esperar a una renovación tendrás que comprar el Libro de Ejército nuevo sí o sí, ya que es con él con el que debes realizar tus listas de ejército y llevarás al día las reglas y opciones de tu ejército (o ejércitos).


En cada Libro de Ejército se detallan las características del ejército a que esté dedicado, aparecerán secciones de trasfondo (la historia de la raza por ejemplo), sección de tropas (donde se explicará qué es y para qué sirve cada unidad de tu ejército), una sección de reglas y opciones con la que podrás diseñar tu lista de ejército (importante si tu deseo es jugar, ya que esto es imprescindible), una sección de imágenes para que veas ejemplos de minis pintadas, o de conversiones (crear tus propias minis con piezas o con masilla de esculpir), y diversas cosas más.

¿Entonces con el Libro de Ejército del ejército que elija tendré suficiente para jugar? bueno en realidad no, no es tan sencillo, un Libro de Ejército puede presentar erratas, para solventarlo existen las correcciones y las faqs, las primeras las tendrás en la web, o en la revista oficial de Games Workshop (la White Dwarf, que se vende por separado), las segundas, las Faqs, son como una batería de dudas que surgen tras renovar un libro porque éste no explica bien diversas situaciones en el juego o de tu ejército, dichas dudas o preguntas se responden (los propios diseñadores o desarrolladores del juego las reponden publicandolo normalmente en su web, o bien sacan un libro específico donde incluyen las faqs, o bien en la White Dwarf), conformando unas Faqs, las cuales son oficiales y por tanto estarán por encima de tu libro de ejército y del reglamento, eso sí, siempre que su fecha de publicación sea posterior a ellos.
Entonces... ¿qué puñetas necesito para jugar?, lo primordial es el Reglamento actual (7ª edición, mírate la portada en la web) y el Libro de Ejército del ejército que hayas elegido (de nuevo mira la portada actual). Por supuesto necesitas miniaturas, y éstas deben reflejar lo que se supone que son, es decir, en este juego cada unidad de ejército se representa con claridad en las minis, ya que se crean minis específicas para ello, si te das una vuelta por la web sabrás a qué me refiero (por ejemplo una unidad de espadachines no puedes representarla con unos lanceros...). Teniendo estas tres cosas necesitarás los objetos para partidas, es decir, dados, reglas y plantillas (suelen representar ataques, busca por la web y verás a qué me refiero). y, por supuesto, un oponente,jeje.

A grosso modo es eso lo que necesitas: Reglamento, Libro de Ejército, minis, material para jugar y un contrincante. Peero todo tiene sus matices o mejor decir sus añadidos, no olvides las Faqs, ni lo que necesitas para adecentar tus minis (deberás cortarlas, lijarlas, pegarlas, pintarlas y con el tiempo conversionarlas). Para las minis necesitarás herramientas (cúter, tenacillas...), pegamento (existe el pegamento para plástico, o puedes servirte del superglue...), y sobretodo pintura (imprimación y colores; la imprimación es un color de base que hará que la pintura agarre, normalmente hay imprimación en blanco o negro, y hay quien usa el gris). Material para jugar: bueno, a parte de dados y reglas necesitarás un campo de batalla, esto es una superficie donde poder jugar, pero también elementos de escenografía (que representen bosques, o montes, rios...).

Debo hacer aquí un inciso, como no jugador que soy me parecería ilógico obviar el resto de aspectos del hobby, algunos los realizarás sin darte cuenta, como son el pintado de las minis o crear escenografía, pero no son los únicos. El mundillo de Warhammer es muy rico para aquél que desee expresar todo su potencial, puedes sólo jugar por supuesto, pero al menos debes saber que hay mucho más detrás del juego:
En primer lugar está el trasfondo, las historias de las razas, civilizaciones y ejércitos que pueblan o han poblado el mundo de Warhammer a lo largo de un período de tiempo construido sobre dicho trasfondo. El trasfondo te ayudará a darle carácter y originalidad a tu ejército, bien porque te ayude a elegir el lugar de origen de tus fuerzas (cada raza suele vivir o estar asentada en una zona determinada, y cada zona, ciudad o lugar posee sus características y por tanto sus habitantes y ejércitos también, por ejemplo un elfo de los bosques no es igual que un elfo de las montañas). Asímismo puedes simplemente desarrollar tu propio trasfondo sacado de alguna idea del trasfondo oficial, o desarrrollar la historia de un personaje de tu ejército para dotarlo de carisma o personalidad. Si eres creativo y te mola escribir o crear historias puedes escribir relatos del muno de Warhammer también.
 
El pintado de las minis es quizás el segundo elemento a tener en cuenta como otro aspecto del hobby con potencial propio. Hay aficionados que sólo pintan, ya que pintar es una actividad creativa que desarrolla inquietudes que a más de uno le fascinan. Cuando estes de lleno en este mundillo verás minis pintadas de manera alucinante, también podrás aprender las diferentes técnicas de pintado que pueden hacer que tus minis se vean de cine sobre el tapete, así como trucos para poder otorgarles realismo, o simplemente pintar con rapidez. Además, el pintado te ayudará a personalizar tu ejército, o ciertas minis, o...

Las conversiones y el modelado: tercer aspecto muy relacionado con el anterior ya que son, de nuevo, formas o maneras de personalizar minis o ejércitos completos. Consiste en tratar de crear algo diferente, que sea muy difícil que tenga otro, ¿cómo?, pues conversionando las minis, retocándolas, añadiendoles algo, quitándoles algo, cambiando su postura, su armamento...etc sirviendose de piezas de otras minis o de otros ejércitos incluso. O, si uno tiene más agallas, puede modelar, crear de cero partes de la mini (un brazo, una cabeza...), incluso crear de cero una mini, modelarla uno mismo. Existen masillas de modelado para ello, diferentes marcas con diferentes resultados...

La escenografía; otro aspecto artístico por sí mismo. Puedes crear localizaciones, terrenos, elementos de escenografía (árboles, ríos...), elementos arquitectónicos...etc. Es un aspecto que otorga preciosismo a las partidas, pero que además puede servirte para crear dioramas (un diorama es representar una acción o una historia mediante una mini o un grupo de minis en un contexto o lugar determinado, con el simple afán de hacerlo, ya que no te servirá para jugar, sino como un elemento de adorno, de arte diría yo).

Hay otros aspectos del hobby que sólo uno mismo puede decidir, por ejemplo la ilustración, quizá te guste dibujar y representar en papel el mundo de Warhammer, sus personajes, razas y criaturas. La creación de ejércitos o razas, con el tiempo uno mismo puede plantearse crear un ejército o una raza de cero a partir del contexto de Warhammer.

También encontrarás otros sistemas de juego y material escrito basado en el mundo de Warhammer, que pueden ayudarte a recrear situaciones y a tener una visión algo más completa de este mundo de Fantasía. Así existen Mordheim (un juego donde sólo necesitas un puñado de minis, es como realizar escaramuzas en lugar de batallas), Mighty Empires (un juego de módulos por así decirlo, que te ayuda a crear una campaña con varias batallas, o combinando batallas y escaramuzas o...), Blood Bowl (un juego de "deporte sangriento", donde se enfrentan las razas de warhammer en un campo de futbol americano). Material escrito que te puede ayudar a tener una visión más completa del mundo de Warhammer sería el Juego de Rol de Warhammer y las novelas escritas sobre este mundillo (hay controversia sobre si podrían o no aceptarse como trasfondo, yo opino que no, pero te dan una idea de las posibilidades que hay).

Y haber debe haber mucho más, yo conozco algunas cosas nada más, espero haber ayudado aunque sea un poco, y no haber liado todo demasiado, lo bueno es que estas empezando en un hobby con gran cantidad de adeptos, los cuales forman comunidades virtuales, foros, blogs...etc.

Por último, sólo me queda dar muchos animos y desear que se tenga paciencia, porque este es un hobby caro, donde la empresa al cargo no cuida a sus aficionados y persigue obtener beneficios siempre. Pero a cambio es un hobby que "llena" y engancha, ya lo verás.

______________________________________________________Sogad

No hay comentarios:

Publicar un comentario